Desmintiendo Rumores- El ARA San Luis Intacto

Derruido

Colaborador
Siempre que veía alguna imagen del DG se podía apreciar al ARA San Luis. Jamás tuvimos acceso a su interior como para conocer su estado, por otro lado algunos foristas habían afirmado que por dentro estaba pelado ya que lo estaban usando como fuente de repuestos para su hermano el ARA Salta.

Bueno hoy jueves 01/06/06 saltando canales me detuve a ver el canal Magazine en donde estaban pasando un programa de Investigaciones Santoro.

Bueno éste periodísta estuvo entrevistando en el astillero DG al encargo del material naval, Almirante Sánchez. Hicieron una recorrida por todo el astillero, también mostraron las partes del ARA Santa Fe en el exterior (Mejoraron el cierre del mismo colocandoles planchuelas no de madera como fue al principio sino de metal, ajustado a la medida (muy buen trabajo de prevención)). Parece que tal vez algún día se llegue a terminar, sino no me explico tanto cuidado.:rolleyes:

En general el programa se refería al negocio de la reparación de submarinos, mucho no pregunten porque todavía no me explico como se le fue el audio, se veían las imagenes pero no se escuchaba nada:mad: . Pero lo importante fueron las imagenes.

EL ARA SAN LUIS
ESTÁ INTACTO.
:D :D :D :D :D :D :D


Saludos
Derruido
P/D: Si alguno tuvo la oportunidad de ver el programa, CON SONIDO que mande más data.
 

2-P-111

Colaborador
Hace mas o menos dos años un oficial de marina que estaba de pase en el San Luis me dijo que lo estaban reparando. Me acuerdo que me contaba que tenían un problema con el hidrógeno que liberaban las baterías. Por lo que entendí la idea era dejarlo como nuevo.

Saludos

Denis
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Esto salió publicado hoy en la página del misnisterio. Si si si un nuevo anuncio:

La ministra de Defensa, Nilda Garré, recorrió esta mañana las instalaciones del Astillero Domecq García situado en la costanera sur de la Ciudad de Buenos Aires en compañía del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy. Allí, la titular de Defensa reiteró “la firme intención del gobierno del Presidente Kirchner de estimular el desarrollo de la industria naval nacional, tanto en lo que se refiere a la producción como a la reparación de diversos tipos de embarcación”.

El Astillero Domecq García, que se reabrió el 2 de septiembre del año 2004, es una importante planta industrial de fabricación de submarinos que se encuentra –actualmente- trabajando a un muy bajo nivel de producción. Allí, se encuentran depositados los submarinos: San Luis, que combatió en la Guerra de Malvinas y el submarino Santa Fe, que nunca fue concluido. En el mismo lugar se está construyendo una barcaza para la empresa Tandanor, situada al lado del astillero, y que también, fue visitada por la ministra.

En la visita la ministra fue acompañada por el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de esa misma área, Gustavo Sibilla y el jefe de gabinete de Asesores, Raúl Garré. En el encuentro se consideró la creciente demanda de reparación de submarinos de países en vías de desarrollo, actividad que podría desempeñar adecuadamente la mencionada planta.

Con posterioridad, la ministra se trasladó a la vecina empresa Tandanor, donde fue recibida por el Consejo de Administración que, como es de dominio público, se encuentra en proceso de quiebra luego del frustrado intento de privatización efectuado en los años noventa. La ministra dialogó con el consejo y visitó la empresa que está dotada de una maquinaria llamada Syncrolift (un dispositivo que permite elevar los barcos para su reparación).

Garré escuchó a los trabajadores y recordó que el Ministerio de Defensa, bajo su gestión, se presentó como querellante en la causa abierta contra el ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, por posible defraudación al Estado, en el frustrado proceso de privatización de Tandanor.

Por último, la ministra señaló que “el Gobierno estudia las fórmulas jurídicas y económicas para avanzar en la reconstitución de empresas productivas del área de Defensa que, aprovechando el fuerte crecimiento económico nacional y las circunstancias internacionales, y bajo gestión estatal y con colaboración del capital privado, les permitan convertirse en importantes fuentes de trabajo y exportación de productos marítimos”.


