CRUZEX 2013

CRUZEX 2013 – COMGAR reúne 11 países para planear mayor ejercicio de combate de América Latina



El Mando-General de Operaciones Aéreas (COMGAR) reunió en el inicio de este mes, en Brasilia, 11 delegaciones extranjeras para planear la Cruzex Flight de 2013. Diferente del ejercicio realizado este año, cuya énfasis fue en los procesos decisorios de mando y control, la próxima edición del mayor ejercicio de combate aéreo de América del Sur será dedicada exclusivamente al nivel táctico. “El foco será el entrenamiento de pilotos y unidades aéreas”, explica el coordinador operacional del ejercicio, Coronel-Aviador Antônio Lorenzo.

La primera Initial Planning Conference (IPC), realizada en el Estado-Mayor de la Aeronáutica (EMAER), reunió las delegaciones de la Argentina, Chile, Colombia, Canadá, Francia, Ecuador, Inglaterra, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. En el encuentro, los militares discutieron la concepción general y los objetivos del ejercicio, la infraestrutura y la logística que serán empleadas.

Según el coordinador, la realización de la Cruzex Flight cierra un ciclo de aprimoramento en el ejercicio organizado por la Fuerza Aérea Brasileña. Uno de los principales motivos de la división del ejercicio en mando y control y táctico es proporcionar un entrenamiento más efectivo a los pilotos. “En el nuevo contexto, el piloto tendrá condiciones de planear, ejecutar la misión y tener un debriefing completo durante el propio ejercicio”, exemplifica el coronel. El coordinador resalta la importancia del intercambio con pilotos extranjeros que tienen experiencia en combates reales.

Presente en el encuentro realizado en la capital federal, el representante de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Chilena, Arturo Silva Lopes acordó que la Cruzex permite no sólo la integración de fuerzas de combate. “Uno de los beneficios más importantes es el trabajo combinado para actuación en casos calamidade”, afirma el oficial-general.

La próxima reunión con los países invitados será realizada en junio, cuando serán presentadas las propuestas de uso de las aeronaves en el entrenamiento. Cerca de dos mil militares serán esperados para el ejercicio será realizada en Navidad (RN) en noviembre de 2013.

FUENTE: Agencia Fuerza Aérea
 
Inglaterra?

Un par de años atrás el HMS Ocean recaló en Rio de Janeiro con Royal Marines abordo y entrenaron con los Fusileros Navales brasileños. Brasil acaba de comprar OPVs a UK y, si no me equivoco, compró también los derechos para seguir desarrollando ese tipo de buques directamente. Muchos de los buques de superficie del Brasil son de origen UK, lo que al menos implica compra de algunos repuestos. A mi al menos me queda claro que entre Brasil y UK existen relaciones relativamente fluidas en defensa y en ese sentido no es raro que UK participe en el ejercicio. Intereses son el nombre del juego.

Saludos
 
Nunca esta de más ver cuales son sus capacidades,
No te preocupes por ellos, ya saben cuales son las nuestras. Nosotros no tenemos MI6 y no estoy hablando de la película de bond.

Además esta bien poder tener contacto, con ellos, no son nuestros enemigos. Estamos en un conflicto territorial pero no es un conflicto armado. Chile y peru lo están, Bolivia y Paraguay Bolivia y Chile, Perú y Ecuador.
Y podemos seguir todo el día. No por eso hay que matares a tiros cada vez que te ves con el otro
 
Arriba