Cruceros acorazados clase ARA Garibaldi

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
'ARA San Martín' en Ushuaia, 1901.
 
Buenas

Efectivamente, como afirmó MWAA, las modificaciones realizadas en 192S al "Pueyrredón", "Belgrano" y "San Martín" apuntaban a utilizar como batería secundaria a sus cañones de 152 milímetros. Únicamente se concretaron en los dos primeros, pues en el "San Martín" se cancelaron las reformas y éste fue a desguace, como previamente lo había hecho el "Garibaldi".
Para el "Belgrano" esto se señala en el "Guardacosta General Belgrano. Historial II" (1929) y para el "San Martín" esto se señala en las discusiones del "Proyecto de Modernización del Crucero Acorazado San Martín para buque Escuela de Artillería y Tiro" (1927).

Dicho lo certero, volvamos a algunas alternativas que se especularon en la época. Las publicaciones como Jane señalaban que el Belgrano recibiría 8 cañones de 120 milímetros y que el San Martín haría lo mismo pero con 6 cañones de 120 milímetros (quizás este último caso se justificara por el estallido de un cañón de 152 milímetros de su batería unos años antes).



Y entre las alternativas de su configuración de armamento en la Armada Argentina habían otras propuestas interesantes como las del Director General del Material Contralmirante E. G. Flies (1927):
- Equipar al "San Martín" con 6 cañones de 203 milímetros en las "actuales torres", 6 cañones de 152 milímetros en la cubierta superior, en el reducto central, 6 cañones de 37 milímetros antiaéreos y 4 cañones de 57 milímetros de saludo. Además de otras modificaciones (directores de tiro, etc).
- Equipar al "San Martín" con 10 cañones de 152 milímetros como "armamento único". Además de otras modificaciones (directores de tiro, etc).
Se menciona la existencia de los planos con las configuraciones anteriores, pero conservados o no, aún no he tenido las chances de acceder a estos.

Saludos
 
Arriba