Buenos Aires, 1 de junio de 2006


Che si un día copio uno del 2004 y lo subo seguro que no se dan cuenta ya que son todos iguales y poco ha cambiado en el contenido. Va con onda.:D

Saludos.
IA-37P
 
parece ser que la unica fuerza que apoya este Gobierno es la ARA porq la verdad que esta haciendo mucho la ARA realmente
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo la verdad que mucho sentido no le veo al San Luis. Si lo recuperamos, ¿cuanto tiempo puede estar en servicio? Me parece que hay que centrar todos los recursos en terminar el Santa Fe y, si se puede, el Santigo del Estero dejando toda la fota de submarinos de TR-1700.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Artrech dijo:
Yo la verdad que mucho sentido no le veo al San Luis. Si lo recuperamos, ¿cuanto tiempo puede estar en servicio? Me parece que hay que centrar todos los recursos en terminar el Santa Fe y, si se puede, el Santigo del Estero dejando toda la fota de submarinos de TR-1700.

Saludos
Tiene la misma edad en servicio (ojo no de puesta en servicio) que los dos TR 1700 y 10 años menos de uso que el Salta.

La verdad que no tiene goyete dejar un sub con un horizonte operativo de varios años vista, ahí tirado. Yo quisiera saber cual es la REAL CAUSA por la cual se lo dejó fuera de servicio. A parte de los $.

Todavía no lo entiendo, en Malvinas se habrán ido de mambo con la cota de inmersión.?

Saludos
Derruido

P/D: Of course, necesitan TODOS un agiornamiento en sus elementos tecnológicos. La cascara todavía sirve.
 

Derruido

Colaborador
Hernan99 dijo:
Derruido, sabes si repiten el programa y en que horario?


Hernán

Ni idea, lo vi porque estaba haciendo Zapping, además quedé bastante calentito porque se le fué el audio. Cosa de mandinga.

Saludos
Derruido
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
Tiene la misma edad en servicio (ojo no de puesta en servicio) que los dos TR 1700 y 10 años menos de uso que el Salta.

Puede tener poco uso, pero esta proximo a quedar obsoleto. Por mas nuevo que este, esta desfazado tecnologicamente. Todavia no del todo, pero mucho tiempo no le queda. Por eso prefiero crentrar los pocos recursos del ARA en terminar el Santa Fe anque sea mas caro (tengo entendido que en la lista del ARA figura antes el San Luis que el Santa Fe).

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Artrech dijo:
Puede tener poco uso, pero esta proximo a quedar obsoleto. Por mas nuevo que este, esta desfazado tecnologicamente. Todavia no del todo, pero mucho tiempo no le queda. Por eso prefiero crentrar los pocos recursos del ARA en terminar el Santa Fe anque sea mas caro (tengo entendido que en la lista del ARA figura antes el San Luis que el Santa Fe).

Saludos

Soy de la misma opinión, salvo que ahora no hay mosca ni para una cosa ni para la otra.

Si por mi fuera iría directamente por un U214.

Saludos
Derruido
 
Creo q debe haber un equilibrio, asumiendo q el ùnico medio real de proyecciòn para la Argentina en forma autònoma es el submarino.
Ya sabemos q los tr 1700 tiene gran capacidad de despliegue ya q cuando vieno de alemania tenia capacidad para volver a ella sin tener q reabastercerse. Esto nos da la pauta de su capacidad de despliege.
Ahora en Malvinas habìa 4 sumbarinos, el Sgo Stro era solo en papelas y era fuente de repuestos del Sta Fè, del cuàl todos sabemos la historia, mas allà q no tenia grandes capacidades.. El Salta por problemas de ruidos lo hacìa indiscreto, y el San Luis, el ùnico q pudo operar, tambièn sabemos la historia.
Esto me hace pensar q 3 unidades es muy poco, porq en eventuales fallas, se termina haciendo cualquier cosa con tratar de tener algo en la zona aunque sea para sembrar cierto pànico y utilizar medios para su detecciòn...
Con esto quiero decir tambièn dado el balance regional q el mìnimo de unidades es de 4.
Concuerdo q despuès del San Juan habrìa q reactivar al San Luis, el cual es costo debe ser mucho menor q terminar el Sta Fè...
Para luego concretar terminar 1 o 2 tr 1700 con tecnologìa de punta y sistemas aip.
Lo q serìa importante es adoptar un torpedo de ùltima generaciòn en forma inmediata.
saludos estimados
 
Yo pienso que sería muy interesante terminar el S 43, pero modificarlo como prototipo de una nueva clase de subs argentinos, con AIP, sensores y armas de punta, mejor aislación acústica, capacidad de lanzar misiles sumergido, etc., y mientras tanto, ir preparando todo para producir esta clase de "Super 1700", total, debemos tener la licencia de producir al menos los cuatro que estaban previstos hacer aquí, y tendríamos un sub de la **** madre...

