Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway British Aerospace Nimrod AEW Mk.3 el fallido avión radar británico a pesar de tener el radar Marconi mas avanzado al momento de estar en vuelos de pruebas y de tener la ventaja de eliminar la zona ciega de radar bajo el avión, no consiguió superar múltiples problemas de integración, presupuestarios y presiones para que la OTAN se decidiera por la plataforma Boeing E-3 AWACS, que luego seria adquirida por esta, un duro golpe a la industria aeroespacial inglesa, del que solo se salva y mantiene viva gracias a proyectos multinacionales como Eurofighter, autor Pilot Press y tomado del foro:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=11280&gopid=5648410&#entry5648410



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway seccion del morro JH-7A Flying Leopard "Stealth" del bombardero chino tomado del thread "Noticias de la Fuerza Aerea China"



Éxitos a todos

Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Canadiar CL-415, el hidroavión bi-turbohelice canadiense muy especializado en la lucha contra-incendios forestales, que ya se ha transformado en todo un icono de las fuerzas bomberiles forestales alrededor del mundo, con su capacidad de acuatizar y re-abastecerse de agua para bombardear los grandes incendios forestales e impedir su propagación con los grandes daños a bosques y a la propiedad (algo común en Europa, Canadá y EEUU, en especial en California), se muestran detalles de los sistemas de las boquillas llenado rápido, purga de aire y compuertas de descarga, también pueden llevar químicos (compuestos mayormente de lodos con químicos) retardadores muy efectivo para frenar la propagación o salvar alguna propiedad del peligro inminente de ser arrasada por un voraz incendio, , salvando las vidas de propietarios y bomberos en tierra, cuenta con un tren de aterrizaje para operaciones en tierra lo cual lo hace aun mas versátil, recientemente los rusos han propuesto versiones de sus hidroaviones jet Beriev Be-200 para su propio mercado y en el extranjero, tan solo hoy sale en la prensa,en el diario Correo del Orinoco (http://www.correodelorinoco.gob.ve/...a-para-cooperar-refrescamiento-warairarepano/) venezolana la llegada de uno de estos aviones para operaciones de refrescamiento del Wuarairarepano (antiguo cerro Avila) un parque nacional al norte de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, autor Mike Badrocke tomado del foro:http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=11280



Exitos a todos
--- merged: Apr 10, 2012 4:46 PM ---
Y ya van 248,478 visitas al thread a este momento, espero superar el cuarto de millón antes de cumplir el primer año de abierto el tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" el dia 13 de Abril de 2011

Éxitos a todos
 

Motocar

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Muchísimas gracias a todos los amigos del foro y a todos aquellos invitados que han visitado el Thread de "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" hoy ha superado el cuarto de millón de visitas 250,110 visitas a esta hora, con 55 paginas y 1086 aportes, a falta de dos dias para cumplir el primer año desde que durante una larga noche de insomnio decidí poner manos al ratón y sacar esas imágenes de los cutaways tan largamente archivadas para compartirlas y recibir los valiosisimos aportes de todos los que han colaborado a enriquecer la calidad y cantidad de cortes disponibles, hasta transformarnos en la consulta diaria obligada de los asiduos a esas magnificas maquinas, que contienen en sus lineas el talento de tantos artistas, diseñadores y creadores a ellos gracias por tantas satisfacciones, tanto ha sido el crecimiento que hasta puse manos a la obra y cree mi primera modificación a solicitud de un amigo forista ese trabajo fue el Cutaway del MiG-19PF, la versión con radar y misiles de aquel avión, ese trabajo lo hice a mano, fotocopia, corrector y portaminas o lápiz, luego con la ayuda de la computadora y sus miles de herramientas Paint, Photoshop y otras he creado una serie de cutaways de aviones que no existían para darle ese extra y una clara diferenciación entre otras buenas web dedicadas al tema y con las que comparto material, siendo posteado algunos de los mismos en paginas italianas, croatas, paquistanies, indias e inglesas por mencionar solo algunas, nuevamente gracias por sus aportes y visitas espero continuar este trabajo al que mueve la pasión y como un pequeño homenaje a mi padre quien ya falleció pero que encendió en mi la admiración por esas hermosas maquinas voladoras.

