Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador

Obama levanta el embargo de armas a Vietnam, 50 años después de la guerra
En una nueva medida orientada a eliminar los últimos vestigios de la Guerra Fría, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre dos antiguos enemigos.

"Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam", confirmó Obama durante una conferencia de prensa junto a su par vietnamita, Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático.

El presidente norteamericano precisó que esta decisión es consecuencia de la "completa normalización" de las relaciones entre ambos países y mostró su voluntad de profundizar la cooperación militar.

Aunque Obama advirtió que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, subrayó que la medida "permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría".

Varios analistas vinculan la decisión de la Casa Blanca con la creciente tensión entre Vietnam y China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional, pero Obama negó cualquier relación con ese litigio y eludió pronunciarse al respecto. "Estados Unidos no se pone del lado de nadie, pero apoyamos que el conflicto se resuelva por la vía diplomática", apuntó.

La Casa Blanca se había resistido hasta ahora a levantar el embargo debido a la mayor desavenencia entre ambos países: el respeto de los derechos humanos.

Aunque Obama destacó los "progresos modestos" de Vietnam en ese apartado, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció el arresto de la periodista disidente Doan Trang y de otros activistas y blogueros vietnamitas.

Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia, criticó que con el levantamiento del embargo Estados Unidos entrega su única arma de presión ante el régimen vietnamita y denunció la decisión del presidente norteamericano: "Obama le ha dado a Vietnam una recompensa que no merece".

La Casa Blanca reconoció que Estados Unidos mantiene diferencias con Vietnam en esta materia, pero pasó de puntillas sobre el asunto y se limitó a señalar que la cooperación económica puede forzar al régimen de Hanoi a mejorar en el respeto de los derechos humanos.

Obama insistió en la importancia de impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio entre países de Asia, América y Oceanía firmado por Vietnam el pasado febrero, pero aún no ratificado por el Congreso estadounidense. "El TPP puede provocar reformas que garanticen los derechos de los trabajadores vietnamitas", apuntó.

Obama hizo una encendida defensa del acuerdo para estrechar lazos con "la región que más rápido crece en el planeta" y favorecer la exportación de bienes estadounidenses a Vietnam y otros países de la zona.

El presidente expresó su confianza en que el Congreso de su país ratificará el acuerdo y añadió que no ha escuchado hasta la fecha ningún argumento creíble en contra del pacto, que comprende el 40% del comercio mundial.

Durante la visita, Obama también presidió junto a Quang la venta a la aerolínea VietJet de un centenar de aviones Boeing 737 Max 200 por un valor de 11.300 millones de dólares.

Obama es, tras Bill Clinton y George W. Bush, el tercer presidente norteamericano que visita el país asiático desde el fin de la Guerra de Vietnam, en 1975. A diferencia de sus antecesores, Obama hizo pocas referencias al conflicto, aunque sí anunció que Washington financiará un programa de limpieza de la antigua base aérea de Bien Hoa, una de las zonas más contaminadas por el denominado "agente naranja", un gas tóxico que utilizó Washington durante la Guerra de Vietnam.

Obama también mantuvo encuentros, entre otros dirigentes, con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el hombre que más poder acumula en el país asiático.

http://www.lanacion.com.ar/1901804-...-armas-a-vietnam-50-anos-despues-de-la-guerra
 

Barbanegra

Colaborador

China no le "teme" a EE.UU. en su disputa territorial en el mar de la China Meridional
China ha respondido a las "provocaciones" de Estados Unidos, afirmando que no tiene miedo a posibles "problemas" en su disputa territorial con los vecinos en el mar de la China Meridional, informa AFP.

"Los países que se encuentran fuera [de la disputa] deben desempeñar un papel constructivo en este sentido, y no al revés. El asunto del mar de la China Meridional se ha exacerbado debido a las provocaciones de ciertas naciones por sus propios intereses egoístas", afirmó el almirante Sun Jianguo en una cumbre de seguridad en Singapur.

"Nosotros no creamos problemas, pero no le tenemos miedo a los problemas", sostuvo el almirante chino.

La reacción llega después de que este sábado el jefe del Departamento de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, declarara que la creación de islas artificiales en el mar de la China Meridional por parte de Pekín es un factor desestabilizador para la seguridad en la región de Asia-Pacífico. Según el jefe del Pentágono, "Pekín está desestabilizando la situación" y "tales acciones tendrán consecuencias".

La tensión que no cesa
El mar de la China Meridional sigue siendo escenario de una gran tensión. El pasado 17 de mayo dos aviones militares chinos interceptaron un avión de reconocimiento militar estadounidense que patrullaba sobre el mar de la China Meridional, aproximándose a este a unos 15 metros de distancia. Pekín había afirmado en varias ocasiones que EE.UU. no debe provocar a China en el mar de la China Meridional sin esperar represalias.

China mantiene una disputa desde hace décadas con varios países de la región, aliados de EE.UU., sobre la soberanía de varias islas en esa zona. Se trata de las islas Paracelso, el archipiélago Spratly y el arrecife Scarborough. En esta controversia están involucrados de alguna u otra medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas. Desde finales de 2013, China realiza obras a gran escala para crear islas artificiales y ampliar estos territorios.

https://actualidad.rt.com/actualidad/209359-china-eeuu-disputa-mar-meridional
 
EEUU dice que China está construyendo una "gran muralla de auto-aislamiento"



El ida y vuelta entre los EE.UU. y China continúa: el secretario de Defensa Ash Carter hoy en la 15ª Cumbre de Seguridad de Asia en Singapur dijo que China corre el riesgo de aislarse con sus acciones en el Mar del Sur de China.



"Estados Unidos da la bienvenida a la aparición de una China pacífica, estable y próspera que juegue un papel responsable en la red de seguridad basada en principios. Sabemos que la inclusión de China hace una red más fuerte, y una región más estable, segura y próspera. Desafortunadamente no se percibe inquietud en esta región ni en esta sala por las actividades de china en los mares, en el ciberespacio y en el espacio aéreo de estas mismas regiones. De hecho, en el Mar del Sur de China, ha tomado algunas medidas expansivas sin precedentes que han generado preocupación sobre las intenciones de su estratégia. los países de la región han tomando partido y expresado su preocupación de manera pública y privada en los más altos niveles de las reuniones regionales. Como resultado de ello las acciones de China en el Mar del Sur de China quedan al descubierto en un momento en que toda la región se está uniendo para la creación de redes de seguridad. Desafortunadamente, si estas acciones continúan, China podría llegar a erigir una gran pared de auto-aislamiento "

Aunque Carter dijo que los EE.UU. dará la bienvenida a la participación de China en una "red de seguridad basada en principios" para Asia, el secretario de Defensa dijo también de manera muy directa que China bien podría estar jugando con fuego. Porque EE.UU. va a continuar moviendo sus buques de guerra y aviones espías ya que juega el rol de súper policía en la región.

