Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador

El papel de Rusia en la disputa del mar de la China Meridional
La disputa marítima entre China y EEUU en el mar de la China Meridional es cada vez más preocupante. Por lo tanto, las maniobras ruso-chinas en esta zona, que se celebrarán el mes que viene, tienen un importante significado simbólico, opina Piotr Akópov, columnista del diario Vzglyad.

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, exhortó al Ejército, la Policía y la población a "prepararse para una guerra popular en el mar", refiriéndose al mar de la China Oriental, donde se encuentra el territorio disputado entre China y Japón, así como el mar de la China Meridional donde el litigio es con EEUU.

Precisamente en el mar de la China Meridional tendrán lugar los ejercicios ruso-chinos 'Interacción naval — 2016'. En los últimos cuatro años se llevaron a cabo cinco maniobras conjuntas entre los dos países, pero este será el primero en el mar de China.

Oficialmente Rusia y China no son aliados, pero en los últimos años han demostrado cada vez más que tienen intereses y objetivos comunes y que están dispuestos a trabajar para contrarrestar la presión estadounidense, señala el autor.

EEUU se empeña en "contener" a Rusia en Europa y a China en Asia. Desde hace muchos años la contención de China se considera prioridad de la política estadounidense.

¿Podría EEUU contener a China en un futuro próximo? Piotr Akópov opina que no, ya que el crecimiento económico y la potencia militar de China "hacen inútil cualquier intento de contención diplomática o de fuerza". Sin embargo, eso no significa que Washington no intente hacer todo lo posible para frenar la expansión china.

En los últimos dos años, China ha comenzado a construir aeropuertos en varias islas del archipiélago Spratly. EEUU tiene que demostrar que no va a tolerar la revisión del equilibrio de fuerzas en la región y que sigue dominando en el Pacífico. No obstante, no se puede hablar de un conflicto militar. Estados Unidos está enviando buques y aeronaves a la zona en disputa, haciendo declaraciones fuertes, provocando a China, que a su vez, está respondiendo con declaraciones fuertes, intentando echar a los estadounidenses de la zona, construyendo islas y aeropuertos.

"Para los estadounidenses es importante demostrar a los países del sudeste asiático que está cuidando de sus intereses —sostiene Akópov—, que pueden contener a China, a pesar de que todo el mundo entiende que Washington realmente no puede hacer nada para oponerse a Pekín en la región. ¿Gran flota estadounidense? Pero es que el programa de construcción de la Marina china va a un ritmo récord. EEUU simplemente no tiene herramientas para ejercer presión sobre China, excepto, por supuesto, el uso de los descontentos vecinos".

Lea también: El Pentágono 'se hunde': ¿quién le disputa a EEUU el poder en el mar?

¿Entienden los países del sudeste asiático que EEUU está provocando disturbios? ¿Comprenden que China es su vecino, y EEUU es solo un jugador externo que quiere aprovecharse de ellos?

El autor del artículo asegura que lo entienden, ya que tres países —Vietnam, Laos y Camboya— "sintieron en su propio pellejo el implacable ritmo de la máquina militar de Estados Unidos", mientras que Filipinas era su 'semicolonia' y al recibir la 'independencia', no pudo deshacerse de la base. Aun así, tienen preocupaciones por los planes de China en la región, así que Washington lo puede aprovechar.

El mar de China es importante para el gigante asiático para controlar la región. El mar da acceso al océano Índico, que pasa a través del estrecho de Malaca de fundamental importancia para el país.

En este contexto, Rusia está demostrando su solidaridad con China. A pesar de que no interfiere en las disputas sobre las islas Spratly —solo resalta que las fuerzas externas no deben afectar el arreglo de conflictos entre vecinos, es decir, condena la intervención de Estados Unidos— es evidente que, de hecho, Rusia entiende los planes chinos. Expulsar a EEUU del mar de China cumple con los intereses nacionales y los planes geopolíticos del país eslavo, afirma Akópov.

Vietnam no puede aumentar su parte de las islas Spratly, ni tampoco devolver las islas Paracelso, pero por supuesto debe sentirse seguro y no permitir que los estadounidenses jueguen con la disputa territorial vietnamita-china.

"Rusia en esta situación puede actuar como una parte honesta, desinteresada, es decir, un país que ha tenido históricamente una estrecha relación tanto con Vietnam, como con China. El país eslavo está seguro de que sin estadounidenses la región estará más tranquila y segura para todos los pueblos que la habitan", concluye el columnista.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160804/1062636007/rusia-eeuu-china-mar-sur.html
 

Barbanegra

Colaborador

Japón denuncia la violación de su soberanía por barcos chinos en el Mar de China Oriental
El Ministerio de Exteriores japonés ha convocado al embajador chino en Tokio para protestar por la "intrusión" de guardacostas y pesqueros chinos en lo que Japón considera aguas territoriales.

Desde hace años, ambos países mantienen una disputa por la soberanía de unos islotes deshabitados en el Mar de China Oriental, conocidos como Senkaku, en Japón, y Diaoyu, en China. Pero es la primera vez que barcos pesqueros y guardacostas chinos navegan juntos por esas aguas, en lo que, según ha denunciado el Ministerio de Exteriores nipón, parece ser una afirmación de la jurisdicción sobre las islas.

El viceministro de Exteriores japonés, Shinsuke Sugiyama, se ha reunido con el embajador chino, según ha anunciado el Ministerio japonés en su página web. Sugiyama ha "protestado enérgicamente" por estas incursiones, ya que constituyen una "violación de la soberanía japonesa".

Por su parte, China acusó el pasado viernes a la nueva ministra de Defensa japonesa, Tomomi Inadade, de tergiversar de forma imprudente la Historia al no admitir que las tropas japonesas masacraron a la población civil china durante la Segunda Guerra Mundial.