Éxitos a todos, Motocar

Many thanks to all friends of the forum and to all those guests who have visited theThread of "Cutaways, Schematics Cuts" today has passed the quarter million visits in 250.110 visitors at this hour, with 55 pages and 1086 contributions,the absence of two days for the first year since for a long sleepless night decided to get down to the mouse and get those images of archived cutaways so long to share and receive valuable input from all who have contributed to enriching the quality and quantity of cuts available to transform us into the daily practice of forced regulars at these magnificent machines, containing inits lines the talent of many artists, designers and creators to thank them so much satisfaction, as has been the growth that soI set towork and create my first amendmentat the request of a friend forumer this work was the MiG-19PF Cutaway, the version with radar and missiles of that plane, I did the jobby hand,photocopying,concealer andpencilorpen, then with thehelp of the computerand its thousands of tools Paint, Photoshopand others have created a series of cutaways of aircraft that did not exist to give that extra and a clear differentiation between other good sites dedicated to the topic and I share material being posted on some of the same pages Italian, Croatian, Pakistanis, Indians and English to name a few, again thanks for your input and look forward to continuing this work visits to the passion that moves as a tribute to my father who is now deceased but who kindled my admiration for these beautiful flying machines.

Success for all. Motocar
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Embraer AMX, el caza Italo/Brasileño construido para dotar a los servicios aereos de ambos paises de un excelente avion de ataque a suelo, con rol secundario de patrulla para la lucha contra el Narcotrafico, para lo cual cuenta con una amplia seleccion de equipo electronico y armas aire superficie, incluidos misiles anti-radar, anti-tanques, bombas de racimo y de caída libre de variados tipos, lanza cohetes no guiados, y misiles AIM-9 Sidewinder en punta de ala, dato curioso esta equipado con cañón multi-tubo de 20 Gatling o sencillo de 30 mm, autor no identificado y tomado de la web:
http://ecosaltanacionalypopular.blogspot.com/2011/07/embraer-avanza-en-la-conversion-de-los.html



Éxitos a todos

P.D. El trabajo continua, próximamente mas estrenos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Leduc 021, el proyecto de caza estatoreactor "Ramjet" y uno de mis aviones favoritos por su simplicidad, lo interesante es que el mismo carecia de un motor como lo conocemos y todo el fuselaje cumplía esta funcion motriz, el ingeniero francés Rene Leduc, inicio el estudio de un avión así impulsado siguiendo los trabajos de los tubos quemadores de Rene Lorin quien desde los inicios de la aviación ya vislumbraba esta planta motriz para esa novísimas maquinas voladoras, ya antes postee un corte lateral muy sencillo de aquellos primeros bocetos de Rene Henri Leduc , los cuales fueron escondidos durante toda la Segunda Guerra Mundial para evitar cayeran en las manos de las tropas de ocupación alemanas, al finalizar la contienda se retomaron los trabajos con gran ímpetu, siendo el primero en volar el modelo 010 un biplaza y lo hizo a lomo de un cuatrimotor de pasajeros Languedot , fácilmente reconocible por sus pequeñas ventanas redondas en la cabina, seguido del 021 el modelo que nos ocupa y donde podemos apreciar el gran quemador de su estatoreactor, un motor muy simple que carece de partes móviles excepto las bombas de combustible, pero que requería de ser lanzado desde otro avión hasta alcanzar la velocidad en la que se pudiera contar con compresión dinámica de aire para el encendido del mismo, teniendo un pequeño motor a reacción Turbomeca Artouste I para sostener el vuelo uno ves lanzado y hacer una aproximación segura de aterrizaje, este problema debía solucionarse en el siguiente modelo el Leduc 022 que contaría con una planta motriz SNECMA Atar 101 y que debía tener prestaciones supersonicas, para crear un interceptor equipado con misiles aire-aire, otra característica interesante es que su sistema de escape era toda la cabina que se desprendería en caso de emergencia y descendería en paracaídas con su piloto, lamentablemente fallos en el encendido del estatoreactor del 022 y los constantes atrasos unido a la disponibilidad de los Dassault Mirage IIIA recomendaron el retiro de fondos gubernamentales y posterior cancelacion del proyecto, quedando ambos como piezas de museo, autor no identificado publicado en la revista inglesa Aewroplane y subido al foro:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=11280&gopid=5648410&#entry5648410



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway DeHavilland Comet, el avión diseñado y construido por la empresa británica para competir en las largas carreras entre Inglaterra y Australia, de la que resulto victorioso, era un monoplano bimotor y biplaza muy confiable, también se pensó usar como avión para llevar el correo, autor R. Coates y tomado de la web ImageShack.com.us


Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Hoy 13 de Abril el thread esta aniversario, cumple su primer año, logrando reunir en este foro los mas variados Cortes Esquematicos de Aviones, "Cutaways" en ingles, una pequeña estrategia para que los buscadores en esa lengua se le haga mas facil ubicarlos, me siento muy alegre por haber conseguido el primer cuarto de millón de visitas, ver que muchos de los Cortes son re-posteados en otros foros, algunos muy distantes de estas latitudes pero con los mismos gustos e intereses por ver mas alla de la superficie de un avión, aeroplano, helicoptero, dirigible o planeador, algunos con una larga y extensa historia y otros algo menos que una curiosidad, en algun momento hasta superamos a las grandes corporaciones de medios impresos y electrónicos, tal como sucedió cuando lance mi interpretacion provisional del Boeing F-15 SE o "Silent Eagle" una modesta modificacion del trabajo de Mike Badrocke, la que poco después fue publicada por la revista Flight International en su version impresa y digital, pero ya desde antes venia realizando pequeñas modificaciones para crear interpretaciones de varios aviones que no contaban con un corte esquematico, a pesar de la importancia historica de algunos modelos, como por ejemplo el M.D. 550 el progenitor de una larga estirpe de cazas franceses los "Mirage" o el Helwan H-300 Kahira, el proyecto de caza egipcio comprado a España y que representaba las esperanzas y sueños de Nasser de tener independencia tecnologica en aviones de combate, pronto vendran mas cortes y nuevas modificaciones para el disfrute de "los amigos que nos siguen mas alla de este monitor y donde quiera que se encuentren" mis mas sinceras gracias por la acogida del thread y por sus valiosos aportes y visitas.

P.D. La frase en negritas es del periodista/internacionalista Walter Martinez, presentador del noticiario internacional "Dossier" de VTV, televisor estatal venezolana

Today April 13 this the anniversary thread, celebrates its first year, bringing together in this forum the most varied courts schematic Planes, "Cutaways" in English, I am very happy for having achieved the first quarter of a million visits, to see that many of the cuts are re-posted onother forums, some far removed from these latitudes but with the same tastes and interests to see beyond thesurface a plane, airplane, helicopter, glider or airship, some with a long and extensive history and others something less than a curiosity, at some point to over come the large corporations o print and electronic media, as happened when launching my provisional interpretation Boeing F-15SE or "SilentEagle" a modest modification of the work of Mike Badrocke, which was published shortly after Flight International magazine in print and digital version, but it was coming from before making small modifications to create interpretations of various aircraft did not have a schematic cut, despite the historical importance of some models, such as MD550 the progenitor of a long line of French fighter the "Mirage" or Ha-300 Kahira Helwan ,Egyptian hunting draft purchased from Spain and represented the hopes and dreams of independence have technological Nasserin fighter aircraft, will be coming soon more cuts and new modifications for the enjoyment of "friends who follow us beyond this monitor wherever you are " my cincere thanks for the welcome of the thread and for valuable discussions and visits.

P. S. The phrase in bold is the journalist / internationalist Walter Martinez, host of international news "Dossier" on VTV, Venezuelan state TV

Cutaway Northrop YB-49, el ala volante que aglutino muchos de los conceptos de su diseñador y constructor Jack Northrop y contemplar con amargura y tristeza como uno a uno fueron destruidos todos los prototipos del mismo, solo para que los años le dieran la razon y justo antes de morir fuera invitado por la fuerza aerea estadounidense a contemplar el mas secreto de sus productos y que su antigua empresa construia el Bombardero estratégico invisible al radar B-2 Stealth, y el avion mas costoso de la historia, tanto que ni los EEUU pudieron adquirir sino un poco mas de dos docenas, el YB-49 era difícil de volar a fines de los años cuarenta y principio de los cincuenta no existían ni las computadoras ni mucho menos el vuelo por cable o Fly by wire que permiten volar con seguridad un avión inherente-mente inestable, el mismo perdió frente a un producto de Convair mucho mas convencional, el colosal B-36, algo curioso sucedió durante los vuelos de pruebas en donde en ocasiones desaparecía del radar de los controladores, algo a lo que no se le presto mucha atención en aquellos años y que luego seria el santo grial para un avión de bombardeo estratégico y convencional, a los mandos de este bombardero encontró la muerte el piloto de pruebas de la USAF Glen Edwards, siendo bautizada con su nombre la mas importante base de vuelos de pruebas de California, construida en las adyacencias de un lago seco, el avión no tenia superficies verticales de control, sus bodegas de armas iban en las alas, piloto en cabina burbuja, navegante/bombardero mas abajo a su derecha con visión hacia el frente a través de ventanas en el borde de ataque y una posicion para un artillero de cola en una cabina tipo burbuja, que controlaba un armamento defensivo de cañones de 20 mm, en la versión anterior XB-35 de motores alternativos se contemplaban torretas defensivas en los planos,autor Mike Badrocke tomado de ImageShack:
http://img59.imageshack.us/img59/7027/northropyb49cutaway.jpg




Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-29A, aunque la descripción dice que es un SMT, en realidad es la versión "A" al carecer de la Joroba característica del mismo, este corte del caza ruso ya ha sido publicado en diversos foros, en esta ocasión sin ser de gran formato muestra algunos detalles no expuestos anteriormente como por ejemplo los intrumentos de lacabina que tiene dos grandes pantallas multifuncion y los misiles AA-12, autor Alexey Mikheyev y tomado de la revista digital rusa Take Off de junio de 2011 pero el dibujo esta fechado 2007, tomado de la web:
http://luftwaffeas.blogspot.com/2011/12/syaaf-mig-29mm2.html



Cutaway MiG-29M,la version multirol que no tuvo continuidad, autor no identificado tomado de la web china:
http://vnfawing.com/forum/viewtopic.php?t=106



Éxitos a todos

P.D. "La suerte es producto del azar, el éxito es el fruto de nuestro trabajo"
 
Vickers VC10 avión diseñado y construido por Vickers-Armstrongs Aircraft Ltd. que voló por primera vez en 1962. El aparato fue diseñado para ser operado tanto en rutas de larga distancia a alta velocidad subsónica como en rutas entre o a aeropuertos altos y cálidos como los africanos.
La histórica compañía BOAC fue la principal operadora de este modelo de avión a reacción, de “segunda generación”, diseñado para líneas de medio y largo alcance. Su característica más llamativa es la disposición de cuatro motores, a pares, en la parte trasera del fuselaje, opción que también desarrollaría el fabricante soviético Iluyshin en su modelo IL-62. Tales motores eran cuatro turboventiladores Rolls-Royce Conway 550, de 10.205 kg. de empuje, que le permitía alcanzar una velocidad de crucero de 914 km/h a una altitud de 12.460 metros y un alcance de 7.540 km, a plena carga y a una velocidad de 885 km/h. El avión mide 52,32 metros de longitud y 44,55 metros de envergadura y su peso total es de 151.950 kgs.
Puesto en servicio con la BOAC en 1964, casi al mismo tiempo la RAF ya se habia interesado por su uso militar. Los primeros VC10 militares eran parecidos a los aviones de linea, pero se habian dotado de motores más potentes, una celula de combustible adicional y todas las modificaciones necesarias para cumplir como avion de carga y transporte de uso militar (puerta lateral de carga, asientos hacia atras, sonda de repostaje, suelo reforzado, etc, etc...). En 1971 entraron en servicio con el 10ª Sq. Segun fueron dandose de baja en la aviación comercial, la RAF compro los VC10 para usarlos como aviones cisterna; para tal cometido, se instalaron depositos de combustible en cabina y tres mangueras de repostaje en vuelo, dos subalares y una bajo el fuselaje trasero, junto al equipo necesario para tales tareas, siendo capaces de transferir entre 60 y 70 toneladas (segun la versión). Estos aviones se convirtieron con el tiempo el pilar central del repostaje en vuelo de la RAF, y en la Tormenta del desierto, toda la flota de VC10 K.Mk 2 y K.Mk 3 fue enviada a apoyar los ataques contra Iraq. En 1989 se solicito una nueva variante, los K.Mk 4, pero destinados a misiones de corto alcance. Una ultima modificacion aparecio en 1992, los C.Mk 1 aun en servicio fuero modificados para repostaje en vuelo, pero mantienen su capacidad de transporte.
http://img856.imageshack.us/img856/2712/vickersvc10eb19620736.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-29A, aunque la descripción dice que es un SMT, en realidad es la versión "A" al carecer de la Joroba característica del mismo


Cutaway MiG-29M,la version multirol que no tuvo continuidad, autor no identificado tomado de la web china:

Hay varios paquetes de SMT, si te fijas en el Cutaway que subiste dice opción de un tanque dorsal de 950 lts. Respecto al MiG-29M, su desarrollo continuo hasta el actual MiG-29M2 del que Siria encargo, si mal no recuerdo, unos 24 ejemplares

saludos
 

Motocar

Colaborador
Gracias por la aclaratoria, en realidad no lei la nota.

