Demoliendo las Hipótesis Defensiva de Garre & CIA.

Derruido

Colaborador
LA ARGENTINA INDEFENSA: La Defensa Estratégica en la Argentina de hoy

Para empezar nuestro análisis de la problemática del sistema de defensa estratégico argentino como política pública en el siglo XXI me pareceria interesante citar algúnos párrafos escritos por el padre de la estratégia Karl Von Klausewitz en el siglo XIX, y que a pesar del tiempo transcurrido no han perdido su validez:

“¿Cual es la noción de la defensa? Evitar un golpe. ¿Cuál es, por ende, su rasgo caracteristico? La sospecha de ese golpe. Este es el rasgo que convierte a cualquier acto en un acto defensivo, y solo por este rasgo puede diferenciarse en la guerra la defensa del ataque. Pero debido a que la defensa absoluta contradice completamente el concepto de la guerra, ya que uno solo de los contendientes llevaria a cabo la misma, se desprende que en la guerra la defensa solo puede ser relativa y que, por ende, el rasgo propuesto solo debe aplicarse a la noción de defensa: no debe aplicarse a todas sus partes. Un duelo parcial es defensivo si se aguarda la descarga del adversario; una batalla es defensiva si aguardamos el ataque, la llegada del adversario a nuestra posición y dentro del alcance de nuestras armas; una campaña es defensiva si se espera que el adversario participe en nuestro escenario de guerra… Pero, debido a que debemos responder a los golpes del adversario si realmente estamos llevando a cabo una guerra, nuestra acción ofensiva en la guerra defensiva es considerada de cierto modo, bajo la noción de defensa; esto es la ofensiva que realizamos esta concebida dentro de la posición ó estrategia de guerra…

En suma, en la guerra, la forma defensiva no es un simple escudo, sino un escudo acompañado de golpes impartidos con inteligencia” …

Luego de haber repasado brevemente una noción clásica de la estratégia de defensa nos queda muy claro que, la mejor estratégia es la capacidad de respuesta operativa que, ante una agresión puedan tener las fuerzas armadas de un Estado.

Esto nos genera el interrogante: ¿tiene hoy la Argentina la capacidad de defenderse eficazmente, por sí misma en caso de verse envuelta en una conmoción internacional generada por cualquier causa?

Si bien hay que tener en cuenta que la Argentina se encuentra totalmente enmarcada en un regimén democrático con sus fuerzas armadas por completo subordinadas al orden constitucional, integrada regíonalmente, y consolodidando día a día una relación pacífica con las demas naciones del orbe, participando activamente en las operaciones de paz de las ONU. Destacando que además, en los años 90´s nuetros país ha ratificado el “Tratado de Tlatelólco” sobre no proliferación de armas nucleares, y que sus investigaciónes en este campo son con fines absolutamente pacificos, nuestro país, cuenta además con profesionalizado cuerpo diplómatico que participa activamente en todos los foros internacionales, y que ha presidido en marzo del 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU encabezando las propuestas sobre temas tan delicados en la agenda mundial como los casos de Irán, Irak, Haití, Medio Oriente, y Afganistán.

Pero, a pesar de todas estas acciones concretas nos surge un iterrogante, ¿es para los argentinos importante la defensa como politica publica?

Pareciera, que para los gobernantes argentinos de los ultimos 20 años no lo es. A veces, dan la impresión de que para ellos vivimos en un mundo en el que los conflictos bélicos son solo en regíones lejanas, y no toman en cuenta que tenemos submarinos núcleares britanicos a las puertas del Mar Argentino, que tenemos un territorio estretégico ocupado por una potencia de la OTAN, que la hermana República de Chile, invirtio U$S 2.785 mill en la compra de 3 nuevas fragatas misilíticas, 30 F-16, 100 tanques Leopard II Alemanes , Submarinos, misiles y todo tipo de armamento de última tecnología, y esto solo en el 2006. Brasil adquirio armamento a diversas poténcias por U$$ 1.342 mill; Venzuela por U$S 2.200 mill; y la Argentina solo por U$S 80 mill.

Si vivimos en un mundo pacífico, y la democracia reina en Sudamérica ¿por que es entonces que estos países se están rearmando? ¿es solo por un recambio tecnológico producto de los altos costos de mantener material obsoleto?