Las relaciones entre China y Japón -segunda y tercera potencias mundiales, respectivamente- se caracterizan por la disputa territorial, la tensión por la ocupación japonesa en tiempos de guerra y la rivalidad regional.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/05/57a4b66f22601d48628b4688.html
 

Barbanegra

Colaborador

China amplía la construcción en islas disputadas a pesar del dictamen de La Haya
Nuevas fotografías muestran que China sigue acelerando el ritmo de construcción en varios arrecifes del archipiélago de las Spratly, unas islas cuya soberanía se disputa con cinco países, a pesar del reciente fallo de La Haya que desestimaba los argumentos de Pekín para atribuirse ese territorio y las aguas contiguas. Las instantáneas, tomadas a finales de julio y publicadas por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), muestran como en poco tiempo se han erigido varios hangares cerca de las pistas de aterrizaje.

Las imágenes de este centro de estudios con sede en Washington son de los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief, situados en las Spratly y cercanos a la costa filipina. En ellos se observan hangares de distintos tamaños, algunos de los cuales son lo suficientemente grandes como para albergar aviones de las fuerzas aéreas chinas.

"No hay evidencia de que Pekín haya desplegado aeronaves militares en estos puestos, pero la rápida construcción de hangares en estas tres localizaciones indica que esto podría cambiar. Cada uno de los islotes tendrá pronto espacio para 24 cazas y tres o cuatro aviones más grandes", asegura el CSIS en su informe. Según sus investigaciones, varios aviones civiles aterrizaron en los arrecifes Subi y Mischief el 12 de julio, un día antes de que el Tribunal de La Haya anunciara su veredicto sobre el contencioso entre Filipinas y China por las reclamaciones territoriales de esta zona. En ninguna de las fotografías se aprecian aeronaves en los islotes.

China reclama más del 90% del área del Mar del Sur del país, una zona que alberga importantes reservas de petróleo y gas y que se ha convertido en una de las vías de paso clave del comercio marítimo mundial. Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi también aseguran tener derechos sobre estas aguas. Las reclamaciones cada vez más intensas de Pekín han provocado numerosos episodios de tensión, especialmente con Vietnam y Filipinas.

Ante las acciones unilaterales de China —especialmente la construcción de instalaciones civiles y militares en algunos islotes—, Filipinas decidió en 2013 llevar al caso al alto tribunal. La Haya dictó por unanimidad que no hay evidencias históricas de que China haya ejercido un control sobre estas aguas y acusó al país de haber violado los derechos de los pescadores filipinos que faenan por la zona. China no participó en el proceso de arbitraje porque consideró que la corte internacional no tenía jurisdicción sobre el caso. Pekín dijo que no acataría la sentencia.

Preguntado por estas nuevas fotografías, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró este martes que la construcción en las Spratly "sirve a múltiples propósitos" y que "a excepción de los requisitos de defensa necesarios, son para servir todo tipo de necesidades civiles", informa Reuters.

A principios de año, Pekín desplegó misiles tierra-aire en las islas Paracel, también situadas en el Mar de China Meridional y cuya soberanía se la disputa con Taiwán y Vietnam. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba una medida destinada a la "autodefensa".

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/09/actualidad/1470748344_615880.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador

China amplía la construcción en islas disputadas a pesar del dictamen de La Haya
Nuevas fotografías muestran que China sigue acelerando el ritmo de construcción en varios arrecifes del archipiélago de las Spratly, unas islas cuya soberanía se disputa con cinco países, a pesar del reciente fallo de La Haya que desestimaba los argumentos de Pekín para atribuirse ese territorio y las aguas contiguas. Las instantáneas, tomadas a finales de julio y publicadas por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), muestran como en poco tiempo se han erigido varios hangares cerca de las pistas de aterrizaje.

Las imágenes de este centro de estudios con sede en Washington son de los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief, situados en las Spratly y cercanos a la costa filipina. En ellos se observan hangares de distintos tamaños, algunos de los cuales son lo suficientemente grandes como para albergar aviones de las fuerzas aéreas chinas.

"No hay evidencia de que Pekín haya desplegado aeronaves militares en estos puestos, pero la rápida construcción de hangares en estas tres localizaciones indica que esto podría cambiar. Cada uno de los islotes tendrá pronto espacio para 24 cazas y tres o cuatro aviones más grandes", asegura el CSIS en su informe. Según sus investigaciones, varios aviones civiles aterrizaron en los arrecifes Subi y Mischief el 12 de julio, un día antes de que el Tribunal de La Haya anunciara su veredicto sobre el contencioso entre Filipinas y China por las reclamaciones territoriales de esta zona. En ninguna de las fotografías se aprecian aeronaves en los islotes.

China reclama más del 90% del área del Mar del Sur del país, una zona que alberga importantes reservas de petróleo y gas y que se ha convertido en una de las vías de paso clave del comercio marítimo mundial. Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi también aseguran tener derechos sobre estas aguas. Las reclamaciones cada vez más intensas de Pekín han provocado numerosos episodios de tensión, especialmente con Vietnam y Filipinas.

Ante las acciones unilaterales de China —especialmente la construcción de instalaciones civiles y militares en algunos islotes—, Filipinas decidió en 2013 llevar al caso al alto tribunal. La Haya dictó por unanimidad que no hay evidencias históricas de que China haya ejercido un control sobre estas aguas y acusó al país de haber violado los derechos de los pescadores filipinos que faenan por la zona. China no participó en el proceso de arbitraje porque consideró que la corte internacional no tenía jurisdicción sobre el caso. Pekín dijo que no acataría la sentencia.

Preguntado por estas nuevas fotografías, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró este martes que la construcción en las Spratly "sirve a múltiples propósitos" y que "a excepción de los requisitos de defensa necesarios, son para servir todo tipo de necesidades civiles", informa Reuters.

