Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador

Tensión en el mar meridional: un avión militar de China se acercó "peligrosamente" a una nave estadounidense
En el primer incidente de su tipo durante la presidencia de Donald Trump, el Pentágono informó que una patrulla marítima realizó una maniobra insegura en el espacio aéreo de la zona disputada entre Filipinas y China

Un avión militar chino se acercó el miércoles pasado de manera "peligrosa" a un nave de la fuerzas estadounidenses cerca de un islote cuya soberanía está cuestionada en el mar de China Meridional, según deploró este viernes el comando norteamericano en el Pacífico.

El incidente se produjo en las proximidades del arrecife de Scarborough, cuya soberanía es disputada entre Filipinas y China. El aparato chino, un avión de patrulla marítima KJ-200, se acercó a 300 metros del aparato estadounidense, una maniobra juzgada "peligrosa" por los militares de ese país.

El aparato de Estados Unidos, también una aeronave de vigilancia marítima de tipo P3-C Orion, estaba en "una misión de rutina de conformidad con las reglas internacionales", en el "espacio aéreo internacional", indicó el comando

"El Comando del Pacífico siempre está preocupado por las interacciones inseguras con las fuerzas militares chinas", indicó el vocero Robert Shuford.

Beijing no emitió una respuesta oficial al incidente. Sin embargo, la web del diario oficial Global Times indicó que un funcionario del gobierno no identificado expresó que el piloto chino respondió "de una manera legal y profesional".

En los últimos años, ambos países han firmado acuerdos para prevenir tales encuentros que pueden desatar una crisis internacional. En diciembre pasado, el gobierno de Xi Jinping requisó un drone submarino norteamericano. Donald Trump reaccionó airadamente y acusó un "robo" de la sonda, que fue devuelta tras consultas bilaterales.

El mar de China Meridional, que Beijing reivindica casi en su totalidad, también es reclamado por varios países de la región.

http://www.infobae.com/america/mund...rco-peligrosamente-a-una-nave-estadounidense/
 

Barbanegra

Colaborador

China planea construir plantas nucleares flotantes en su disputado mar Meridional
Pekín ha decidido avanzar en su control del mar de la China Meridional con el objetivo de abastecer de electricidad a distintas islas de la zona. Los archipiélagos, así como el conjunto de esa región marítima, está en disputa entre China y otros países que reclaman soberanía sobre distintas partes del territorio y el mar.

En este contexto el gigante asiático dará prioridad al desarrollo de una plataforma de energía nuclear flotante en los próximos cinco años, en un esfuerzo por proporcionar energía estable a proyectos en alta mar y promover la explotación de gas oceánico, declaró el subdirector de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, Wang Yiren, informa 'The Economic Times'.

Actualmente, China tiene 36 plantas de energía nuclear en funcionamiento y 21 en construcción. La construcción de nuevas plantas se reanudó después de que el Gobierno chino pusiera un freno tras el accidente de Fukushima en Japón en 2011. Sin embargo se permitió la reanudación después de una revisión de la seguridad.

De hecho, "las plantas de energía flotantes son menos susceptibles a los desastres naturales", aseguró Sun Qin, expresidente de la Corporación Nuclear Nacional. "En una emergencia, la planta podría bombear agua de mar en un barco para evitar la fusión del núcleo. Además, la plataforma es pequeña y se puede arrastrar a un lugar adecuado para el mantenimiento", añadió.

La importancia estratégica del mar de la China Meridional reside en las rutas que lo surcan y por las que cada día pasan la mitad de los buques comerciales del mundo, transportando la tercera parte del petróleo y las dos terceras partes del gas líquido, lo que se traduce en 5 billones de dólares anuales de comercio. Además, para Pekín este mar está fuertemente vinculado con el proyecto apodado 'Nueva Ruta de la Seda'.

https://actualidad.rt.com/actualidad/231103-china-planea-construir-plantas-nucleares-zona-disputa
 
De hecho, "las plantas de energía flotantes son menos susceptibles a los desastres naturales", aseguró Sun Qin, expresidente de la Corporación Nuclear Nacional. "En una emergencia, la planta podría bombear agua de mar en un barco para evitar la fusión del núcleo. Además, la plataforma es pequeña y se puede arrastrar a un lugar adecuado para el mantenimiento", añadió.

Si, tambien podríamos pegarnos un tiro en el mate todos, total...
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín obliga a emerger a los submarinos extranjeros
China está considerando enmiendas a la ley de navegación marítima, con el fin de limitar el paso de los submarinos extranjeros por sus aguas territoriales, lo que es un motivo de preocupación dadas las tensiones acerca del estatus del mar de la China Meridional.

