Derribo vuelo 655 Iran AIR

KF86

Colaborador
3 de julio de 1988, 2 buques de guerra norteamericanos se encontraban en aguas internacionales proximas al limite de aguas Iraníes para vigilar la flota merante y militar Irani en la guerra de Iran-Irak.

El buque USS Vincennes detecta en su radar 2 lanchas rapidas haciendo maniobras, este interpreta dichas maniobras como ofensivas y capitan del buque manda un Helicóptero a la zona para visualizarlas. Una vez situado el Helo cerca de las lanchas el piloto divisa ráfagas de artilleria AAA, gira 180 º y vuelve al buque avisando al capitan.

Dicho buque sale en persecución de las lanchas situandose a escasas millas de una de ellas. Según los procedimientos el capitan puede ordenar fuego si es atacado o si las maniobras del buque/lancha pueden interpretarse como ofensivas. El capitan opta por hacer fuego contra una de las lanchas el cual los proyectiles no impactan contra las lanchas iraníes, estas, a su vez respondern con fuego pero los proyectiles no llegan.

En un momento el radar del buque detecta en aproximación una aeronave volando a 350 nudos. El jefe de radar intenta contactarse con el por medio de la frecuencia militar de emergencia pero no recibe respuesta e intenta luego hacer lo mismo con la frecuencia civil de emergencia pero con los mismos resultados.
El jefe de radar aereo acciona un comando donde envia una señal para que el IFF del avion responda si es amigo o enemigo reciviendo una señal con el numero 2-0000, ese numero indica que el avion es civil, los numeros 1,2,4,5,6 son civiles mientras que el 3 es militar.
El radar sigue enviando señales y reciviendo codigos, mientras que en un momento recive la señal 3-4400, el jefe de radar se fija en la planilla de codigos y ve que el 3 es para aviones militares, mientras que el 4400 es para aviones civiles, mas específicamente Airbus, luego, recive otra señal cambiando a 2-1100, el 2 como dijimos antes es civil, pero el 1100 da indicio que se trata según la tabla de un F-14 Irani.
El jefe de radar busca en las planillas si habia vuelos en ese horario pero no habia hasta 1 hora o 30 min antes, el jefe selecciona al blanco como un avion militar F-14 que se aproximaba justamente en la misma direccion que la del buque. Nuevamente el jefe de radar intenta contactarse con el avion pero no responde, el avion pasa las 20 mn y es avisado nuevamente por el jefe de radar, el oficial pregunta al capitan para abrir fuego ya que el codigo del avion era dudoso y podia tratarse de un avion militar enmascarado en uno civil, de repente, el oficial ve que el avion entro en sambullida, claro indicio de ataque de superficie, pasando las 15 mn el capitan da permiso en para hacer fuego en rumbo 4-3-1-1, se lanzan 2 misiles SM-1 hacia el avion que tiene rumbo 2-0-1-9, a las 10 mn hace impacto.

El problema de esto, fue que el avion era civil, las señales que este emitia eran netamente civiles, las intermitencia que se originaban se daban por un avion militar F-14 que estaba pronto a despegar el cual tenia los sistemas encendidos, el Airbus despego 30 min después porque habia un problema con un pasajero y su visado. Se detecto el F-14 a pesar de haber seleccionado al otro avion ya que el jefe de radar dejo que el radar siga "visualizando" todo el horizonte y no direccionando las RF hacia el objetivo seleccionando, por eso se recogian todas las ondas a las cuales podia haber respuesta alguna del IFF.
La trayectoria del avion faltando 20 mn para acercarse al buque no era decendente sino netamente ascendente, según los estudios de las cajas negras del buque, el radar en ningun momento detecto al avion en sambullida, según los especialistas dieron a notar que el jefe de radar tubo un “shock” donde todos los entrenamientos denotaban acciones de sambullida y el interpreto como que el avion tambien lo haria, a pesar de que los datos decian lo contrario.
El avion civil no se metio en la ruta del buque, sino todo lo contrario…el buque al salir en persecución de las lanchas se metieron en aguas Iraníes, 4 mn dentro…quedando justo en la ruta del Airbus, el vuelo 655 de la empresa Irani Air.
La investigación quedo terminada pero omitiendo los errores del jefe de radar, por lo cual no ubo sentencia, sino advertencia a Iran de que vigile sus vuelos comerciales, rutas y horarios.
 
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