A principios de año, Pekín desplegó misiles tierra-aire en las islas Paracel, también situadas en el Mar de China Meridional y cuya soberanía se la disputa con Taiwán y Vietnam. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba una medida destinada a la "autodefensa".

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/09/actualidad/1470748344_615880.html
Es igualita a la aeroisla de Mnm. jejejejeje.
 
Pekín cruza la 'línea roja' de Washington en el mar de la China Meridional



China lanza un claro mensaje a Washington al aumentar significativamente su presencia militar en torno a las islas en disputa en el mar de la China Meridional.

Mientras Pekín continúa sus reivindicaciones territoriales en el mar de la China Meridional, Washington mantiene inflexible su posición en la isla de Bajo de Masinloc. Situada al noreste del archipiélago Spratly, la isla es un territorio en disputa reclamado por China, Taiwán y Filipinas. EEUU ha afirmado que cualquier intento de militarizar la región significará cruzar la 'línea roja'.

De acuerdo con funcionarios del Pentágono, Pekín acaba de cruzarla.

Últimamente, el número de buques chinos de patrulla marítima en torno a la isla Bajo de Masinloc ha aumentado significativamente. Las autoridades estadounidenses afirman que de momento en la región permanecen más de una docena de barcos chinos.

Además de buques de patrulla, Pekín también ha permitido que cientos de barcos de pesca naveguen las aguas ricas en recursos marinos alrededor de la isla Bajo de Masinloc. Pekín ha usado una táctica similar en el mar de la China Oriental, donde el país ha tratado de legitimar su pretensión sobre las islas Senkaku, reivindicadas por China (donde se conocen como las islas Diaoyutai) y Japón.

GRAPHIC: Territorial claims in the South China Sea, where more than $5 trillion worth of trade passes every year. pic.twitter.com/Ckuy7SGnlf

— The Int'l Spectator (@intlspectator) 11 августа 2016 г.
El 12 de julio, La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya no encontró fundamentos para las pretensiones territoriales de Pekín en el mar de la China Meridional. Según la decisión del tribunal, China no puede aspirar a tener derechos sobre la zona económica exclusiva en el área de las islas Spratly.

Varios países de la región, como China, Japón, Vietnam y Filipinas tienen desacuerdos sobre las fronteras marítimas y zonas de influencia en el mar de la China Meridional y mar de China Oriental. Pekín afirma que algunos de estos países, como Filipinas y Vietnam, se aprovechan del apoyo de Washington para escalar la tensión en la región. Tanto EEUU como China regularmente llevan a cabo ejercicios militares en la zona y se acusan mutuamente de militarizar la misma.

Para apoyar sus reivindicaciones, China ha agrandado islotes o arrecifes y creado en ellos pistas de aterrizaje, puertos y otras instalaciones, como, por ejemplo, faros.

Filipinas presentó una demanda en 2013 ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya contra China por la violación a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

La CPA aseguró, asimismo, que "China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva al interferir en su exploración pesquera y de petróleo" mediante la "construcción de islas artificiales".

Pekín, a su vez, respondió que "no acepta ni reconoce" el dictamen de la CPA, una instancia que cuenta con el apoyo de la ONU.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160814/1062807930/china-eeuu-presencia-disputa.htmlhttp://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160814/1062807930/china-eeuu-presencia-disputa.html
 

Barbanegra

Colaborador

Japón desplegará misiles para defender islas en el mar de China Meridional
El Gobierno de Japón prevé desplegar sistemas móviles de misiles en el archipiélago de Sakishima, en el extremo sur del país, para reforzar la defensa de los territorios remotos en el mar de la China Meridional, informa este domingo Yomiuri Shimbun.

Según el periódico, el alcance previsto de los nuevos misiles 'tierra-tierra' será de unos 300 kilómetros, lo suficiente para defender las islas más remotas, como las Senkaku, que China disputa a Japón bajo el nombre de Diaoyu.

Los gastos para llevar a cabo el proyecto se incluirían en los presupuestos para el ejercicio 2017, que arranca el 1 de abril de 2017, y el despliegue de misiles concluiría hacia el año 2023, indica el rotativo.

El proyecto para incrementar el nivel de defensa de las islas remotas de Japón se incluyó en el programa de seguridad nacional revisado en 2013; en abril pasado entró en vigor una ley sobre su financiación.

Las cinco islas Senkaku (Diaoyu, en chino), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China que no han acordado la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la zona.

Japón aduce que las islas forman parte de su territorio desde 1895.

Pekín responde a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros cuadrados de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.

La disputa se recrudeció a mediados de 2012, cuando el Gobierno de Japón anunció la nacionalización de las islas. El anuncio provocó una ola de manifestaciones antiniponas en China, cuyas las autoridades aseguraron que defenderán 'por cualquier medio' la soberanía de su país sobre esos territorios.

http://mundo.sputniknews.com/asia/20160814/1062802424/tokio-sakisima-territorios.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín le marca una 'línea roja' a Japón en el mar de la China Meridional
China ha advertido este sábado a Japón que responderá de forma severa, lo que podría desembocar en acciones militares, si Tokio rebasa la "línea roja" para unirse a los buques de guerra de Estados Unidos que patrullan en el mar de la China Meridional, en torno a las aguas e islas en disputa que reclama Pekín, bajo el pretexto del principio de la libertad de navegación, explicó el embajador de China en Japón, Cheng Yonghua, informa 'The Japan Times'.

El embajador chino ha advertido a Tokio que las corbetas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón no deben unirse a las maniobras militares estadounidenses en zonas que Pekín considera parte de su territorio. China "no permite cuestionar su soberanía y no teme ninguna provocación militar", apuntó el diplomático. No obstante, el embajador subrayó que esto es solo una advertencia y aseguró que, de momento, -según su información- Tokio no tiene planeado navegar junto a los barcos de Washington, que han intensificado su presencia y sus maniobras en torno a las islas artificiales que China ha construido en este mar.