Y mucho mas barato que un 214
 

Derruido

Colaborador
Compass-

El problema del TR1700 a medio terminar es que le tenés que meter toda la electrónica nueva, si le metés la original no va a ser otra cosa que un perro rengo. Es justamente la electrónica lo más caro de un Sub, así que si empezamos a hacer números no sé hasta que punto un U214 es mucho más caro que el TR1700.

Igual toda lo que lleva adentro se los tenemos que comprar a los Europeos.

Ni hablemos de que el sistema de armas debe ser state of the art. Prefiero dos submarinos extras que 6 destructores nuevos.

Saludos
Derruido
 
En ese caso estamos en la misma, si la electrónica y armamentos serán mayormente extranjeros -Europa, EEUU, etc- con algún aporte nacional, principalmente en el sistema de mando y gestión de la nave, volvamos al principio, no será lo mas caro, pero el diseño del casco lo tenemos acá, y supongo que aún debemos tener la licencia para hacer al menos los 4 previstos para ser construidos en el DG, en cambio, con un 214, hay que pagar todo como nuevo, y a precio totalmente europeo, euros... euros... muchos euros...

Por contraparte, aquí tenemos la posibilidad de armar y experimentar con algo nuestro, modificar a placer un diseño que es único, adquirir experiencia a futuro, consolidar la base industrial y científica que le de soporte a nuestra flota submarina, y actualizar una excelente plataforma, para dejarla a la altura de los mejores; aún en el estado en que están los dos TR que tenemos, son de los más capaces, asi que sería muy interesante lo que se podría lograr con algunos "retoques" en áreas clave, aún costando exactamente lo mismo que comprar un 214, mucho de lo que se haya invertido será know-how vital para el desarrollo de una verdadera industria local avanzada.
 

Derruido

Colaborador
Compass: Pasa lo mismo que con el U209 San Luis, me dijeron ¿para que modernizarlo? si es un modelo de 30 años, lo mismo sucedería con los TR1700 a terminar, es un modelo antiguo y viendo para la fecha en que podrían terminarlo dá escalofríos. Con viento a favor 30 años después de la soldadura de la primer planchuela.

Los Argentinos, si que nos tomamos tiempo para terminar algo.

Saludos
Derruido
 
EL Leo II es un modelo de casi 30 años y es uno de los 3 mejores, teniendo una vida de al menos 20 más; el F 15 sigue teniendo pedidos después de 34 años, y está en la élite de los aviones y tiene 20 por delante, el B52 va a volar mas de 60, el Hercules seguramente va a volar casi 80 años, la Browning M2 de 12,70, es mas vieja que eso, y no tiene ni proyecto de sustituto, quieren volver a la Colt M 1911, porque la Beretta no es lo que se esperaba, vuelve un diseño de 100 años!!!

Los submarinos actuales, al menos en lo que al casco se refiere, ¿han mutado hacia formas irreconocibles, tienen forma de manta ahora...?, creo que el inventor del submarino, podría reconocer muy bien al mas moderno de sus descendientes -obviamente exagero...-, una proa mas aguda...?, una hélice de cimitarras...?, mucho mas que eso no veo que pueda necesitar exteriormente, y algunos de esos cambios ya estaban previstos en el camino a hacerlo nuclear.

Lo que diferencia a una plataforma submarina es la electrónica, los sensores, las contramedidas y las armas, a nivel interno, y a nivel de performances, el TR tiene, aún en su estado original, de las mejores, asi que no veo absolutamente ningún impedimento para que este logrado diseño se actualice, si un Fighting Hawk pudiera llevar AIM 120, podría agarrar por sorpresa a un F 15 y bajarlo, llegado el caso.
 

Derruido

Colaborador
Entonces el ARA San Luis, con algunas mejoras teconológicas, estaría en condiciones de navegar por 20 años más.

