Defensa en General - Noticias Breves

Caballero Negro

Colaborador
Comercio de armas movió US$31,8 millones en el 2016
Desde 2013, las importaciones de estos artículos a Colombia sumaron US$293,2 millones al tiempo que las exportaciones llegaron a US$18,2 millones.



La relevancia militar de Colombia es ampliamente conocida en el mundo y, en este sentido, es interesante saber que, según las cifras oficiales del país, las importaciones y exportaciones en armas, municiones y las partes y accesorios de estas sumaron, hasta octubre de 2016, US$31,8 millones.

De acuerdo con los últimos informes del Dane, las importaciones acumuladas del año pasado entre enero y octubre de armas y municiones, así como sus partes y accesorios, sumaron US$29,6 millones. Al mismo tiempo, las estadísticas de ProColombia afirman que en este periodo, se realizaron exportaciones por US2,8 millones.

Esto muestra un primer aspecto llamativo del comercio de armas en Colombia, que es la gran diferencia que existe entre las compras y las ventas externas.

Es más, este umbral se hace más llamativo al observar la evolución registrada desde 2013. En estos años, las importaciones de armamento llegaron a US$293,2 millones, mientras que las exportaciones, fueron de tan solo un valor de US$18,2 millones.

Por otro lado, cabe destacar que, en las importaciones, la tendencia ha sido claramente descendente, al presentar una caída respecto a 2013 de 59,4%. Es decir, que Colombia cada vez compra menos armas.

En concreto, las importaciones de ese año fueron de US$73,169 millones, un dato que subió en 2014 hasta US$119,2 millones y, en 2015, fue de US$71,1 millones.

Asimismo, por el lado de las ventas externas, la tendencia ha sido igualmente descendente, salvo el ligero repunte que presentó el año pasado. De esta forma, en 2013 el país llegó a exportar US$9,8 millones, mientras que en 2014 y 2015 llegó a US$3,2 y US$2,4 millones respectivamente.

Como afirma ProColombia, “los países destino de las ventas de armas en 2016 fueron Estados Unidos e Israel. Estos países han sido tradicionalmente compradores de Colombia”.

De igual forma, según los datos de Indumil, “las cifras del sector, en los últimos tres años, entre 2013 y 2015, muestran que las exportaciones de bienes se dirigieron a 16 países, principalmente a Israel (42,5%), Brasil (41,9%) y EE. UU. (9,6%)”.

Entre los productos que más se exportan, se encuentra, principalmente, las ventas de partes para la fabricación de armas y accesorios de estos artículos.

Ante esto, mencionar que estas no son las únicas cifras de comercio exterior de armas de Colombia. Tal como se puede observar en las estadísticas del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri por sus cifras en inglés), que considera todo el armamento (tanto armas comunes, como armamento pesado), la tendencia habría sido positiva.

En TIV, la unidad de medida que usa el Sipri, que no tiene en cuenta el valor, sino que incluye factores como los costos de producción y las características del producto, entre otros, las compras de Colombia en 2015 serían de US$215 millones TIV, una cifra superior a la de 2014, cuando fueron US$190 millones y 2013, con US$162 millones.

De hecho, esta tendencia va en línea con los datos que maneja el Sipri sobre el gasto militar de Colombia en los últimos años, el cual ha crecido 15,7% y representa hoy en día el 3,5% del PIB del país.

Una cifra destacada frente a Latinoamérica

Aunque se puede pensar que las compras que Colombia hace en armamento no son significativas respecto a la cifra internacional, la cual está en torno a los US$79.900 millones, lo cierto es que al hacer el comparativo frente a otros países de la región, se ve un movimiento destacado.

Según el Sipri, frente a los US$215 millones TVI de Colombia en 2015, Argentina tuvo una cifra de US$23 millones TIV; Chile de US$114 millones TIV; Ecuador US$1 millón TIV; Perú US$169 millones TIV, Venezuela, con US$196 millones TIV o Uruguay, US$8 millones TIV.
Por encima de Colombia estarían las compras de México, con US$500 millones TIV y Brasil, con US$289 millones TIV.

