Corea del Norte y Corea del Sur.

Estoy de acuedo con lo expresado por Cardam , el miedo da redito, da mas presupuesto para lo militar y a los dueños de las empresas de defensa les llenan los bolsillos. ¿El ex vice de EE.UU Dick Cheney no era o tenia alguna relacion con la empresa Hallyborton? casualmente una de las empresas que mas dinero gano con la guerra de Irak......

Muchos politicos estadounidenses, estan detras de algunas de las mas importantes empresas globales.
 
Buque sur coreano hundido

Se hundió un buque surcoreano y hay sospechas de ataque de Corea del Norte
El navío militar se hundió con 100 tripulantes y 58 ya fueron rescatados. El gobierno de Seúl investiga si se trató de una agresión del dictador Kim Jong-Il. Preocupación en Europa y los EEUU

Un buque naval surcoreano se hundió este viernes en la noche surcoreana con 100 personas a bordo, pero funcionarios en Seúl desestimaron sugerencias iniciales de un ataque de Corea del Norte. "No está claro si Corea del Norte está involucrada", dijo Reuters el portavoz del palacio presidencial surcoreano, Kim Eun-hye.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur también afirmó que no podía confirmar que Pyongyang estaba detrás del incidente. Al menos 58 personas fueron rescatadas de la embarcación hasta el momento, dijo un funcionario estadounidense, citando información del Gobierno de Seúl.

El funcionario sostuvo que las fuerzas estadounidenses no estaban involucradas en las tareas de rescate. Previamente, la prensa surcoreana citó a funcionarios diciendo que Corea del Norte podría haber lanzado un ataque con torpedo al barco cerca de una disputada frontera marítima que
separa a las dos Coreas.

El hundimiento se produce mientras la empobrecida Corea del Norte se ve cada vez más frustrada con su vecino del sur, que desairó sus recientes intentos por reabrir el lucrativo negocio turístico en el lado norte de la última frontera de la Guerra Fría.

También coincide con la creciente presión sobre Pyongyang para que termine con su boicot de más de un año a las negociaciones internacionales de desarme nuclear. El despacho presidencial había dicho previamente que una embarcación surcoreana disparó contra un buque no identificado que iba hacia el norte.

El Gobierno sostuvo una reunión de emergencia sobre seguridad después del incidente, dijo la agencia de noticias Yonhap. El barco se hundía cerca de la disputada frontera marítima del Mar Amarillo, frente a la costa occidental de la península, escenario de dos letales batallas navales entre las dos Coreas en la última década.

Reportes de medios locales indicaron anteriormente que al menos 59 marineros sobrevivieron al hundimiento y que no se sabía el número de muertos o desaparecidos. Un equipo de rescate estaba en camino. En noviembre, las marinas de las Coreas rivales intercambiaron fuego por primera vez en siete años en aguas del Mar Amarillo, dejando daños en embarcaciones de ambos bandos.

La comunidad internacional ha estado presionando a Corea del Norte para que renuncie a sus esfuerzos por desarrollar armas nucleares, prometiéndole ayuda para impulsar su deteriorada economía si colabora.

Ha habido una extensa especulación de que el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-il, tiene planes de visitar China, su único aliado significativo y del cual depende casi enteramente para ayuda económica, después de que un nuevo Gobierno conservador en Seúl terminara con años de asistencia. En Washington, la secretaria de Estado estadounidense.

Fuente: Reuters
 
ASIA | Desafío de Pyongyang
Un buque de Corea del Sur se hunde en un supuesto ataque de torpedo norcoreano



Un barco surcoreano navega frente a la isla de Yeonpyeong. | Efe


  • Unos 58 tripulantes pudieron ser rescatados tras el naufragio
  • Seúl rebaja el tono contra el vecino del norte tras acusarlo del incidente

Agencias | Seúl
Actualizado viernes 26/03/2010 20:09 horas

Un buque naval surcoreano con más de 100 tripulantes a bordo se ha hundido cerca de Corea del Norte, en un incidente que, según las primeras sospechas Seúl, fue debido a un ataque de torpedo por parte de su vecino. El Gobierno surcoreano rebajó las acusaciones horas más tarde, asegurando que el incidente no estaba claro.
Unos 58 tripulantes pudieron ser rescatados, mientras que se teme que el resto hayan fallecido.
El barco comenzó a hundirse cerca de la isla de Baengnyeong, aunque antes disparó contra otro buque no identificado en el Norte, según informaciones no confirmadas oficialmente de la BBC.
El buque surcoreano alega que el norcoreano cruzó la disputada frontera marítima en el Mar Amarillo, escenario de batallas en 1999 y 2002, y de un tiroteo en noviembre que dejó un patrullero norcoreano incendiado y acabó con la vida de una persona.
En las últimas semanas Pyongyang ha amenazado con reforzar sus defensas en respuesta a ejercicios militares conjuntos realizados este mes por Corea del Sur y Estados Unidos.
Horas antes, incluso, el régimen norcoreano advirtió de que llevará a cabo un "ataque nuclear sin precedentes" contra cualquiera que intente derrocar el régimen comunista de Kim Jong-il, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.
La amenaza se produjo después de que la prensa surcoreana informara la semana pasada de que expertos en seguridad nacional de Corea del Sur, China y Japón se reunirán en abril en Pekín para discutir posibles respuestas ante un posible colapso del régimen norcoreano.
Un portavoz del Ejército norcoreano calificó de "sueño inalcanzable de un lunático" el hecho de esperar una situación de emergencia en su país que provoque la caída del régimen de Kim Jong-il y aseguró que cualquiera que intente derrocarlo será víctima de un "ataque nuclear sin precedentes de un Ejército invencible".
Corea del Sur y EEUU no tienen intenciones de mejorar sus relaciones con Corea del Norte y sólo se dedican a elaborar un plan para acabar con el régimen de Pyongyang, añadió el portavoz.
Las amenazas norcoreanas se produjeron poco después de que el general Walter Sharp, responsable de los 28.5000 soldados estadounidenses desplegados en Corea del Sur, destacara hace una semana la posible inestabilidad en Corea del Norte.
Según medios surcoreanos, el año pasado Corea del Sur y EEUU elaboraron un plan de acción conjunta para afrontar un eventual colapso del régimen en Corea del Norte, posibilidad que aumentó después de que se informara de que Kim Jong-il había sufrido un derrame en agosto de 2008.
El país comunista atraviesa una importante crisis económica debido a las sanciones internacionales impuestas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance y la prueba nuclear del pasado año.

