Corveta alemana K 130 F 264 "Ludwigshafen am Rhein"

Corveta alemana K 130 en Brasil F 264 "Ludwigshafen am Rhein"


Por Roberto Valadares Caiafa
23/2/2013


La corveta K 130 "Ludwigshafen am Rhein" (Braunschweig Class) - Foto: Marina Alemana

Corveta K 130 "Ludwigshafen am Rhein" visita lo Brasil


(Fotos de la F 264 en Brasil: Roberto Caiafa)

La corveta "Ludwigshafen am Rhein" (Braunschweig Class), una plataforma nueva y moderna de la Marina alemana, estuvo en visita la Recife, capital del estado de Pernambuco, entre los días 8 a 23 de febrero, para la realización de extensas pruebas en aguas calientes. El comandante del navío es el capitán-de-fragata Lars Hirland. A F234 es una de las cinco corvetas de la clase K 130 del 1º Esquadrão de Corvetas de la Marina alemana. Con una tripulación de sólo 53 milites (resultado de la extensa automatização a bordo), el navío partió de su puerto de origen en Warnemünde en el Mar Báltico en 16 de enero, y pasó durante el tráfico hasta lo Brasil en los puertos de Cherbourg (Francia), y Playa (Cabo Verde) para, finalmente, atracar en el caes N° 7 en Recife, el día 8 de febrero. La corveta es caracterizada por su alta estabilidad y su gran capacidad de imponerse en combate naval de superficie. El alto grado de automatización permite que las corvetas de la clase K 130 presenten una enorme agilidade en los canales de información y de procesos decisorios, lo que posibilita una rápida respuesta cuando en combate.



Flagrante de la llegada de la F 264 "Ludwigshafen am Rhein" la Recife



El moderno passadiço de la F 264 (arriba) y el Centro de Operaciones de Combate - COC (abajo)




Disposición de los sensores del navío (arriba) y del armamento (abajo)



Gracias a su moderno sistema de mando y control y la sus posibilidades comunicacionales, la corveta es particularmente adecuada para conducir operaciones litorâneas (la autonomía de mar de siete días es una característica del proyecto original alemán, pues el navío no necesita desplazarse por grandes extensiones en aquel litoral, especialmente en Mar Báltico) y también es capaz de participar de operaciones conjuntas, pudiendo prestar apoyo de fuego en el área de operación conjunta en tierra. Con la posibilidad de embarque de un vehículo aéreo no tripulado (VANT), crece su capacidad de acción, particularmente en el área de inteligencia y reconocimiento. La corveta "Ludwigshafen am Rhein" es resultado del empleo de alta tecnología marítima alemana. Aprovechando la visita a Brasil, representantes del consorcio de los estaleiros alemanes ThyssenKrupp Marine, responsables por la construcción del navío, presentaron diversas informaciones a los representantes invitados de la industria y de la Marina brasileña sobre el desempeño y la capacidad de la industria alemana, también con vista la futuras posibilidades de cooperación con las Fuerzas Armadas brasileñas. En la presentación realizada a bordo, fueron mostradas sus tecnologías y principalmente, su modularidade de concepción, lo que permite cambios significativos de proyecto para integrar nuevas capacidades como mayor alcance (y mayor tiempo de persistencia en el mar), nuevos sensores y armamentos de diferentes procedencias, todo dentro de un ambiente controlado de costes de desarrollo, fabricación y entrega.



Vista de la proa de la F 264, en destaque, el cañón Oto Melara de 76 mm y el lançador RAM luego atrás



Detalle del lançador de misiles antiaéreos RAM con 21 misiles listos para disparo (arriba y abajo)



Las corvetas de la clase K 130 están equipadas con pesado armamento, en que pese la falta de la capacidad anti-submarino (misión cumplida en la Marina Alemana por las fragatas multimissão). Un cañón de fuego rápido de 76 mm Oto Melara y un lançador de misiles antiaéreos RAM (rolling airframe missile) guarnecem la proa del navío, y otro lançador RAM está montado en la popa, inmediatamente antes del convoo capaz de recibir helicópteros de hasta 12 toneladas, sin embargo, sin ofrecer facilidades de hangaragem. Dos estaciones remotas de cañones de 27 mm Mauser MLG (marineleichgeschütz) están dispuestas la media nau, donde también están dos reparaciones dobles de lanzamiento de misiles antinavio RBS 15 MK.3, uno de los diferencias de la corveta, pues este sistema de armas de origen sueco puede navegar de forma compleja en largo alcance, siendo capaz inclusive de realizar un nuevo ataque, si pierda su blanco en la primera carrera (dentro de un límite de 200 km). Las K 130 también pueden lanzar hasta 40 toneladas de minas, pero el montaje del aparato de lanzamiento debe ser hecha antes de su empleo utilizando el convoo, lo que el indisponibiliza para la operación de helicóptero. La amplia suíte de sensores del navío engloba un radar TRS/3D 16 ES (radar tridimensional fabricado por la EADS), IFF (identificación amigo enemigo) MSSR 2000, dos asas optrônicas EO Mirador, sistema de guerra electrónica (ECM) UL 5000K y lançadores de despistadores de misiles TKWA Mass (Multi Ammunition Softkill System), radar de navegación Pathifinder NSC 34, todo integrado al sistema de gestión de datos de combate Thales Nederland SEWACO MK.VII.