Por su parte, EE.UU. insiste en navegar por las aguas asiáticas en disputa aferrándose a la premisa del principio de libertad de navegación, lo que ha provocado numerosas quejas de China, que tacha estas incursiones de provocaciones. Este principio está contenido dentro del convenio de 1982 de la ONU sobre el Derecho del Mar, que no ha sido ratificado por EE.UU.

Durante los últimos meses, China ha reforzado su presencia militar marina en la región, algo que sus vecinos y Estados Unidos, en alianza con éstos, han realizado igualmente como contramedida, lo que ha desembocado en una militarización sin precedentes de las aguas en el Extremo Oriente.

*El pasado 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó que Pekín no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya falló a favor de Filipinas en su litigio con China sobre las islas Spratly y las Paracelso.
*Pekín niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y de los peñones, tiene derecho a casi el 90% del las aguas del mar de la China Meridional.
*Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido unos islotes artificiales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/216744-china-linea-roja-japon
 

Barbanegra

Colaborador

‘EEUU y China listos para guerra electrónica en Mar Meridional’
EE.UU. y China están listos para medir sus fuerzas en el campo de la guerra electrónica a medida que las tensiones crecen en el mar de China Meridional.

Durante los últimos años, China ha construido un número considerable de instalaciones de radar en las islas sureñas del mar de China Meridional, lo que permite a Pekín aumentar drásticamente las capacidades de sensibilización y de inteligencia en tiempo real, a fin de tener un control sobre una gran parte de la región, según un reciente informe del sitio Web del Instituto de Políticas y Estrategias ASPI Strategist.

De acuerdo con el artículo, las instalaciones de radar pueden parecer menos amenazantes que, por ejemplo, sistemas o bases aéreas de misiles tierra-aire, lo que, de hecho, da a China una ventaja significativa sobre otros Ejércitos que operan en el mar de China Meridional.

Pekín ha aumentado aún más su red de satélites militares y de inteligencia a fin de poder rastrear mejor las maniobras militares extranjeras en el mar de China Meridional y, al mismo tiempo, estar preparado para un posible enfrentamiento bélico con EE.UU. dadas las crecientes tensiones marítimas en la región.

"Las instalaciones permiten a Pekín contar con un sofisticado y fiable sistema de radar para aumentar así su capacidad de respuesta en lo que respecta a su arsenal de misiles balísticos antibuques, denominados (A2 / AD) contra el acceso / zona de la negación y considerados una directa amenaza para los portaaviones enemigos", señaló el autor del artículo.

De mismo modo, dichas instalaciones también pueden permitir que China perturbe los sensores electrónicos del radar del enemigo.

Por otra parte, EE.UU., parece que tiene clara intención de recoger el guante lanzado por China, y de esta manera reforzar su tecnología en lo que respecta a la guerra electrónica, también denominada stand-off, en dichas aguas.

En junio pasado, Washington desplegó en Filipinas cuatro aviones EA-18G Growler que son capaces de contrarrestar los ataques electrónicos de China, ya que dichas aeronaves pueden interferir los radares como los que emplea Pekín en el mar de China Meridional.

China reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el referido mar, en especial las islas Spratly, en las que construye islas artificiales, hecho que agravó sus tensiones con otros países de la región.

http://www.hispantv.com/noticias/ch...istos-guerra-electronica-mar-china-meridional
 

Barbanegra

Colaborador

Cumbre de ASEAN podría ceder a presión china sobre mar
Los líderes asiáticos probablemente se abstendrán de mencionar la reciente sentencia arbitral contra los reclamos marítimos chinos en la región, según se desprende del borrador de la declaración que emitirán durante su cumbre esta semana.

La omisión ha sido interpretada como una victoria de la influencia diplomática de Beijing.

Sin embargo, el borrador también expresa una fuerte preocupación por la construcción, por parte de Beijing, de islas artificiales en la zona marítima disputada. Los países del sudeste asiático temen que esa construcción podría desestabilizar la región.

El borrador, obtenido el lunes por The Associated Press, está siendo redactado a detalle a fin de que cuente con el visto bueno de los mandatarios antes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), que comienza el martes en la capital de Laos.

La versión final se conocerá el jueves, pero se espera que la mayoría de los puntos más importantes, entre ellos los relativos al Mar de China Meridional, permanezcan sin cambios.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, también planea preguntarle al primer ministro chino —durante una reunión de la ASEAN y otros líderes de la región— si China está tratando de desarrollar planes en otro arrecife en disputa, el Bajo de Masinloc, frente a la costa noroeste de su país, dijo el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.

Duterte dijo la semana pasada que los guardacostas de Filipinas han avistado barcazas chinas en Masinloc. Dijo que eso podría presagiar la transformación del arrecife bajo control chino en otra isla artificial.

Uno de los barcos chinos parecía contar con una grúa, según un funcionario de Filipinas que no quiso ser identificado porque no estaba autorizado para hablar sobre información de inteligencia clasificada.

Lorenzana dijo que las fotos de vigilancia tomadas de los barcos eran borrosas, por lo que el gobierno envió un avión a la zona el sábado. La aeronave detectó 10 barcos chinos: cuatro buques guardacostas, cuatro que parecían barcazas y dos barcos que podrían llevar personas.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Japón reforzará la seguridad en el Mar de China Meridional
La ministra Inada, quien hoy se reunió con su homólogo estadounidense, Ashton Carter, dijo en una conferencia en un centro de investigación de Washington que las maniobras permitirán aumentar la vigilancia de aguas que China se disputa con sus vecinos, especialmente Filipinas, Vietnam o Malasia.

