Defensa en General - Noticias Breves

La Ciudad de México adiestra a su policía en operaciones de alto riesgo

Este entrenamiento forma parte de las acciones para el fortalecimiento de las operaciones contra la inseguridad en la capital mexicana

EDITADO



La Policía de la Ciudad de México ha perfeccionado sus capacidades en el uso de armamento y tácticas policiales, como parte de las acciones estratégicas para el fortalecimiento de las operaciones para el combate de la inseguridad en la capital mexicana.

En este sentido, se realizó una exhibición del 12º Escalón del Curso Básico del agrupamiento Fuerza de Tarea” y del Modelo de Adiestramiento para personal operativo”al norte de la CDMX, con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Policu00eda Ciudad de Mu00e9xico   Foto Secretaru00eda de Seguridad Ciudadana CDMX
Policía de la Ciudad de México. Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX

Reducción de índices delictivos en Cuautepec

Durante su intervención, García Harfuch reconoció la labor de quienes integran el agrupamiento Fuerza de Tarea conocido como Zorros, destacó que su trabajo "ha permitido realizar detenciones y aseguramientos, pero sobre todo sacar de las calles a varios generadores de violencia”. Además, el scretario precisó que al comparar los índices delictivos de Cuautepec del año 2021 al año 2022, hay una reducción de 44% en homicidios dolosos. Además de disminuir en 25% el robo de vehículo con violencia.

Por ello felicitó a las y los policías que participan en este adiestramiento y añadió que "hoy están desarrollando capacidades necesarias para la realización de operaciones de alto riesgo, además de mejorar sus habilidades en el uso de armamento y tácticas policiales, siempre mediante el uso legítimo de la fuerza y el apego a los derechos humanos". Finalmente, señaló que el objetivo “es tener a la mejor policía del país, a la policía más alerta y mejor capacitada para responder ante cualquier necesidad de la ciudadanía”.

En la capacitación participaron 60 efectivos del agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros y 100 del sector Cuautepec al norte de la CDMX. Por otra parte, se realizaron sobrevuelos de helicópteros del agrupamiento Cóndores y se llevó a cabo una demostración de descenso a rapel como parte de una operación de alto impacto.
 
Última edición por un moderador:
La Fuerza Aérea Dominicana recibe los dos últimos Huey II de seis donados por EEUU

Los helicópteros, que arribaron a la base aérea de San Isidro tras volar desde Dalas, Texas, serán incorporados al Escuadrón de Rescate

EDITADO



La Fuerza Aérea Dominicana recibió los dos últimos helicópteros Bell UH-1H Huey II, de un total de seis, donados por Estados Unidos. Las aeronaves, matrículas FAD3076 y FAD3076, volaron desde Dallas, Texas, hasta la Base Aérea de San Isidro, tripuladas por pilotos y técnicos militares dominicanos.

De esta manera se completa la Operación Fénix, como se denominó el proceso de adquisición de los seis helicópteros, el cual fue anunciado, en octubre del año pasado, por el presidente Luis Abinader Corona, y reseñado por x.com. La recepción de los seis aparatos, que han sido adscritos al Escuadrón de Rescate, se cumplió en tres fases, diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023.

Empleo

"Con la adquisición de estas aeronaves tenemos el propósito de mejorar la listeza operacional, en la protección de la nación, la vigilancia fronteriza, en acciones de rescate y sofocación de incendios", expresó El comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, quien encabezó la recepción de los Huey II en la base de San Isidro.

RDominicana FzaAerea UH 1H Huey II FAD
Un Huey II haciendo escala en tránsito a San Isidro. Foto: Fuerza Aérea Dominicana

Específicamente, los helicópteros serán empleados en misiones relacionadas con la seguridad nacional, entre ellas la vigilancia de la frontera, lucha contra el narcotráfico, la realización de operaciones de rescate en altitudes elevadas, terrenos pocos accesibles, en alta mar, evacuaciones médicas, y en casos de desastres naturales, tanto en el día como la noche.

Los UH-1H en República Dominicana

El sistema de aeronaves de ala rotatoria Bell 205/UH-1 Iroquois -conocido comúnmente como Huey- se incorporó a la Fuerza Aérea Dominicana, por compra directa o cesión estadounidense, a partir de 1984.

