Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

Colaborador
Cutaway Blackburn Firebrand TF-IV, avión naval torpedero, pesadamente armado con 4 cañones Hispano Suiza de 20 mm y un torpedo, también podía llevar una carga de cohetes, contaba con sistema de plegado alar y una especie de slap visible en el borde de ataque, que inicio su historia durante la Segunda Guerra Mundial, equipado con motor Centaurus en sustitución del problemático Napier Sabre, no fue un bombardero exitoso, autor Leslie Cresswell del foro:
http://forums.autosport.com/index.php?s=d670bb919dd33b401ea52324ac74d602&showtopic=84751&st=9880



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway SOKO/CNIAR NJ-22 Orao/IAR-93 Vultur Avión de ataque a suelo diseñado entre la antigua Yugoslavia y Rumanía, que efectuó su primer vuelo simultáneamente en ambos países el 31 de octubre de 1974 y nuevamente el 29 de enero de 1977 lo hizo la versión Biplaza NJ-22, su diseño estuvo lleno de muchos contratiempos, al no disponerse de la planta motriz ideal para hacer un caza mono-motor, se recurrió a los Viper MK 633 de los que se tenia licencia y se le diseño un post-quemador para lograr el empuje de combate necesario, usando dos motores y quedando calificado como avión sub-sonico (solo lograba batir la barrera del sonido con un ligero picado) de combate y ataque a suelo, su diseño guarda cierto parentesco con el SEPECAT Jaguar, sus sistemas de combate no siempre estuvieron a la altura de las necesidades, sin embargo era lo que estaba disponible y a mano, de ahí que su instrumental luce casi como la de un avión casero, falto de ergonomia pero no de los excelentes asientos de eyeccion Martin Baker, entro en servicio con ambas naciones. se produjeron alrededor de mas de 300 aparatos J-22 Orao/Vultur. Capitulo aparte su participación en la larga guerra de secesión que sufrió Yugoslavia durante toda la década de los noventa, y que la redujeron a un montón de pequeños países, en la misma efectuó ataques a muy baja cota con relativo éxito e impunidad, para luego ser derribados algunos en situaciones no muy claras, en 1999 volando para Fuerza Aérea Serbia y durante la ofensiva bombardeos de la OTAN por Kosovo los General Dynamics F-16 derribaron dos J-22 Oraos en combate aéreo y otros tantos fueron destruidos en tierra junto a un MiG-21 serbio, algunos ejemplares permanecen en servicio pero la mayoría de los ejemplares de Rumanía fueron dados de baja y en el thread de fotos de "Aeronaves Abandonadas" del foro hay publicadas unas buenas imágenes de su estado actual junto a un buen numero de MiGs. Nuevamente de estreno en el Foro y en el Tema de los Cortes Esquemáticos de Aviones, la modificación de un J-22 Orao a la versión biplaza NJ-22. Autor Aviagraphica modificado por Motocar y subido con ImageShack.us



Éxitos a todos
P.D. Estreno exclusivo para Z.M. El formato de este corte es pequeño de ahí la baja resolución
 

Motocar

Colaborador
Lo importante es complementar los cutaways que no existen y que no son prioridad para las casas editoras, tener un foro como ZM para publicarlos tambien motiva.

Éxitos a ti y a todos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Muy Bueno Motocar!!! este avión en particular siempre me pareció muy lógico desde su concepción, diseño y los roles que cubrió, es una lastima que vaya uno a saber porque, nunca gozo de buena fama o se popularizo demasiado...me hubiese gustado verlos luciendo los esquemas y escarapelas de las fuerzas aéreas de nuestro continente...bue ya empece a soñar despierto otra vez.:oops: En fin, excelente aporte Motocar, seguí publicando en esta editorial prestigiosa con lectores(o veedores) selectos.;)
 

Motocar

Colaborador
Cutaway del Saab JA-37 Viggen, de mi hemeroteca personal, nuevo/viejo corte esquematico, tomado de la revista Air International del artista Mike Badrocke.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Blackburd Firebrant para complementar al ya posteado, autor no identificado, tomado de la revista Flight International, subido con ImageShack.us



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Gracias ricardomiro, acabas de hacer mas grande al thread de los cutaways......

