Cutaway LWS-3 Mewa, autor no indicado, nota (traducida) y dibujo compartidos desde:
El lento ritmo de puesta en servicio del PZL-23 Karas, diseñado para funciones de reconocimiento y bombardeo, requirió que el Departamento de Guerra ordenara el bombardero de reconocimiento ligero LWS-3 con el motor G-1620bis. El proyecto fue desarrollado en 1936 por el ingeniero Zbislav Tsiolkoch. El fuselaje estaba listo a finales de 1937, pero esto causó problemas con el motor. Como resultado, se decidió instalar el motor Gnome-Rhone. Como resultado, el primer prototipo despegó en abril de 1938. El avión mostró buenas características de vuelo y fue recomendado para la producción en masa. En el otoño de 1938, se completó la construcción del segundo prototipo, en el que se realizaron algunos cambios, en particular, se instaló el motor GR-14M05, así como una hélice metálica de tres palas. El presupuesto de 1938/39 incluyó la compra de 150 copias del LWS-3. el primer lote iba a estar equipado con motores GR-14M05 importados, y el siguiente Avia GR-14M07 local. sin embargo, la composición del armamento fue la que más cambió: dos ametralladoras PWU / FK-36B se transfirieron del tren de aterrizaje al motor. La producción en serie comenzó en marzo de 1939 y la primera serie de 30 aviones se produjo en junio. El proceso de producción no estuvo exento de dificultades -faltaban componentes importados, en primer lugar-, esto es comprensible: Europa se estaba preparando para la guerra. El 3 de abril de 1939, se firmó el primer contrato extranjero: Bulgaria quería recibir 48 fuselajes sin motores ni alas. Se suponía que el llamado LWS-3B recibiría un motor A74RC38 FIAT italiano en el acto. La fecha de entrega se fijó a finales de 1939, principios de 1940. A pesar de la situación internacional, el primer lote de aviones para Bulgaria estuvo listo en el verano de 1939. Se produjeron un total de 30 LWS-3A el 1 de septiembre de 1939, pero solo 2 aviones estaban listos para volar, los siguientes 10 estaban listos, pero no tenían suficientes piezas de repuesto para hélices. El resto estaba en diversos grados de ensamblaje. Después del estallido de la guerra, dos "Mevas" fueron evacuados hacia el este el día 2, y el resto fueron dispersados, transferidos a varias unidades. A la fecha, se conocen los siguientes: 23 E.O., 2 LWS-3, transferidos al aeródromo de Markowice cerca de Stanislov el 12 de septiembre, fueron destruidos en los días siguientes; El 24 de la Era Oriental, el escuadrón tenía el primer prototipo del LWS-3/I, que fue evacuado. Fue derribado en la segunda salida el 17 de septiembre durante un ataque de una columna alemana en el área de Gorodenka. Después del aterrizaje forzoso, el piloto Felik Sobiralsky y letnab Ranozhek prendieron fuego a su avión para que no cayera en manos del enemigo.
26 aviones E.O. 2 fueron incluidos en la unidad el 11 de septiembre en el aeródromo de Lubien Veliky, cerca de Lviv. Los aviones se perdieron el 18 de septiembre. Los alemanes capturaron los vehículos desmontados justo en la planta. Sin embargo, no había documentación para ellos, ya que el ingeniero Alexander Sipovich lo sacó del país, con la intención de desplegar la producción de "Mev" en Bulgaria. Sin embargo, no llegaron al país, permaneciendo en la caja fuerte del agregado militar en Bucarest. Los búlgaros, con la ayuda de los italianos, sobre la base de los fuselajes suministrados, pudieron desarrollar su propio avión KaB-11 Fazan con motores polacos PZL Pegas XIX, 60 piezas de las cuales Varsovia logró suministrar antes del comienzo de la guerra (varios docenas más fueron transferidos por los alemanes en 1941 de las existencias polacas). En 1942, se produjeron 42 KaB-11, de los cuales 16 fueron transferidos a Yugoslavia como reparación después de la guerra.