La cuestión acá es saber si están dispuestos a realizar las inversiones necesarias y en la cantidades adecuadas.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
Todas las naves o galpones fueron recuperados, incluidos el tendido eléctrico que sirve diversos voltajes y los conductos de gases industriales, aire comprimido y acetileno. "Es una recuperación progresiva", con autofinanciamiento total en el 2005, destacó el capitán Carlos Ferrara, jefe de ingeniería.

Pero con sólo ingresar a la nave principal, de dimensiones (210 metros de largo) y equipamiento excepcionales a nivel mundial, se deja ver el que iba a ser el submarino Santa Fe, cuya construcción se interrumpió a comienzos de la década del '90.

En el otro costado del galpón se halla el San Luis, que participó en la Guerra de las Malvinas -estuvo debajo de la flota inglesa- y que ingresó al Domecq García para una reparación de media vida que truncó hace una década el cierre de la planta.

Para tener una idea de estos frutos amargos del neoliberalismo de los '90, baste señalar que el San Luis es un submarino clase 209 IKL, de los cuales navegan en el mundo unos 60 con la sola excepción de este combatiente de Malvinas.

En cuanto al Santa Fe, cuando su construcción fue suspendida en 1994 se hallaba en un 70 por ciento, ahora reducido a un 30 por ciento debido al abandono al que se vio sometido durante 10 años.
Cerca del submarino se alinean tres enormes cajones que guardan los motores de 78 toneladas cada uno, casi 100 con los componentes periféricos.

Aun así, son recuperables "pero por el momento no es la prioridad", explicó Ferrara.

Entre los objetivos pendientes pero en proyecto, próximo a los dos grandes tinglados principales y los laterales, se halla la recuperación de la planta de granellado, una tecnología para el carenado de cascos, si bien más costosa, superior al arenado (que es contaminante) y al uso de agua a alta presión.

En la nave de premontaje, la segunda en importancia, puede verse una prensa hidráulica de 800 toneladas que había sido vendida a un privado y fue recomprada. O el tren de oxicorte, que poyectan equipar con autocad, y más allá equipos e instalaciones restaurados mediante contraprestaciones con los contratistas que usan las instalaciones del astillero de la Armada.

No menos trascendente es el relanzamiento de la capacitación, en especial con vistas a la reconstrucción de media vida del submarino San Juan, que ingresará al Domecq García en el último trimestre de 2006.

Con esta perspectiva, funciona ya la Escuela de Soldadores en la vecina planta de Tandanor, aunque la soldadura de submarinos requiere una formación especial que quedará a cargo del propio Domecq García.

Por otra parte, astillero de la Armada está poniendo a punto con ingeniería naval de la Universidad de Buenos Aires un convenio que incluirá pasantías, por el que los estudiantes, al cursar materias en aulas del astillero, podrán además contrastar los conocimientos obtenidos con la práctica en el Domecq García.

http://www.ara.mil.ar/noticias06/domecq.htm
El artículo también habla de la necesidad de cambiar los motores y hacer modernizaciones tecnológicas a los buques del ARA ya que se ha llegado a la media vida de los mismos.

Saludos
Derruido
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tiene que recordar que la vida de un submarino se mide en gran parte en base a cuanto tiempo estuvo sumergido por lo que un submarino que nunca ha estado en el agua es 90% util.
 
Lo ideal sería que se pusieran a todos los subs disponibles en actividad, los dos TR y los dos 209's, para dar tiempo al desarrollo del nuevo sub argentino, con AIP nacional incluso, sistema de mando y control nacional, alguna computadora nacional, y muchas otras cosas que no son armas ni sensores avanzados, que bien se pueden diseñar y desarrollar aquí.

Entonces, con un margen de 10/15 años, para llevar a cabo el nuevo sub, se mantienen los 209's, que son los primeros que se desactivan, entonces se escalona la renovación de la flota submarina, 2 TR's y dos "super TR", una segunda pareja de "super" entra en servicio, mientras se actualizan los dos originales, para durar un poco mas, hasta que entre una tercera pareja de "super", con lo que quedaría una flota homogénea de 6 unidades eficaes y actuales, me encantarían 8, como en un momento se planeó en la ARA, pero con 6 me conformo
 
Arriba