Los legisladores chinos intentan obligar a todos los submarinos de otros países que navegan por sus aguas territoriales, a emerger para presentarse a las autoridades chinas e informar sobre sus movimientos.

Algunos expertos subrayan que el caso del dron submarino estadounidense capturado en el mar de China Meridional y devuelto a Washington en diciembre de 2016 podría haber provocado tal actitud por parte de Pekín.

Aunque en estas enmiendas no se mencionan las disputas marítimas en las que está involucrado Pekín y el comunicado oficial tampoco alude al mar de China Meridional, los analistas insisten en que este hecho está estrechamente relacionado con las discrepancias entre China y otros países de la región apoyados por Washington en la disputa.

"Los sumergibles extranjeros que pasan por las aguas territoriales de la República Popular China deben navegar en la superficie enarbolando su bandera nacional e informar a la administración marítima china", comunica el medio chino CNS citado por Reuters.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201702161067003804-china-enmiendas-ley-navegacion-maritima/
 

Barbanegra

Colaborador

Grupo aeronaval de EEUU comienza patrullaje en el mar de la China Meridional
Un grupo portaviones de EEUU comenzó misión de patrullaje en el mar de la China Meridional, en medio de la tensión por las disputas territoriales en la región.

"El grupo aeronaval, incluyendo el portaviones USS Carl Vinson de la clase Nimitz, acompañado por destructores (…) comenzó operaciones rutinarias en el mar de la China Meridional el 18 de febrero", dice un comunicado publicado en la página web de la Marina de Guerra estadounidense.

El nuevo secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ya antes de asumir el cargo dijo que Washington debe enviar una "clara señal" a Pekín sobre la inadmisibilidad de sus acciones en las islas disputadas en el mar de la China Meridional.

El jefe de la diplomacia estadounidense calificó, además, de ilegal la construcción de las islas artificiales por China en ese mar.

El Gobierno chino respondió diciendo que actúa en el marco de su soberanía territorial.

China y otros países de la región —Japón, Vietnam y Filipinas— divergen respecto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en los mares de la China Meridional y de la China Oriental.

Pekín afirma que Filipinas y Vietnam se aprovechan del apoyo del que gozan por parte de EEUU para avivar la tensión en la región.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó el 12 de julio pasado que no existe base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima que está dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar de la China Meridional.

Además dispuso que los territorios disputados del archipiélago de Spratly (Nansha en chino) no son islas y no componen una zona económica exclusiva.

China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201702191067066828-eeuu-mar-china-meridional/
 

Barbanegra

Colaborador

La guerra entre China y EEUU puede empezar en cualquier momento
El supuesto despliegue de misiles por parte de China en la región de las islas reclamadas por más de cuatro naciones distintas puede dar inicio a un conflicto en la Cuenca del Pacífico, consideró el medio ruso Ridus.

China ha construido más de 20 estructuras que albergarían misiles tierra-aire de largo alcance en islas artificiales en el mar de China Meridional, informó Reuters. Las construcciones —hechas de hormigón y con techos retráctiles— en los arrecifes Subi, Mischief, Fiery Cross y en parte de la cadena de las Islas Spratly, podrían ser consideradas una escalada militar, argumentó un oficial del Ejército estadounidense al medio.

En enero de 2017, el medio chino Global Times predijo el estallido de un conflicto armado entre EEUU y China debido a los territorios en disputa.

En diciembre de 2016, Harry Harris, almirante del Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, afirmó a Reuters que EEUU cooperará en lo posible, pero está dispuesto a enfrentar a China cuando sea necesario.

Según Ridus, el período de tranquilidad de EEUU en el Pacífico llegó a su fin con la llegada de Xi Jinping al poder en 2013. El líder chino comenzó a implementar políticas más enérgicas para defender los intereses de su país en la región de las islas y aguas en disputa, consideró el medio.

Estados Unidos tiene dos opciones de cómo actuar en relación a la situación en el Mar de China Meridional, consideró Ridus.

La primera opción es ignorar los movimientos chinos en la región, ya que el país norteamericano no participa directamente de las disputas territoriales en el Pacífico. Esta opción significaría, sin embargo, que EEUU "se lava las manos y reconoce el dominio de China en la región", lo que deja a sus aliados Japón, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas a su suerte.

