segun lo que dice el capitan , supuestamente pensaban que el sistema ESM estaba dando error a lo cual captaban señales de radares de aviones argentinos a lo cual creian era el radar Cyrano del Mirage III cuando en realidad era el Agave del SUE
eso el 1ero de mayo , el 2 y 3 de mayo , mantuvieron el alerta amarillo pero igualmente se apostaron en el area designada como ALERTA DEFENSIVA o Defense Watch , aunque tenian conocimiento de inteligencia (sin confirmar capacidad de Reabastecimiento en el aire del Binomio SUE+AM-39) calificaron como prioridad la amenaza submarina en relacion a la amenaza de ataque aeronaval , el 4 de mayo calificaron el estado mayor y el Sheffield como "posible" la amenaza de un ataque aereo aunque se siguio con la prioridad antes mencionada.
EL ATAQUE:
en la tarde del 4 de mayo , el HMS Sheffield era el buque principal y mas al sur de una formacion de 3 destructores tipo 42 dispuestos en posicion de defensa aerea 18 millas al sur , apuntados contra la principal amenaza , al sur del grupo naval principal. el comando anti aereo estaba apostado en el HMS INVINCIBLE y el buque insignia era el HMS HERMES , el clima era calmo y fresco con olas de 2 metros , la nave estaba en vigilancia defensiva y nivel de control de daños 2 , condicion YANKEE , el HMS Sheffield transmitia señal de radar , sonar , HF , UHF y SHF (parte censurada)
el raid fue primero detectado por el UAA1 en el HMS Glasgow (parte censurada) el cual despues detecto 2 blancos en el radar 965 aproximadamente a 40 millas , el Glasgow reporto este ataque en la HF y UHF del comando anti aereo , transmitiendo por LINK 10 y clasificandolo como "ONEX" y la informacion electronica como CONDOR 245 (AGAVE) , el HMS Glasgow fue a estaciones de batalla y lanzo Chaff , el HMS Invencible detecto aeronaves a 50 y 30 millas confirmando la informacion del Glasgow del contacto CONDOR (AGAVE) , las CAP fueron enviadas a investigar pero no tuvieron resultado , el comando anti aereo no acepto la clasificacion del Glasgow y califico a los contactos como "spurious" (esporadicos?) y mantuvo el alerta amarilla
a aproximadamente 15 millas los 2 SUE's viraron a estribor pasando de tener de frente al Glasgow a tener de frente al Sheffield , en el Sheffield el UUA1 (parte censurada larga) , no se disparo el Chaff y el barco continuo en alerta amarilla y condicion de averias YANKEE.
un misil impacto en la 2da cubierta de la nave de estribor entre el "galley" , la sala de maquinas delantera auxiliar y la sala delantera de motores , un posible 2do misil paso muy cerca , el avion lanzador argentino paso en las cercanias de la proa de la nave , supuestamente para visualizar los daños de su ataque.
el impacto del misil dejo un agujero de 15 pies por 4 ( masomenos 5 metros por 1 metro y 30) tipicamente causando daños por el impacto en si y la caida de puertas y escaleras , la evidencia indica que la cabeza no exploto . hubo algunos reportes sobre esquirlas , esto tambien desato importantes incendios en las areas de impacto del mismo.
eso en resumen es el ataque... despues sigo traduciendo mas