Cutaway Boeing B-52R Stratofortress, esta versión del Buff tomaba un B-52 y en su compartimiento de bombas se insertaba un contenedor de reconocimiento, tripulación incluida, el corte que se muestra es de las primeras series de este longevo y ya histórico bombardero, autor Arthur Bowbeer tomado de la revista Flight International en su edición de noviembre de 1957y compartido por los amigos del foro:
http://forums.autosport.com/index.php?s=6954d81886b0d0428dc1f645121ddffb&showtopic=84751&st=11320



Éxitos a ti y a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Farey Seafox, biplano hidroavión biplaza de patrulla britanico con alas plegables y con flotadores, también se produjeron algunos ejemplares con tren de aterrizaje de ruedas y patín de cola, estaba propulsado por un motor Napier Rapier de cilindros en "H" y hélice tripala voló por primera ves en 1936 y termino sus días en 1940 como entrenador, autor no identificado tomado de la web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26189.htm



Cutaway Farey Firefly "Luciernaga" en castellano el caza de defensa y patrulla de la real armada de su majestad, sustituto del Fulmar al que superaba en potencia y resistencia, se diseño como tri-plaza para cumplir roles de defensa y ataque con armamento mas pesado, con cualidades de vuelo dóciles, con rol secundario de patrulla anti-submarina, a pesar de su pesado blindaje y de ser un monoplano mono-motor estuvo en servicio hasta los años cincuenta, siendo sus ultimas salidas de combate sobre los cielos de Nueva Guinea Holandesa en 1962, donde efectuó unas pocas misiones de combate, así finalizo una larga vida prestando valiosos servicios con la armada británica, aun cuando ya existían modelos de caza mas avanzados de la era del Jet. Autor Pilot Press tomado de la web rusa:
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20556.htm



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-23PD STOL, uno de los prototipos construidos para desarrollar un caza con mejores prestaciones de despegue y aterrizaje, que voló por primera ves el 16 de junio de 1966, las pruebas se llevaron a cabo durante año y medio hasta el otoño de 1967 cuando el proyecto se cancelo en favor de su competidor, se estudio este modelo para probar la factibilidad del despegue corto con la ayuda de dos motores de empuje vertical Kolesov RD-36-35 de 2,350 kgs de empuje e instalados en el centro de gravedad, usaba para el vuelo horizontal un motor convencional con postquemador Khachaturov R-27-300 de 5,200 kgs de empuje seco y 7,800 Kgs de empuje con afterburner, se mantuvo el ala delta parecida a la del MiG-21, muchos de sus rasgos son semejantes a los que posteriormente se vería en el MiG-23A de geometría alar variable, como propuesta paralela pues ambos modelos competían entre si para ver cual era la mejor solución al problema de usar pistas de aterrizajes dañadas y que requerían de un avión caza con verdaderas prestaciones de despegue y aterrizaje cortos, la propuesta elegida finalmente para entrar en producción fue el MiG de alas de geometría variable, este corte es una especulación e interpretación libres de como hubiera sido este caza si era elegido para equipara a la VVS y naciones aliadas del Pacto de Varsovia, no hay duda que hubiera incoroprado el armamento propuesto para el MiG-23 que entro en servicio, usando tanto el mismo radar como sus misiles Aire Aire AA-7 Apex de guía radar e infra-rojos para largas distancias y el y AA-8 Aphid de guía únicamente por infra-rojos para combates a muy corta distancia contra objetivos muy maniobrables, un cañón bi-tubo de 23 mm GSh-23, unido a este armamento estarían los diferentes tipos y tamaños de bombas de caída libre y lanzadores de cohete múltiples, autor de los modelos originales Mike Badrocke, modificados por Motocar para recrear el MiG-23PD en un formato grande, subido con ImageShack.us