"Estados Unidos seguirá siendo la principal y mas poderosa fuerza militar y de seguridad en la región durante las próximas décadas y no debe haber ninguna duda sobre eso."

Si China decidiera continuar y reclamar otras partes del Mar del Sur de China en disputa, habrá consecuencias dijo Carter.

"Espero que este desarrollo no se produzca ya que dará lugar por lo tanto a que Estados Unidos y otros países de la región adopten acciones que podrían tener el efecto de no sólo aumentar las tensiones sino el aislamiento de China"

La verdadera razón por la que China y los EE.UU. seguirán en un punto muerto en lo que se refiere al Mar del Sur de China es sencillo: miles de millones de dólares en comercio al año pasan por ahí, que también es una zona rica en petroleo, gas y recursos pesqueros, informa Reuters. Esto es lo que hay que tener en cuenta mientras China continúe posicionándose en la región. Conseguir proteína más barata para alimentar mejor a sus ciudadanos es algo muy sensible para China a fin de evitar un mayor malestar social. Los recursos de pesca proporcionarán cierto alivio - el petróleo y el gas tampoco se le escapan a los funcionarios chinos por supuesto. Desde la perspectiva estadounidense: mientras se pretende preocupar a los demás países, su objetivo es únicamente el comercio en la región. Los Estados Unidos simplemente no va a desentenderse y permitir que China controle todo en la región.



Carter reveló mucho cuando dijo que los EE.UU. no se retirará porque "esta región, que es el hogar de casi la mitad de la población mundial y casi la mitad de la economía mundial, sigue siendo la de mayor consecuencia para la propia seguridad y la prosperidad de Estados Unidos."

En respuesta, China dijo que ahora es un momento de cooperación y no de tomar posiciones como lo está haciendo EE.UU. Por otra parte, los EE.UU. no debería hacer comentarios sobre cuestiones de soberanía territorial en una región de la cual ni siquiera es parte.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo en un comunicado que "países ajenos a la región deben abstenerse de incitaciones y de no hacer comentarios desconsiderados sobre cuestiones de soberanía territorial".

* * *

Está claro que ninguna nación va a ceder en este enfrentamiento y que podemos esperar que las tensiones sigan siendo muy altas en la región como desde hace ya bastante tiempo. Con cada ejercicio militar que los EE.UU. lleva a cabo en la región y con cada avión espía que vuela, la probabilidad de que se produzca un incidente internacional aumenta y si se produce un incidente de este tipo podría arrastrar al mundo entero en otra gran guerra.


http://www.zerohedge.com/news/2016-06-04/us-says-china-building-great-wall-self-isolation
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

¿Una 'muralla' ante China?: Vietnam y Corea del Sur podrían comprar aviones a Lockheed Martin
Vietnam y Corea del Sur estarían estudiando adquirir para sus respectivas Armadas varios aviones de vigilancia marítima renovados P-3 y S-3 del fabricante Lockheed Martin. La razón de esta posible compra reside en la necesidad de hacer frente al crecimiento militar de China y a las repetidas pruebas de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, informa Reuters citando a la compañía estadounidense.

Mientras que Seúl no tendría ningún inconveniente para realizar la compra de 12 patrulleras aéreas S-3, Hanói representa cierto dilema tanto para Lockheed Martin como para el Gobierno estadounidense.

El pasado mes de mayo, la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, levantó por completo el embargo de armas letales a Vietnam, hecho que, por una lado, facilitaría la compraventa. Si embargo, este tipo de acuerdos aún tendría que ser revisado detenidamente por el Gobierno estadounidense, afirman oficiales de Lockheed.

Vietnam pretende solicitar un precio formal por las naves y acceso a los datos de los 12 viejos aviones P-3 que quiere comprar a la Armada estadounidense. Si la venta sigue su curso, los viejos P-3, que ahora acumulan polvo en una base estadounidense, serán reparados y reconstruidos con nuevas alas, nuevos sistemas de radar y equipamiento de guerra antisubmarina, cuyo costo sería de 90 millones de dólares por avión.

https://actualidad.rt.com/actualidad/209411-respuesta-armamentistica-china-vietnam-corea

Vietnam pretende solicitar un precio formal por las naves y acceso a los datos de los 12 viejos aviones P-3 que quiere comprar a la Armada estadounidense. Si la venta sigue su curso, los viejos P-3, que ahora acumulan polvo en una base estadounidense, serán reparados y reconstruidos con nuevas alas, nuevos sistemas de radar y equipamiento de guerra antisubmarina, cuyo costo sería de 90 millones de dólares por avión.
 
Mar de China, la guerra de los archipiélagos.



Interesante documental sobre las tensiones en esa región.

Nota: Quien subió el vídeo a Youtube, le puso cualquier título.


 

Barbanegra

Colaborador

El conflicto del Mar de China marca el encuentro entre Pekín y Washington
La cumbre que este lunes reúne a las dos mayores potencias económicas del planeta, Estados Unidos yChina, se ha inaugurado con un llamamiento a incrementar la confianza mutua entre ambas naciones que permita minimizar las tensiones que mantienen con respecto al Mar de China Meridional, un asunto que ha provocado numerosos enfrentamientos entre los dos países durante los últimos meses.

"China y Estados Unidos necesitan aumentar la confianza mutua", ha dicho el presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración del VIII Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos, una de las reuniones bilaterales de más alto nivel que mantienen cada año. En su alocución, el mandatario ha apostado por redoblar los esfuerzos de las dos potencias para gestionar los conflictos, y así evitar "errores de cálculo estratégicos".

Pese a que Xi ha declarado no ver una resolución próxima a este conflicto y ha reconocido la existencia de grandes "diferencias", ha opinado que las dos partes deben adoptar una actitud "pragmática y constructiva" hacia estos problemas. "El Pacífico debería ser un escenario para la cooperación, no una zona para la competencia", apostilló.