¿Qué tipo de armamento ha comprado Colombia?

Otro de los datos con los que cuenta Sipri son los pedidos de armamento que Colombia ha efectuado en el exterior, los cuales presentan una gran variedad.

Por ejemplo, el informe destaca los barcos modelo STX-250t u OPV-80 encargados a Corea del Sur y Alemania; aviones de transporte como los solicitados a Brasil (modelo KC-390) o Francia (ATR-42), o los distintos modelos de helicópteros adquiridos de Estados Unidos, como las referencias Bell-206/OH-58 o también S-70/UH-60L.

Y no solo eso, el país fue muy activo en la compra de explosivos y otro tipo de armamentos como los misiles antitanque de Estados Unidos BGM-71 TOW, o las bombas guiadas Griffin a Israel.

Entre los demás productos que fueron adquiridos por Colombia se encuentran algunos como motores y turbinas, y otras tecnologías como sistemas de navegación o radares.

Estados Unidos, líder de ventas

Estados Unidos es el líder indiscutible en las ventas globales de armamento, con prácticamente la mitad del mercado. En este sentido, de los US$79.900 millones que se vendieron en el mundo, el país norteamericano acaparó US$40.200 millones. En segundo lugar se encontraría Francia, con una cifra en el 2015 de US$15.300 millones.

Así lo muestra el informe Conventional Arms Transfers to Developing Nations, 2008-2015, desarrollado por el Congreso de Estados Unidos.

Igualmente, entre los principales descubrimientos del estudio en cuanto a comercio exterior de armamento a nivel global está el hecho de que en el periodo comprendido entre 2008 y 2015, el 80,39% de las transacciones se hicieron con países en desarrollo.
Asimismo, cabe destacar que esta tendencia se mantuvo a lo largo de 2015, ya que US$65.200 millones del total de transacciones de armas fueron originadas en estos países.

Entre los mayores compradores de armas a nivel mundial se encontró Qatar, con US$17.500 millones, seguido por Egipto, con compras de US$11.900 millones.

Fuente: http://m.portafolio.co/negocios/millonario-negocio-de-armas-en-colombia-502620
 
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http://www.x.com/latam/2017/02/13/opinion-sustentablesi-argentina.php


¿Son sustentables las FFAA de Argentina?

Cuando se intenta expresar cuán importante es modificar el sistema de Defensa argentino, no solo se habla de una reforma de la ramas armadas en cuanto a la distribución porcentual del gasto militar básicamente, en personal, apoyo a la capacidad operacional y adquisiciones sino también en lo relativo al Fighting Power.

Al respecto, en las tres Fuerzas Armadas, el problema es muy grave. La infinidad de analistas en Defensa que han surgido en los últimos años, ante la simple pregunta podrían responder actualmente por ejemplo, que la Fuerza Aérea carece de espina dorsal, al faltarle la dotación de cazas de superioridad aérea, que la Armada Argentina, sin presupuesto para navegar sus fragatas y corbetas, intenta calmar sus ansiedad con la compra de un transporte naval polar y patrulleros (OPV), como para no perder terreno frente a la guardia costera en argentina Perfectura Naval Argentina (PNA). Pero alguno de ellos seguramente mencionará que el problema más serio se presenta en el brazo armado principal del país, el Ejército Argentino (EA).

También su situación en cuanto a equipamientos va camino a ser terminal, pero aún así, cabe preguntarse, si aún teniendo los equipos tiene la capacidad para desplegarse.

¿Existe en el país un plan de acopio de munición liviana, de proyectiles de artillería, combustibles y alimentos? Cabe recordar que hay informes británicos de la guerra de Malvinas, donde se registro en combates un consumo cinco veces superior al régimen convencional de guerra de la NATO para 24 horas de combate.