La respuesta es no. El narcotrafico; el terrorismo internacional; las migraciones masivas; la creciente avidez de recursos naturales como el petróleo; y en un breve lapso el agua dulce; hacen que aún los Estados mas pacíficos, democraticos, y desarrollados del mundo inviertan cuantiosas sumas de dinero en sus sistemas de defensa estratégica para pregeterse de cualquier posible escenario conflictivo que pudiera llegar a amenazarlos.

En la Argentina en cambio, se ha desmantelado por completo la defensa estretégica hasta tal punto que a junio del 2007, de 102 aviones de combate que posee la Fuerza Aérea Argentina, hoy solo funcionan 20 incluyendo los Pucará, nuestros radares estan casi inoperantes, en los años 90´s vendimos nuestro único portaaviones como chatarra, disminuyendo de manera considerable nuestra capacidad operativa, y a la fecha sólo contamos con una fuerza submarina de 3 naves diesel de mas de 30 años.

El panorama es realmente preocupante, ya que la defensa de un país no es algo que pueda ni deba descuidarse en ningún momento. Ante un escenario de crísis la defensa no es algo que se pueda preparar de un día al otro, ya que ante estas situaciones poco usuales pero determinantes, poco es lo que pueda hacer el diplomático sin el respaldo y la capacidad disuasiva de un sistema de defensa estratégico moderno y operativo.

También es importante considerar que este proceso de descapitalización de nuestra defensa es producto de las malas políticas y crísis de diversas índoles que ha venido sufriendo la Argentina en los últimos 20 años, relegando siempre la política de defensa a casí el último lugar de la agenda gubernamental.

La democracia, solo puede existir si hay libertad, y para protegerla los argentinos debemos tomar conciencia de la urgente necesidad por estar preparados ante cualquier escenario conflictivo en el orden internacional que pueda llegar a perjudicar nuestros intereses como nación, como sociedad, y como Estado.

Es por ello, que todos los argentinos debemos instar a nuestros líderes políticos para que la defensa ocúpe un lugar de relavancia en la agenda gubernamental, como el que tienen problematicas como salúd, seguridad interior, educación, energía, transporte, industria, agro, ciencia, tecnología, y que se le destinen las partidas presupuestarias necesarias, a fín de tener un sistema defensivo tecnológicamente avanzado que nos permita concluír definitivamente con el drama de ”La Argentina indefensa”

Para mayor información:

Calle,Fabian. Revista DEF. “Armamentismo en Sudámerica ¿Salto tecnológico o desequilibrio?” Año 2. Nro. 8. Pág. 20-23. Abril 2006. Argentina.

Clausewitz, Karl Von. De la Guerra. “La Defensa” Libro VI. Cap. I. Pag. 193-201. Ed. Del Libertador.2004. Argentina
Diario La Nacion “En América Latina el rearme continua sostenido” 11-06-2007. http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=916375
 
Le escribiste vos? Esta Excelente, lo voy a guardar...

Entonces, el análisis que manejo, no esta tan errado...

No vivimos en un vecindario sin intereses...
 
que lindo que seria que publique en mas lados, porque hay gente que no tiene idea de esto! o no le presta atencion a esta informacion
 
Además la doctrina defensiva es un contrasentido cuando ya tenemos una parte del territorio en manos extranjeras. Es como si no tomaran la casa por asalto, tenemos la cocina tomada y nos vamos a defender el comedor sin esperanzas de recuperar la cocina.
 

Derruido

Colaborador
ramirothehero dijo:
Le escribiste vos? Esta Excelente, lo voy a guardar...

Entonces, el análisis que manejo, no esta tan errado...

No vivimos en un vecindario sin intereses...
Nop, lo tenía guardado para momentos como éstos.

Para mayor información:

Calle,Fabian. Revista DEF. “Armamentismo en Sudámerica ¿Salto tecnológico o desequilibrio?” Año 2. Nro. 8. Pág. 20-23. Abril 2006. Argentina.

Clausewitz, Karl Von. De la Guerra. “La Defensa” Libro VI. Cap. I. Pag. 193-201. Ed. Del Libertador.2004. Argentina
Diario La Nacion “En América Latina el rearme continua sostenido” 11-06-2007. http://www.lanacion.com.ar/politica/...nota_id=916375
 

Derruido

Colaborador
Aspide dijo:
Además la doctrina defensiva es un contrasentido cuando ya tenemos una parte del territorio en manos extranjeras. Es como si no tomaran la casa por asalto, tenemos la cocina tomada y nos vamos a defender el comedor sin esperanzas de recuperar la cocina.
El panorama es realmente preocupante, ya que la defensa de un país no es algo que pueda ni deba descuidarse en ningún momento. Ante un escenario de crísis la defensa no es algo que se pueda preparar de un día al otro, ya que ante estas situaciones poco usuales pero determinantes, poco es lo que pueda hacer el diplomático sin el respaldo y la capacidad disuasiva de un sistema de defensa estratégico moderno y operativo
 
Italia y Alemania tienen bases Norteamericanas, sin embargo no se dejan manosear.

Aqui nos venden el verso que los yankis viene a robar el agua, sin embargo, quieren desmilitarizar y remover las armas de la gente. Ose no hay coerencia en la politica de defensa. Se armo el unisur con la propuesta Argentina de un ejercito comun, algo que viene por la mano de frenar el poder de Brasil, que a rajado a los yankis prácticamente del cono sur: la base en paraguay funciona porque Brasil quiere que funcione. Luego el Unisur quiso proponer un consejo de seguridad, lo cual fallo tambien, Colombia no quiere saber nada.

Porque la Argentina invierte tanto en diplomacia y tan poco en el poder para sostenerla? Alguien se pregunta eso? Porque se viene diciendo que hay que cuidar los Recursos Naturales, sin embargo no invierten en defenderlos? Son preguntas muy validas y son preguntas que van directo con lo que dice el articulo de Derru.

El ultimo ejemplo, el supuesto acuerdo de embraer-fma tiene mas soporte político que sentido empresarial. Lula no quiere que nadie en la región fabrique armas, de ningun tipo. Hay mucha gente (en Argentina) que lo siguen en esto. Es tan asi, que cuando se termine la licitación con Lockheed, se deberia llamar a una licitacion, pero no lo van a hacer.

Punto final: Se mira mucho al poder de EEUU sobre la Argentina y la Region, sin embargo, se mira con buenos ojos a los intereses de Brasil, Venezuela, y Chile. Pero no estoy tan seguros, que ellos quieran una Argentina como (la mayoria de) los argentinos quisieran. Estamos preocupados por los Ingleses cuando hay presiones en la region para que la Argentina no compre armas...:yonofui: :yonofui: :yonofui:
 

Derruido

Colaborador
“¿Cual es la noción de la defensa? Evitar un golpe. ¿Cuál es, por ende, su rasgo caracteristico? La sospecha de ese golpe. Este es el rasgo que convierte a cualquier acto en un acto defensivo, y solo por este rasgo puede diferenciarse en la guerra la defensa del ataque. Pero debido a que la defensa absoluta contradice completamente el concepto de la guerra, ya que uno solo de los contendientes llevaria a cabo la misma, se desprende que en la guerra la defensa solo puede ser relativa y que, por ende, el rasgo propuesto solo debe aplicarse a la noción de defensa: no debe aplicarse a todas sus partes. Un duelo parcial es defensivo si se aguarda la descarga del adversario; una batalla es defensiva si aguardamos el ataque, la llegada del adversario a nuestra posición y dentro del alcance de nuestras armas; una campaña es defensiva si se espera que el adversario participe en nuestro escenario de guerra… Pero, debido a que debemos responder a los golpes del adversario si realmente estamos llevando a cabo una guerra, nuestra acción ofensiva en la guerra defensiva es considerada de cierto modo, bajo la noción de defensa; esto es la ofensiva que realizamos esta concebida dentro de la posición ó estrategia de guerra…

En suma, en la guerra, la forma defensiva no es un simple escudo, sino un escudo acompañado de golpes impartidos con inteligencia” …

Este simple análisis pone contra las cuerdas las acciones llevadas adelante por la ministra de Desfensa y todo su acompañamiento.:yonofui: :yonofui: :yonofui:

Salute
Derru
 
También te acuerdas que la Ministro fue ex-embajadora de un cierto pais... Esto, no es un dato menor...