Éxitos a todos, van 255,860 visitas
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Rutan VariViggen, el primer avion diseñado y construido por el gran ingeniero Burt rutan, construido mayormente en madera terciada, este biplaza de las canard, tren de aterrizaje totalmente retráctil, con un motor Lycoming de cuatro cilindros y 100 caballos de potencia tras la cabina, que movía una hélice impulsora, su ala canard prevenía de las entradas en perdida, contaba con dos derivas sobre los planos y sus timones, este fue el que inicio la lmuy larga y fructífera carrera como diseñador de aviones, como podemos observar bien modestos por cierto , con un avión del que se vendían los planos para que fueran sus dueños quienes los construyeran, a este modelo le siguió el VeriEze otro canard mas ligero pero aun mejor, mas rápido y simple de construir, con una técnica constructiva de materiales compuestos, básicamente fibras uni-direccionales pegadas con resinas epoxicas a un núcleo de poliuretano expandido de solo 2 cm de espesor, hoy dia el mismo se conserva en un museo, Burt Rutan tiene entre sus éxitos el haber construido el primer avion circunnavego la tierra en diciembre de 1986sin aterrizar ni re-abastecerse de combustible, luego diseño diferentes aviones y en todos se probo alguna novedad poco ortodoxa, como un avion asimetrico, otro con ala oblicua que rotaba sobre el fuselaje, un bimotor con alas en tanden cuyo tren de aterrizaje impulsaba en un momento dado de la carrera al mismo para acortar la carrera de despegue, para culminar con el SpaceShip One, primera iniciativa que logra llevar a un piloto y su lastre equivalente a dos pasajeros para adjudicarse el Premio X o "X Price" con un vuelo sub-orbital de mas de 100 kms de altura, una vida llena de logros sin el temor a lo nuevo y dispuesto a vencer obstáculos con mucho ingenio y creatividad, hoy sus desarrollos los llevan a cabo en su empresa Space Composite Inc. ahora su empresa trabaja en la construcción y pruebas del primer cohete para turismo espacial el SpaceShipTwo" en conjunto con el inversionista Richard Branson y su compañía "Virgin galactic" que por cierto ya recibe pedidos para un corto pero emocionante vuelo sub-orbital, por una suma que no baja por ahora de los cien mil dolares, el mismo ya efectúa vuelos de prueba y recientemente se inauguro el "Puerto Espacial de donde partirán los turistas a su aventura.
Autor Dan Linehan, tomado del foro:
http://forums.autosport.com/index.php?showtopic=84751&st=11360



Éxitos a todos
 
M

Me 109

Vickers VC10 avión diseñado y construido por Vickers-Armstrongs Aircraft Ltd. que voló por primera vez en 1962. El aparato fue diseñado para ser operado tanto en rutas de larga distancia a alta velocidad subsónica como en rutas entre o a aeropuertos altos y cálidos como los africanos.
La histórica compañía BOAC fue la principal operadora de este modelo de avión a reacción, de “segunda generación”, diseñado para líneas de medio y largo alcance. Su característica más llamativa es la disposición de cuatro motores, a pares, en la parte trasera del fuselaje, opción que también desarrollaría el fabricante soviético Iluyshin en su modelo IL-62. Tales motores eran cuatro turboventiladores Rolls-Royce Conway 550, de 10.205 kg. de empuje, que le permitía alcanzar una velocidad de crucero de 914 km/h a una altitud de 12.460 metros y un alcance de 7.540 km, a plena carga y a una velocidad de 885 km/h. El avión mide 52,32 metros de longitud y 44,55 metros de envergadura y su peso total es de 151.950 kgs.
Puesto en servicio con la BOAC en 1964, casi al mismo tiempo la RAF ya se habia interesado por su uso militar. Los primeros VC10 militares eran parecidos a los aviones de linea, pero se habian dotado de motores más potentes, una celula de combustible adicional y todas las modificaciones necesarias para cumplir como avion de carga y transporte de uso militar (puerta lateral de carga, asientos hacia atras, sonda de repostaje, suelo reforzado, etc, etc...). En 1971 entraron en servicio con el 10ª Sq. Segun fueron dandose de baja en la aviación comercial, la RAF compro los VC10 para usarlos como aviones cisterna; para tal cometido, se instalaron depositos de combustible en cabina y tres mangueras de repostaje en vuelo, dos subalares y una bajo el fuselaje trasero, junto al equipo necesario para tales tareas, siendo capaces de transferir entre 60 y 70 toneladas (segun la versión). Estos aviones se convirtieron con el tiempo el pilar central del repostaje en vuelo de la RAF, y en la Tormenta del desierto, toda la flota de VC10 K.Mk 2 y K.Mk 3 fue enviada a apoyar los ataques contra Iraq. En 1989 se solicito una nueva variante, los K.Mk 4, pero destinados a misiones de corto alcance. Una ultima modificacion aparecio en 1992, los C.Mk 1 aun en servicio fuero modificados para repostaje en vuelo, pero mantienen su capacidad de transporte.
http://img856.imageshack.us/img856/2712/vickersvc10eb19620736.jpg


¡Cómo me gusta este avión! Lástima que nunca lo ví en vivo...y me quedan muuuuy pocas chances...-:(-
 
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