Ni hablar del problema logística que significa mover la munición de artillería a los emplazamientos prefijados y contemplar los movimientos de traslado de los cañones para sobrevivir al fuego de contrabatería. Todo ese transporte más la munición estacionada para el fuego programado, en principio debe ser sistematizado para acompañar a las unidades de artillería. Cada obús de 105 ó 155 mm debería estar preparado para disparar entre 400 y 450 proyectiles diarios, teniendo en cuenta que los proyectiles del mayor calibre mencionada pesan alrededor de 42 kg, esto significa aproximadamente 18 T/día de munición por obus.

No parece claro que exista una aceptable interoperatividad de los equipos y menos aún una normalización en lo que se refiere a pertrechos militares.

¿Puede alguna unidad de batalla argentina, desplegarse y tener la logística necesaria como para enfrentar una amenaza aún en un conflicto de baja intensidad?

Por último, tienen las grandes unidades de batalla en tiempos de paz, el necesario entrenamiento para poder combatir llegado el caso. La lógica para el planeamiento y la ejecución de ejercicios militares es preparar comandos y fuerzas para operaciones de paz, crisis y conflictos, a través de ejercicios (FTX) acrónimo de Filed Training Exercises, (CPX) Command Post Exercise y (CAX) Computer Assisted Exercise o ejercicios de estudio. No parece estar en el presupuesto militar estos ejercicios de preparación en cantidad necesaria a semajanza de un ejercito serio. De nada sirve publicar a través del MdD que tal o cual unidad participó exitosamente de un esporádico ejercicio de adiestramiento, donde los que juzgan la performance, son los mismos que no pueden hacer entender al poder político que el ejército no tiene capacidad de combate.

Es evidente que el arma con mayor cantidad de efectivos debe reestructurarse en unidades más pequeñas, donde el abastecimiento de las mismas en una futuro conflicto, permita ser factible. Cabe también preguntarse si es necesario, tener una organización donde se contemplen dos brigadas blindadas, compuestas por tres regimientos de tanques cada una, cuando existen en inventario aproximadamente 220 a 230 tanques medianos de 30 toneladas con 40 años de antigüedad, Tanque Argentino Mediano (TAM). De esta cantidad alrededor de 70, fueron modernizados en su firma infrarroja, potencia plus para movilidad y maniobrabilidad para disparar, pero el resto son chatarra. Aún los modernizados no pueden ser considerados tanques principales de batalla y aunque lo fueran están organizados en unidades de batalla, realmente muy flojas en cuanto a cantidad de vehículos de combate blindados (AFV) ya sean (IFV) o blindados de transporte de personal, básicamente (APC) de la década del 60 y 70, el FMC actual Bae Systems M 113, armados con ametralladoras pesadas y blindaje que apenas pueden soportar el disparo de fusil calibre 7,62 x 51 mm. Por otra parte seis regimientos implican seis comandos, cada uno ejercido por un coronel del arma de caballería, prácticamente sin una fuerza destacable a cargo en cuanto a equipamiento, pero con una excesiva estructura de personal. Cabe recordar que las brigadas en el ejército israelí y alemán están comandadas por un coronel. Esto demuestra que se puede articular una gran unidad de batalla, equilibrando los gastos de personal en función del equipamiento.

Una brigada de infantería blindada de la NATO, por caso del Reino Unido, actualmente cuenta (datos muy aproximados a la realidad) con 56 tanques principales de batalla (MBT) Challenger CR2 (Bae Systems Lands Systems) de 60 toneladas y cañon de 120 mm, agrupadas en un regimiento de tanques; 56 Scout de 38 T (General Dynamics) con cañones de 40 mm, conformando un regimiento de caballería ligera; además de 45 Warrior (BAE Systems Land Systems) de 26 T dotados con cañones de 30 mm, adscriptos a un batallón de infantería blindada, siendo todos parte integral de la brigada. El resto de la misma tiene alrededor de 300 AFV, 350 CVR (BAE Systems Land Systems), tipo FV103 Spartan, FV107 Scimitar; además de los blindados MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), de pelotón tipo Mastiff, número de 90 y los de escuadra Panther CLV (BAESystems bajo licencia IVECO). Además cuentan con aproximadamente occho SPG. Todos estos vehículos blindados acompañan a un batallón de infantería, escuadrón de helicópteros de ataque (12 a 16 Apache AH64), escuadrón de ingenieros, médicos, logísticos y grupo de artillería de la brigada.