El cañón naval Oto Melara de 76 mm (arriba) y el sistema de lanzamiento de despistadores de misiles MASS (abajo)



En el quesito motorização, las K 130 están dotadas con motores diesel (2 x MTU 20V 1163 TB93 - 14.8KW) capaces de llevar la corveta a una velocidad máxima de 26 nodos, y disponen de 4 generadores MTU de 800 HP para el suministro de energía a bordo. Los motores principales y sus cajas de reducción están montados de forma assimétrica, visando aumentar las oportunidades de sobrevivir la averías en combate, poseyendo también sistema de aumento de estabilidad para los dos hélices y lemes. El desplazamiento completamente cargado es de 1840 toneladas para un navío de 89 metros de largura y 13 de anchura (callado de 4,3 metros). La furtividade es una característica importante de la K130, y entre las medidas adoptadas está el uso de cortinas rígidas, hechas en acero, para esconder los botes inflabais y los lançadores de misiles localizados la media-nau. El casco fue proyectado incorporando el llamado X-Form, que privilegia las formas limpias, aumentando considerablemente la furtividade, y recibió en la proa un “bulbo” dotado de bow thruster con 300 HP de potencia (utilizado para manobrar el navío en áreas restrictas), lo que mejora considerablemente las características marinheiras del navío cuando operando en mar abierto con grandes ondas.



El conjunto de mástiles del navío con destaque para la asa optrônica Thales Nederland Mirador (el frente) y para el radar TRS/3D 16 ES



Reparaciones dobles para lançadores de misiles RBS 15 MK.3 (no instalados en la ocasión)



En las pruebas que el navío realizó en aguas tropicales, fue evaluado el funcionamiento de un nuevo sistema de enfriamento que utiliza agua salada. Las K 130 realizan la exaustão de los gases de los motores inmediatamente por encima de su línea dágua, dispensando el uso de complejas y pesadas chaminés (bônus para el quesito furtividade). El nuevo recurso consigue reducir de forma drástica la firma térmica de la corveta, un apéndice valioso considerándose la amenaza representada por los misiles antinavio equipados con sensores de búsqueda de blancos por calor. Visando una mayor protección balística en operaciones de combate la amenazas assimétricas, el passadiço del navío recibió placas de blindagem capaces de resistir a disparos de armamento de calibre hasta 7, 62 mm.



Detalle de la modularidade de los sistemas de armas y sensore del navío

La modularidade de concepción del proyecto, según fuentes de la ThyssenKrupp Marine oídas por T&D en Recife, permite que un nuevo operador establezca sus especificaciones de sensores, armamento y alcance. Las K 130 pueden navegar por hasta 4.000 millas náuticas a 15 nodos de velocidad, y si se desee mayor endurance (persistencia en el mar), eso puede ser obtenido con el incremento de más módulos al casco (con el consecuente aumento de peso y desplazamiento). La Marina Alemana adquirió enorme experiencia de reparación de estos navíos después de los problemas verificados en las transmisiones y engranajes de la primera unidad de la clase (F 260 Braunschweig). Estos fueron resueltos después de extensos trabajos que envolvieron inclusive, el corte del casco para la remoção, corrección y reinstalación de los motores, hecho que atrasó algunos años la entrada en servicio de las corvetas, pues una nueva serie de pruebas de requalificação fue necesaria.



Una K 130 lista para lanzar minas utilizando el espacio del convoo (slides: Thyssenkrupp Marine)



Vista esquemática del sistema de enfriamento de los gases de exaustão (arriba) e imagen de la firma térmica del navío (abajo)



En la actualidad, las cinco unidades K 130 se encuentran en servicio (F260 Braunschweig, F261 Magdeburg, F262 Erfurt, F263 Oldenburg y a F264 Ludwigshaffen am Rhein), habiéndose comprobado el valor de estas embarcaciones durante la Operación Atalanta, nombre dado la misión anti-pirataria de la Unión Europea en la costa de la Somália, que tiene por objetivo defender los navíos que atraviesan aquellas aguas. Se trata de una tarea de envergadura, teniendo en cuenta la dimensión del área de patrulla, equivalente a la distancia entre Bruselas y Moscú. La Operación Atalanta cuenta con navíos belgas, británicos, franceses, alemanes, italianos, griegos, holandeses, españoles y suecos operando en conjunto, y en este ambiente a corveta K 130 se probó un elemento insubstituível por las su inegável calidad combatiente y su habilidad de operar integrada a una fuerza tarea multinacional, ya que los navíos de la clase cuentan con modernas comunicaciones provenidas por los links 11 y 16 de comunicaciones tácticas, todo integrado al al sistema de gestión de datos de combate Thales Nederland SEWACO MK.VII.



Especificaciones generales del proyecto K 130



Vista parcial de uno de los motores diesel MTU 20V 1163 TB93 de la F 264



El moderno sistema de control y gestión de averías del navío puede ser visto en esta foto



Detalle de la cocina de bordo y su línea de servir (arriba) y pin especial de la visita a Brasil usado por la tripulación (abajo)



La popa de la F 264 y su convoo capaz de recibir helicópteros de hasta 12 toneladas



A F 264 navegando en Mar Báltico, su área de operación original



Vista esquemática del conjunto integrado de sensores, armamentos y sistemas principales del proyecto K 130



Localización del sistema de exaustão de gases del navío, en la línea dágua

 
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SnAkE_OnE

Lastima que ha tenido problemas cronicos en sus sistemas, pero no deja de ser un buque muy interesante.
 
Una cosa que me llamo atención......

(la autonomía de mar de siete días es una característica del proyecto original alemán, pues el navío no necesita desplazarse por grandes extensiones en aquel litoral, especialmente en Mar Báltico)

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