Éxitos a ti ya todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway MiG-29A corte esquemático de un caza que represento la respuesta soviética a los nuevos aviones occidentales, en especial el McDonnell Douglas F-15 Eagle y el General Dynamics F-16 Fighting Falcon, el MiG-29 tenia una excelente maniobrabilidad sin recurrir a crear un avión aerodinamicamente inestable que necesitara del vuelo por cable o "Fly by wire" y sus complejas computadoras y programas, teniendo en cuenta la filosofia soviética de la máxima sencillez de mantenimiento y la necesidad de poder operar en campos aéreos con pocas facilidades y mantenido por personal promedio, años después en las versiones posteriores se estudio e incorporo el vuelo por cable que lo transformo en un caza aun mas maniobrable, siendo la versión con motores de empuje vectorizable una muestra de características de vuelo que solo se pueden calificar de impresionante, este cutaway es bien simple permitiéndonos apreciar con claridad la instalación motriz (algo difícil de apreciar en otros cortes esquemáticos) y las lineas de mando de control de vuelo incluidos los gatos hidráulicos, autor no identificado via imageshack.us



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Novi Avion, existen cazas que se quedan en el tintero de los proyectos y nos dejan con la duda y la pregunta ¿Donde estaría hoy si lo hubiesen fabricado? ¿Habría llenado las expectativas que se tenían de el? La respuesta siempre estará en el terreno de la especulación, siendo así me atreví a especular sobre el Novi y su posible configuración final de haber sido producido, cosa que no pongo en duda, solo la larga y triste guerra que dividió a Yugoslavia (País que tenia proyectado este caza) y destruyo toda su capacidad tecnológica e industrial puso fin al sueño, el producto estaba bien diseñado par sustituir a los MiG-21 y los Soko J-22 Orao, seria un caza multi-rol, tomaba como punto de partida al Rafale, para lo que contaba con la colaboración de la empresa francesa Dassault, de ahí que su concepción nos muestre rasgos del caza francés, los yugoslavos esperaban contar con el mismo motor SNECMA M88, para crear un caza mono-motor, su aerodinámica mostraba claramente las lineas maestras de aquel, seria inestable y tendría vuelo por cables o "Fly by wire", con pequeñas alas canard justo al lado y un poco retrasadas respecto a la cabina de vuelo, las tomas de aire menores en la misma posición, su armamento compuesto de un cañon de 30mm y misiles Matra Super 530 (los mismos del Mirage 2000) fue diseñado con un peso superior a 7000 Kgs en vació, siendo mucho mas pesado que el LCA Tejas de india, que también tomaba forma a fines de los años ochenta, de haberse construido y entramos en el terreno de la especulación estaria equipado con muchos de los elementos del Rafale en cuanto a sensores y radar, también habría incorporado los misiles Matra Mica mas avanzados y ligeros junto a los Matra Magic que ya estaban previstos, estaría equipado con un asiento Martin Baker Mk-10 reclinado para soportar altos números Gs, estando en la categoría del Saab J-39 Gripen sueco, el FC-1/J-17 y el LCA Tejas, indio, para el dibujo de este corte esquemático tome como punto de partida al Rafale del artista Mike Badrocke y que modifique con gran cuidado para al menos intentar visualizar el como habría sido hoy el Novi Avion de haberse construido, los adelantos que pudo haber integrado, pudo haber sido un caza alternativa de un país que en su momento lideraba a los Países no Alineados, otro estreno exclusivo para ZM en formato de media resolucion, modificado por Motocar y subido con Imageshack.us



Cutaway Avion Novi otra imagen con un corte esquemático mostrando los diferentes materiales que se integrarían en la célula de este fallido proyecto de caza Multi-rol yugoslavo, la ubique revisando la web, en un gran formato aunque de una calidad media, autor no identificado y publicado por Wikipedia de Rusia
http://sr.wikipedia.org/wiki/Нови_авион
y el enlace de la imagen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/sr/a/a9/Materijali_za_gradnju_Novog_aviona.JPG