China reclama para sí la soberanía sobre cientos de kilómetros cuadrados al sur y al este de Hainan, su provincia más meridional, una estratégica zona clave para el tráfico marítimo mundial que se cree que alberga abundantes recursos energéticos y pesqueros. Este área, que se encuentra dentro de la llamada "línea de los nueve puntos", es disputada por otros países de la región como Vietnam o Filipinas entre otros, a lo que China ha respondido en los últimos meses con la construcción de varias islas artificiales y la instalación de material bélico en alguna de ellas.

Por su parte, Washington ha tachado de "agresivas" las actuaciones de China en la zona y ha reaccionado con el envío de buques y aviones de combate que han patrullado el área en disputa, unas actuaciones que han desatado las iras de Pekín y que han generado más de un encontronazo diplomático.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha aprovechado el fórum de este lunes para hacer un llamamiento a una "solución diplomática" para dirimir el problema. "Estamos buscando una solución pacífica a la disputa en el Mar de China Meridional y nos oponemos a que cualquier país resuelva sus reclamaciones con una acción unilateral" ha dicho en referencia a la progresiva expansión de China en la zona.

Se prevé que en unas semanas la Corte de Arbitraje de La Haya comunique su resolución sobre la reclamación presentada por Filipinas, que mantiene una agria pugna con Pekín sobre el control de los Bajíos de Scarborough (Huangyan para los chinos) situados en las conflictivas aguas y que controla China desde que en 2012 mantuviera un breve enfrentamiento con guardacostas filipinos. Pese a que tanto EEUU como otros países han instado a China a acatar la resolución del tribunal, las autoridades comunistas ya anunciaron que no piensan obedecer al no reconocer la potestad de la corte sobre este asunto.

El cruce de declaraciones de este lunes viene precedido por el que tuvo lugar durante la cumbre de seguridad celebrada en Singapur este fin de semana, donde el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, señaló que las actividades militares chinas en la zona pueden llevar a su "auto-aislamiento", y que de seguir con la construcción de nuevos islotes provocaría "acciones" sin especificar de los EEUU y otras naciones.

A estas palabras, el almirante chino Sun Jianguo respondió asegurando que este asunto está "recalentado" -una acusación a lo que ven como una injerencia de los EEUU en un asunto que no les compete- y dijo que "nosotros no generamos problemas, pero tampoco le tenemos miedo a los problemas".

La tensión se ha visto agravada después de que el diario South China Morning Post informara hace unos días de que Pekín podría establecer una zona de defensa aérea sobre el mar en disputa, algo que todavía no ha sido confirmado. Para Kerry, se trataría de "un acto provocativo y desestabilizador", mientras que Taiwan, que también está implicado en la pugna, ha dicho por boca de su ministro de Defensa que no la reconocerían, algo que sin duda daría pie a nuevos incidentes.

Además, otro de los asuntos que marcarán la agenda del encuentro es Corea del Norte y cómo lidiar con sus ambiciones nucleares, en donde China juega un papel de primer orden al ser su principal socio económico y valedor diplomático durante décadas. Mientras que Kerry declaró que es "imperativo mantener la presión" sobre el régimen de Pyongyang, China parece más dispuesta que otras veces a presionar a su vecino, una actitud que mantiene desde hace un tiempo dado el recelo que el programa armamentístico de Kim Jong-un despierta.

Las cuestiones económicas también estarán sobre la mesa. El secretario del Tesoro Jacob Lew, ya ha pedido a China que corte el exceso de producción de acero que según él está distorsionando el comercio mundial de esta materia, afectando a los productores estadounidenses y siendo motivo de fricciones entre ambos durante los últimos meses. Además, el presidente Xi abogó por la conclusión de un tratado bilateral de inversiones.

Otros asuntos a tratar serán los relacionados con el cambio climático, el terrorismo, la seguridad cibernética o la cooperación económica.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/06/57554e91268e3e76258b4604.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia evita involucrarse en las disputas territoriales en el mar de la China Meridional
Rusia no quiere involucrarse en las disputas territoriales en el mar de la China Meridional ni tomar parte, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Rusia no participa en las disputas territoriales en el mar de la China Meridional y no se dejará involucrar en ellas", dijo.

Agregó que Moscú sigue la evolución de la situación en la región y considera que los acontecimientos allí influyen en la seguridad y estabilidad en toda la cuenca del Pacífico.

Según Zajárova, Rusia fundamentalmente no se pone de ningún lado porque está convencida de que "la adhesión a las disputas de terceras fuerzas solo puede aumentar la tensión en la región".

China y sus vecinos —Japón, Vietnam y Filipinas— mantienen disputas sobre las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental.

Pekín considera que países como Filipinas y Vietnam aprovechan el apoyo de EEUU para tensar la situación en la región.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160610/1060642070/rusia-mar-meridional.html
 

Barbanegra

Colaborador

Barco chino sigue de cerca a un portaaviones de EEUU en el Pacífico
Un barco de observación chino ha seguido muy de cerca a un portaaviones de EE.UU. en el Pacífico occidental, cerca del mar de China Meridional, donde Pekín reivindica mayor parte de ello.

El incidente ha tenido lugar este miércoles cuando el portaviones USS John C. Stennis estaba desviando el barco de patrulla chino lejos de los ejercicios militares tripartitos en curso en la zona entre EE.UU., Japón y La India.

El USS John C. Stennis de 100.000 toneladas que lleva aviones de combate F-18, se unió a otros nueve buques de guerra, incluyendo un portahelicópteros japonés y varias fragatas indias en el mar frente a una cadena de islas de Okinawa, en el sur del país nipón.

Las maniobras militares conjuntas denominadas “Malabar”, que tienen como objetivo frustrar la influencia china en el mar de la China Oriental, durarán ocho días.

China y los demás países de la región se disputan la soberanía de aguas y tierras en la zona. El caso más importante es el mar de la China Meridional, cuya soberanía ha reclamado Pekín en reiteradas ocasiones, pidiendo una solución “pacífica” sobre el conflicto en la zona.

No obstante, pese al llamamiento de China a encontrar soluciones políticas y regionales a las disputas territoriales sin la injerencia foránea, EE.UU. está interviniendo cada vez más en el caso con su creciente presencia militar en la zona.

China está indignada por las “provocadoras” patrullas militares de EE.UU. cerca de las islas que controla Pekín en el mar de la China Meridional, mientras la Casa Blanca insiste en que sus operaciones en las aguas en cuestión sirven para proteger la libertad de navegación.

