Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Here's another simplified cutaway of the Lockheed Hudson, artist unknown.


Lockheed Hudson-I
El transporte Lockheed Model 14 Super Electra estaba enfocado principalmente al floreciente mercado civil norteamericano, sin embargo no era competencia suficiente contra el formidable Douglas DC-3, a pesar de sus numerosos record de velocidad y otros, sus ventas comerciales inevitablemente iban en progresivo declive frente a la joya de Douglas, poniendo a la Lockheed en crisis con poco mas de 300 ejemplares vendidos.
Mientras en Europa de 1938, los sucesos se precipitaban y sucedían rápidamente, Gran Bretaña comenzó una carrera al rearme, y como sus capacidades propias no eran suficientes para sus urgentes necesidades, por lo que una especial Comisión de Compras Británicas se interesó en la oferta de la Lockheed por una versión militar de bombardeo del Modelo 14 (Una de las primeras incursiones en el área militar de este coloso actual de la defensa; Para esos tiempos este contrato de $ 25 millones de dolares de la época significó la venta mas grande nunca antes firmada por un fabricante aeronáutico Norteamericano).
Dicha comisión Firmó en Junio de 1938 una Maxi Compra de las primeras 200+ unidades que se denominó Hudson Mk-1.
Este Cutaway muy bien desarrollado por el conocido John Weal (leyenda en ingles)
 
Thank you all for your response . I didn't know that Hudson, Jian 10 nice one. I meant the Harpoon version and I admit I did know another cutaway. So here's another Harpoon o and a Hudson 1 I found as well./

Gracias a todos por su respuesta. No sabía que Hudson, Jian 10 era agradable. Me refería a la versión Harpoon y admito que conocí otro corte. Aquí hay otro Harpoon o y un Hudson 1 que encontré también.
(google translate)

 
BOEING 707-320
Había una vez, una compañía llamada Pan-American, esta era la compañía norteamericana que por definición, historia y realidad conectaba a los Estados Unidos con el Mundo a diferencia de las otras compañías americanas dedicadas mayormente al lucrativo mercado doméstico.

No por nada Pan American World Airways se denominaba orgullosamente en su folletería “La Compañía más experimentada del Mundo” ……… y así era.
Desde sus primeros pasos en el Caribe en los años 20s de la mano de su fundador Juan Trippe junto al famoso Charles Lindbergh explorando y abriendo nuevas rutas, Pan American conectó el Mundo a Estados Unidos, construyendo literalmente la infraestructura requerida desde cero, en Bases y Hoteles de Lujo (InterContinental Hotels ), además de estar siempre adelante en tecnología como dotarse de los mejores aviones disponibles; todo lo anterior otorgaba a Pan American un aurea mágica y de indiscutible glamour y esplendor.

La Compañía Boeing luego de la Segunda Guerra Mundial, estaba ganando mucha experiencia en los jets militares y multimotores, como los bombarderos B-47 StratoJet y B-52 Stratofortress, que debido a sus misiones de largo alcance necesitaban imperiosamente repostar con un avión que pudiera sostener una elevada velocidad a diferencia de los lentos aviones a pistones.

Esto llevó a Boeing (aprovechando su invaluable experiencia previa) a visualizar la necesidad de un avión jet cisterna para la SAC y USAF, además pensando en una ramificación Civil teniendo en cuenta la temprana aparición del desafortunado De Havilland Comet-I en las rutas mundiales.
Logrado un Maxi Contrato con la USAF con su nuevo avión cisterna/carguero ahora denominado KC-135, comenzó a materializar su siguiente paso por un avión pasajeros, en un principio un B-707-20 Continental utilizando al KC-135 de base con ventanillas y posteriormente ampliando el fuselaje se consiguió el primer TransContinental (Ruta Atlántica) Boeing B-707-120 para 170 pasajeros.

El Boeing 707 no fue solo el mejor avión del momento era un cambio radical y revolucionario; No solo llevaba más pasajeros, los llevaba más rápido y los llevaba más alto fuera del alcance de la mayoría de las turbulencias atmosféricas en su amplia cabina presurizada, alas en flecha, motores jets en góndolas como los del bombardero B-52 y alcances cada vez mayores.