Éxitos a todos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Espectacular el ultimo Cutaway exclusivo...no sabia de este proyecto, me encanto!!!Felicitaciones Motocar por tan impecable trabajo!!!
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Capsula Mercury, esta pequeña capsula tuvo la responsabilidad de llevar a los primeros astronautas estadounidenses al espacio, luego de ser sorprendidos por los soviéticos, primero con el satélite Sputnik lanzado el 4 de octubre de 1957 para luego de varios éxitos lograr ser los primeros en poner un Cosmonauta en órbita, iniciándose la carrera espacial en plena guerra fría, la capsula Mercury permitió primero un vuelo sub-orbital para posteriormente lograr circunnavegar la tierra, este corte es de técnica reciente y permite apreciar la apretada y necesaria cabina en especial su asiento, que permitiría al piloto soportar los elevadas fuerzas Gs del lanzamiento, vuelo y re-ingreso a la atmósfera para luego acuatizar, hace poco tuve oportunidad de volver a ver una replica la capsula Mercury, donada a Venezuela en el marco de la celebración en 1970 de los primeros 50 años de las Fuerza Aérea Venezolana o FAV, esta depositada en un almacén del Museo Aeronáutico de Maracay sin acceso al publico, recordé mi infancia cuando junto a mis padres asistí a aquellos actos de celebración a la exposición que ahí se celebraba en el marco del aniversario # cincuenta, la ciudad de Maracay se vistió de fiesta bautizada "Maracay 70", autor no identificado tomado de la web Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Mercury_Spacecraft.png



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Fokker E-III, ya ha sido expuesto un corte esquematico de este caza aleman de la Primera Guerra Mundial, pero la creatividad unida a las nuevas tecnicas digitales de diseño nos traen estas dos creaciones que nos muestran una gran profusión de detalles, entre los que destacan el cableado de control por torsión alar, del autor Allbeit de la web:http://img.i7m.de/show/t7emm.jpg





Cutaway Curtis P-40 Kittyhawk, caza mas avanzado y numeroso en las USAAF a principio de los cuarenta, estaba equipado con un motor Allison V-12 refrigerado por agua, su enorme toma de aire para el radiador, justo bajo el buje de la hélice y que le daban un aspecto desafiante, tanto que muchas unidades pintaron enormes fauces dentadas, que recuerdan las de los tiburones blancos, sin embargo al entrar en combate sobre china con la aviación expedicionaria de pilotos estadounidenses para enfrentar a los cazas japoneses, quedo demostrado que si bien era una montura robusta, nada tenia que hacer frente a la gran maniobrabilidad de los Mitsubishi A6M Zeros y Ki-43 Oscar Japoneses, hubo de crear maniobras de combate como rápidas picadas para evadirse y entrar en combate cuando las condiciones lo permitían, su maniobra principal era el atacar y escapar, el Coronel Chennaut escribio y describio completos informes sobre esos cazas japoneses, que fueron ignorados por la superioridad y los servicios de inteligencia estadounidenses, solo para descubrir meses despues su amargo error, autor no identificado via el foro:
http://forums.atlasf1.com/lofiversion/index.php/t84751-8950.html



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Fairey Rotodyne, nuevo corte esquemático del ya posteado Rotodyne, es de pequeña resolución, aunque nos muestra en detalle los conductos de purga de aire que alimentaban a los quemadores de las puntas de los rotores, esto hacia innecesario el rotor de cola al no haber par de torsion,cuyo autoria no esta muy clara, salio publicado en el libro Eagle Cutaways donde varios artistas colaboraron con sus diseños, tomado del foro:
http://forums.atlasf1.com/lofiversion/index.php/t84751-9050.html



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Cutaway Fan Trainer el avión de entrenamiento alemán, cuyo motor y hélice se encuentran tras la cabina en tanden, inicialmente su motor era un "Wankel" que fue sustituido posteriormente por un turboprop Allison C250 de 450 hp, no tuvo el éxito que de el se esperaba, solo obtuvo un pedido de la fuerza aérea de Indonesia, opero por muchos años con aviación militar de Alemania, diseño en gran formato y con gran cantidad de detalles, autor no identificado para la revista Flight International, tomado de la web:
http://www.flightglobal.com/airspac...ion1946-2006cutaways/default.aspx?PageIndex=2