En medio de la escalada de tensiones con el gigante asiático, Washington pretende enviar más buques a las aguas de Asia del Este, anunció el martes Reuters citando a un oficial estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

China cree que el llamado "reequilibrio estadounidense en Asia Pacífico", ha profundizado las tensiones con los vecinos del gigante asiático, y asegura que el mar de la China Meridional será mucho más tranquilo sin la presencia de EE.UU.

http://www.hispantv.ir/noticias/china/268797/barco-chino-sigue-portaaviones-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador
China agradece apoyo sobre cuestión de Mar Meridional de China
China agradeció hoy a los países por su apoyo respecto al Mar Meridional de China.

Sierra Leona y Kenia anunciaron recientemente su aprobación a la postura de China. La cantidad de países que apoya a China asciende ahora a 60.

"Apreciamos a estos países por su comprensión de lo correcto e incorrecto y por su fe en la equidad y la justicia", dijo durante una conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.

"El llamado problema del Mar Meridional de China es un asunto entre China y los países en el litoral del Mar Meridional de China", dijo Lu, quien añadió que desde el principio China se ha opuesto a la internacionalización del asunto del Mar Meridional de China.

Tanto la Declaración de la Conducta (DC) de las Partes en el Mar Meridional de China 2002 como el "enfoque de doble vía" ofrecido recientemente por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), defienden la negociación amigable y directa de los países directamente involucrados, indicó Lu.

"Siguiendo este camino, la libertad y la seguridad de navegación en el área jamás han sido un problema", agregó el vocero.

"La manipulación de la opinión pública no puede ocultar la verdad", comentó Lu, quien enfatizó que la sociedad internacional no será representada por siete u ocho países.

Lu señaló que en los años recientes, algunos países han producido de manera deliberada tensión en la región para su propio beneficio.

"Ellos incitan a los países en lo individual en la región a romper sus promesas. Bajo el pretexto de 'proteger las reglas', están socavando las reglas y la ley internacional", apuntó Lu.

http://espanol.cctv.com/2016/06/15/ARTIot1y63tE5Rt188gnRxOf160615.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Guardia costera china impide manifestación de activistas filipinos en Mar Meridional de China
La disputa en el Mar Meridional de China será uno de los temas centrales debatidos en el marco del encuentro de cancilleres de China y los países de la Ansea.

China, por su parte, ha asegurado que mantiene la puerta abierta a las negociaciones, pero Filipinas ha rechazado esta invitación.

Durante el pasado fin de semana, la guardia costera china impidió que un grupo de activistas filipinos llevaran a cabo una manifestación en el Mar Meridional de China.

15 filipinos y un estadounidense protagonizaron un intento fallido para realizar una manifestación en la isla Huangyan en el Mar Meridional de China.

Una grabación del grupo filipino muestra cómo la guardia costera china impide el paso de los activistas hacia la isla.

El grupo planeaba colocar una bandera filipina sobre la isla para celebrar el Día de la Independencia de Filipinas.

El presidente saliente Benigno Aquino III evitó mencionar el asunto del Mar Meridional de China en su último discurso oficial con motivo de esa conmemoración.

Anteriormente, firmó un acuerdo militar con Estados Unidos, y solicitó apoyo militar si ocurriera algún incidente relacionado con la disputa territorial.

Cerca de un centenar de estudiantes filipinos se congregaron el domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Filipinas para protestar contra este convenio.

El secretario general de la Liga de Estudiantes Filipinos, Aries Gupit dice :"Instamos a nuestros compatriotas filipinos a que resistan a la intervención extranjera perpetrada por Estados Unidos. Pedimos a nuestro próximo presidente Rodrigo Duterte que cumpla sus promesas."

El presidente electo filipino, Rodrigo Duterte, asumirá su cargo dentro de dos semanas. El próximo líder filipino ha expresado su deseo de dar carpetazo a la disputa territorial, y de fortalecer los lazos con China.

Duterte señala :"Le diría a China que no reclamase nada allí. Yo tampoco insistiré en que es nuestro. Simplemente lo dejaremos de lado, y si quisieran establecer un proyecto conjunto para extraer gas y petróleo, sería aceptable."

El veredicto sobre el arbitraje promovido unilateralmente por Filipinas saldrá pronto a la luz. China afirma que el tribunal no tiene jurisdicción legal sobre la disputa, y ha hecho un llamado a reanudar las negociaciones.

Los medios occidentales han señalado que las acciones de Duterte podrían generar incertidumbre en la región del Mar Meridional de China.

http://espanol.cctv.com/2016/06/15/VIDEumhgboNBmlDcxNl10Yuq160615.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU envía cuatro aviones EA-18G Growler a Filipinas, en medio de tensiones con China
En medio de la creciente tensión entre EE.UU. y China en el mar de la China Meridional, Washington anunció el envío, a Filipinas, de cuatro aviones de combate electrónicos tipo EA-18G Growler y 120 efectivos de apoyo.

"Los aviones EA-18G Growler apoyarán las operaciones de rutina que mejoran la conciencia de dominio marítimo regional y aseguran el acceso al aire y dominios marítimos de conformidad con el Derecho Internacional", reza un comunicado emitido el jueves por la 7ª Flota de la Marina estadounidense.

El destacamento, que es la primera parte del despliegue de tropas estadounidenses en Filipinas, llegó el miércoles a la Base Aérea Clark, una antigua base militar de EE.UU. localizada al norte de Manila, la capital filipina.

Los aviones EA-18G Growler apoyarán las operaciones de rutina que mejoran la conciencia de dominio marítimo regional y aseguran el acceso al aire y dominios marítimos de conformidad con el Derecho Internacional", reza un comunicado emitido por la 7ª Flota de la Marina estadounidense

El primero de estos despliegues aéreos ocurrió hace tan solo un mes y medio, cuando el Pentágono envió cinco aviones de combate modelo A10 Thunderbolt y tres helicópteros de búsqueda y rescate HH-60G Pave Hawk, a la Base Aérea Clark, donde desplegó también un número indeterminado de efectivos de la Fuerza Aérea.

La 7ª Flota de la Marina dijo en su comunicado que este destacamento es parte de un contingente de la Fuerza Aérea establecido en Filipinas por el Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM, por sus siglas en inglés), en abril, para promover la interoperabilidad y las cooperaciones en materia de seguridad.

