Cruzex 2010

Estado-Maior da Aeronáutica inicia
planejamento da CRUZEX 2010


Militares das Forças Aéreas da Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, França, Uruguai e Venezuela participam, de 4 a 6 de novembro, no Estado-Maior da Aeronáutica (EMAER), da primeira reunião de planejamento para o Quinto Exercício Cruzeiro do Sul (CRUZEX V). O evento acontecerá em 2010 nas Bases Aéreas de Natal (BANT), Fortaleza (BAFZ) e Recife (BARF), entre os dias 8 e 19 de novembro.

Após o Chefe do EMAER, Tenente-Brigadeiro-do-Ar Antonio Pinto de Macedo, abrir a reunião do planejamento inicial (IPC), o Coronel-Aviador Paulo Eduardo Vasconcellos, representante do Comando-Geral de Operações Aéreas (COMGAR), mostrou aos participantes as condições logísticas e operacionais necessárias para a execução do Exercício.

Os assuntos discutidos na área operacional envolveram a agenda dos trabalhos, regras de engajamento e de segurança, cenários estabelecidos, alvos e a previsão do tempo para a época do Exercício. Na área logística, os assuntos foram sobre os transportes para o pessoal, alimentação, local de estocagem de cargas, facilidades nos hangares de manutenção e estacionamento das aeronaves de combate, entre outros.

O Exercício CRUZEX V, coordenado pelo Comando-Geral de Operações Aéreas (COMGAR), envolverá três capitais: Natal - RN, Fortaleza - CE e Recife - PE e três cidades da Região Nordeste do Brasil: Quixadá – CE, Mossoró – RN e Maxaranguape – RN, e tem como objetivos a interação dos países na condução de operações aéreas de coalizão, a utilização o padrão OTAN de comando e controle, o treinamento das tripulações de combate e o incremento da interoperabilidade entre as Forças Aéreas participantes. A Base Aérea de Natal já sediou o Exercício CRUZEX em 2004 e 2008

Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Esta vez Estados Unidos participará con aviones?
Estan bajando cada vez mas seguido la USAF a la zona.

Antes del Aguila I y II que otros ejercicios hubo?
Esos fueron los 1ros después de mucho tiempo?
 
donde participe USA, Venezuela no participa es el mandato, aunque si pasaría quiero verlo solo seriamos observadores ....
 

AMX

Colaborador
Colaborador
A Venezuela vai acabar ficando fora dos principais exercícios militares sulamericanos.
 

rafalebr

Forista Sancionado o Expulsado
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Rafales vendrán a Brasil para la operación Cruzeiro do Sul 2010


El mayor entrenamiento de guerra en el aire de América del Sur ya tiene una estrella este año – las cazas franceses Rafale. Francia acaba de confirmar presencia con el modelo militar en la operación Cruzeiro do Sul, que tiene lugar a cada dos años a comando de Brasil.

El Rafale es considerado favorito en la disputa billonaria por la preferencia del gobierno brasileño para la compra de treinta y seis unidades. Los otros competidores son el sueco Gripen Ng y el americano F-18 Súper Hornet. El negocio puede llegar a US$10 mil millones.

Cien aviones deben participar del entrenamiento militar marcado para empezar el día 28 de octubre, probablemente después de que el Presidente Lula anunciar el elegido para integrar la fuerza de Brasil.
Dieses, ochenta son cazas, proveniente de países vecinos: Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela, que traerá el ruso Sukhoi, uno de los primeros eliminados en la disputa por la compra de las cazas.

Francia es antigua colaboradora del entrenamiento contribuyendo con las enseñanzas dentro de la estructura de la Otan – Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La guerra simulada será en Natal, base de los países de la “coalición”, formada por todos los participantes. En Fortaleza, quedará el “enemigo”, representado sólo por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.

La Cruzex 2010 está siendo más prestigiada: Estados Unidos, que eran sólo observadores, este año prometen participar con uno caza militar. Pero todavía no revelaron se traerán la competidora del Rafale en la disputa brasileña, la F-18 o se usarán la F-16 – un modelo inferior.

Nuevos observadores ya confirmaron presencia – Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Canadá e Inglaterra – todos a puestos para atestar el desempeño del Rafale – ganador o no de la disputa FX2
 
Este año se va a poner bueno, los Estados Unidos mandarán Súper Hornet ya que si Francia va con Rafale.
Venezuela es la primera ves que hace un ejercició en un país Sudamericano o ya había participado en otros?
La Argentina ya está confirmada con su participación?

Saludos
 
En el caso de Chile, pienso que la FACh debería participar con los F-16 C/D block 50, ya que tienen más tiempo de afiatamiento que los F-16 AM/BM y estarán a la altura de los Rafale, Su-30 MK2V y - creo - los F-15C de la USAF. Veremos qué tan equivocado puedo estar.

Saludos,

Alfonso
 
Que bueno que nuestras FFAA participen de este tipo de eventos. Son de mucha importancia, hasta desde el punto de vista del prestigio internacional, por más banal. Espero que la FAA pueda llevar otra vez seis A4 como a Chile.

Por otra parte, como mencioné ya alguna vez (creo que en el tema del Salitre), me gustaría mucho ver alguna vez en este tipo de ejercicios a los muchachos del COAN con los SUE, o por ahí de acá a algunos años, con SEM, como para medirse con alguien que no sea la FAA. Una buena chance sería que alguna vez fueramos anfitriones de algún ejercicio...

Saludos, Gargara.-
 

Wolf

Colaborador
Cruzex

En el caso de Chile, pienso que la FACh debería participar con los F-16 C/D block 50, ya que tienen más tiempo de afiatamiento que los F-16 AM/BM y estarán a la altura de los Rafale, Su-30 MK2V y - creo - los F-15C de la USAF. Veremos qué tan equivocado puedo estar.

Saludos,

Alfonso

Hola

Hasta el momento estarian ellos en Cruzex....

Saludos!
 
Ja, que suerte los que vayan a la base el dia que se haga la actividad de puertas abiertas para el publico.

Su-30, F-16 B50, F-16 B15(supongo que no van a faltar), F-15, Rafale, M2000 y A-4 en la rampa, ademas de todos los aviones de apoyo, etc.
 
Aclaro para que no me maten.
Desde ya aclaro que cuando digo que me gustaría que participe el COAN con sus SUE, no me refiero a que le vayan a pelear de igual a igual a aviones sustancialmente más modernos, pero la experiencia y el roce con otras fuerzas aereas seguramente sería de gran valor para los pilotos navales argentinos.
Aparte, en este tipo de ejercicios, seguramente les tocaría el papel de bombarderos, bajo el paraguas de algún otro sistema de armas.

Saludos, Gargara.-
 
Arriba