Diferencia entre radares terrestres y navales

Buenas señores, querria saber que diferencias hay entre un radar 3D terrestre
y otro naval.
Existe algun radar terrestre que se navalizara o vicevrsa ?
Saludos y gracias
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tecnologicamente no hay mucha diferencia pero el sistema que procesa las señales si lo es dado que el barco esta en movimiento siempre y el terrestre no. Por lo general son diferentes ya que los requerimientos de acomodacion son diferentes desde un principio. Pero por ejemplo el iluminador del S-300 es el mismo en la version terrestre y la naval.
 
En lo general son casi lo mismo, una de las pequeñas diferencias es la necesidad de diferentes tipos de metodos probabilisticos para determinar el ruido en la etapa de procesamiento, todo esto debido a que en el mar se presentan oleajes de diferentes alturas, por lo que se tiene que aplicar metodos probabilisticos al sistema de control de falsas alarmas, para reducir en lo mas posible que un oleaje alto produzca una falsa alarma, mientras que en los radares terrestres no presentan esa desventaja.

Un saludo
 

BUFF

Forista Temperamental
...

Me duele la cabeza:banghead: :banghead: :banghead: pero no es tan fácil la cosa... existen muchísimos factores, tanto para los terrestres, como para los navales y más aún los aerotransportados... una respuesta fácil y preguntando es ¿En qué modo? otra ¿En que banda?
Me mato el tema del oleaje... ¿Qué radar ve olas? ¿Un Doppler?... ni me quiero imaginar cuanta info debe obtener un AWACS y el operador saber que ve:yonofui: :yonofui: :yonofui:
Creo que de fácil no tiene nada, solo es buscar en las paginolas de los que comercializan sus radares:sifone: :sifone: :sifone:

Buen Fin de Semana:cheers2: :cheers2: :cheers2:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
BUFF lo que pasa es que el oceano no es como una pileta a veces en una misma zona la diferencia de profundidad puede ser lo suficiente para interferis el radar. Y si hay tormenta muchisimo mas.
 
Me duele la cabeza pero no es tan fácil la cosa... existen muchísimos factores, tanto para los terrestres, como para los navales y más aún los aerotransportados... una respuesta fácil y preguntando es ¿En qué modo? otra ¿En que banda?
Me mato el tema del oleaje... ¿Qué radar ve olas? ¿Un Doppler?... ni me quiero imaginar cuanta info debe obtener un AWACS y el operador saber que ve
Compañero todo radar al propagar la señal por el medio esta expuesto a diferentes formas que ayudan o perjudican la propagacion de la señal, recordando las condiciones de frontera en la propagacion de señales, logicamente cuando radares de busqueda se enfrentan a que las amenazas modernas buscando ser lo menos detectables se acercan cada vez mas a la superficie ,entonces los radares especialmente en escenarios belicos modernos, se enfrentan a diferentes problematicas, por ejemplo los misiles viajan demasiado cerca a la superficie del mar y por consecuencia los radares al realizar la busqueda y el posterior trackeo de este, deben ser capaces de disernir entre los ecos generados por el misil y los ecos provenientes de la superficie marina, logicamente esto se complica cuando el mar no esta quieto, lo cual genera un cierto cambio en las caracteristicas de la señal, dicho de otra manera le induce lo mejor conocido como el efecto doppler, por lo que el sistema de procesamiento de el radar debe ser capaz de poder eliminar todas las falsas alarmas y mostrarle al operador solo los elementos mas importantes, pero eso no significa que el radar no este recibiendo esos ecos sino que mediante estudios y metodos probabilisticos se trata de que esa cantidad de falsas alarmas que llegan a la pantalla del operador sean las minimas.

Otro ejemplo, sabemos que existen radares que debido a los equipos amplificadores de alta potencia que utilizan, no son capaces de reutilizar la misma señal que generan para en un posterior pulso poder extraer el cambio de fase inducido a la señal(efecto doppler), por lo que se utilizan metodos de procesamiento conocidos como pulso a pulso, lo que hacen es guardar el primer eco y cuando el segundo eco llega se realiza la accion de extraer el cambio de fase de la señal, pero si el sistema de procesamiento del radar no es capaz de disernir de las caracteristicas inherentes en una señal generada por una falsa alarma, al momento que el procesador extraiga la variacion de parametros y trate de calcular el movimiento posible del blanco, estara dejando en un gran predicamento al buque en cuestion, ademas que debido a esos efectos indeseados de reflexion que induce la superficie del mar, todos los radares aereos maritimos estan apuntando en cierto angulo hacia arriba en lugar de estar horizontales por los efectos indeseados de la reflexion de superficie maritima, logicamente aqui unicamente hablo de las reflexiones causadas por el oleaje a modo de ecos que pueden producir falsas alarmas, logicamente tambien esta el caso de cuando un blanco no esta cercano a la superficie, pero que la reflexion causada por la variaciones en la superficie del mar conducen a ecos destructivos, en otra plabras causan que un eco se refleje y llegue ala antena en un angulo de fase contrario a la señal del blanco, lo que ocasiona un desvanecimiento en la potencia de la señal del eco verdadero, lo cual logicamente no tengo que explicar que condiciones adversas crea.

Logicamente un radar terrestre si tiene una antena a suficiente altura para poder librar los medios fisicos que podrian producir ecos, nunca le pasara que una montaña cambie de lugar o que unos arboles se muevan tanto en altura como en posicion, por lo que el procesamiento de ruido producido por el medio es mas limpio que en mar apesar de que en el caso de mar quieto, este tiene mejores condiciones de propagacion que la que tendria en tierra firme.


