Desempeño multirrol de la ADA en Pto.Argentino

S

SnAkE_OnE

Es en el Skyguard, no en el 35mm, es un sistema de autodefensa anti misil, se prende como un panic button y cuando parpadea y le pegas, inmediatamente adquiere el proyectil y guia la bateria hacia el.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Tordillo, te referís al "Alarma MAT" ? en el Skyguard ? o al de desconexión de la pieza ?
 
Estimado Tordillo, te referís al "Alarma MAT" ? en el Skyguard ? o al de desconexión de la pieza ?

No recuerdo el nombre Thunder.

Claudio Braghini nos conto que (pensé que era el cañón, puede que el Skyguard) tiene al costado izquierdo una luz azul, cuando el sistema detecta que el avión lanzó un misil o una bomba se prende, hay que presionarlo y salir corriendo.
El sistema automáticamente se adelanta al recorrido de la amenaza y dispara.

Supongo que con esto podes corregirme, determinar de que hablo y contarnos un poco más del sistema.

Un abrazo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder querido!!!!
Siempre quise preguntarte y nunca lo hice. Es más di por supuesto.
El 1ro de Mayo vos disfrutaste del espectáculo o no te daban las manos para laburar?. Lo pregunto porque fuí un espectador puro y vi como los pilotos ingleses buscaban salvar su pellejo. Salvo una sola operación, por la cual entraron dos en vertical a la pista (sin éxito), el resto simplemente abortó y, uno seguro se mantuvo permanentemente a distancia y ni amagó. Todo esto vos lo pudiste ver y disfrutar?.

Un abrazón
Gabino

Hermano querido:

El 01MAY1982 estaba en el "Ring Side". Por decirlo de alguna manera. Todo el ataque pirata durante la mañana especialmente concentrado a la BAMM me tuvo de protagonista en primera fila por la ubicación de mi sección.
Específicamente pude ver todo lo que pasó y como pasó durante toda la guerra ya que la avenida principal que nosotros negábamos era desde la entrada a la bahía, toda la BAMM hasta la ladera este de Sapper Hill en toda altura y el resto de la circunferencia imaginaria un poco mas en altura.
Hacia el este estábamos como en V corta así que vista clara y total ya que la puerta del skyguard estaba hacia ahí.
Vi todo toda la guerra y es como vos siempre decís Gabi.
Incluso en el video del 1 de Mayo se ve como los Shar tienen trayectorias sinuosas para esquivar el fuego de tubo y los misiles hasta el Tiger Cat.
En esas condiciones no podían hacer puntería.
No estiraban la cosa. Si la corrida se les complicaba, a huir.
El 1° de Mayo desperdiciaron una enorme oportunidad. Dejaron operativos los dos radares de alerta que estaban mas que vulnerables y si no fuera por el éxito parcial que tuvieron en Darwin hubiera sido un fiasco total.
Y en Darwin no es que justo que atacaron el Skyguard estaba desactivado. En realidad atacaron por este motivo. Igual tampoco pudieron neutralizar la BAMC.
Para ataque sorpresa, muy poco éxito.

Yo veía los Shar mantenerse alejados y orbitar y orbitar y buscar radares apagados y aprovechar la falta de alguno, que a veces pudieron hacer.
No por nada los Iraníes pusieron este SDA en blancos capitales.

Sirva de triste ejemplo el Mirage de García Cuerva que entró en nuestro envolvente, bajo, recto y nivelado. Bastaron unos pocos disparos, unos décimos de segundo para sellar el destino de este héroe.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No recuerdo el nombre Thunder.

Claudio Braghini nos conto que (pensé que era el cañón, puede que el Skyguard) tiene al costado izquierdo una luz azul, cuando el sistema detecta que el avión lanzó un misil o una bomba se prende, hay que presionarlo y salir corriendo.
El sistema automáticamente se adelanta al recorrido de la amenaza y dispara.

Supongo que con esto podes corregirme, determinar de que hablo y contarnos un poco más del sistema.