La nota señala, además, que el nuevo personal aéreo estadounidense capacitará a los pilotos de los aviones de combate FA-50, así como a las unidades de apoyo localizadas allí.

La nueva medida es parte del polémico Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Defensa (EDCA, en inglés), firmado entre EE.UU. y Filipinas en 2014, que permite a Washington desplegar fuerzas y armamento en las bases del país asiático.

El pasado mes de abril, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, adelantó, durante su visita a Manila, los planes del despliegue de tropas y aparatos aéreos en varios aeródromos en Filipinas, para apoyar a sus socios filipinos ante lo que consideró acciones desestabilizadoras “de China en toda la región de Asia-Pacífico”.

Las relaciones entre Pekín y Washington se han tensado en los últimos años por las reclamaciones territoriales de China, sobre todo en el mar de la China Meridional, y se ahondaron con la construcción de islas artificiales por parte del país asiático en la disputada zona.

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/269080/estados-unidos-envia-filipinas-aviones-tensiones-china
 

Barbanegra

Colaborador

La Marina de Indonesia dispara contra un barco chino
Un buque de la Marina de Indonesia ha disparado contra un barco pesquero chino, dejando herida a una persona, informa Reuters citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Asimismo, la cancillería china afirma que Indonesia ha detenido a otro barco con siete personas a bordo.

Según la Marina de Indonesia, su navío lanzó disparos de advertencia contra varios barcos con banderas chinas, a los que acusó de pescar ilegalmente cerca de las islas Natuna. Sin embargo, niega que hay habido heridos.

El Ministerio de Exteriores chino expresó una protesta oficial a raíz del incidente e instó a Indonesia a no tomar más acciones para complicar la situación.

La agencia destaca que se trata del tercer incidente de confrontación entre ambos países reportado este año en medio de las tensiones regionales en el mar de la China Meridional.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/210783-marina-indonesia-disparar-barco-chino
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán apoya firmemente a China en cuestión Mar Meridional de China
El presidente paquistaní, Mamnoon Hussain, dijo el jueves en la capital uzbeka que su país apoya firmemente los principios y la posición de China en el asunto del Mar Meridional de China, y también en las cuestiones de Taiwán y Tíbet.

Hussain realizó estas afirmaciones durante su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebra en Taskent, capital de Uzbekistán.

Xi, por su parte, afirmó que Pakistán firmará durante la cumbre un memorando de obligaciones de la organización, un paso clave dentro de los procedimientos para que el país se convierta en miembro de pleno derecho de la OCS.

China espera mantener una cooperación profunda con Pakistán en el marco de la OCS, subrayó el dirigente chino.

Durante su reunión, los dos líderes repasaron la amistad entre las dos naciones y el fuerte impulso que experimentan sus relaciones bilaterales.

Anotaron, al respecto, que los dos países se han comunicado y coordinado de manera estable en relación a los asuntos regionales e internacionales, además de que se han apoyado siempre el uno al otro en lo relativo a sus intereses y preocupaciones esenciales.

"Este año se celebra el 65º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Pakistán. Deberíamos aprovechar esta oportunidad para manenter el ímpetu de los contactos de alto nivel y transformar nuestra amistad en una fuerza motriz de la cooperación práctica", dijo Xi.

El presidente chino propuso que los dos países se centren en la construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CECP), aceleren la implantación de proyectos de transporte, infraestructuras y energía, y desarrollen de forma constante los proyectos del CECP relativos al bienestar de la gente.

Xi instó también a ambas partes a que ahonden su cooperación en economía y comercio, seguridad e intercambios interpersonales, enriqueciendo de esta forma el significado de su asociación de cooperación estratégica "bajo cualquier clima".

Por su parte, Hussain aseguró que Pakistán confía en continuar manteniendo su estrecha cooperación con China en cuanto a desarrollo económico, sobre todo en ámbitos como la construcción del CECP, las infraestructuras, la lucha contra el terrorismo y la seguridad.

Su país, añadió, espera también reforzar la cooperación con China en asuntos multilaterales dentro de la ONU y la OCS.

La 16ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS se celebra en la capital uzbeka el jueves y el viernes.

Fundada en 2001, la OCS tiene como miembros de pleno derecho a China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, mientras Afganistán, Bielorrusia, la India, Irán, Mongolia y Pakistán son observadores.

http://spanish.xinhuanet.com/2016-06/23/c_135460896.htm
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU y China: una guerra inevitable por el mar de la China Meridional
La disputa marítima entre EEUU y China en el mar de la China Meridional se ha convertido en uno de los problemas más álgidos de su compleja relación. Las condiciones parecen estar listas para un choque militar entre los dos países, opina Jonathan Broder, columnista de Newsweek.

El autor considera la muerte del piloto chino —quien falleció en un choque con un avión espía de Estados Unidos hace 15 años— como el inicio de las tensiones entre EEUU y China por este mar. No es de extrañar que, cuando en mayo sobre el mismo lugar dos cazas chinos casi chocaron con un avión espía, los chinos recordaran el acontecimiento de hace 15 años.

Además, muchos oficiales chinos, según el experto, han sentido por mucho tiempo que una guerra entre Washington y Pekín es inevitable. Otros analistas, sin embargo, descartan la idea argumentando que el costo de un conflicto entre las dos potencias sería muy grande y EEUU seguramente ganaría.

"Pero la historia está llena de guerras que parecían no tener ningún sentido", afirma Broder.

En los próximos meses, continúa el artículo, se conocerá el resultado de la reclamación de las aguas que ha hecho Filipinas a China en una corte internacional y por primera vez parece que China está dispuesta a enviar submarinos nucleares a esta región.

Por un lado, asegura el columnista, la disputa es territorial: Pekín insiste en que ese mar, con sus islas y recursos naturales, históricamente ha pertenecido y pertenece a China. EEUU, por su parte, afirma que esas son aguas internacionales, al menos hasta que se solucionen los conflictos entre los países que las reclaman.

"EEUU alega que solo la Marina de EEUU puede ser responsable de garantizar la libertad de navegación en esas aguas, las cuales incluyen alguna de las rutas de navegación más importantes del mundo", escribe Broder.

Sin embargo, existe un conflicto de intereses entre una China que emerge como una potencia regional y un EEUU que insiste en patrullar el océano Pacífico.

"En una época en que la economía de China va en frenada, Xi Jinping —presidente de China— está siendo presionado en casa para que encuentre otras formas de demostrar los avances de China bajo su mando. Retomar el control de Pekín sobre el mar de la China Meridional, tras un siglo de dominación extranjera, es lo que necesita", explica el experto.

