Cutaway Hafner Rotabuggy, la propuesta de su diseñador Raoul Hafner a la especificación 10/42, que requería un fuselaje de ala giratoria diseñado alrededor del Willys Truck 5cwt 4x4 Modelo MB. para ofrecer mayor movilidad en el frente a costos mas económicos que el de los planeadores, de los muchos proyectos que vieron la luz en su mayoría planeadores de carga de tropas, piezas de artillería o vehículos ligeros se impusieron, pensados en brindar rápidos desplazamientos y usar el elemento sorpresa para lograr avances. El Hafner Rotabuggy es la adaptación de una estructura de “Autogiro” a un Jeep`s que permitiera ser remolcado y liberado en el frente donde aterrizaría en una pequeña área menor que la necesaria para un planeador de carga, usaría un gran rotor bipala unido mediante una estructura tubular triangular a un Jeep, tras el cual se acoplaría un fuselaje tubular de forma cuadrada este estaba cubierto contra-enchapado y superficies horizontales con elevadores y dos enormes derivas, se presento el proyecto y pronto se observo problemas de guiñada por lo que se aumento la superficie de las derivas, no deja de ser llamativo este concepto, proyecto y prototipos evaluados, tengo muy poca información sobre su funcionalidad, las conclusiones y decisiones que se tomaron tras sus evaluaciones, corte esquemático especulativo en realidad un trabajo de “Arqueología aeronautica” sobre una de tantas curiosidades aeronáuticas creadas durante la Segunda Guerra Mundial. Algo importante a destacar es que aunque parece muy simple en realidad tuvieron muchas complicaciones con las vibraciones del eje del rotor y el eje de mando. Al final se impuso la solución de los Planeadores Horsa II y Hamilcar.
Motocar
P.D. extensa descripción del Hafner Rotabuggy tras el enlace de la web Airwar.ru: