Just weeks after a four-day border war in 2022, Kyrgyz President Sadyr Japarov and Tajik leader Emomali Rahmon couldn't shake hands. Now, as they prepare to put a border dispute behind them, they are even hugging.
www.rferl.org
Acuerdo fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán: ¿el acuerdo del siglo?
Mientras el mundo ha estado observando las negociaciones destinadas a poner fin a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que ya lleva tres años, dos países de Asia Central han estado trabajando en silencio para dejar en el pasado una larga y a veces sangrienta disputa fronteriza.
El acuerdo entre Kirguistán y Tayikistán sobre su frontera de aproximadamente 1.000 kilómetros parece merecer la calificación de “histórico” que le dieron los presidentes de ambos países, y no sólo porque el desacuerdo se remonta a los primeros tiempos de la Unión Soviética, cuando los dos países eran en última instancia entidades controladas por Moscú.
En cambio, la magnitud del logro reside en el hecho de que casi la mitad de la frontera estuvo en disputa hace apenas tres años, y los peores enfrentamientos entre ambos países ocurrieron en 2021 y 2022, dejando decenas de muertos en ambos bandos y una marca duradera en la psiquis nacional.
Semanas después del segundo conflicto, el presidente tayiko, Emomali Rahmon, y su homólogo kirguís, Sadyr Japarov, ni siquiera se estrecharon la mano en una reunión mediada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien parecía poco interesado.
Pero el 12 de marzo, hubo un largo apretón de manos y tres abrazos entre los dos hombres después de que Rahmon aterrizara en Bishkek, la capital de Kirguistán, donde fue recibido por bailarines y músicos tradicionales, así como por un cartel con su imagen y dando la bienvenida a "su excelencia" en los términos más cálidos.