La segunda opción es el aumento de la presencia militar en la región para, de esa manera, responder a cada movimiento de China de forma más o menos equivalente, concluyó el medio.

"El peligro de la escalada en curso no es que EEUU o China desaten un conflicto armado local. El peligro es que una colisión entre buques de guerra chinos y estadounidenses puede suceder por accidente, como resultado de una maniobra peligrosa. En ese caso, la cuestión ya no se limitará apenas a notas diplomáticas" consideró Alexéi Maslov, director de Asuntos Orientales de la Escuela Superior de Economía de Rusia.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201702231067174408-conflicto-china-eeuu-mar-china-meridional/
 

Barbanegra

Colaborador
Pekín construirá su primera plataforma submarina en mar de China Meridional
El Gobierno chino tiene previsto construir su primera plataforma de observación submarina en las disputadas aguas del mar de China Meridional, que reclaman varios de sus países vecinos, informó hoy la cadena de televisión oficial CCTV.

El Instituto de Acústica de la Academia China de Ciencias y la Universidad Tongji de Shanghái se encargarán de la construcción de esta instalación, cuya ubicación exacta rechazaron revelar por su sensibilidad.

Esta plataforma submarina será la primera de una red de observación que ambas instituciones aspiran a crear en los mares de China Meridional y Oriental.

El punto de observación servirá para controlar las dinámicas físicas, químicas y geológicas submarinas, aunque además podría tener otro tipo propósitos, según el portal especializado en información científica sciencenet.cn.

China reclama soberanía sobre la práctica totalidad del mar de China Meridional, punto de paso importantes rutas comerciales, con abundantes recursos pesqueros y donde también se cree que hay reservas de petróleo y gas, pero sus reivindicaciones chocan con las de Vietnam, Filipinas o Malasia.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Pekín le gana la partida a la Marina estadounidense en el mar de China Meridional
La capacidad de la Armada de EEUU para abordar las preocupaciones de sus aliados y mantener a raya a los enemigos potenciales en el mar de China Meridional es una "cuestión abierta", sugieren analistas militares.

Según expertos, la gran acumulación de misiles y buques de guerra por parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN, por sus siglas en inglés) podría provocar escaladas respecto al dominio naval en la región.

El presidente estadounidense Donald Trump ha propuesto un aumento de 54 mil millones de dólares en el presupuesto militar del país norteamericano. China, por su parte, ha incrementado significativamente sus gastos de defensa "casi cada año durante las últimas dos décadas", según Pete Apps en una columna publicada por Reuters.

La región del mar de China Meridional ha sido escena de distintas fricciones en los últimos meses. Imágenes registradas recientemente de las islas de la región han mostrado la construcción por parte de China de avanzados puestos militares, los cuales la Inteligencia estadounidense considera capaces de albergar misiles tierra-aire de largo alcance.

Además, investigadores chinos han realizado misiones de perforación en aguas profundas como parte de una iniciativa para desarrollar la primera plataforma de observación submarina del mundo.

La PLAN ha reunido significativas fuentes de nuevos fondos para apoyar la proyección de la potencia naval china en todo el mundo, en gran parte motivada por la imprevisibilidad de Trump. El presidente estadounidense ha respaldado públicamente a Japón en la disputa sobre las islas Senkaku / Diaoyu en el mar de China Meridional, ha hablado por teléfono con el principal líder de Taiwan y ha calificado a Beijing de "gran campeón" de la devaluación artificial de la moneda.

Según el Royal United Services Institute, un centro de investigación con sede en el Reino Unido, la marina de China planea llegar a tener "500 buques de guerra, incluidos portaaviones, submarinos nucleares, buques anfibios y fragatas".

Un portavoz del 'think tank' sostuvo que pese a que "es difícil recordar el crecimiento a un ritmo similar en cualquier marina de guerra a través de la historia, Beijing está lentamente avanzando" en esa dirección.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201703031067351686-armada-eeuu-mar-china-meridional/
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU envía mensaje desde el mar de China Meridional
Actualmente el portaviones estadounidense de la clase Nimitz, USS Carl Vinson, se encuentra con su escolta en el espacio acuoso del mar de China Meridional, entre Taiwán y China. ¿Cuáles son los objetivos de su misión en este rincón del mundo en el que EEUU, geográficamente, no debería tener intereses?

"Nosotros continuamos desplegándonos [en el mar de la China Meridional] para enviar el mensaje a nuestros amigos y aliados de que nos encontramos aquí… para proveer seguridad. Queremos trabajar con ellos, realizando ejercicios y eso es lo que actualmente estamos haciendo durante nuestro despliegue", dijo el almirante James Kilby al periódico San Diego Tribune.