El primer lote, ocho unidades, de la versión actualizada UH-1H Huey II, se recibió por donación de Estados Unidos, en 2003, y según se informó en su momento, parte de estos serán reemplazados por los seis recibidos recientemente.
 
Última edición por un moderador:
República Dominicana recibe cuatro blindados Vamtac ST5 adquiridos a la española Urovesa

Los vehículos, los primeros de un lote de 21 unidades, serán empleados por el Ejército en tareas de patrullaje de la frontera con Haití

-----

El Ejército de República Dominicana recibió los primeros cuatro vehículos blindados 4x4 Vamtac ST5, de un total de 21, adquiridos a la empresa española URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), junto con cuatro camiones antimotines. Los vehículos fueron recibidos por el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, en la sede de la Comandancia General de esa fuerza.

Los Vamtac ST5 se corresponden a una serie de adquisiciones de equipos para las Fuerzas Armadas, anunciadas en octubre de 2022, por el presidente Luis Abinader Corona, destinadas, principalmente, a reforzar la vigilancia y seguridad en la frontera con Haití, como informó x.com.

Créditos x. Más info y fotos en línea
 
La brasileña Tupan Aircraft exhibe sus drones logísticos en IDEX 2023

Actualmente la firma produce un centenar de unidades de su modelo RC300, adquiridas por su primer cliente internacional

--

La firma brasileña Tupan Aircraft está presente en IDEX 2023, la feria de defensa y seguridad que tiene lugar Abu Dhabi del 20 al 24 de febrero, donde exhibe sus drones logísiticos de la familia Tupan, aeronaves capaces de realizar despegues y aterrizajes verticales empleando motores turbofans inclinables que producen suficiente potencia para transportar cargas especiales a largas distancias de forma autónoma y a alta velocidad. Este concepto ha sido bautizado por la empresa brasileña comoHigh Speed, Vertical/Short Take-off and Landing.

Créditos x. Más info y fotos en línea
 
Dominicana adopta su primer Libro Blanco de Defensa para consolidar la transparencia en sus FFAA

El documento fue propuesto por la OEA para fomentar la confianza mutua entre los países americanos en el marco de la seguridad hemisférica

---

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, encabezó el acto de presentación del Libro Blanco de la Defensa elaborado por una comisión constituida para tal fin y conformada por personalidades civiles y militares. La ceremonia tuvo lugar, el 21 de febrero, en el Palacio Nacional, con asistencia de altos funcionarios del Estado dominicano.

Señaló el mandatario, que el Libro Blanco de la Defensa "sostiene nuestros intereses nacionales, lo que constituye el elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos".

Créditos x. Más info y fotos en línea
 
Los pilotos de helicóptero de la PDI de Chile recibirán cascos MSA Gallet LH350

El material será entregado en un plazo de 60 días corridos y tendrá una garantía técnica de 37 meses

------

La Jefatura Nacional de Apoyo Policial (Jenapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) adjudicó a TKOF SpA la compra de 10 cascos de vuelo MSA Gallet LH350 con sistema Lightspeed Zulu H-Mod Communications para los pilotos de helicópteros Airbus AS350B3 (H125) de la Brigada Aeropolicial (Bapol) por un valor estimado de 68.000 dólares.

La institución, como publicó x.com, efectuó el proceso de adquisición ya que la Bapol no cuenta en la actualidad con cascos de vuelo con elementos balísticos para toda la dotación de pilotos, pilotos alumnos y tripulantes de helicópteros, contando además con material que cumplió su vida útil, inoperativo o en trámite de baja.

La PDI de Chile abrió la licitación de cascos de vuelo el 16 de enero en el portal Mercado Público y cerró el concurso el 6 de febrero con la entrega de las propuestas de cascos MSA Gallet LH350 presentadas por las empresas Fire Trucks Chile SpA, TKOF SpA y Petrinovic SpA.