Un abrazo.
Fede está en lo cierto, estimado Tordillo, el botón "ALARMA MAT" que forma parte de la consola del Skyguard, ubicado al centro y a la derecha de la misma, es decir, a la izquierda y arriba de la PPI (la pantalla del radar) se enciende cuando CORA entendía que el eno aéreo había producido un lanzamiento de misil.
Llegados a ese punto, el jefe podía decidir apretar el botón que apagaba el emisor y lo pasaba (nosotros no la teníamos) a una antena secundaria, y daba prioridad al combate del misil, en nuestro caso de manera optrónica.
De no apretarlo, el combate seguía de manera normal con prioridad al misil establecida por CORA salvo que los operadores dispongan otra cosa.

Igual Tordillo, es un tecnicismo y tu conocimiento de la existencia de dicho subsistema habla bien de tus conocimentos de este SDA.-
 

Jualbo

Colaborador
Una duda que tengo: El 21 de mayo, cuando Arca se eyecta sobre Puerto Argentino y su avión queda dando vueltas en círculo, ¿fue finalmente derribado o cayó tras agotar el combustible? ¿Llegó a disparársele?
Un saludo
 
Jualbo, acá tenes tus respuestas: http://www.youtube.com/watch?v=I-P6eeH5yPA
--- merged: Aug 16, 2011 1:08 PM ---
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, no es tan así.
Yo no recuerdo ya muchos de los detalles de esta acción, si puedo afirmar que es inexacta la apreciación sobre el espoletado ya que la munición del 35 mm se autoarma a pocos metros de la boca del tubo cañon y explota por contacto o por fuse de fin de TOF.
Ni siquiera podría asegurar que el subt Barri de la 2B601 haya disparado sobre el A4.
Pero entiendo que si hubiera disparado lo haría en manual y con munición sólida además de estar muy acotado con la ventana de oportunidad con la trayectoria calculada para la caída de los restos y el paralaje con otras aeronaves/paracaidas que estaban en el aire.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
pd. El video también es erróneo respecto del derribo de García Cuerva
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Pablo , en el video se ve algo volando que termina cayendo al mar... pero la imagen es tan mala que me resulta impsible identificar que es... vos tenes idea??
con respecto al espoleteado , a mi tambien me hacia ruido esa version , lo que si desconocia , es que le habian tirado con 35MM , hasta el momento yo tenia entendido que le habian disparado con 20MM
 
Jualbo, acá tenes tus respuestas: http://www.youtube.com/watch?v=I-P6eeH5yPA
--- merged: Aug 16, 2011 1:08 PM ---
disculpen el OT...
en relación a éste caso puntual, hay una serie de documentales en Youtube, hechos por Ríes Centeno y el equipo de la Aventura del Hombre (incluyen la locución de Ernesto Frith) en MLV. Hay creo que dos, donde se lo entrevista al TN José César Arca momentos luego de la eyección y cuenta con detalles lo sucedido; también se lo entrevista al Capitán Svendsen quién lo rescata del agua con un helo del EA. Esa imagen creo que es de ésos documentales. Disculpen no les facilite los links, en la oficina tengo bloqueado youtube.
saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pablo , en el video se ve algo volando que termina cayendo al mar... pero la imagen es tan mala que me resulta impsible identificar que es... vos tenes idea??
con respecto al espoleteado , a mi tambien me hacia ruido esa version , lo que si desconocia , es que le habian tirado con 35MM , hasta el momento yo tenia entendido que le habian disparado con 20MM
Será el avión.?
Estoy tratando de confirmar si Barri abrió fuego. No me consta tampoco.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Fragmento de una carta que escribí:

Islas Malvinas Argentinas, 7 de Mayo

Queridos papá y mamá:

Ayer por primera vez en una semana llego un avión al aeropuerto. Era un C-130 Hércules. Aterrizó alrededor de las 1600 horas.
Estábamos todos muy alertas ya que se suponía una posible incursión de los Sea Harrier sobre el avión o el aeropuerto.
Parece que en ese vuelo llegaron cualquier cantidad de cartas. Desde que se suspendió el puente aéreo no nos entregan mas cartas ya que no llegan.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos sin novedad en el frente, los Harrier no aparecieron más, quizá porque se dieron cuenta que no sirve para mierd@.
El 4 a la madrugada hubo un bombardeo sobre el aeropuerto pero fue un Vulcan. Desde ese entonces no hubo mas ataques pero los radares captaban helicópteros manteniéndose fuera de alcance.
Ayer se corrió la bola que se había firmado la paz. Era todo un quilombo, soldados, oficiales y suboficiales se abrazaban. Hoy nos enteramos que está todo en pañales.
............................................................................................................................
--- merged: Aug 16, 2011 9:15 PM ---
moraleja: Si el 7 de Mayo de 1982 pensaba eso de los Har/Shar, por algo sería........
 

Iconoclasta

Colaborador
Fragmento de una carta que escribí:

Islas Malvinas Argentinas, 7 de Mayo

Queridos papá y mamá:

Ayer por primera vez en una semana llego un avión al aeropuerto. Era un C-130 Hércules. Aterrizó alrededor de las 1600 horas.
Estábamos todos muy alertas ya que se suponía una posible incursión de los Sea Harrier sobre el avión o el aeropuerto.
Parece que en ese vuelo llegaron cualquier cantidad de cartas. Desde que se suspendió el puente aéreo no nos entregan mas cartas ya que no llegan.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos sin novedad en el frente, los Harrier no aparecieron más, quizá porque se dieron cuenta que no sirve para mierd@.
El 4 a la madrugada hubo un bombardeo sobre el aeropuerto pero fue un Vulcan. Desde ese entonces no hubo mas ataques pero los radares captaban helicópteros manteniéndose fuera de alcance.
Ayer se corrió la bola que se había firmado la paz. Era todo un quilombo, soldados, oficiales y suboficiales se abrazaban. Hoy nos enteramos que está todo en pañales.
............................................................................................................................
--- merged: Aug 16, 2011 9:15 PM ---
moraleja: Si el 7 de Mayo de 1982 pensaba eso de los Har/Shar, por algo sería........

Cien por ciento comprometido en la guerra Pablo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Segun el relato de Robacio, el avión de Arca, despues de eyectarse, siguió dando vueltas y la artilleriía se "entretuvo" en tratar de derribarlo, milagrosamente sin conseguirlo, pareciendo inclusive que "hasta podría aterrizar solo", hasta que al llegar al suelo se cruzo y estrelló.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Insisto en un punto.
Hay una creencia popular, que los aviones se derriban sobre el objetivo a proteger. eso es de las películas.
No sucede, o no debiera suceder así.
La UnFgo se ubican en avenidas de aproximación fundamentalmente a una distancia del objetivo que se denomina distancia de combate sin daños.
Esto es así para que el blanco aéreo sea derribado, alcanzado o desviado ANTES cuando se encuentra mas lejos de la mínima distancia de sus armas.
Así un avión que atacara la BAMM debería, en primera instancia ser batido varios km antes.
Si esto fallara, lo sería por un segundo círculo ya en el perímetro a proteger, como en BAMC.
Una sección no es suficiente para un aeródromo.
Por ello, la forma de arrojar el armamento lanzable de los ingleses era imprecisa e inefectiva.

Sobre eso.
Miren lo que dijo alguien:

dumps. Toss bombing without laser designation is far from accurate and
this limited the Tornado GR1sÕ effectiveness against precision targets.They were unable to use
precision weapons until the arrival of Buccaneers equipped with Pave Spike laser designators
which enabled the Tornado GR1s to attack precision targets such as bridges, specific airfield
facilities and hardened aircraft shelters (HAS) using laser guided bombs (LGBs).

Si esto pasó una década después de MLV. Cuac ! Significa claramente que lo hacían por la ADA.
 
Thunder, ¿la idea de tener la ADA lejos del objetivo es que el avión no dispare su armamento luego de ser impactado, sus restos no caigan sobre el objetivo a proteger o ambas?
¿Podría contarnos algo más de las “avenidas de aproximación”?, ¿Cómo se determinan?
Saludos.
 
Arriba