Hoy en día el portaviones USS Carl Vinson no es el único buque estadounidense que se encuentra en aguas del mar de China Meridional. El USS Carl Vinson es escoltado por el crucero USS Lake Champlain y dos destructores estadounidenses Wayne E. Meyer y Michael Murphy.

De acuerdo con Asia Times la actual misión del USS Carl Vinson y su escolta representa "un aparente cambio de política, tras la aplicada por la Administración Obama, que se caracterizó por reducir la tensión y aproximarse a China".

Dadas estas circunstancias China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático celebraron la semana pasada una conferencia en Bali, en cuyo marco discutieron la posibilidad de crear un código de conducta para poder resolver las disputas en el mar de China Meridional.

Mientras tanto, los analistas destacan que la capacidad de la Armada de EEUU para abordar las preocupaciones de sus aliados y mantener a raya a los enemigos potenciales en el mar de China Meridional es una "cuestión abierta".

https://mundo.sputniknews.com/asia/201703051067380648-eeuu-mar-china-portaviones/
 

Barbanegra

Colaborador

Australia evitará acciones que aumenten la tensión en Mar de China Meridional
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo hoy que "no adoptará acciones que incrementen las tensiones en el Mar de China Meridional" y destacó la importancia de Indonesia, de mayoría musulmana, en la lucha contra el yihadismo.

Turnbull quien se encuentra en Yakarta para dialogar sobre seguridad y comercio en la cumbre de la Asociación Cuenca del Océano Índico (IORA, siglas en inglés) se negó a comentar sobre la posibilidad de que su país realice patrullas conjuntas con Indonesia en el Mar de la China Meridional, donde varios países se disputan la soberanía de un puñado de islas y atolones.

Turnbull acotó que las partes tienen "un interés particular" en reducir las tensiones y se han comprometido a trabajar estrechamente en favor de ello a través de una "mayor coordinación y cooperación en términos de seguridad marítima como se menciona en la actualidad en el IORA".

La posibilidad de la vigilancia conjunta fue planteada por el presidente indonesio, Joko Widodo, durante su visita el mes pasado a Sídney en declaraciones al diario The Australian donde remarcó que consideraba "muy importante tener patrullas" coordinadas.

Sin embargo, al parecer el Ejecutivo de Yakarta cambió de idea.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, declaró ayer que Widodo dialogó sobre "cooperación para asegurar la libertad de navegar o sobrevolar (el área en conflicto)" sin mencionar las patrullas, agregó el rotativo del país oceánico.

Por otro lado, Turnbull puso a Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, como un ejemplo al comentar el veto migratorio revisado del presidente estadounidense, Donald Trump, a los ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana.

"Un cuarto de los mil millones de musulmanes viven en Indonesia y es una nación democrática, el islamismo es la religión de la mayoría de su gente y la tolerancia y el respeto mutuo operan mano a mano y es un gran ejemplo para el mundo", subrayó el mandatario australiano.

http://www.eldiario.es/politica/Australia-aumenten-Mar-China-Meridional_0_619788056.html
 

Barbanegra

Colaborador

"Trump elevará las apuestas en su desafío a China"
Estados Unidos tomará un enfoque más agresivo hacia China respecto a las pretensiones territoriales en el mar de la China Meridional. Así lo considera el analista y politólogo filipino Richard Heydarian, quien asegura que bajo el Gobierno de Donald Trump, EE.UU. "elevará las apuestas" en su desafío al país asiático.

Heydarian considera que si los esfuerzos del presidente filipino Rodrigo Duterte para mejorar las relaciones con China no dan frutos, sería más importante que su Gobierno se centre en la alianza con EE.UU., pues cree que este país cuenta con mayor poder de desafío ante el gigante asiático.

"Esperamos del Gobierno de Trump una política más agresiva y prolongada de oposición a los chinos, que sería bueno para nosotros en general, en particular ahora", enfatizó.

Las actividades de China preocupan a los países de la región
La rivalidad entre EE.UU. y China en el mar de la China Meridional ha activado las alarmas en varios países de la región, entre ellos Filipinas. El propio Heydarian, en una nota para la revista estadounidense 'The National Interest', alertó sobre el peligro de que las actividades chinas en los territorios en disputa —en especial, en las islas Spratly y Paracel— podía representar para los países involucrados.