“Japón incrementará su presencia en el Mar de China Meridional con, por ejemplo, operaciones de entrenamiento conjuntas de las Fuerza Marítimas de Auto Defensa y la Marina estadounidense y ejercicios bilaterales y multilaterales con armadas de países vecinos”, explicó Inada en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

La ministra dijo que la nueva estrategia incluirá el fortalecimiento de las capacidades marítimas de aliados con intereses en el Mar de China Meridional, informó la agencia de noticias EFE.

Japón ya anunció que cooperará con países que se disputan el control marítimo en el Mar de China Meridional con China, como Vietnam o Filipinas. La ministra de Defensa nipona dijo que en lo referente al Mar de China Oriental, donde las reclamaciones marítimas han generado tensiones entre Beijing y Tokio, aseguró que son necesarios canales de comunicación para evitar errores de cálculo.

Asimismo, Inada criticó a China por intentar forzar las normas internacionales y dijo que asegurarse la estabilidad en las aguas del Asia-Pacífico es de interés global. El gigante asiático mantiene disputas territoriales con sus vecinos regionales por las aguas del mar de China Meridional y del Mar de China Oriental, que esconden importantes recursos pesqueros, así como yacimientos de hidrocarburos y minerales.

http://www.ellitoral.com/index.php/...-el-mar-de-china-meridional-con-apoyo-de-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador

China y Rusia inician maniobras en el mar de China Meridional en medio de disputas entre Pekín y sus vecinos
Buques chinos y rusos realizarán ocho días de maniobras militares en el mar de la China Meridional, indicó el lunes el ejército chino, en un indicio de la creciente cooperación entre las fuerzas armadas de los dos países y en medio de disputas territoriales entre Pekín y sus vecinos.

Los ejercicios navales "Joint Sea-2016" contarán a partir del lunes con buques de superficie, submarinos, helicópteros transportados en barcos y aeronaves, así como marines y vehículos blindados anfibios.

Entre sus tareas habrá simulacros defensivos y de rescate, ejercicios anti submarinos y la captura simulada de una isla enemiga.


"Comparado con anteriores ejercicios en conjunto, estas acciones son más profundas y más abarcativas en términos de organización, tares y comando", dijo el portavoz de la marina china, Liang Yang, en un comunicado.

El ministerio en Pekín no confirmó en qué parte del mar de la China Meridional se celebrarían los ejercicios. La zona protagoniza enconadas disputas territoriales entre China y sus vecinos del sureste asiático.

"Rusia ha sido la única potencia importante posicionada a favor de China en su demanda de que EEUU y otros países se mantengan al margen de las disputas territoriales"

Pekín reclama una gran parte del Mar de la China Meridional y ha intentado fortalecer su posición construyendo islas artificiales capaces de albergar bases militares. Recientemente, la Corte Internacional de Justicia en La Haya falló en contra de este reclamo.

Rusia ha sido la única potencia importante posicionada a favor de China en su demanda de que Estados Unidos y otros países se mantengan al margen de estas disputas.

El último ejercicio entre ambos países tuvo lugar en agosto del año pasado en el Golfo de Pedro el Grande, en la costa rusa sobre el océano Pacífico, e incluyó 22 buques de guerra, 20 aviones 500 marines.

http://www.infobae.com/america/mund...-medio-de-disputas-entre-pekin-y-sus-vecinos/
 

Barbanegra

Colaborador

Taiwán, atrapada por la disputa en el Mar del Sur de China
Luo Chiang-Fei señala hacia las enormes boyas equipadas con una antena señalizadora que se alinean en los barcos pesqueros. "Cada una vale unos 10.000 dólares [de Taiwán, unos 285 euros]", asevera el residente local. Los pescadores de Pintung utilizan estos artilugios, lanzándolos al mar enganchados a un enorme anzuelo, para capturar piezas de decenas de kilos.

"El problema es que los pesqueros vietnamitas y los filipinos las roban, las boyas y el pescado. Para nuestros compañeros eso representa una pérdida devastadora. Por eso han dejado de ir a pescar al Mar del Sur de China", asevera Luo.

El pequeño puerto de Pintung, en el extremo sur de Taiwán, podría ser un simple escenario bucólico, donde los navíos se acumulan en una estrecha ensenada y los grandes atunes se alinean en sus lonjas. Sin embargo, al igual que otros enclaves portuarios como Tanmen o Sanya en la isla china de Hainan, o Ly Son en Vietnam, Pintung se ha transmutado en una inusual plataforma de reivindicaciones nacionalistas donde el simple ejercicio de la pesca se ha convertido en alegato para reclamar el control del estratégico Mar del Sur de la China.

En una pirueta de la historia repleta de ironía, el reciente fallo del Tribunal de La Haya que estimó que los arrecifes e islotes en ese área carecen de entidad física y "no existen bases legales" para los supuestos "derechos históricos" que reclama Pekín sobre el Mar del Sur de la China, ha colocado a Taipei en la misma posición política que las autoridades del Partido Comunista Chino (PCC), ya que la nueva presidenta del territorio insular, Tsai Ing-wen, se apresuró a "rechazar" y advertir que su Gobierno no "aceptará" dicha resolución emulando la declaración del mismo tipo que realizó la administración dirigida por Xi Jinping.

La jefa de filas del Partido Demócrata Progresista (PDP) se ha visto atrapada por el legado histórico de Taiwán, cuyos reclamos sobre la región marítima son tan amplios como los de Pekín, ya que de hecho el mapa que utiliza ese Gobierno es una adaptación modernizada del que inicialmente diseñó en 1947 el Partido Nacionalista Chino que dirigió Chiang Kai-Shek antes de refugiarse en la isla tras la derrota frente a las tropas de Mao Zedong.

