Dambusters-Ataque a diques

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Operacion Chastise, ataque a las centrales electricas Alemanas
La Incursión de los "Dambusters" A mediados de 1943, el Mando de Bombardeo Aliado concentró 43 incursiones sobre la principal zona industrial alemana de la cuenca del Ruhr. El ataque más osado fue el que llevó a cabo entre los días 16 y 17 de mayo de 1943 el Escuadrón nº 617 de la Royal Air Force (RAF), que pasó a la historia con el sobrenombre de "Dambusters" ("Rompediques") El objetivo de la incursión, cuyo nombre en clave era "Operación Chastise", consistía en destruir las presas de Möhne, Eder, Sorpe, Diemel, Lister y Enneper que suministraban la mayor parte de la electricidad de la región, así como agua para la fabricación de acero, para el consumo humano y para los sistemas de canales utilizados para el transporte de mercancías, y ello con el objetivo de inundar las tierras de cultivo y paralizar durante un largo tiempo la importantísima industria alemana del valle del Rhur.
 
Leí el libro Enemy Coast Ahead de Guy Gibson cuando bien chico, y recuerdo lo que me emocionó en esa época lo dura de la guerra de un tripulante de bombardero británico, y después de leer más y ver documentales a diestra y siniestra constatar que los tripulantes de bombarderos de todas las partes la tenían realmente difícil. La carrera de Gibson es ejemplo de ello: comandante de escuadrón a los 25 años (el 617) y comandante de Ala a los 26. Cosas de la guerra que se repetirían en todos los bandos. Ignoro el total de misiones que voló, pero por ahí hay un dato que antes de asumir el mando del 617 escuadrón ya tenía 172, y murió muy probablemente por fuego amigo abordo de un mosquito.


Algunos de los miembros del 617 escuadrón recibiendo el día en que fueron condecorados
 

fepago

Colaborador
la bomba-mina, cuando la vez personalmente parece mas chica de lo que uno se imagina ( es un cacho de tacho igualmente).
la gran intriga es sobre los dambuster argentinos de la posguerra, que segun cuentan practicaban contra diques en Cordoba.
no se si era para emular o realmente habia un plan de uso.
 
Arriba