Cruceros acorazados clase ARA Garibaldi

Un hermoso oleo del guardacostas ARA Pueyrredón,obra del Capitan de Ultramat Emilio Biggeri. Destinado a buque escuela de los cadetes de la ENM,este veterano buque realizó los viajes de aplicación correspondientes a 1918, 1919 1941 a 1945, 1947-48, 151 y 1952...muchos de los cuals los llevaron a América del Norte y Europa..


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Y ahora una adivinanza..Años atras un conocido historiador naval suizo, Jürg Meister me envoi esta postal, que jamas envie a website naval alguno. El ARA Puetrredón en Toulon, Francia.. Ahora bien, aunque este buque visitó el Puerto de Le Havre en 1951, y el de Boulogne-Sur-Mer en 1952, durante los respectivos viajes de aplicación no visito a la base de Toulon en dicho pais..? Alguien sabe algunos detalles?

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fepago

Colaborador
Y ahora una adivinanza..Años atras un conocido historiador naval suizo, Jürg Meister me envoi esta postal, que jamas envie a website naval alguno. El ARA Puetrredón en Toulon, Francia.. Ahora bien, aunque este buque visitó el Puerto de Le Havre en 1951, y el de Boulogne-Sur-Mer en 1952, durante los respectivos viajes de aplicación no visito a la base de Toulon en dicho pais..? Alguien sabe algunos detalles?

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estaban reconstruyendo Toulon en esos años.
 

fepago

Colaborador
Pues que hace alli el Puetrredón? la postal reza" Marius Bar, phot. Toulon.."....

fotografo conocido en Toulon:

Marius Bar fut un élève de Pélissier et de Lina Bonnot.

Il fut un temps associé au photographe Paul Couadou.

Toute sa vie, son sujet de prédilection fut la ville de Toulon et ce qui la concernait : les paysages, les marines, les scènes de la vie quotidienne et les navires du port.

Au cours de sa carrière il sera l'ami ou croisera de nombreux artistes tels Victor Gensolen, Paulin Bertrand, les poètes François Armagnin et Théodore Botrel ou l'écrivain Jean Aicard.
 


Fuente :

Rauch, George v, Conflict in the Southern Cone: The Argentine Military and the Boundary Dispute with Chile (Prager, New York, London & Westport, 1999)
 
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La Carrera armamentista entre Argentina y Chile: 1870-1902

La superioridad de la ARA sobre la flota chilena era algo muy evidente ,e innegable. Los altos mandos de la armada chilena asi lo reconocian, aunque de malgrado., como habreis de ver.

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Com podrais apreciar. esta Fuente chilena omite toda referencias a los acorazados de 14. 580 toneladas ( 16.000+ completo) ordenados por La Argentina para contrarestar a sus buques de 11.800 toneladas. La ARA tambien adquirió seis destructores de la clase Nembo.La intervención de la diplomacia briánica en esta etapa era muy comprensible., ya que ese pais poseía considerable sumas de capiatles invertidos en La Argentina y Chile, sino que tambien era el principal socio encomercial en el intercambio con ambos paises. Ademas, el periódo de "La Paz Armada" afectaba muy seriamente a la economías de La Argentina y de Chile. Jorge Hunneus, in hombre de negocios chileno,discretamente inció conversaciones con diplomáticos británicos en busqueda de una soluciòn. Algo despues, en forma no relaccionada, in hombre de negocios argentine, realize gestiones similares.

La llegada de Lord Gerard Lowther, el Secretario de Relaciones Esteriores británico a Buenos Aires abriría un nuevo capítulo en las relacciones argentine-chilenass. Lowther y Barrington, su colega en Buenos Aires habían sido autorizados por el gobierno de Su Majestad , a ofrecer oficios de Buena voluntad a la Argentina y Chile. Durante la entrevista inicial con Lowther,eL Ministro de Relacciones chileno, Eliodoro Yanez, manifesto su peocupación sobre la posble interferencia de la Argentina en asuntos del Pacífico y manifesto que las intenciones de Chile eran pacíficas. Lowther lo reprendió ecordandole que era dificil arrivar a una soluciòn pacífica con la compra de armamentos. Yanez trato de restarle atención al tema argumentando que era solo un intento por parte de Chile para restablecer la superioridad naval.
 
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Barrrigton, mientras tanto había iniciado tratativas con el gobierno argentine y envió un telegrama a Lowther informandole que e; gobierno argentine estaba dispuesto a cancelar las ordenes mas recientes de buques de Guerra si Chile acordaba hacar lo mismo. El 8 de Abrilm Lowther se reunió con el ministro del inerior chileno, quien manifesto puntos de vista similares a los de Yanez, al tiempo que agregaba que " Chile era mas rico que la Argentina, ya que sus recursos financieros estaban intactos y por ende, estaba major preparado para encarar una Carrera armamentista" Esto era pura fantasia, ya que Chile se vio obligado a emplear fondos de la Caja de Conversión (al patrón oro) y otras sumas destinadas al alcantariillado de Santiago para financiar sus mas recientes adquisisiones de buques. (1)

La superioridad naval era un punto de suma importancia que ninguno de los dos paises estaba dispuestosto a otorgar. En 1902, aun sin los buques ordenados en Europa, la flota argentina era mas ponderosa que la chilena. La llegada de los buques de 12.000 toneladas, sin embargo, devolvería a Chile la superioridad naval que había perdido en años anteriores. Por supuesto,los acorazados de 15.000 toneladas que habrían de llegar a aguas argentinas al mismo tiempo que los acorazados chilenos y los dos cruceros acorazados de 8.000 toneladas de la clase Garibaldi , una vez mas hubieran inclinado la balanza estratégica a favor de La Argentina. Cuando la diplomacia británica sugerió un alto en la carrera armamentista, Chile realizo esfuerzos desesperados para retener al menos algunos de los nuevos buques e inclusive ofreció una solución: Si la Arentina aceptaba cancelar sus buques de 15.000 toneladas, Chile estaria dispuesto a divider sus buques de 12.000 y tambien los cruceros acorazados de 8.000 toneladas, pero esta iniciativa fue rechazada por el diplomático británico. Existen abundantes pruebas de que la Argentina ordenó dos acorazados de 15.000 toneladas en los Archivos Nacionales americanos,, argentineos y británcos que prueban irrefutablemente que el contrato por estso buques fue firmado, es decir concluído exitosamente. Estos detalles han sido generalmente ignorados por la gran mayoría de las fuentes chilenas en la materia, mientras que otras fuentes trasandinas sencilamente lo rechazan como in "bluff" por parte de La Argentina, siguiendo una ya bien establecida caracteristíca chilena a la que nos hemos referido repetidamente en estas paginas: la de ignorar las verdades desagradable. (2)

Notas Bibligráficas

(1) Rauch, George v, Conflict in the Southern Cone: The Argentine Military and the Boundary Dispute with Chile (Prager, New York, London & Westport, 1999) pag. 154-155

(2) Rauch,, Conflict in the Southern Cone: The Argentine Military and the Boundary Dispute with Chile ,pag.156
 
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Uno de los dos cruceros -acorazados clase ARA Garibaldi modificados, el ARA Rivadavia (ex-ARA Mitre) al ser botado en los astilleros Ansaldo, en Sestri Ponente, el 22 de Septiembre de 1902.

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