Las aguas del Mar de China Meridional son disputadas por Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán y, por supuesto, China.

Receloso de un conflicto armado, añade el artículo, el presidente Obama ha permitido en silencio que Pekín opere en el mar de la China Meridional, al tiempo que ha creado relaciones militares y económicas con los vecinos de China, para debilitar su influencia. Sin embargo, el presidente, a grandes rasgos, ha evitado transitar por esas aguas.

Los críticos de Obama en EEUU aseguran que esa política de no intromisión puede dar a entender que las reclamaciones territoriales chinas son válidas. Por su parte, Vietnam y Filipinas también han pedido al país americano ser más agresivo. Pero hay un límite para las acciones americanas, explica Broder, ya que China es el mayor socio económico de EEUU, además de ser una fuente de inversionistas para el desarrollo de carreteras, ferrocarriles y puertos.

Mientras espera los resultados del litigio con Filipinas, que seguramente no le será favorable, China recuerda que está dispuesta a negociar con cada uno de los países de la región por separado, mientras que EEUU quiere obligarlo a negociar con todos en colectivo. Con respecto a esto, Pekín opina que EEUU "está avivando la disputa para traer sus fuerzas de vuelta al Pacífico".

La gran pregunta, continúa el autor, es cómo reaccionará China al resultado del juicio internacional. Algunos temen que Pekín reforzará sus operaciones para reclamar tierras, mientras que otros creen que restringiría el espacio aéreo sobre el mar en cuestión, interceptando aeronaves no identificadas, causando un conflicto de intereses con los aviones espías.

Obama ha advertido al presidente chino que tales reacciones podrían generar una reacción norteamericana, incluida una reacción militar. Los oficiales estadounidenses están verdaderamente preocupados por la posibilidad de que China envié por primera vez submarinos con misiles nucleares a las aguas en disputa. Por su parte, el país asiático considera que esta es una medida necesaria para contrarrestar el sistema de defensa norteamericano en Corea del Sur y el desarrollo de misiles balísticos hipersónicos.

En resumen, los militares chinos aseguran que el armamento estadounidense amenaza con neutralizar los arsenales nucleares terrestres de China, dejando a Pekín la única opción de desplegar sus submarinos para enfrentar cualquier ataque nuclear.

Los buques de guerra norteamericanos y chinos operan bastante cerca los unos de los otros en el mencionado mar. Si agregamos submarinos nucleares a la ecuación, la posibilidad de un accidente que tenga consecuencias graves aumenta considerablemente. Más teniendo en cuenta que los submarinos chinos son indetectables por los radares y China seguramente no informará a EEUU de su posición, es posible que el país norteamericano mande más naves espía para rastrear a los submarinos.

"La guerra entre una China en proceso de crecimiento y unos EEUU al mando del mundo se podría evitar —opina el experto—, si los dos países estuvieran dispuestos a realizar dolorosos cambios".

http://mundo.sputniknews.com/politica/20160626/1061225052/relacion-potencias-mundo.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín, lista para realizar los ejercicios militares en el mar de la China Meridional
China llevará a cabo ejercicios militares del 5 al 11 de julio cerca de las disputadas islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, informa la Oficina de la seguridad marítima del país citada por Reuters.

La Oficina china ha publicado las coordenadas del ejercicio, que cubren el área desde el este de la isla china de Hainan hasta las Paracelso, recordando que se prohíbe la entrada a estas aguas a otras naves mientras duren las maniobras.

Tanto Filipinas como Vietnam y Taiwán reclaman las islas en disputa.


China y algunos países de la región, como Japón, Vietnam y Filipinas, mantienen diferencias sobre las fronteras marítimas y las áreas de responsabilidad en el mar de la China Meridional y en el mar de la China Oriental. Según las autoridades chinas, Filipinas y Vietnam aprovechan deliberadamente el apoyo de Estados Unidos para propiciar una escalada de tensión en la región.

En enero de 2013 Filipinas denunció de forma unilateral ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar la reclamación de China de una serie de áreas en el mar de la China Meridional. Sin embargo, Pekín ha descartado la posibilidad de abordar estas cuestiones en el arbitraje internacional.

https://actualidad.rt.com/actualidad/212074-china-ejercicios-militares-mar-china-meridional
 

Barbanegra

Colaborador

El misterioso libro que sustenta el reclamo de Pekín sobre el mar de la China Meridional
Si uno quiere entender cómo realmente se siente China con respecto a su polémico reclamo sobre amplias zonas marítimas al sur de sus costas, la isla de Hainan es un buen lugar donde empezar.

Este es un sitio donde todo busca justificar y sustentar esa afirmación de soberanía, desde las políticas gubernamentales y militares, hasta el ámbito de la pesca y turismo e, inclusive, la historia misma.

Llegamos al puerto pesquero de Tanmen, en la costa este de Hainan, atraídos por unos informes recientes en la prensa estatal sobre la existencia de un documento extraordinario: un libro de 600 años de antigüedad que contiene evidencia de importancia nacional vital.

'Prueba contundente'
El libro, en manos de un pescador jubilado llamado Su Chengfen, supuestamente registra las instrucciones de navegación precisas con las cuales sus muy lejanos antepasados podían llegar hasta las desperdigadas rocas y arrecifes de las apartadas islas Spratly, a cientos de millas náuticas.

El reclamo insistente de China de que estos rasgos geográficos son parte de su territorio se sustenta principalmente en el argumento de "fuimos los primeros". De manera que el "estimado" y "protegido" libro del octogenario señor Su es algo así como un Santo Grial de los mares.

Según los informes, no es nada menos que una "prueba contundente" del derecho de propiedad chino al Mar Meridional de China.


Fuimos, entontes, a reunirnos con el señor Su y lo encontramos ocupado en la construcción de un modelo de barco en su antejardín, a pocos minutos de la playa.

"Fue pasando de generación en generación", me dice, cuando le pregunto sobre el libro. "De la generación de mi abuelo, a la generación de mi padre, hasta mí".

Nos enseñó principalmente cómo llegar a algún sitio y regresar, cómo llegar a lasParacel y las Spratly, y cómo regresar a la isla de Hainan.

Pero, cuando le pido que me deje ver el documento -cuya existencia fue divulgada por toda China y más allá, hace sólo unas semanas- hay una sorpresiva novedad.