Según Heydarian, la Administración del presidente Trump ha dado a entender en varias ocasiones que las acciones de China en esta región representan una amenaza a la libre navegación y el sobrevuelo de una de las vías de comunicación y comercio más importantes del mundo.

Filipinas mantiene una disputa directa con China sobre varios territorios ubicados en esta región y a pesar de que el discurso oficial del Gobierno de Duterte es mantener estrechos vínculos con el gigante asiático, tanto este país como otras naciones "aprueban en forma silenciosa" una actitud más decidida de EE.UU., concluye Heydarian.

https://actualidad.rt.com/actualidad/233079-trump-elevar-apuestas-desafio-china
 

Barbanegra

Colaborador

Japón mandará su mayor portahelicópteros al mar de China Meridional
A partir de mayo, Japón planea que el portahelicópteros Izumo —su buque de guerra más grande, con 248 metros de eslora y 38 metros de manga— realice una gira de tres meses por el mar de la China Meridional para “probar sus capacidades” en “una misión prolongada”, según informaReuters citando fuentes que conocen el plan.

El mayor portahelicópteros de la Marina japonesa, que se incorporó al servicio hace dos años, atracará en Singapur, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka antes de unirse en julio a los ejercicios navales Malabar, que llevarán a cabo Estados Unidos e India en el océano Índico.

El Izumo fue registrado como destructor debido a que la Constitución de Japón pacifista del país prohíbe la adquisición de armas ofensivas. Sin embargo, permite la proyección del poder militar más allá del territorio nipón, ya que transporta hasta nueve helicópteros —de los cuales cinco podrían usar su cubierta de manera simultánea—, combina funciones de portaaviones ligero y buque de asalto anfibio y aloja alrededor de 470 militares.

El mar de China Meridional cuenta con enormes recursos pesqueros y de hidrocarburos y es objeto de una disputa territorial entre China, Taiwán, Malasia, Vietnam, Filipinas y Brunéi, mientras que Japón está involucrado en una disputa separada con los chinos en el mar de la China Oriental.

El aumento de la presencia militar china y su construcción de islas artificiales ha incrementado las preocupaciones de esos países y de EE.UU., que patrulla la zona de manera regular para asegurar la libertad de navegación en la región.

http://www.s21.gt/2017/03/japon-mandara-mayor-portahelicopteros-al-mar-china-meridional/
 

Barbanegra

Colaborador
Pekín construirá estación ambiental sobre disputado arrecife en el Mar de China Meridional
China comenzará este año los trabajos preparatorios para construir una estación de supervisión medioambiental en el arrecife Scarborough en el Mar de China Meridional, dijo un funcionario, mientras dos senadores estadounidenses propusieron una ley para sancionar las actividades de Pekín en dicha zona.

El mes pasado, un ministro filipino dijo que el presidente chino, Xi Jinping, había prometido a su homólogo filipino que China no construiría estructuras en este arrecife, reclamado por ambos países, aunque China tildó estas declaraciones de "desconcertantes y lamentables".

China tomó en 2012 el banco de arena, situado al noreste de las islas Spratly, y negó el acceso a los pescadores filipinos.

No obstante, tras la visita a su país el año pasado del presidente filipino, Rodrigo Duterte, les permitió volver a su área de pesca tradicional.

Esta semana, Xiao Jie, el alcalde de la región que China llama Ciudad Sansha - que es la sede administrativa para las islas y atolones en disputa que controla esta zona -, dijo que China planea comenzar este año trabajos preparatorios para construir estaciones de supervisión medioambiental en una serie de islas, incluido el arrecife Scarborough.

Las estaciones de supervisión, junto con muelles y otras infraestructuras, forman parte de los esfuerzos de restauración de las islas y de prevención de la erosión planeados para 2017, dijo Xiao al medio Hainan Daily en una entrevista.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores filipino, Charles Jose, declinó hacer declaraciones al respecto, argumentando que está intentando verificar dichas informaciones.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llega a Pekín el sábado para una visita de dos días en la que previsiblemente se abordará la disputa por la zona, que los chinos reclaman casi por completo.

http://www.eluniverso.com/noticias/...tacion-ambiental-sobre-disputado-arrecife-mar
 

Barbanegra

Colaborador

Japón equipa a Filipinas con aviones ante disputa naval con China
Japón entrega dos aviones de patrulla a Filipinas y busca arrendarle tres más para ayudar a Manila a patrullar el disputado mar del Sur de China.