Más tarde con los nuevos potentes y más eficientes Turbofans Pratt & Whitney JT3D se ofreció finalmente el primer verdadero InterContinental el Boeing 707-320C.

La Pan American fue la que primero firmó órdenes de compra para el revolucionario jet de la Boeing cuando las otras compañías lo veían todavía como demasiado grande caro y adelantado para sus tiempos y fue la primera a operar las rutas más prestigiosas, tratándose de la compañía líder en el Mundo; solo cuando Pan American se lanzó, comenzó la carrera de todas las otras aerolíneas por el Jet de Boeing y el Douglas DC-8 de la competencia.

El B-707-320C fue el primero realmente el primer Jet InterContinental que hizo el Mundo que conocíamos más pequeño y al alcance de la mano, el Jet finalmente dio un golpe mortal a las navieras y sus pasajeros comenzaron a ser conocidos con el apelativo de Jet-Set.

El Boeing 707 realizó un salto tan fenomenal para la Aviación Civil, que ese Estándar sigue sin grandes modificaciones al día de hoy.



Mi primer vuelo, fue en un Boeing 707 precisamente de Pan American, volando sobre los imponentes Andes entre Santiago y Buenos Aires, como niño en ese entonces, no hace falta decir que quedé fuertemente impactado por lo que veía y vivía, era como ver la Disneylandia del Futuro, había un sin fín de gadgets, materiales, luces y soluciones impresionantes, el almuerzo a bordo era completamente Gourmet (nada que ver con las bandejitas plásticas y zumos de hoy) vajilla en porcelana, cuchillería metálicas y servilletas envasadas y atención de servicio impecable!
En plena carrera espacial, era como una verdadera astronave, y notaba todos los pasajeros se mostraban impresionados por toda experiencia.

Bueno eso es todo
MC72
 
Douglas DC-8
El Roll-out del yá legendario Dash-80 de Boeing el 14 de mayo de 1954, fue un verdadero Terremoto en la industria aeronáutica civil mayormente en manos de la Douglas, esta vio sus planes de desarrollos futuros completamente trastocados, sabiendo que la Boeing ya contaba con grande experiencia en jets militares plurimotores B-47 y b-52 por lo cual no resultaba difícil pronosticar una buena llegada a puerto del proyecto de Boeing, che se habría desarrollado en el KC-135 y civil B-707. Las verdaderas perplejidades de la solución Jet estaban en la economicidad de esta fórmula.


La Douglas inmediatamente corrió a las mesas de diseño, desempolvando viejos estudios y extrapolándolos en el Modelo 1881, que presentaba un ala a flecha más modesta en comparación con el B-707 (30° en vez de 35°) pero con una aerodinámica general más avanzada que no solo compensaba la mayor resistencia, pero permitía una alta velocidad Mach (0,95)

El Proyecto de la Douglas preveía una aeronave de 116.000 Kg y como el B-707 propulsado por 4 Pratt & Whitney JT3C desarrollado del conocido J-57 de los bombarderos contemporáneos.

La Pan American era la compañía más interesada al Douglas DC-8 así como con el Boeing 707, que empujó para una versión Intercontinental, ya que la primera versión del 707 aún no contemplaba, por lo cual la Douglas no vaciló en ofrecer una versión mejorada con motores mas potentes Pratt & Whitney JT4A. La Pan American ordenó inmediatamente 25 DC-8 al mismo tiempo que cerraba trato también para 20 B-707; Con esto se daba inicio oficial a la Era Jet del transporte aéreo.