El señor Su me dice que no existe.

"Aunque el libro era importante, me deshice de él porque estaba roto", me cuenta.

"Lo habían hojeado demasiadas veces. El agua salada en las manos lo corroyó... Al final ya no era legible así que lo tiré".


Fuera lo que fuera, parece ser que el libro del señor Su ya no es prueba contundente de nada. La excepción son los medios controlados por el Partido Comunista chino, que no permiten que unos hechos se interpongan a la narrativa oficial.

Abandonamos la casa del señor Su un poco confundidos por la experiencia, pero observamos otro aspecto de la disposición de Hainan para controlar el mensaje cuando se trata del Mar Meridional de China.

Dondequiera que vayamos, estamos seguidos de vehículos gubernamentales con los vidrios ahumados, desde el puerto donde intentamos entrevistar a los pescadores, hasta el mercado de pescado donde hablamos con comerciantes, y de regreso hasta nuestro hotel.

La atención es realmente poco necesaria puesto que casi nadie que abordamos quiere hablar con nosotros.

Aquellos que lo hacen no dicen nada más polémico que una simple repetición de la línea oficial: que el Mar Meridional de China pertenece a China porque pescadores chinos llegaron allá primero.

Pero las autoridades no toman ningún riesgo. Pronto nos enteramos de que uno de los pocos que aceptó contestar nuestras preguntas, un capitán de barco, fue inmediatamente detenido e interrogado por la policía.

Guerra propagandística
Todo esto sucede, por supuesto, en medio del muy anticipado fallo de un tribunal internacional sobre el Mar Meridional de China, que se espera en las próximas semanas.

Filipinas apeló a la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), en La Haya, pidiendo un fallo técnico sobre cuál es la extensión de aguas territoriales que se puede reclamar en base a la posesión de diferentes costas, islas y rocas.


Muchos estiman que el fallo no favorezca a China y podría hasta invalidar su reclamo más amplio: la línea de demarcación de nueve guiones que abarca hasta 90% del territorio marítimo en disputa.

No es sorpresa que China afirme que nunca será parte el tribuna ni aceptará su autoridad ni sus fallos.

Es por eso que ha estado defendiendo su posición de la manera más enérgica a través de otros medios; intensificando la propaganda, especialmente en la que insisite en que la historia está de su lado, y aplicando presión diplomática para ganarse aliados.

Esa podría ser la razón por la cual la presencia de un periodista extranjero en Hainan, en este momento particular, está atrayendo la atención de las autoridades.

Aunque, en nuestro caso, puede haber otra razón: seguramente estábamos haciendo demasiadas preguntas acerca de notoria "milicia marítima" de Hainan.

Se sabe que China le ha dado entrenamiento militar a sus pescadores durante décadas.


Pero, en años recientes, se ha informado de un número creciente de milicianosen barcos pesqueros y su actividad parecer haberse vuelto más resuelta en lo que es asegurar y hacer cumplir los reclamos chinos de soberanía.

Su ventaja estratégica es que pueden ser, y frecuentemente son, utilizados enenfrentamientos militares irregulares, ocupando territorios en alta mar, realizando misiones de vigilancia o estorbando otras embarcaciones, mientras operan bajo el manto de barcos pesqueros civiles.

La actividad de las unidades milicianas en el puerto de Tanmen ha sido bien documentada.

Hasta tienen su propio cuartel general dentro del complejo gubernamental de esa localidad, que el presidente de China,Xi Jinping, honró con su visita.

Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, nadie nos habló del papel que estaoscura fuerza desempeña dentro de la flota pesquera china y, entre más preguntábamos, más intensa parecía la vigilancia del gobierno sobre nosotros.


El profesor Andrew S. Erickson, de Instituto de Estudios Marítimos Chinos, en la Escuela de Guerra Naval de EE.UU., cree que la presencia de milicianos en aguas donde ya hay tensión incrementa los riesgos.

"Preveo un riesgo enorme de un mal cálculo y de escalamiento", me comentó.

"La actual estrategia de China de usar su milicia marítima no sólo los pone en peligro, sino también coloca a otros individuos y embarcaciones a su alrededor en peligro y, en efecto, impone el riesgo de que EE.UU. y otros usen la fuerza en su contra en legítima defensa propia o para asegurar el paso legítimo de embarcaciones".

¿Victoria pírrica?
Y ese riesgo podría aumentar aun más, sugiere Erickson, después del fallo de la Corte de Arbitraje Permanente.

"Cuanto el tribunal de arbitraje finalmente entregue algún tipo de fallo, creo que China va a buscar una forma de registrar concretamente su oposición, su resolución y su molestia", explicó.


"Y creo la tendencia de fuerzas de la milicia marítima de acercarse más y potencialmente hostigar embarcaciones de EE.UU., Filipinas y otros será algo que los líderes de esos países deberán estar preparados para contemplar".

Así que, mientras Filipinas bien podría verse reivindicada con un fallo a su favor, podría resultar siendo una victoria pírrica.

El arbitraje internacional no contendrá a China con respecto a sus reclamos expansionistas en al mar. Eso ya lo ha dejado muy claro.

Podría, tal vez, a cambio, convencer al gobierno y los líderes militares en Pekín que sólo hay una manera de seguir adelante: por la fuerza.

El deber del turismo
Terminamos nuestro viaje a Hainan en la sureña ciudad de Sanya, viendo como uncrucero zarpa hacia las disputadas islas Paracel.

El paquete turístico de cinco días empezó operaciones en 2013 y desde entoncescientos de chinos han hecho el viaje, que no está disponible para extranjeros.

Es un extraño concepto vacacional. un largo viaje para ver un par de arrecifes y rocas, en su mayoría despobladas y muy adentradas en el mar.


Son las mismas rocas, naturalmente, que los ancestros del pescador jubilado Su Chengfen muy probablemente visitaron hace siglos.

Ciertamente existe alguna evidencia de un conocimiento de navegación compleja que ha sido pasada desde tiempos antiguos, de manera oral, de una generación a otra.

Pero la necesidad de hacer que todos los hechos quepan ordenadamente en la historia oficial parece haber transformado el legado del señor Su en evidencia firme y sólida para, luego, ser publicada en periódicos al servicio de un argumento que no resiste mucho cuestionamiento.

Aun si el señor Su pudiera producir un libro de 600 años de antigüedad para mostrarnos, sólo sería prueba del uso del Mar Meridional de China en épocas de antaño, no necesariamente la posesión de esas aguas.