Como digo, se me ha llegado cierta información, que tiene mas que ver con viajes de ciertos militantes de ciertas agrupaciones "sociales" a ciertas regiones selváticas en el oeste de un cierto pais caribeño a "dialogar" con una cierto grupo de rebeldes de índole marxista.

Cambio de rumbo o nueva estrategia de defensa?
 

Derruido

Colaborador
ramirothehero dijo:
También te acuerdas que la Ministro fue ex-embajadora de un cierto pais... Esto, no es un dato menor...

Como digo, se me ha llegado cierta información, que tiene mas que ver con viajes de ciertos militantes de ciertas agrupaciones "sociales" a ciertas regiones selváticas en el oeste de un cierto pais caribeño a "dialogar" con una cierto grupo de rebeldes de índole marxista.

Cambio de rumbo o nueva estrategia de defensa?
Vos sabés por que le digo Comandanta Teresa...........:yonofui:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
ramirothehero dijo:
Nunca quise hablar con tono a "seprin"...
No es de Seprin la data, es conocida desde hace años. Mejor no hablemos de Martin Grass.:yonofui:

Salute
Derru
 
S

SnAkE_OnE

Fabian Calle es demasiado simplista...cuasi inocenton, a veces cuando chusmeo DEFTV me agarro la cabeza
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Primero que nada, muy bueno Derru el informe.

2do...

¿Hipotesis de Defensa? ¿Garré?... ¿Qué FFAAs?

NO HAY MINISTERIO DE DEFENSA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, ¡NO HAY!
NO HAY NI SIQUIERA FFAAs!!! (si es que se le puede decir FFAAs a dos batallones medianamente uniformados y armados, tres barcos, y 4 aviones dando vueltas).

Cuando la Sra. Garré asumió el "cargo" de "Ministra de Defensa", salía de una joda con los veteranos de la guerrilla. Llegó a su oficina y desde ahí en más terminaron por desintegrarse las ya raquiticas FFAAs. Mientras que desde las otras ramas del gobierno se convierte al pais en otra "república" bananera "socialista" (y me disculpo por que los socialistas de en serio si estuviesen acá ya se hubieran cortado las venas).
La Sra. "ministra" se tomó un vermut y se mando tres bolitas de naftalina y deliró esto de la Defensa No Provocativa... haciendo incapié en desactivar al Ejército como institución y convertirlo en pequeñas fracciones de guerrilleros con disfraz y todo: uniforme verde, sin botas, ni cascos, ni nada... con el FAL nomás, para concretar el plan de Guerrillas del Pueblo Bananero de Maradonia.

¡Y con esto me hago valer, caracho! No soy del Ejército, ni de la FAA ni de la ARA, asi que la Sra. Ministra no es jefa mia. Soy solo un ciudadano más, y como tal me puedo dar el lujo de opinar y de decir lo que me venga en gana sobre lo que yo interpreto como un acto de Alta Traición a la Patria al desmantelar las fuerzas de seguridad del país.
Y quisiera ver a los señores que trabajan en la SIDE (perdón, quise decir para la mafia del gobierno) si se atreven a censurar uno (UNO!) de los delitos que estoy denunciando acá. Por que ciertamente TODO lo que se esta haciendo (como si nada fuese hacer algo) desde el MinDef ES UN DELITO, o directamente cae en lo más bajo de la inmoralidad. Primero que nada lanzar la "ley" antiderribos que le quita a la Fuerza Aeréa su razón de ser, y aún así los pilotos tienen que arriesgar sus vidas en aeronaves que vuelan solo por la gracia de Dios patrullando al soberano p... cuete los cielos del país. Un ministerio de defensa que no repara en adquirir siquiera radares ya que no hay aviones suficientes para el patrullaje, y asi dejar pasar a cientos de avionetas de narcotraficantes (AAAH! CON RAZÓN LO DE LA LEY ANTIDERRIBOS!!!). Pero bueno "no hay plata" dicen, y ya veo que no hay por eso se pueden mantener sueldos altisimos en los más altos cargos del gobierno, como los que ostenta la Sra. Ministra y el resto de la banda.
Soldados en harapos, pilotos sin aviones, marinos en balsas... "¡Claro! Total, que se pudran todos si son una manga de fachos". Eso es lo que piensa (¿Piensa??? no se si le da el cerebro para tanto) la dirigencia de esta joda. Porque en serio que esto e suna broma de mal gusto, con guerrilleritos de juguete, gente buscando en la basura para comer, y un campo que no produce porque el gobierno quiere hacer de esto una plantación enorme de bananas.
¿Saben qué?: Ojalá (en realidad no pero sirve para enfatizar), si Dios existe, y no tengo dudas de ello, nos tirará una bomba atómica de proporciones ridículas y nos volará de la faz de la tierra por permitir que dia a dia en nuestro país se cometan delitos tan graves como estos.