***Créditos x. Más info y fotos en línea
 

La mexicana Hydra Technologies promociono su dron S45 Baalam en Oriente Próximo​

El S45 es un sistema táctico de doble motor con una línea de visión de 120 km, un techo operativo de 17.000 pies y 12 horas de autonomía

La empresa mexicana Hydra Technologies promocionó su sistema aéreo no tripluado S45 Baalam en Oriente Próximo, en el marco de la pasada edición de la feria IDEX, que tuvo lugar del 17 al 21 de ferebro en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

"IDEX presenta una oportunidad para Hydra y nuestro compromiso de ofrecer soluciones creativas y probadas a los clientes que se beneficiarán de ellas en este importante mercado", dijo Iván Vázquez, ejecutivo de marketing de Hydra Technologies. "Confiamos en lo que nuestros productos pueden aportar al mercado y exposición de EAU, así como a otras fuerzas militares y que requieren sistemas confiables en esta región del mundo", agregó.

Créditos x. Más info y fotos en línea
 
sábado, 1 de abril de 2023
Para la Torre y la Pista, Llegó el Gran Día
Llegó el esperado día inaugural para la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Es que, tal como estaba anunciado, el MTC autorizó su funcionamiento desde hoy. Lo hizo a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que firmó la respectiva resolución directoral.
La nueva infraestructura, que permitirá atender todo tipo de aeronaves y servir mejor a los usuarios, iniciará operaciones de manera progresiva, con vuelos y control de tráfico aéreo que se irán programando de manera periódica, para asegurar una transición eficiente.



La flamante torre tiene 65 metros de altura, y la segunda pista 3,480 metros de largo. Esta última, dotada con luces de aproximación, sistemas de balizamiento y otros pertinentes, se halla complementada por más de diez kilómetros de nuevas calles de rodaje. Gracias a ella, en caso de problemas en la otra ya no será necesario desviar los vuelos a aeropuertos cercanos como los de Pisco o Chiclayo.
Ambas forman parte de la megaobra de ampliación del aeropuerto, que viene demandando una inversión de más de US$ 2,000 millones y que también comprende un nuevo y único terminal de pasajeros, que se halla en plena ejecución e iniciará operaciones al comenzar el año 2025.

Fuente: MTC
 
J. Taiana: “El Fondef es una política de recuperación, modernización y adquisición de capacidades para las FFAA Argentinas"

El ministro de Defensa Taiana y su antecesor, Agustín Rossi, presentaron el libro 'Fondef, una política de Estado'

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
República Dominicana negocia con Leonardo la compra de cuatro helicópteros AW169

La negociación se cerró con el fabricante, a mediados de marzo pasado, según afirman algunas fuentes internacionales

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Colombia fortalece su lucha contra las criptomonedas para garantizar la Seguridad Nacional y evitar el lavado de activos:

Colombia fortalece su lucha en contra del uso de criptoactivos en actividades contra la Seguridad Nacional, ya que vienen siendo empleados por crimen organizado, entre otras cosas, para la adquisición de armamento o el lavado de ingresos ilegales. El Gobierno quiere poner freno así al creciente uso del mundo cíber para apoyar la violencia que sufre el país.

Créditos x. Más info y fotos en línea

https://i.postimg.cc/BnjXbnmW/Cibercrimen-Master-Card-Foto-x-com.jpg
 
La 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile evalúa su preparación en el ejercicio Armadura

Las unidades que integran la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de la I División del Ejército de Chile efectuaron en el predio de instrucción y entrenamiento Portezuelo C el ejercicio multi escalón Armadura para comprobar su alistamiento operacional y el nivel de conocimientos y destrezas del personal.

De acuerdo a un video publicado en la red social Facebook del Comando de Operaciones Terrestres (COT), el personal de las armas de Infantería, Artillería, Caballería Blindada, Ingenieros y Telecomunicaciones de la unidad realizó diversas operaciones con empleo de munición real bajo situaciones ficticias de combate.

En el lugar, ubicado a 70 kilómetros al sur este de la Región de Antofagasta y en pleno desierto de Atacama, los efectivos pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades de combate permitiendo de esta manera conocer la capacidad actual de los soldados de las unidades participantes.