La líder taiwanesa se vio obligada a realizar un gesto de fuerza -algo habitual en la política de Pekín- enviando una fragata a las inmediaciones de Taiping, el principal islote del archipiélago de las Spratly, controlado por Taipei desde 1956.

Semanas más tarde, el ministro de Interior taiwanés, Yeh Jiunn-rong, volaba a ese enclave para reivindicar una vez más la "soberanía" de Taiping y la prensa local anunciaba maniobras con fuego real de los guardacostas establecidos en Taiping para principios de octubre.

Cerco a Taiwan entre China, EEUU y el nacionalismo
"El pueblo chino a ambos lados del estrecho [de Taiwán] tiene el deber y está obligado a preservar de forma conjunta la tierra ancestral de la nación china", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Pekín en un inusual gesto de concordancia con la nueva administración taiwanesa dirigida por Tsai.

El dictamen jurídico exacerbó los paralelismo con la política de Pekín cuando el citado Luo Chiang-Fei y el empresario naviero Cheng Chun-chung decidieron organizar un convoy "patriótico" con 5 navíos hasta Taiping a los pocos días de conocerse el fallo legal, aumentando la presión sobre el Ejecutivo de Tsai, que se encuentra encajonado entre los reclamos nacionalistas y su alianza estratégica con EEUU, que respalda sin ambages la sentencia judicial de La Haya.

"La decisión de La Haya ha colocado al Gobierno de Tsai en una posición muy difícil. Para cualquier observador internacional, la respuesta de la presidenta parece idéntica a la de China pero Tsai sabe que no puede contradecir a EEUU", admite Chung Lai, un analista vinculado al grupo de expertos de Taiwán think tank, que se identifica con el ideario del PDP.

"Nos oponemos porque ni siquiera escucharon nuestra posición. Invitamos a los miembros del Tribunal a visitar Taiwán para exponerles nuestros razonamientos pero nunca respondieron", precisa Sally Chang, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

Los cinco barcos apadrinados por Cheng Chun-chung partieron de Pingtung con pancartas que exhibían lemas como "Defender los derechos pesqueros en el Mar del Sur de la China" o "Proteger los bienes ancestrales". "El Gobierno no nos protege. Los pesqueros de Pingtung ya casi no viajan hasta el Mar del Sur de la China por la amenaza de los guardacostas filipinos o vietnamitas. Y Tsai, en vez de apoyarnos, nos amenazó con sanciones por organizar el viaje sin permiso oficial", explica Cheng.

Los dos residentes locales recuerdan que los altercados que han sufrido los pescadores de Pintung en las aguas en disputa no se circunscriben a la pérdida de enseres. En mayo de 2013, un veterano marinero de esta misma localidad murió tiroteado por un guardacostas filipino en un incidente que provocó una grave crisis entre Taipei y Manila.

"Para los pescadores de Taiwán es más seguro enarbolar la bandera de la RPC [la República continental]1 porque nos sentimos totalmente indefensos", añade Luo. Los repetidos incidentes han hecho que desde hace años los más de 6.000 pescadores que faenan a partir de Pingtung, eviten en su mayor parte los ricos caladeros de las Spratly.

"Yo dejé de ir hace tres años, lo mismo que el 70% de mis compañeros", asevera Lin Chi-tze, un marinero de 76 años, que comenzó a pescar cuando sólo tenía 13. El Ejecutivo de Tsai tuvo asimismo que denegar el permiso a otra iniciativa "patriótica" abanderada por el propietario de una agencia de viajes, Ringo Lee, que en un gesto casi idéntico a los cruceros "turísticos" que organiza Pekín desde Hainan para cimentar su dominio sobre las islas Xisha/Paracel comenzó a recabar firmas de "voluntarios" preparados para desplazarse a Taiping durante tres días en un trayecto que debía combinar el placer y la reafirmación nacionalista sobre el pequeño enclave.

"La disputa legal es demasiado complicada y excede nuestras posibilidades, pero este viaje nos podría haber permitido reforzar el control sobre el terreno. Se trata de generar una actividad turística, de atraer a submarinistas. Eso reforzaría la soberanía de Taiwán sobre Taiping", indica Lee recurriendo a la misma idea que mantiene Pekín, que aspira a que las Xisha sean las 'nuevas Maldivas'.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/21/57e23f90e5fdea320f8b4632.html
 

Barbanegra

Colaborador

China se prepara para la guerra en el mar de China Meridional
El Ejército de Liberación Popular (ELP) de China aseguró que los vuelos patrulla de aviones de combate sobre el mar de China Meridional, donde Pekín se disputa varios territorios con países vecinos, se han convertido en una "práctica regular" para mejorar la preparación ante un eventual conflicto.

Así lo afirmó el portavoz de las fuerzas aéreas, Shen Jinke, publica este viernes el diario oficial chino Global Times, que añade que se enviaron bombarderos H-6K y otros aviones, entre ellos cazas, exploradores y aviones cisterna para patrullar islas y arrecifes de la zona en julio.

Shen aseveró que, desde marzo de 2015, aviones del Ejército chino han volado cinco veces más allá de la "primera cadena de islas" (archipiélagos de los mares de China Meridional y Oriental, hasta la costa de Japón) para entrenar en aguas occidentales del Pacífico.

A largo plazo, China ha anticipado que busca extender su área de influencia a la "segunda cadena de islas", que incluye Palau, Guam y las Marianas.

Además, los bombarderos H6-K comenzaron a patrullar también por la zona de identificación de defensa aérea establecida por Pekín sobre el mar de China Oriental en 2013, a raíz de la intensificación de las disputas con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku en esas aguas.

Las fuerzas aéreas, precisó Shen, "mantendrán las patrullas aéreas por la zona, sin dirigirse hacia ningún país en concreto", con el fin de "simular un ambiente de combate sobre el mar", así como mejorar la capacidad de reacción ante amenazas de seguridad y proteger la soberanía y seguridad nacional.