El jefe del Ejército filipino, el general Eduardo Ano, dijo el lunes en la capital del país, Manila, que los nuevos aviones serán desplegados en la meseta Benham (aguas al este de la principal isla filipina, Luzón) y en el mar de la China Meridional.

El mismo día, el ministro de Defensa japonés, Kenji Wakamiya, destacó en la ceremonia de entrega de los dos primeros aviones la necesidad de coordinación entre Tokio y Manila para hacer frente a los desafíos de la seguridad regional.

"A medida que nos enfrentamos a muchas cuestiones relacionadas con la seguridad en la región Asia-Pacífico, incluidas las del mar de China Meridional, nuestra cooperación con Filipinas para la seguridad y estabilidad regionales es ahora aún más significativa", dijo Wakamiya, según recogió el martes Japan Today.

El acuerdo de arrendamiento a Filipinas de cinco aviones nipones de ejercicio y combate Beechcraft TC-90 se firmó el año pasado, poco antes de que asumiera el poder el actual presidente filipino, Rodrigo Duterte. El pacto enfureció entonces a China, que había estado peleando durante años con Filipinas por la soberanía de unas islas en el mar de la China Meridional.

Japón, que tiene también una disputa territorial con China por el control de varias islas del mar de la China Oriental, ha trabajado para fortalecer los lazos con otros países, en un intento por contener la creciente influencia de Pekín en la región.

Sin embargo, la posición del actual Gobierno de Manila, cada vez más conciliadora con las reclamaciones de Pekín sobre las aguas en disputa, ha rebajado la tensión entre ambos países, al tiempo que ha causado gran preocupación en Tokio.

A principios de marzo, Duterte dijo que estaba abierto a compartir recursos con Pekín en las ricas aguas, y rechazó la preocupación por naves de reconocimiento chinas que habían sido vistas cerca de las aguas de la meseta Benham.

China ha pedido en reiteradas ocasiones a Japón que no intervenga en el asunto de las regiones en disputa en el mar de la China Meridional, ya que considera que Tokio no tiene arte ni parte en la controversia.

Asimismo, el gigante asiático acusa a EE.UU. de interferir en los asuntos de la región y suscitar tensiones en el mar en cuestión.

http://www.hispantv.com/noticias/japon/337153/filipinas-aviones-patrulla-mar-sur-china-disputa
 

Barbanegra

Colaborador

China niega la existencia de islas artificiales en el Mar de China Meridional
El Ministerio de Defensa chino ha negado este jueves la existencia de islas artificiales en el Mar de China Meridional, aguas que se disputan varios países de las región, a pesar de las obras de expansión que el gigante asiático ha llevado a cabo en el archipiélago Spratly.

"No hay nada parecido a unas islas hechas por el hombre", ha afirmado el ministro de Defensa, Wu Qian, en la rueda de prensa mensual, al tiempo que ha subrayado que cualquier obra obedece netamente a "objetivos civiles, incluidas las necesarias instalaciones defensivas".

El pasado lunes un 'think-tank' estadounidense publicó un informe en el que asegura que el régimen de Pekín ya casi ha completado la construcción de las infraestructuras militares en estas islas artificiales, lo que le permitirá desplegar pronto equipos militares de todo tipo.

Las Spratly son unos pequeños islotes que solo afloran de manera natural con la marea baja y que China ha agrandado hasta construir un archipiélago permanente en el que ha construido instalaciones militares apoderándose así de las aguas circundantes.

El Mar de China Meridional es objeto de disputas territoriales por los recursos naturales que alberga y la intensa navegación que soporta. Además de Pekín, reclaman su soberanía Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y Filipinas.

http://www.europapress.es/internaci...ales-mar-china-meridional-20170330171213.html
 

Barbanegra

Colaborador
Filipinas intenta fijar soberanía en Mar de China Meridional
El presidente filipino Rodrigo Duterte ordenó a las fuerzas de país establecer una presencia en todas las islas de soberanía filipina en el Mar de China Meridional, en medio de lo que el jueves calificó como una carrera para controlar territorio en la región.

"Tratamos de ser amigos de todos, pero ahora debemos defender nuestra jurisdicción, al menos en las áreas que controlamos", dijo el mandatario al visitar una base militar en la provincia occidental de Palawan.

El mandatario ordenó a las fuerzas armadas ocupar e izar la bandera filipina en todas las islas o arrecifes bajo soberanía del país.

"Hay como nueve o 10 islas allí que tenemos que fortalecer", expresó. "Tendré que construir búnkeres o viviendas allí con provisiones".