Muchas otras naciones bañadas por el Mar Meridional de China pueden, por supuesto, señalar evidencia que las comunidades pesqueras de sus costas llevan mucho tiempo utilizando esas aguas también.

Pero en China sólo existe una narrativa y nuestra experiencia en Hainan es una ilustración perfecta de lo efectivamente que esa narrativa ha sido defendida y reforzada.

Le pregunté a una mujer que se preparaba para abordar el crucero a cuenta de qué decidió invertir su valioso tiempo de vacaciones visitando un grupo de rocasestériles.

"No vamos por el placer", respondió. "Hemos sido educados desde la infancia que es territorio sagrado de nuestra madre patria. Es nuestro deber ir y ver".

http://www.t13.cl/noticia/mundo/el-misterioso-libro-sustenta-reclamo-pekin-mar-china-meridional
 

Barbanegra

Colaborador

"No violen nuestra soberanía": China advierte a EE.UU. de que protegerá sus derechos en Asia
China ha instado a Estados Unidos a no tomar partido y no atentar contra la "soberanía y la seguridad" de Pekín menos de una semana antes de que el Tribunal de La Haya emita su veredicto sobre las islas en disputa que se encuentran en el mar de la China Meridional.

Este 6 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han mantenido una conversación telefónica sobre asuntos marítimos a petición del diplomático estadounidense, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

Wang Yi ha criticado el arbitraje del Tribunal de La Haya por estar "contaminado por la aplicación ilógica y errónea de procedimientos, leyes y pruebas", debido a que estima que "ha expandido su jurisdicción más allá de sus límites" y supone una "farsa" que "debe terminar".

Con estas palabras, el diplomático chino ha confirmado que su país no aceptará la decisión porque estima que el fallo "no será vinculante" y ha recordado que, con esta postura, Pekín "ratifica las leyes internacionales" y "salvaguarda la seriedad y la integridad" de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDMI).

China "protegerá firmemente su soberanía territorial"
Asimismo, Wang ha instado a Washington a que no tome partido en "cuestiones relacionadas con las disputas de soberanía", sea "prudente con sus acciones y palabras" y no realice "ninguna acción que viole la seguridad de los intereses de China" que, "independientemente de la resolución del Tribunal", va a "proteger firmemente su soberanía territorial y sus derechos legítimos" en el mar de la China Meridional.

Este martes, el diario chino 'The Global Times' publicó que "China es un país pacífico que da la bienvenida al diálogo, pero debe prepararse para una confrontación militar en el mar de la China Meridional". Asimismo, este periódico advirtió que el país asiático "es capaz de hacer que Washington 'pague un precio muy alto' si interviene en la disputa desde el punto de vista militar".

*Dos archipiélagos del mar de la China Meridional, las islas Paracelso y las islas Spratly, son objeto de una antigua disputa territorial entre China, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam. Estos países aspiran a controlar ambos territorios tanto por razones económicas —se cree que albergan reservas de petróleo y gas— como estratégicas, pues están situados en una ruta marítima muy transitada.

*EE.UU. también participa en el conflicto, debido a que apoya abiertamente a Filipinas y Vietnam, y urge a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino.

*Los norteamericanos tratan de demostrar su influencia en la región mediante el aumento de su fuerza militar y la de sus aliados. En los últimos meses, Washington ha enviado varios buques de guerra a las aguas en disputa, mientras que los aviones estadounidenses han realizado numerosas misiones de vigilancia sobre la zona.

https://actualidad.rt.com/actualidad/212478-china-advertir-eeuu-violar-soberania
 
La respuesta asiática a EE.UU.: Pekín realiza ejercicios en el mar de la China Meridional
Publicado: 9 jul 2016 10:18 GMT


Los ejercicios se prolongarán hasta el 10 de julio.


Pekín realiza ejercicios en el mar de la China MeridionalReuters

China está llevando a cabo ejercicios tácticos en el mar de la China Meridional cerca de la isla de Hainan y las islas Xisha (islas Paracel), informa la agencia de noticias Xinhua.

En las maniobras participan aviones, submarinos, buques de superficie y fuerzas de la Guardia Costera y están dedicadas a operaciones de control del espacio aéreo, batallas navales y la lucha contra submarinos.

Estos ejercicios, que se prolongarán hasta el 10 de julio, se celebran en el contexto de las repentinas advertencias de China a EE.UU., cuya ostentación militar, según Pekín, tiene como objetivo involucrarse en una disputa regional.

A la espera de la decisión de Tribunal de La Haya

El 6 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvieron una conversación telefónica sobre asuntos marítimos a petición del diplomático estadounidense.

China ha instado a EE.UU. a no tomar partido y no atentar contra la "soberanía y la seguridad" de Pekín menos de una semana antes de que el Tribunal de La Haya emita su veredicto sobre las islas Spratly, un archipiélago en disputa en el mar de la China Meridional.

En 2013, Filipinas solicitó a este tribunal que se pronunciase sobre la soberanía de las islas Spratly, situadas en el centro de importantes rutas de navegación comercial en la zona.

Wang Yi criticó el arbitraje del Tribunal de La Haya por estar "contaminado por la aplicación ilógica y errónea de procedimientos, leyes y pruebas", ya que estima que "ha expandido su jurisdicción más allá de sus límites" y supone una "farsa" que "debe terminar".

Con estas palabras, el diplomático chino ha confirmado que su país no aceptará la decisión porque estima que el fallo "no será vinculante" y ha recordado que, con esta postura, Pekín "ratifica las leyes internacionales" y "salvaguarda la seriedad y la integridad" de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDMI).

¿Qué hace EE.UU. en Filipinas?

El mes pasado EE.UU. envió dos portaviones al mar de Filipinas bajo el pretexto de realizar ejercicios militares, algo que, de acuerdo con el medio, es "una demostración de fuerza" para que China sea más obediente.

China y algunos países de la región, como Japón, Vietnam y Filipinas, mantienen diferencias sobre las fronteras marítimas y las áreas de responsabilidad en el mar de la China Meridional y en el mar de la China Oriental. Según las autoridades chinas, Filipinas y Vietnam aprovechan deliberadamente el apoyo de EE.UU. para propiciar una escalada de tensión en la región.




https://actualidad.rt.com/actualidad/212660-pekin-realizar-ejercicios-mar-meridional
 
Arriba