No será hora de preguntarse si es necesario mantener los tanques, TAM, SK105 Kürassier y AMX–13 y analizar si se justifica reemplazarlos o no. Tal vez llegó el momento de idear como reorganizar el Ejército Argentino, no ya pensando en la ocupación territorial, sino concibiéndolo bajo una forma donde, desde sus bases centrales se desplazaría a todo el territorio nacional en caso de necesidad y dejar el control territorial en manos de fuerzas provinciales que bien podría ser la vieja Guardia Nacional, y el control fronterizo terrestre en manos de la Gendarmería Nacional (GN).

Esta idea, es evidente que trae consigo el concepto de una muy alta capacidad de movilidad, con abundantes recursos de medios terrestres blindados y la posibilidad de transportar en forma aérea, (aerotransportada) grandes contingentes con sus equipos, ya sea aeromóvil y aerodesembarcada. El motivo fundamental que sostiene este razonamiento está anclado al hecho que el problema logístico se agudiza con el desplazamiento. Cuanto mas concentrado es este movimiento, más fácil es de abastecer, los ejércitos mecanizados y motorizados necesitan cantidades muy importantes de combustible. De hecho combustible y munición son el centro del problema logístico actual.

Basicamente esta reflexión bosqueja una fuerza que pueda desplegar una capacidad de vigilancia y reconocimiento, (brigada de caballería ligera), una fuerza de reacción inmediata (fuerza de despliegue rápido integrado por una sola brigada aerotransportada), fuerza de ataque (división de infantería acorazada y una brigada de asalto anfibio), y la fuerza de refuerzo (brigada de infantería motorizada) con los regimientos y batallones escuelas, escoltas y de ceremonial.

La brigada de caballería ligera, estaría compuesta por regimientos de caballería ligera y de infantería de montaña y monte con IFV y la fuerza de reacción inmediata constituida por una sola brigada aerotransportada con regimientos de paracaidistas y caballería aérea, formada con helicópteros de ataque, asalto (transporte de infantes) y helicópteros de apoyo. Las unidades de comandos actuales, tanto del ejército como de la IMRA reportarían a este comando, una vez constituido el teatro de operaciones. La fuerza de ataque, el “core” del Ejercito sería una fuerza conjunta, constituida por una división de infantería blindada, con regimiento de tanques, regimiento de caballería ligera dotada de IFV y batallones de infantería blindada, con IFV. Además una brigada de asalto anfibio completada por un regimiento de caballería ligera del ejército y un grupo de asalto aéreo más un batallón, ambos de la infantería de marina. Asimismo las unidades de artillería e ingenieros y médicos propios de cada brigada, totalizarían la división. Por último los refuerzos los compondrían una brigada, conformada por el RGCX , Patricios, CMN y Gral. Iriarte.

Todos deberían formar unidades de batalla blindadas o constituir la infantería para la caballería aérea (asalto aéreo).

La magnitud del problema lo hace realmente muy serio, sobretodo pensando en la logística necesaria para abastecer al actual ejército y la adecuada para el ejército futuro. Si no se piensa seriamente en una racional normatización de equipos, para hacerlos interoperativos y se compatibilizan los repuestos va a ser prácticamente imposible, configurar un ejército con posibilidades de actuar frente a las amenazas que el tablero pólitico diseñe para las Fuerzas Armadas Argentinas.