No queda claro cómo se podría implementar la orden de Duterte. Algunos de los arrecifes e islas son diminutos y se necesitarían complejas obras de preparación antes de poder construir allí cualquier infraestructura.

"Él desea construir allí instalaciones como barracas, plantas de procesamiento de agua y desagüe, generadores eléctricos, faros y albergues para pescadores", expresó el ministro de Defensa Delfin Lorenzana.

Duterte dijo que podría ir a uno de los islotes, Pag-asa, e izar la bandera allí el día de la independencia. Aseguró que se ha presupuestado el dinero para reparar la pista de aterrizaje en Pag-asa, donde hay una pequeña comunidad de pescadores y un contingente militar.

Desde que asumió la presidencia en junio pasado, Duterte ha tratado de mejorar las relaciones con China, que se habían tensado bajo el gobierno anterior debido a disputas marítimas.

Se ha presentado una demanda en su contra que denuncia, entre otras cosas, que no ha protestado por la expansión territorial de China en la región.

Varios países de la zona, entre ellos Filipinas y Vietnam, han expresado su alarma por la práctica china de construir islas artificiales en esas aguas.

"Parece una competencia por tomar islas", expresó Duterte. "Lo que es nuestro, debemos tomarlo y defender el hecho de que es nuestro".

Anunció que rebautizará al Arrecife Benham —una zona potencialmente rica en recursos en el lecho marino frente a las costas nororientales del archipiélago— como la Sierra de Filipinas.

El ministro de Defensa dijo que el año pasado vieron buques chinos merodeando por el Arrecife Benham.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Duterte ordena ocupar islas en mar de China meridional
El presidente filipino Rodrigo Duterte ordenó a las fuerzas del país establecer una presencia en todas las islas de soberanía filipina en el mar de China meridional, decisión que calificó como una carrera para controlar territorio en la región.

“Parece que todo el mundo se está apropiando ahí de las islas. Así que mejor será que vivamos en las que todavía están sin ocupar. Ahora son nuestras, las reivindicamos”, dijo Duterte a periodistas durante una visita a una base militar en Palawan, cerca de las aguas en disputa.

Es poco probable que el plan de ocupación de Duterte sea bien recibido por China, que reclama casi todo el mar de la China meridional, Brunéi, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán.

”Tenemos que fortalecer 10 islas y construir en ellas búnkeres o viviendas”, expresó el mandatario.

Duterte no aclaró cómo podría implementar la orden. Algunas islas son diminutas, por lo que necesitarían complejas obras de preparación antes de construir infraestructura.

Duterte comentó que podría visitar la isla Thitu, la más grande de las islas Spratly, que es controlada por Filipinas, y construir cuarteles para militares que operan ahí.

“En el próximo Día de la Independencia, podría ir a la isla Pagasa a izar la bandera”, dijo Duterte, usando el nombre local para la isla Thitu.

Filipinas celebrará el 12 de junio el aniversario 119 de su independencia luego de más de tres siglos de dominio español.

http://eleconomista.com.mx/internacional/2017/04/07/duterte-ordena-ocupar-islas-mar-china-meridional
 

Barbanegra

Colaborador
Duterte se retracta y asegura que no izará la bandera filipina en las Spratly por su "amistad" con China
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado este miércoles que ya no tiene previsto izar la bandera nacional en la isla de Pagasa/Thitu, en las Spratly, debido a su "amistad" con el Gobierno de China.

"Me gustaría corregirme a mí mismo. Dije que iría a la isla de Pagasa el próximo 12 de junio --el día que se celebra la independencia filipina-- para izar la bandera nacional", ha indicado desde Riad, donde ha mantenido una reunión con la comunidad filipina residente en Arabia Saudí.

"Si cada jefe de Estado de las partes que se disputan en el mar de Filipinas Occidental --en referencia al mar de China Meridional, en el que se encuentran varias islas en disputa entre países de la región-- van allí e izan sus banderas, estaríamos en problemas", ha explicado, según declaraciones recogidas por la cadena ABS-CBN.

Así, ha señalado que debido a su "amistad con China", no irá a la isla a izar la bandera. "No iré a ninguna de las islas. Quizás envíe a mi hijo, simplemente para demostrar que nuestra reivindicación es buena para todas las generaciones de filipinos", ha agregado.

La semana pasada, Duterte dio al Ejército nacional la orden de fortificar todas las islas de la zona donde exista presencia filipina, en plena disputa con China, Taiwán, Malasia, Brunéi y Vietnam.