Promavia Jet-Squalus, avion de entrenamiento propuesto par entrenador de diferentes Fuerzas Aéreas, lamentablemente no contó con ningún pedido a pesar de una buena campaña de promoción, contaba con una cabina con alumno e instructor sentados lado a lado, su motor un turbofan que consumía poco combustible permitiendo varios ciclos de entrenamiento, su diseño sencillo pero correcto, se propuso entre otros para equipara a la USAF que buscaba en los noventas un entrenador, concurso del que salio victorioso el Pilatos PC-9, que luego seria construido bajo licencia por Beechcraft y seria bautizado Texan II, autor no identificado tomado del foro:
http://www.flightglobal.com/airspac...aways/promavia-jet-squalus-cutaway-14178.aspx



Éxitos a todos
 
Modulo de mando y servicio CSM-107 Columbia (Apolo 11)
http://2.bp.blogspot.com/_yGpz3Q5FBj8/TH-FqCscbtI/AAAAAAAAGJM/fk2c03y4TnA/s1600/moon.jpg

--- merged: Nov 19, 2011 2:44 PM ---
Estación espacial Skylab fue la primera estación espacial estadounidense. Orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio. Con un peso de 75 toneladas, fue lanzada (en misión no tripulada) el 14 de mayo de 1973, impulsada por el cohete Saturno V (misión SL-1)
http://cache.wists.com/thumbnails/5/b1/5b1e278fa2d121bb3a313d3c99eeb896-orig
 
El módulo lunar era un vehículo espacial de dos etapas diseñado para el alunizaje durante el programa Apolo. Gráfico de la configuración inicial
http://history.nasa.gov/diagrams/ad002.gif

--- merged: Nov 19, 2011 2:52 PM ---
Capsula Gemini
http://history.nasa.gov/diagrams/gemini4.gif

--- merged: Nov 19, 2011 2:57 PM ---
El Programa Gemini comenzó en 1965 después de que la agencia espacial estadounidense NASA finalizara su primer programa de vuelos espaciales: el pionero Proyecto Mercury, el cual había logrado poner en el espacio a los primeros estadounidenses.
El Programa Gemini, a diferencia de su antecesor y su subsiguiente continuación con el Programa Apollo, no produjo tanta euforia en la opinión pública a pesar de que los desarrollos alcanzados en este proyecto serían de vital importancia para el desarrollo de las futuras misiones Apollo y la meta de llevar un hombre a la Luna.
Las Gemini tenían un peso de más de 3.628,72 kilogramos, el doble de las Mercury. Pero por otra parte, a pesar de tener un aumento en el espacio de cabina del 50% ésta debía ser ocupada por dos astronautas en vez de uno como en las misiones Mercury. Otra de las diferencias de las naves Gemini es que poseían asientos eyectables en reemplazo de la torre de salvamento de las Mercury, además poseían mayor espacio de almacenamiento para las misiones de larga duración, las cuales requerían células de combustible en reemplazo de baterías para la generación de energía eléctrica.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/Gemini_and_Agena_spacecrafts_Lmb.png

--- merged: Nov 19, 2011 3:00 PM ---
El Saturno V (Saturn V) fue un cohete desechable de múltiples fases y de combustible líquido usado en los programas Apolo y Skylab de la NASA. Su diseño estuvo a cargo de Wernher von Braun . Fue el más grande de la familia de cohetes Saturno.
En sus vuelos, el Saturno V pasaba por tres fases: S-IC, la primera fase, S-II, la segunda, y S-IVB como última fase. En las tres se utilizaba oxígeno líquido (LOX) como oxidante. En la primera fase se usaba RP-1 (petróleo refinado) como combustible, mientras que las otras dos fases usaban hidrógeno líquido (LH2). En una misión, por término medio, el cohete funcionaba durante unos 20 minutos.
La NASA lanzó trece cohetes Saturno V entre 1967 y 1973 sin ninguna pérdida de carga útil
http://jleslie48.com/0206pr/saturn5allclean2.jpg
 
Arriba