Un saludo compañero
 

BUFF

Forista Temperamental
¡Channnnnnnnnnnnnnn!

No te me vayas a enojar... pero lo veo como un simple radioaficionado, ese tipo que cuando el aparato tiene un tornillo... Lo desarma:banghead: :banghead: :banghead: pero y siempre un... Pero, la pregunta es ¿Cual es la diferencia entre radares terrestres y navales? y yo lo único que hice es responder con una pregunta, ¿En que Modo y en que banda? ya que a mi corto entender...(Muy corto) todos los RADARes Militares, Pueden cambiarse de Banda y de Modo, lo que indica que pueden decidir que info necesitan para tal o cual Fin...
Y que me duela la cabeza (Grande de por Si) es que me puso muchas más preguntas de las que realizó liolalia ya que siempre me basé en el modo mutiespectro como funcan los 3D filtrando las bandas bajas y las muy altas...
Se como funcan... pero nunca vi cual era esa diferencia, por eso Mi Dolor de Cabeza...

Ya se, Ya se, Ya se, Ya se, BUFF volvé a donde estabas... lo mio es simple, Soluciones, No Problemas... como les digo a mis hijos... me regreso allá abajo, pero esto no es tan simple y antes de que caiga... Ya sabemos quien a cerrar el Thread (estoy atragantado:puke:, o lo tengo atragantado:puke:) al que le duele la cabeza utilizandola, para no morir en la ignorancia... Soy Yo...:sifone: :sifone: :sifone:

Buen Fin de Semana
 
La verdad compañero para poder contestarte tendria que entenderte y la verdad no entendi una palabra de lo que dijiste.

Un saludo
 

BUFF

Forista Temperamental
Simple... un RADAR 3D militar no funciona como uno civil... uno civil reconoce el transponder y vectoriza la velocidad, la altura y la deriba en una determinada frecuencia o banda. Por lo tanto un RADAR militar debe hacerlo en un modo multiespectro barias bandas y varios modos. Esto es para saber si es una gaviota o un SdA volando bajo.
Lo interesante es ¿cual es la diferencia? en un RADAR 3D naval, terrestre o aerotransportado... lo que me lleva a pensar, que para ver olas, se necesita trabajar en Doppler y no sabia que existiese un RADAR 3D Doppler, lo cual me lleva a tener que tomarme un Ibuprofeno, para contrarestar mi dolor de cabeza...

Reitero mis deseos de Buen Fin de Semana, tomo mi medicación y me voy a la cucha:hurray: :hurray: :hurray:

PD: por las dudas... no soy, ni compañero, ni camarada, ni correligionario, soy BUFF o Francisco
 
Simple... un RADAR 3D militar no funciona como uno civil... uno civil reconoce el transponder y vectoriza la velocidad, la altura y la deriba en una determinada frecuencia o banda. Por lo tanto un RADAR militar debe hacerlo en un modo multiespectro barias bandas y varios modos. Esto es para saber si es una gaviota o un SdA volando bajo.
Lo interesante es ¿cual es la diferencia? en un RADAR 3D naval, terrestre o aerotransportado... lo que me lleva a pensar, que para ver olas, se necesita trabajar en Doppler y no sabia que existiese un RADAR 3D Doppler, lo cual me lleva a tener que tomarme un Ibuprofeno, para contrarestar mi dolor de cabeza...
La cosa como reitero es no ver los efectos que induce la ola, no verla por que verla eso importa poco(solo que sea un radar meteorologico), sobre los radares que menciona podria checar los radares de onda continua interrumpida.

Sobre lo que menciona de que por medio de señales multiespectro se determina si es una gaviota o que es, me parece que esta equivocado, ya que con una sola banda se puede detectar si es una gaviota o que es, la diversidad de bandas y el uso de diversas formas de onda, son mas que nada para poder tener una cierta claridad en ciertos escenarios, especialmente para enfrentar cierta clase de ruido(ya sea natural o artificial) y poder sobrepasarlas y darle una cierta soltura al radar, pero esas caracteristicas estan limitados en los radares previos ala generacion AESA,debido a que estan atados a usar un solo HPA por grupo de equipos radiantes, lo que hace que la diversidad de frecuencias se vea limitada al ancho de banda del HPA, y para poder tener una buena calidad y poder ser coherente(la capacidad antes mencionada de reutilizar su propia señal para combinarla con el eco recibido) el radar debe trabajar en una frecuencia base y con varias subportadoras no demasiado separadas(ademas de las limitantes fisicas de las guias de onda y demas equipo).

Sobre las diferencias entre radares navales,terrestres y el que caso que agrego de los aerotransportados, son casi lo mismo en el caso de radares de busqueda, solamente cambian en pequeñas diferencias en el procesamiento(del cual ya di un ejemplo), y en el caso que deban estar integrados a direccionar un sistema de combate en lo demas son casi lo mismo, ya que un blanco en el aire es el mismo si estas situado en tierra o agua, los mismos principios lo riguen, tan solo la diferencia como quedo claro es la superficie de propagacion de la señal, por eso las unicas diferencias son el procesamiento de la injerencia que pueda tener ese medio en la propagacion de la señal.
Aunque logicamente estamos dando por sentado equipos de caracteristicas similares, ya que si comparamos un aesa con mesa y con variaciones en otros parametros de funcionamiento, logicamente habria diferencias mayores.
 
Arriba