Créditos x. Más info y fotos en línea
 
La Corte mexicana invalida la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

El ministro Luis María Aguilar aseguró que las autoridades de seguridad pública deben tener un carácter civil

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) invalidó las reformas que transfieren el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó el análisis de las impugnaciones formuladas por senadores, en contra del Decreto. Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional mexicano se pronunció en contra de que la Sedena maneje la Guardia Nacional.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Chile y Reino Unido avanzan en la cooperación en ciberdefensa y ciberseguridad

Los dos países suscribieron en 2019 un Memorándum de Entendimiento y Cooperación en estas materias

La Subsecretaría de Defensa (SSD) del Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Ministerio de Defensa del Reino Unido desarrollaron el 17 y 18 de abril una jornada de trabajo para intercambiar experiencias en las áreas de ciberdefensa y ciberseguridad.

Según la SSD, el encuentro fue inaugurado por la ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, con la participación de la embajadora de Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, la agregada de Defensa de ese país, coronel de la Royal Air Force Liz Hutchinson, el jefe del Estado Mayor Conjunto general de aviación de la Fuerza Aérea, Jean Pierre Desgroux, además de expertos de ambos países.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Chile y Reino Unido avanzan en la cooperación en ciberdefensa y ciberseguridad

Los dos países suscribieron en 2019 un Memorándum de Entendimiento y Cooperación en estas materias

La Subsecretaría de Defensa (SSD) del Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Ministerio de Defensa del Reino Unido desarrollaron el 17 y 18 de abril una jornada de trabajo para intercambiar experiencias en las áreas de ciberdefensa y ciberseguridad.

Según la SSD, el encuentro fue inaugurado por la ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, con la participación de la embajadora de Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, la agregada de Defensa de ese país, coronel de la Royal Air Force Liz Hutchinson, el jefe del Estado Mayor Conjunto general de aviación de la Fuerza Aérea, Jean Pierre Desgroux, además de expertos de ambos países.

Créditos x. Más info y fotos en línea

No tiene nada que ver mi opinión, y perdón si es un OT, pero como me duele esto y lo que me genera es indescriptible. Fin OT
 

Ecuador desmiente la transferencia de helicópteros a Ucrania apuntada en la filtración WhisperGate​

Las Fuerzas Armadas Rusas recomendaron suspender los lazos comerciales con Ecuador en caso de que la transferencia fuera real

En desarrollo del escándalo por la filtración de información de inteligencia (WhisperGate) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, sucedido en la última semana, se conoció que, en algunos de los documentos develados, se señalaba la intención del Gobierno ecuatoriano de transferirle helicópteros a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Thales y Andrade firman una alianza para comercializar el Bushmaster en México

Los sistemas que se ofrecerán incluyen C41, Guerra Electrónica (EW) y Contra Artefactos Explosivos Improvisados

Famex 2023 será el escenario perfecto para que la empresa Thales y Grupo Andrade firmen un acuerdo de colaboración para presentar y comercializar en conjunto el Bushmaster, un vehículo protegido multipropósito que incursionará en el mercado mexicano de Seguridad y Defensa. La vicepresidenta ejecutiva senior de Desarrollo Internacional en Thales, Pascale Sourisse, y el presidente de Grupo Andrade, Ángel Mieres, estarán a cargo de la firma de dicho acuerdo.



Créditos x. Más info y fotos en línea
 
La Fuerza Armada de El Salvador incorpora 15 vehículos todoterreno Polaris MRZR D4

Los medios, valorados en más de 900.000 dólares, serán empleados en la vigilancia de los pasos fronterizos y la zona marítima costera.

El ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, vicealmirante René Merino, entregó 15 vehículos tácticos ultraligeros a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), por un valor de más de 900.000 dólares. Según las especificaciones técnicas, los vehículos tácticos son modelo MRZR D4, marca Polaris, y tienen capacidad todoterreno para desplazarse en áreas de difícil acceso.

"Estos vehículos van a ser empleados, parte de ellos, en el Comando Sumpul, para la supervisión y el cumplimiento de la misión en los pasos fronterizos no habilitados, ya que el terreno en estos lugares es bastante inhóspito y requiere de esta maquinaria para el cumplimiento de la misión", dijo el ministro Merino.



image share

Créditos x. Más info y fotos en línea
 
Arriba