El DC-8 fue el gran competidor del B-707 en los años 50, 60 y 70. Lo que no escatimó denodados esfuerzos de ambas empresas en vender estos apetecidos reactores de pasajeros ; Finalmente se fabricaron 556 DC-8s ( 1010 B-707)

Por último, una nota personal, me tocó volar hace muchos años en uno de estos primeros DC-8 (versión 43) que me llevó desde Buenos Aires a Roma via Dakar. Aun no era la versión Intercontinental, si no una versión Transcontinental de menor alcance por eso era necesaria una escala técnica nocturna en Dakar Senegal, una noche húmeda y calurosa que los pasajeros aprovecharon bajando a estirar los pies y explorar ese aeropuerto cincuentero, mientras el DC-8 de Alitalia repostaba combustible. Al amanecer desayunamos y despegamos rumbo a Roma, sobrevolando en un día radiante el enorme desierto del Sahara que conocía por libros y peliculas y lo azaroso que por milenios era cruzarlo en caravana con todos sus peligros y ahora en una horas lo surcaríamos en su inmensidad comodamente sentados con aire condicionado y una Coca Cola fría en la mano ...…una experiencia juvenil inolvidable en un gran avión.
Mas tarde la Douglas lanzaría la versión DC-8-62 el verdadero Intercontinental que eliminó esas escalas técnicas que abundaban en los primeros modelos .

Eso es todo....
MC72
 
Última edición:
EXCELENTE Jian10 !! Sabía de la existencia de un Cutaway del DC-8 en la revista Flyght realizado por Bowbeer /Munger nada menos que en año 1957 !!! el Cutaway está muy bien realizado y entonces lo registraron como DC-8...... porque aun no se diferenciaban muy bien las versiones, es muy probable que se trate de las versiones Continentales DC-8-40s sin el alargamiento del fuselaje, timón mas alto y los pilones de los motores que se anclaban al ala directamente por debajo del ala dejando limpio el borde de ataque alar para disminuir la resistencia aerodinámica, que se adopto en la Serie 60, ultima en ser construida por Douglas, posteriormente la serie 60s se re-motorizó exitosamente con los CFM56 dando vida a la serie 70s que le dió vida al DC-8 hasta los años 90s
flz

Two more DC-8 cutaways by Bowbeer and Badrocke
 

Motocar

Colaborador
El tema cumplio 9 años hciendo las delicias de todos aquellos que disfrutan del arte del Cutaway, lo siguen muchos estudiantes, ingenieros, curiosos y todo aquel que tenga gustoporla aviacion y su tecnica, espero seguir compartiendo en el futuro muchos mas cortes esquematicos de grandes artistas y algunos de mis trabajos originales, retoques y modificaciones.
Por ahora un poco alejado pero trabajando en muchos modelos que espero pronto compartirles.
Saludos y exitos a todos
 

Un par de semana atrás se desataba la carrera a los insumos médicos que no abundan en Latino América, (Ventiladores, mascarillas, etc) ; Los temores de confiscaciones de este tipo de material por naciones ajenas, se ha vuelto realidad, y varios cargamentos se han perdido de este modo por sus verdaderos propietarios sin importar la reglamentación legal existente, prácticas que están utilizando crecientemente países europeos como Francia y el cierre de exportación de estos materiales desde USA, lo que hace riesgoso hacer transitar este tipo de materiales por Estados Unidos, lo que corta la ruta por el Pacifico Norte utilizando escalas Norteamericanas hacia China.
VIA AUCKLAND / ISLA DE PASCUA
La ruta más segura se ha revelado la ruta por el Pacifico Sur, vía Isla De Pascua/Auckland (Nueva Zelanda) hacia China evitando escalas en Tahiti (francesa) ……, temas a tener en cuenta cuando pase la emergencia médica mundial.

Paralelamente se han agregado otras naciones Sudamericanas en la carrera por los necesarios insumos chinos, Como Brasil y Argentina, que también han optado enviar sus aviones de larga distancia por el “Corredor Sur” del Pacifico.
ETOPS
Como todos los países Sudamericanos solo disponen de Bimotores de gran autonomía pensados para rutas más densas de aeropuertos, estos raramente están a más de 60 minutos de algún aeropuerto en caso de tener alguna emergencia; Pero en el caso de tener que cruzar el Océano Pacifico Sur los bimotores no pueden alejarse a más de 180 minutos (ETOPS 180) de un Aeropuerto para alguna emergencia.
Las alternativas de vuelo en medio de este vasto Océano son pocas y si además agregamos de que en algunos Aeropuertos extranjeros pueden proceder a confiscar para su beneficio (PIRATERÍA/ROBO) este tipo de mercancías sensibles, la única ruta viable pasa por la Isla de Pascua vía Auckland (nueva Zelanda).