El portavoz chino reiteró que las patrullas aéreas se llevarán a cabo de forma "regular" sobre el mar de China Meridional, en el que China se disputa las islas Spratly y Nansha con países como Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y Brunei.

Las tensiones en la región dieron un giro el pasado julio, cuando la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió un fallo en contra de China y a favor de Filipinas, por las disputas que ambos mantienen por las Spratly, entre otros territorios.

China ignoró el fallo, que consideró "nulo e ilegal", y llamó a Filipinas y a los otros países involucrados a resolver las disputas a través de negociaciones bilaterales.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, volvió a invitar hoy al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a visitar China "lo antes posible", ante informaciones que apuntan a que podría hacerlo a mediados de octubre. "Mientras tengamos la voluntad de resolver conflictos por la vía política, no habrá obstáculos que no se puedan superar", resumió.

Preguntado acerca de si los ejercicios y patrullas militares contradicen la invitación al diálogo de China a otros países, Lu contestó "ser nuestro derecho, al tratarse de nuestro territorio, espacio aéreo y aguas territoriales". "No creo que haya ninguna contradicción -consideró- entre lo que decimos y lo que hacemos".

http://www.lavanguardia.com/interna...de-combate-sobre-mar-de-china-meridional.html
 
Submarinos, juegos de guerra y aviones de combate: crece la tensión en el sudeste asiático
ASIA

China sobrevoló ayer una zona en disputa con Japón. Crece la flota submarina de los principales países en la zona.


Aviones de combate chinos. Sobrevolaron el estrecho de Miyaku, muy cerca de unas islas en disputa con Japón (foto de Shao Jing, AP)

Destructores, submarinos y helicópteros de las fuerzas de Corea del Sur y EE.UU. participaron ayer en un ejercicio naval en el Mar del Este de China en pleno ambiente de tensión tras la reciente prueba nuclear de Corea del Norte.

"La operación busca dar respuesta a las recientes provocaciones de Corea del Norte y está diseñada para enviar un fuerte mensaje de unidad y determinación contra los continuos actos de agresión" del régimen de Kim Jong-un, dijo la comandancia de la Armada de Estados Unidos en Seúl.

Mirá también: Sudeste asiático: Norcorea sacude un complejo tablero



Aunque Estados Unidos no lo incluyera en el comunicado de la Armada, otro actor que disputa la hegemonía en la zona es China, que ayer hizo que 40 de sus aviones de combate sobrevolaran el estrecho de Miyako, peligrosamente cerca de unas islas en disputa con Japón (conocidas como Senkaku, en Japón; y como Diaoyu, en China).

El Mar del Sur de China es el otro área de conflicto con China, que está construyendo islas artificiales en zonas consideradas como propias por Filipinas, Malasia y Vietnam, entre otros países.

Mirá también: Un fallo internacional le da la razón a Filipinas en un peligroso conflicto territorial con China


Construcción china en el arrecife del Sur, en las Spratly Islands, también reclamados por Filipinas y por Vietnam

En un acto que también podría ser calificado como intimidatorio, China organizó la semana pasada juegos de guerra en esas aguas junto a Rusia, otro país que desafía el actual reparto de poder en el mundo.

Además de construir islas artificiales y desafiar a Estados Unidos, que hasta ahora controló y aseguró el tráfico marítimo de la zona, China ha invertido fuerte en submarinos con los que patrullar el área: según la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, ya tiene una de las mayores flotas de ataque submarino del mundo, con 5 modelos nucleares y al menos 50 diesel.


Submarino nuclear chino (abril de 2009, foto de Guang Niu, AP)

Para responder al creciente armamento chino, Vietnam, Indonesia, Singapur, Corea del Sur, Irán, India y Australia también están expandiendo sus flotas bajo el agua. Desde que terminó la Guerra Fría, el número de países con submarinos ha pasado de una docena a cuarenta.

Mirá también: Se vienen los barcos "drones"

Estados Unidos también está devolviendo a la vida a una red de sensores en el lecho marino usada durante la Guerra Fría, y desarrollando nuevas embarcaciones no tripuladas: desde pequeños drones espía que navegan bajo el agua hasta barcos sin tripulantes que siguen desde la superficie a los submarinos enemigos.

http://www.clarin.com/mundo/Submarinos-maniobras-tension-sudeste-asiatico_0_1658234261.html
 

Barbanegra

Colaborador

China acusa a Japón de "jugar con fuego" en el mar de la China Meridional
El portavoz del ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, ha declarado que Japón "está jugando con fuego" en el mar de la China Meridional después de que el titular de Defensa nipón anunciara que Tokio aumentará su presencia militar en las aguas disputadas entre Pekín y otros países.

Durante su visita a Washington, el ministro de Defensa de Japón declaró que en el futuro "Tokio podría realizar en el mar de la China Meridional ejercicios navales con la Armada de EEUU", así como movilizar sus fuerzas marítimas junta a las de otros países costeros de la región.

Estas declaraciones han causado un gran revuelo en China, que desde hace mucho tiempo mantiene disputas territoriales con Vietnam y las Filipinas y está compitiendo con EEUU por el dominio en estas aguas. Tokio, por su parte, no tiene ninguna reclamación en el mar de la China Meridional.

"Tenemos que advertir a Japón que es una idea errónea. Si en Japón quieren patrullar o realizar entrenamientos en las aguas administradas por China, ellos realmente están jugando con fuego. Pekín no permanecerá de brazos cruzados", advirtió al respecto el portavoz de Defensa de China, Yang Yujun, citado por Japan Times.

https://mundo.sputniknews.com/asia/20161002/1063819722/china-japon-mar-presencia.html
 

Barbanegra

Colaborador
Indonesia realiza el mayor ejercicio militar de su historia en el mar de China Meridional
La Fuerza Aérea de Indonesia ha llevado a cabo este martes el mayor ejercicio militar de su historia en el mar de China Meridional en una muestra de soberanía sobre la zona, que ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por el Gobierno chino.

El presidente indonesio, Joko Widodo, lanzó en junio una campaña sin precedentes para impulsar la pesca, la exploración de petróleo y la construcción de instalaciones de defensa en una zona cercana a las islas Natuna, tras una serie de confrontaciones entre la Marina de Indonesia y varios buques chinos.

China, que no discute la soberanía de las islas, ha señalado como "reclamaciones superpuestas" las reivindicaciones realizadas por ambos países en relación con el mar de Natuna, cuyo suelo es rico en gas natural.

"Queremos demostrar nuestra presencia en el área. Tenemos una buena Fuerza Aérea que puede actuar como elemento disuasorio", ha señalado el portavoz del cuerpo del Ejército, Jemi Trisonjaya. Más de 2.000 miembros de la Fuerza Aérea han formado parte del ejercicio, que ha durado dos semanas y terminará el jueves.

El Gobierno chino ha reclamado la soberanía de prácticamente todo el mar de China Meridional, donde también tiene disputas territoriales con Filipinas, Malasia, Brunéi, Taiwán y Vietnam, entre otros.

http://www.europapress.es/internaci...oria-mar-china-meridional-20161004201405.html
 

Barbanegra

Colaborador

Filipinas suspende sus maniobras conjuntas con EE.UU. en el mar de la China Meridional
Filipinas ha informado a EE.UU de la suspensión de los planes para las patrullar y realizar maniobras conjuntamente en aguas del mar de la China Meridional, ha afirmado el ministro de Defensa Delfin Lorenzana en declaraciones recogidas por AP.

La agencia destaca que se trata de la primera ruptura concreta en materia de cooperación de defensa entre ambos países después de las críticas dirigidas por el presidente filipino Rodrigo Duterte hacia EE.UU.

El ministro ha recordado que ambos países realizan anualmente ejercicios conjuntos, incluidos los que se desarrollan entre el 4 y el 12 de octubre. Según recoge 'The Wall Street Journal', Lorenzana ha anunciado que cualquier actividad futura de este tipo en el mar de la China Meridional está ahora "suspendida".

Asimismo, Lorenzana ha declarado que pronto se les pedirá a los 107 militares estadounidenses que se ocupan de reunir datos sobre islamistas radicales con drones que abandonen el sur del país. Esto sucederá cuando Filipinas adquiera esas capacidades para recabar datos en un futuro próximo, ha precisado.

Según el oficial, el presidente filipino también quiere poner punto y final a los 28 ejercicios militares que se llevan a cabo con las fuerzas de EE.UU. cada año. Duterte ya había expresado la semana pasada su deseo de que el ejercicio conjunto de desembarco anfibio que tiene lugar en estos momentos en Filipinas fuera el último.

Sin embargo, pese a las tensiones entre ambos países, Lorenzana se ha mostrado optimista en que esos lazos se recuperen eventualmente. "Creo que son solo baches en el camino. Las relaciones llegan a veces a una etapa así (...) pero con el tiempo se arreglarán", ha resumido.

https://actualidad.rt.com/actualidad/220653-filipinas-suspender-maniobras-conjuntas-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador

El 'gigante asiático' busca colocar un reactor nuclear en el mar de China Meridional
Científicos chinos desarrollan un reactor nuclear portátil, que en el futuro podría ser puesto en marcha en las islas del mar del Sur de China, informa el periódico South China Morning Post.

Según los datos recopilados por el diario, se trata de un reactor de neutrones rápidos portátil, que cabe en un contenedor de 6,1×2,6 metros. Su potencia planificada ronda los 10 MW, suficiente para abastecer de energía eléctrica a 50.000 hogares.

Se informa, además, que el desarrollo del proyecto está a cargo del Instituto de Energía Nuclear de la Academia China de las Ciencias y está financiado por el Ejército Popular. Los científicos esperan que el primer reactor esté listo dentro de cinco años y tenga como base tecnologías soviéticas, aprobadas por su fiabilidad en los submarinos nucleares rusos desde la década de los 70 del siglo XX.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201610111064034625-china-reactor-nuclear-mar/
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín acepta debatir el mar de la China Meridional con Filipinas
Pekín acepta debatir la problemática del mar de la China Meridional con los países de la región, incluido Filipinas, informó a los periodistas la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Anteriormente el presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró que durante su primera visita a la República Popular China (RPCh) planteará el tema del mar de la China Meridional, también dijo que Filipinas descarta hacer concesiones, recordando que el Tribunal de Arbitraje de La Haya le dio razón en este litigio.

Al comentar este plan de Duterte, la portavoz dijo: "La puerta para el diálogo está abierta siempre, podremos debatir cómo se realizó la interacción práctica en el Mar de la China Meridional con los países que tienen que ver directamente con este asunto".

Invitado por el presidente de la RPCh, Xi Jinping, Duterte cumplirá del 18 al 21 de octubre su primera visita de Estado a China desde que asumió la presidencia de Filipinas y después de que se agravaran las relaciones entre ambos países por el veredicto que dictó el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya en relación con la demanda filipina.

Según este dictamen, no hay base legal para que Pekín reclame derechos históricos sobre los recursos de las aguas situadas en el interior de la denominada "línea de nueve puntos" trazada por las autoridades chinas.

También se indica que los territorios disputados del archipiélago de Spartly (Nasha Qundao en chino) no son islas y no forman zona económica exclusiva.

Pekín a su vez declaró que no considera válido este dictamen y no lo reconoce.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201610171064158237-china-mar-meridional-disputa/
 
Arriba