Sin otro particular... Yo. Y que les garue finito.

Saludos!!!
 
Defensa "No Provocativa" o "Defensa Defensiva" es el nombre que le dio nuestro Poder Ejecutivo anterior a la doctrina estratégica a implementar por nuestras FFAA. Es una especie de engendro, tirado de los pelos, parecido a algunas experiencias como la de ciertas naciones europeas no-alineadas.

Establece a grandes rasgos y dicho en castellano básico que Argentina renuncia a cualquier disposición que sugiera una amenaza militar para una nación extranjera, apoyado por una reestructuración que le impida a las FFAA proyectarse en territorio enemigo con un poder capaz de sostenerse en el tiempo o en un territorio extenso.

El espíritu es que las Fuerzas Armadas pasen a tener un tamaño reducido y una alta movilidad, capaz de golpear rápidamente y con fuerza en zonas puntuales bien delimitadas, dentro del territorio continental propio y ante una invasión extranjera. Si la fuerza invasora fuese desproporcionadamente grande, la doctrina contemplaría el repliegue y el pase al empleo de la estrategia de guerra de guerrillas, aprovechando el conocimiento del territorio y la población.

Saludos

Rob

PD: Adhiero 100% a los dichos de Leutnant.
 
En resumen, que desastre... ya dijeron todo y agregar algo mas seria meterse en un plano no permitido en el foro.

Somo el haz me reir de America
 
Leutnant dijo:
Primero que nada, muy bueno Derru el informe.

2do...

¿Hipotesis de Defensa? ¿Garré?... ¿Qué FFAAs?

NO HAY MINISTERIO DE DEFENSA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, ¡NO HAY!
NO HAY NI SIQUIERA FFAAs!!! (si es que se le puede decir FFAAs a dos batallones medianamente uniformados y armados, tres barcos, y 4 aviones dando vueltas).

Cuando la Sra. Garré asumió el "cargo" de "Ministra de Defensa", salía de una joda con los veteranos de la guerrilla. Llegó a su oficina y desde ahí en más terminaron por desintegrarse las ya raquiticas FFAAs. Mientras que desde las otras ramas del gobierno se convierte al pais en otra "república" bananera "socialista" (y me disculpo por que los socialistas de en serio si estuviesen acá ya se hubieran cortado las venas).
La Sra. "ministra" se tomó un vermut y se mando tres bolitas de naftalina y deliró esto de la Defensa No Provocativa... haciendo incapié en desactivar al Ejército como institución y convertirlo en pequeñas fracciones de guerrilleros con disfraz y todo: uniforme verde, sin botas, ni cascos, ni nada... con el FAL nomás, para concretar el plan de Guerrillas del Pueblo Bananero de Maradonia.

¡Y con esto me hago valer, caracho! No soy del Ejército, ni de la FAA ni de la ARA, asi que la Sra. Ministra no es jefa mia. Soy solo un ciudadano más, y como tal me puedo dar el lujo de opinar y de decir lo que me venga en gana sobre lo que yo interpreto como un acto de Alta Traición a la Patria al desmantelar las fuerzas de seguridad del país.
Y quisiera ver a los señores que trabajan en la SIDE (perdón, quise decir para la mafia del gobierno) si se atreven a censurar uno (UNO!) de los delitos que estoy denunciando acá. Por que ciertamente TODO lo que se esta haciendo (como si nada fuese hacer algo) desde el MinDef ES UN DELITO, o directamente cae en lo más bajo de la inmoralidad. Primero que nada lanzar la "ley" antiderribos que le quita a la Fuerza Aeréa su razón de ser, y aún así los pilotos tienen que arriesgar sus vidas en aeronaves que vuelan solo por la gracia de Dios patrullando al soberano p... cuete los cielos del país. Un ministerio de defensa que no repara en adquirir siquiera radares ya que no hay aviones suficientes para el patrullaje, y asi dejar pasar a cientos de avionetas de narcotraficantes (AAAH! CON RAZÓN LO DE LA LEY ANTIDERRIBOS!!!). Pero bueno "no hay plata" dicen, y ya veo que no hay por eso se pueden mantener sueldos altisimos en los más altos cargos del gobierno, como los que ostenta la Sra. Ministra y el resto de la banda.
Soldados en harapos, pilotos sin aviones, marinos en balsas... "¡Claro! Total, que se pudran todos si son una manga de fachos". Eso es lo que piensa (¿Piensa??? no se si le da el cerebro para tanto) la dirigencia de esta joda. Porque en serio que esto e suna broma de mal gusto, con guerrilleritos de juguete, gente buscando en la basura para comer, y un campo que no produce porque el gobierno quiere hacer de esto una plantación enorme de bananas.
¿Saben qué?: Ojalá (en realidad no pero sirve para enfatizar), si Dios existe, y no tengo dudas de ello, nos tirará una bomba atómica de proporciones ridículas y nos volará de la faz de la tierra por permitir que dia a dia en nuestro país se cometan delitos tan graves como estos.

Sin otro particular... Yo. Y que les garue finito.

Saludos!!!

Estimado Leutnant.. donde hay que firmar? Adhiero 100%
Saludos
 
a mi me tienen podrido, esto es traicion a la patria asi nomas, no se juega con la soberania de un pais, el proximo gobierno realmente no se como va a hacer para levantar este muerto.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
robert78 dijo:
Establece a grandes rasgos y dicho en castellano básico que Argentina renuncia a cualquier disposición que sugiera una amenaza militar para una nación extranjera, apoyado por una reestructuración que le impida a las FFAA proyectarse en territorio enemigo con un poder capaz de sostenerse en el tiempo o en un territorio extenso.

Hay algo que se ignora, y es que el territorio extenso ya lo tenemos y es nuestro Pais. La DNP funcionaria en estados pequeños, en donde los elementos estrategicos sean por demas, innecesarios y costosos. En nuestro caso, y desde mi optica, creo que mantener una campaña de defensa implicaria un teatro sumamente extenso a cubrir (imposible para una fuerza pequeña, por mas adiestrada que sea), por lo que esos elementos estrategicos moviles se tornarian altamente necesarios. Ahora, en cuanto a ese "poder capaz de sostenerse [...]" ¿realmente no lo creen necesario como para poder librar cualquier contienda que pueda ocurrir dentro de nuestro territorio?, ¿cual es la linea que separa el poder de ocupacion (que de hecho no lo hay ni lo hubo en toda Latinoamerica) y el poder de respuesta defensiva de unas FF.AA. completas?... creo que es algo sumamente difuso, y en muchos puntos, repito que desde mi vision, es algo que no tiene punto de separacion. Para mantener una guerra hacen falta elementos propios de la guerra. Para mantener una guerra hace falta material que te aferre en el terreno. La defensa seguira siendo ofensa hasta que exista el ultimo fusil sobre la Tierra, algo que estamos omitiendo por completo ya que intentamos llenar los tecnicismos de la defensa con palabras de la politica. Pero cuando las papas queman, la politica no te provee las coordenadas para batir una columna de blindados, asi como tampoco te da el entrenamiento necesario para defender tu posicion, en definitiva, tu soberania.
Hoy por hoy dejamos de lado las particularidades de la defensa, y nos abocamos a la DNP, que a mi modesto entender, es la excusa perfecta para no generar inversion (o gasto), y mantener a una Institucion en el sobre de lo ridiculo.
 
Arriba