Los detallas que se han trapelado sobre el material de vuelo que estarían usando Chile, Argentina y Brasil, son:
CHILE, está usando Un Boeing 787-9 de Latam (certificado para ETOPS 330!) y Un Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea. Destinos a Shanghái y Pekin (*)
ARGENTINA, está usando un Airbus 300-200 de Aerolíneas Argentina con destino a Shanghái
BRASIL , estaría usando su Boeing 777-300 de TAM con destino Shanghái

(*) En el caso de Chile los Respiradores y/o Ventiladores se están bodegando directamente en las dependencias de la Embajada en Pekin mientras esperan por los aviones enviados para su retiro, debido que esta mercancía podría ser revendida a terceros antes de su retiro efectivo por los primeros compradores (SIC)

Aprovecho de postear un Cutaway del Airbus 300-200 de John Marsden y Tim Hall publicado en la Revista Flight, que está utilizando Aerolíneas Argentinas para su País.
Eso es todo ...por el momento
MC-72
 
Thank you all for your response . I didn't know that Hudson, Jian 10 nice one. I meant the Harpoon version and I admit I did know another cutaway. So here's another Harpoon o and a Hudson 1 I found as well./

Gracias a todos por su respuesta. No sabía que Hudson, Jian 10 era agradable. Me refería a la versión Harpoon y admito que conocí otro corte. Aquí hay otro Harpoon o y un Hudson 1 que encontré también.
(google translate)

Te diria que no es un Hudson Mk I
El Mk I tenia motor radiar de 9 cilindros, como el subido MC72A, ese tiene de doble estrella
 
BOEING 707-320
Había una vez, una compañía llamada Pan-American, esta era la compañía norteamericana que por definición, historia y realidad conectaba a los Estados Unidos con el Mundo a diferencia de las otras compañías americanas dedicadas mayormente al lucrativo mercado doméstico.

No por nada Pan American World Airways se denominaba orgullosamente en su folletería “La Compañía más experimentada del Mundo” ……… y así era.
Desde sus primeros pasos en el Caribe en los años 20s de la mano de su fundador Juan Trippe junto al famoso Charles Lindbergh explorando y abriendo nuevas rutas, Pan American conectó el Mundo a Estados Unidos, construyendo literalmente la infraestructura requerida desde cero, en Bases y Hoteles de Lujo (InterContinental Hotels ), además de estar siempre adelante en tecnología como dotarse de los mejores aviones disponibles; todo lo anterior otorgaba a Pan American un aurea mágica y de indiscutible glamour y esplendor.

La Compañía Boeing luego de la Segunda Guerra Mundial, estaba ganando mucha experiencia en los jets militares y multimotores, como los bombarderos B-47 StratoJet y B-52 Stratofortress, que debido a sus misiones de largo alcance necesitaban imperiosamente repostar con un avión que pudiera sostener una elevada velocidad a diferencia de los lentos aviones a pistones.

Esto llevó a Boeing (aprovechando su invaluable experiencia previa) a visualizar la necesidad de un avión jet cisterna para la SAC y USAF, además pensando en una ramificación Civil teniendo en cuenta la temprana aparición del desafortunado De Havilland Comet-I en las rutas mundiales.
Logrado un Maxi Contrato con la USAF con su nuevo avión cisterna/carguero ahora denominado KC-135, comenzó a materializar su siguiente paso por un avión pasajeros, en un principio un B-707-20 Continental utilizando al KC-135 de base con ventanillas y posteriormente ampliando el fuselaje se consiguió el primer TransContinental (Ruta Atlántica) Boeing B-707-120 para 170 pasajeros.

El Boeing 707 no fue solo el mejor avión del momento era un cambio radical y revolucionario; No solo llevaba más pasajeros, los llevaba más rápido y los llevaba más alto fuera del alcance de la mayoría de las turbulencias atmosféricas en su amplia cabina presurizada, alas en flecha, motores jets en góndolas como los del bombardero B-52 y alcances cada vez mayores.