"Hemos intentado ser amigos de todo el mundo pero ahora tenemos que consolidar nuestra jurisdicción, al menos en las zonas que tenemos bajo nuestro control", declaró Duterte, si bien días después aseguró que no quería ninguna "guerra" con los países de la región.

Duterte se refiere a las llamadas islas Spratly, un archipiélago de 14 islas --del total de más de 250 en esas aguas--, ricas en gas natural. "Vamos a vivir en esas islas vacías que consideramos nuestras. Vamos a competir por ellas. Vamos a dejar claro que son nuestras", señaló. "Construiremos búnqueres o casas y almacenes para que podamos habitarlas", añadió.

La orden del presidente filipino llegó poco después de que China asegurara que había desplegad equipamiento de Defensa en las islas en disputa para mantener lo que denomina "libertad de navegación", matizando, no obstante, que no era un movimiento de "militarización" de las islas.

China ha estado construyendo instalaciones y estructuras en las islas artificiales de la zona que, según Estados Unidos, parecen diseñadas para albergar misiles tierra-aire de largo alcance.

Si bien la construcción de instalaciones de hormigón en los arrecifes de Subi, Mischief y Fiery Cross, en las islas Spratly, donde China ya ha instalado pistas de aterrizaje podría considerarse una escalada militar, Filipinas, que lleva años enfrentado con China por el control de estas aguas, ha asegurado que la construcción de islas artificiales no suponen una preocupación.

No obstante, el Ejército filipino impidió recientemente que un grupo de parlamentarios y altos cargos del Gobierno filipino visitaran una de las nueve instalaciones que tiene Filipinas en el disputado mar de China Meridional por "motivos de seguridad".

En concreto, los parlamentarios habían organizado una visita a la ya mencionada isla de Pagasa/Thitu, en la bahía de Subi, con el objetivo de planear la construcción de nuevas instalaciones para fomentar la pesca en Filipinas y para mejorar la calidad de vida de los 100 habitantes que tiene el pequeño terreno.

El teniente general Raúl del Rosario, líder del Mando Occidental de Filipinas, dijo entonces que el motivo real detrás de la cancelación ha sido que dentro del Gobierno existían temores por la posible reacción de China.

"Al ser una zona que está bajo disputa, es una zona que no es totalmente nuestra", apuntó. "Por eso estamos preocupados si vuelan allí. Cada vez que un avión vuela a la isla, recibe una advertencia por parte de las fuerzas de seguridad chinas. A veces incluso disparan contra al aeronave", aseguró.

Mantener y financiar a las comunidades de las islas en la bahía de Spratlys es percibido por Filipinas y Vietnam como una medida esencial a la hora de reclamar su soberanía. China, por su parte, ha desplegado soldados en estas islas.

China reclama casi todas las aguas en disputa, por las que pasan un tercio del tráfico marítimo mundial. Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen sus propias demandas. La Administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos declaró ilegal la construcción china en el mar.

RELACION CHINA-FILIPINAS
China y Filipinas celebrarán el próximo mes de mayo un encuentro en el que conversarán sobre la disputa entre los dos países en torno a este mar, encuentro que tendrá lugar algo menos de un año después de que el Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) le diera la razón a Manila sobre la ausencia de base legal para que Pekín reclame derechos históricos sobre estas aguas.

El Gobierno de Pekín invitó a las autoridades filipinas, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, a una visita en la que buscarán retomar las conversaciones sobre un mecanismo de consulta bilateral por el mar de China Meridional.

El portavoz de la Cancillería filipina, Charles José, confirmó que se trata de una "nueva propuesta" para celebrar una consulta sobre un mecanismo "específico" para el mar de China Meridional. Ambas partes acordaron durante la vigésima ronda de consultas diplomáticas bilaterales, el pasado mes de enero, establecer este mecanismo.

Pekín ha trasladado a Manila su interés por reforzar la comunicación y el diálogo entre los dos países de manera que puedan gestionar sus diferencias, permitir la cooperación marítima y crear una "atmósfera favorable" para la cooperación práctica y, de este modo, mejorar las relaciones.

En julio de 2016, La Haya confirmó que no existe "base legal" para que Pekín "reclame derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas que entran en la 'línea de los nueve puntos'", en referencia a la línea de demarcación establecida en un mapa de 1947.

Pero el presidente filipino, elegido también el año pasado, ha quitado hierro a este fallo y ha tratado de acercarse al Gobierno chino, con quien pretende mejorar el comercio y de quien busca atraer la inversión.

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/04/13/20170413034116.html
 
Arriba