Es necesario salir de lo que Festinger denominó Disonancia Cognitiva. Por caso, creer que la actualmente denominada Fuerza de Despliegue Rápido integrada por dos brigadas, una aerotransportada y otra de infantería mecanizada, constitituye una gran unidad de combate con alta movilidad, porque así se dispuso en un organigrama. Esto constituye un claro efecto de autoengaño. La psicología bien podría ubicarla dentro de un caso abarcado por esta teoría. De no poder movilizarse con la rapidez deseada, seguramente el error de percepción sería un proceso cognitivo donde los responsables tratarían de amoldar los hechos, distorsionándolos para lograr que se adapten a la idea preconcebida.

El apoyo logístico que hará sustentables a las fuerzas armadas argentinas solo será posible en la medida que exista un escenario político donde queden plasmadas las misiones que deben llevar a cabo las fuerzas armadas. Para esto es imperioso que esta administración nacional y las sucesivas fijen una Directiva de Estrategia Nacional concreta. Esta Directiva debe determinar los objetivos estratégicos específicos con el pragmatismo necesario para sacarlos de la retórica política, y pemitir diseñar una política de Defensa, que establezca las restricciones para coordinar un plan militar serio, accesible y con continuidad en el tiempo.

George C. Marshall Jr., Jefe de Estado Mayor del US Army, Secretario de Estado, padre del plan para la reconstrucción de Europa luego de la IIGM y Premio Nobel de la Paz 1953 una vez dijo: “If you get the objectives right, a lieutenant can write the strategy”, no parece ser demasiado para pedir al poder político de parte de la ciudadanía.



Gustavo E. Andres Saralegui
x.com

Copiada para que se pueda leer directo. Contiene errores pero igual es interesante para debatir...
 
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El nuevo avión estrella de Rusia, el MiG-35 ha dado su primer vuelo de prueba y ha sido presentado en sociedad, recibiendo el visto bueno de Vladimir Putin, y ya parece tener compradores interesados.
El caza de cuarta generación +, podría conquistar el mercado europeo, de acuerdo a Sputnik. El medio ruso señala que países como Bulgária, Eslovaquia , Polonia, están interesados en el MiG-35, cuya producción en serie se iniciará en 2019.

A esta cita se hicieron presente Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana - FAP,para observar cuales son las nueva tecnologías y bondades que ofrece este nuevo Caza MIG 35 , familia de los 19 cazas Mig 29, que posee la Fuerza Aérea del Perú.

En una entrevista para un medio de Noticias Ruso, un representante de la Firma del Mig-35 , dio a conocer que se le hizo una propuesta formal al Perú, para poder adquirir estos cazas. No se sabe, en que términos quedo dicha propuesta.

Fuente:

http://laprensa.peru.com/actualidad...ompraran-nuevo-avion-rusia-armas-guerra-68598

Aqui el video con la Noticia.

 
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El presidente de Bolivia ,Evo Morales, afirmó que le hará la guerra legal a Chile, mediante mecanismo de estrategia legal , para defender los derechos del país y recuperar su salida soberana al Mar.

Durante un discurso en un acto por los 138 años de la pérdida del litoral boliviano, Evo Morales ha manifestado que hay por lo menos tres acciones legales en curso para defender los derechos de Bolivia.

Aquí el vídeo con la noticia.


Fuente de Información.

https://actualidad.rt.com/
 
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El Ejército de EEUU ha realizado un lanzamiento de la GBU-43/B la bomba más poderosa en la categoría no nuclear de cuantas dispone el país, así informan las cadenas de Noticias.

GBU-43/B t, conocida como MOAB, fue lanzada este jueves 13 de Abril.

El artefacto conocido como MOAB (Madre de todas las bombas),tenía una potencia de 10 toneladas, y fue utilizado en una región del este , en las inmediaciones de la frontera con Pakistán.

 
A pesar del inmenso presupuesto militar de EE.UU., las Fuerzas Armadas norteamericanas serían aniquiladas si se enfrentaran directamente con el Ejército ruso en el campo de batalla. Así lo ha afirmado el coronel retirado del Ejército estadounidense Douglas Macgregor.

Aquí les dejo un vídeo de las Fuerzas Armadas Rusas , mostrando su mejor Armamento.

 
Este acuerdo de defensa con los Emiratos Árabes Unidos y KAI Aerospace por producción de piezas del KC-390 y de los nuevos modelos E-2, debe estar conectado una posible venta del KC-390 los EAU y en caso de KAI, al mercado asiático.

Nota de Janes sobre embarcaciones fluviales de EAU ao EB:

Ejército brasileño recibirá MRCD 1250 embarcaciones fluviales
Victor Barreira, Estambul - IHS Jane's Defense Weekly
18 de abril de 2017

El grupo de comercio de Von Suckow (VSK) suministró un lote piloto de cinco barcos fluviales multipropósito de tipo MRCD 1250 (Military Riverine Craft Diesel 12,5 Meter) al ejército brasileño, informó la compañía a Jane.

Los barcos serán entregados al ejército en Manaos para su uso en la región del Amazonas, con entregas programadas entre junio y octubre a razón de una por mes. Los barcos están esperando la prueba de aceptación en la fábrica, dijo el VSK.

El primer ensayo de artículos y ensayos de mar fueron ejecutados en el Puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes Unidos (EAU), en 2015. La flota fue ordenada en 2013 como parte del Programa Estratégico del Ejército Proteger.

http://www.janes.com/article/69625/brazilian-army-to-receive-mrcd-1250-riverine-boats

Con la bandera de Brasil y todo. Hay al menos dos militares brasileños a bordo.
El Chevrolet 4x4 es bella

Que tan complejos son estas embarcaciones que no se podrían hacer en Brasil o Colombia, hasta con mejor calidad, donde Brasil ya compra este tipo de barco mucho más sofisticado??

Ayúdame que yo te ayudaré.

Saludos cordiales...
 
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Caballero Negro

Colaborador
Los ejercicios militares "inéditos" que tendrán lugar en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú con la participación de Estados Unidos



"Son unos ejercicios sin precedentes en Sudamérica".

En un vídeo promocional, el general de la fuerza armada brasileña Theofilo de Oliveira anunció la instalación por primera vez de una base militar internacional temporal en la frontera amazónica entre Brasil, Perú y Colombia.

Las tropas estadounidenses participarán en dichos ejercicios militares, según confirmó el ejército brasileño y fuentes del gobierno de Washington consultadas por BBC Brasil esta semana.

La Operación América Unida, prevista para noviembre de este año, constará de diez días de simulaciones militares dirigidas desde la base multinacional, conformada por tropas de los cuatro países.

Albergará elementos logísticos como municiones, equipos de transporte y de comunicación, además de soldados.

El ejército de Brasil también invitó a "observadores militares de otras naciones amigas y diversos organismos y agencias del gobierno".

La base militar temporal forma parte de un proyecto creado por el ejército de Brasil a partir de una actividad realizada en 2015 por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Hungría, en la que el país sudamericano participó como observador.

La armada brasileña negó a BBC Brasil que la actividad sirva como una prueba para establecer en el futuro una base militar multinacional en esa remota región de la Amazonía.

"Con esta actividad, el objetivo es desarrollar conocimientos, compartir experiencias y desarrollar confianza mutua", respondieron portavoces del ejército.

Entre los objetivos de la operación, señalaron, está el aumento de la "capacidad de rápida respuesta multinacional, sobre todo en los campos de logística humanitaria y de apoyo en la lucha contra los delitos transnacionales".

http://www.bbc.com/mundo/noticias-ameri ... a-39826017
 

Caballero Negro

Colaborador
Con el acuerdo de paz en Colombia, existe una gran preocupación de que parte del armamento de las FARC caen en manos del crime organizado en Brasil.

Pues supuestamente la ONU está recibiendo, individualizando, almacedando y eventualmente destruirá unos 7.000 fusiles de las farc. El problema es que recientemente el ejército ha descubierto dos caletas enterradas con armas, material de dotación y explosivos de esos bandidos.

A lo que los cabecillas salieron a decir que hay más de 900 caletas como esas. Vaya uno a saber el material bélico de esas caletas a dónde irán a parar.
 
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