Cutaway Lateral Hidroavion Richard-Penhoet 2 Hull extraño avion con un gran fuselaje naval, 5 motores uno a proa delante de la cabina de los pilotos, esta configuracion le dab un aspecto como comun por no decir sin gracia, amplia capacidad para 18 pasajeros, contaba con facilidades de lavado y una segunda planta superior para la tripulacion a la que se accedia por una escalera tras la cabina de pasajeros, Dibujo y nota traducida del ruso compartidos desde:
A mediados de la década de 1920, la dirección de los renombrados astilleros Société Anonyme des Chantiers et Ateliers de Saint-Nazaire Penhoët decidió construir un gran hidroavión de transporte. El ingeniero Paul Aimé Richard dirigió el diseño de la nueva aeronave. A finales de la primavera de 1926, se completó la construcción del prototipo, denominado Richard-Penhoët 2. Era un monoplano de ala alta en voladizo, propulsado por cinco motores radiales Gnome & Rhône Jupiter de nueve cilindros que producían 420 hp (310 kW). El hidroavión tenía una tripulación de cinco personas, con una sala especial para mecánicos. La cabina de pasajeros de 20 plazas estaba dividida en dos cubiertas. El compartimento de equipajes y los aseos también se encontraban allí. Por seguridad, el casco de la aeronave estaba dividido en varios compartimentos mediante mamparos estancos, lo que permitía que el hidroavión se mantuviera a flote incluso en caso de avería. Para mejorar la estabilidad lateral, se instalaron flotadores adicionales en las alas. El vuelo inaugural del Richard-Penhoët 2 tuvo lugar el 25 de junio de 1926. El avión no pudo asistir al siguiente Salón Aeronáutico de París debido a su gran tamaño (surgieron problemas de transporte y estiba en las salas de exhibición). Se planeó que, tras las pruebas, el hidroavión prestara servicio a la nueva aerolínea Marsella-Argel. El Richard-Penhoët 2 podía cubrir la distancia de 800 kilómetros en 5 horas, significativamente más rápido que un barco de vapor, que tardaría casi un día entero en completar la misma ruta. Sin embargo, estos planes no se hicieron realidad: el hidroavión se estrelló durante la segunda serie de pruebas. Desilusionado con su proyecto, Richard dejó la empresa y buscó un cambio de aires. Inicialmente, planeó mudarse a Argentina, pero en 1928, él y otros diez empleados fueron invitados a la URSS, donde fundó su propia oficina de diseño, OPO-4. Entre otros, S.A. Lavochkin, N.I. Kamov, M.I. Gurevich, S.P. Korolev, I.V. Chetverikov, N.K. Skrzhinsky, G.M. Beriev, I.A. Berlín, D.A. Mijailov, V.B. Shavrov, G.M. Mozharovsky et al.
Fotografia como referencia