Más tarde con los nuevos potentes y más eficientes Turbofans Pratt & Whitney JT3D se ofreció finalmente el primer verdadero InterContinental el Boeing 707-320C.

La Pan American fue la que primero firmó órdenes de compra para el revolucionario jet de la Boeing cuando las otras compañías lo veían todavía como demasiado grande caro y adelantado para sus tiempos y fue la primera a operar las rutas más prestigiosas, tratándose de la compañía líder en el Mundo; solo cuando Pan American se lanzó, comenzó la carrera de todas las otras aerolíneas por el Jet de Boeing y el Douglas DC-8 de la competencia.

El B-707-320C fue el primero realmente el primer Jet InterContinental que hizo el Mundo que conocíamos más pequeño y al alcance de la mano, el Jet finalmente dio un golpe mortal a las navieras y sus pasajeros comenzaron a ser conocidos con el apelativo de Jet-Set.

El Boeing 707 realizó un salto tan fenomenal para la Aviación Civil, que ese Estándar sigue sin grandes modificaciones al día de hoy.



Mi primer vuelo, fue en un Boeing 707 precisamente de Pan American, volando sobre los imponentes Andes entre Santiago y Buenos Aires, como niño en ese entonces, no hace falta decir que quedé fuertemente impactado por lo que veía y vivía, era como ver la Disneylandia del Futuro, había un sin fín de gadgets, materiales, luces y soluciones impresionantes, el almuerzo a bordo era completamente Gourmet (nada que ver con las bandejitas plásticas y zumos de hoy) vajilla en porcelana, cuchillería metálicas y servilletas envasadas y atención de servicio impecable!
En plena carrera espacial, era como una verdadera astronave, y notaba todos los pasajeros se mostraban impresionados por toda experiencia.

Bueno eso es todo
MC72
Fierrazo el 707... y la librera de Pan am lo hace ver más lindo todavía
 
Fierrazo el 707... y la librera de Pan am lo hace ver más lindo todavía
Completamente de acuerdo cuando afirmas que los colores de Pan Am hacen ver más bello aún el 707, verdadero Icono de la Aviación, como de una Época con fé absoluta en el Futuro, y acostumbrada a lograr todas las metas, incluso llegar a la Luna.
Como olvidar que la misma librea fue tomada sin cambios por Stanley Kubrick para la aeronave espacial que llega a la Estación Orbital en su gran Película 2001 Odisea en el Espacio.
El 707 una gran síntesis de perfecta ingeniería y elegancia para una época sedienta de Futuro, transformando el Mundo en una Aldea Global.

Saludos
MC72

 
Timeless graphic design indeed, beautyfull plane to. Can remember them coming and going at Schiphol Airport. Green with yellow tails from some Lebanese cargo company. Trailing lots of black smoke!!!! Got some drawings of some of the many types./

Diseño gráfico atemporal de hecho, hermoso plano para. Puedo recordarlos yendo y viniendo en el aeropuerto de Schiphol. Verde con colas amarillas de alguna empresa de carga libanesa. Trailing mucho humo negro !!!! Tengo algunos dibujos de algunos de los muchos tipos.(google translate)




enjoy
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Miles M-20, el ´rototpo de caza de emergencia quea pesarde su tren de aterrizaje fijo cumplia perfectmente con los requerimientos de la RAF. lamentablemente al igual que el Martin Baker MB-1 con sus carenados tipo pantalon para el tren de aterrizaje fijo estaban muy bien armados y hubieran cumplido su papel para enfrentar a la aviacion nazi, autor no identificado y compartido desde la cuenta de instagram de Brahmo:
https://gramho.com/explore-hashtag/cutaways

 

Motocar

Colaborador
Proximos cutaways I.A.R.-317 "Airfox", un fallido proyecto de helicoptero ligero rumano de ataque y el Lockheed (Aeritalia) TF-104S, la version biplaza del caza polivalente producido bajo licencia en Italia
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Colombiano Cri cri, ya expuesto con anterioridad en el tema hace un tiempo, ahora lo comparto en un formato mayor y de mejor resolución, autornoidentificado y compartido desde la cuenta de Instagram de Gramho



I
 
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