Fuente
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
parece que se comio un torpedo - no se lo comio , se lo tiro un submarino Norcoreano -http://www.cnn.com/2010/US/05/19/south.korea.ship/index.html?hpt=T1&iref=BN1

---------- Post added at 12:10 ---------- Previous post was at 12:09 ----------

http://www.cnn.com/2010/US/05/19/south.korea.ship/index.html?hpt=T1&iref=BN1

---------- Post added at 12:14 ---------- Previous post was at 12:10 ----------

http://www.foxnews.com/world/2010/0...ction-nkorea-sinking-warship/?test=latestnews

---------- Post added at 12:15 ---------- Previous post was at 12:14 ----------

http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/asia_pacific/10129703.stm
 
Osea que ya lo dan por asegurado. En uno de los videos dice que encontraron restos de una helice de torpedo con numeros de serie.
 
Aumenta la tension

Reuters | Seúl
Actualizado martes 25/05/2010 02:26

Corea del Sur anunció el lunes pasos para endurecer su castigo contra la alicaída economía de Corea del Norte, después de culparla de hundir una de las corbetas de su Armada y mientras ambas partes intensifican su retórica bélica.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo en un discurso televisado a todo el país que llevará el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya ha impuesto sanciones a Corea del Norte en el pasado, las cuales drenan la escasa energía de la arruinada economía norcoreana.

En lo que varios diplomáticos en Nueva York dijeron era una intervención inusual en los asuntos del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó confianza en que la entidad tomará las medidas "apropiadas".

Ejercicios conjuntos con EEUU
Estados Unidos, que apoya a Seúl, declaró que la situación es "altamente precaria" y que participaría en un ejercicio naval conjunto con Corea del Sur. China, el único gran aliado del Norte, instó a la calma.

La creciente tensión sigue a las conclusiones de una comisión internacional que acusó la semana pasada a Corea del Norte de torpedear la corbeta Cheonan en marzo, dejando a 46 marineros muertos en uno de los enfrentamientos más letales entre ambos bandos desde la guerra de Corea de 1950 a 1953.

Estados Unidos, que tiene 28.000 soldados en la Península Coreana, dio todo su apoyo a Seúl y dijo que está trabajando duro para evitar que la situación se descontrole.
 

neco

Forista Sancionado o Expulsado
Corea del Norte anuncia rompimiento total de relaciones con Corea del Sur



Medida es tomada en represalia la acusaciones sobre episodio de hundimiento de barco surcoreano

viñeta-clipping-[navalPEQUIM] – Corea Del norte anunció este martes, 25, que está rompiendo todos los lazos con corea Del sur. Las informaciones habían sido dadas por la agencia de noticias estatal KCNA, que cita un portavoz del Comité de Reunificación de Pyongyang.

“El Comité por la Reunificación Pacífica de la [Coreia] declara que a partir de ahora serán hechos esfuerzos para congelar las relaciones [intercoreanas], abdicar el acuerdo de no agresión entre el norte y lo sur e interrumpir completamente la cooperación”, dice el comunicado de Kcna, completando que todas las relaciones con Seúl, así como las comunicaciones, serían cortadas.

Pyongyang también decidió expulsar expulsarlos los surcoreanos que trabajan en el parque industrial de [Kaesong], mantenido en conjunto por el sur y por el norte. No quedó claro, sin embargo, cuál el verdadero impacto que la medida tendría en las fábricas que operan en el local. La mayoría de las empresas son surcoreanas, que aprovechan para usar manode obra barata de Corea del Norte.

El comunicado detalló algunas medidas tomadas por Pyongyang, como el rompimiento de los diálogos con el gabinete del presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, la prohibición total del tráfico aéreo y marítimo de vehículos del sur por las áreas del norte y la suspensión de los trabajos conjuntos en la Cruz Vermelha de Panmunjom. Además, corea Del norte dijo que iniciará uno “contrataque a la guerra sicológica emprendida por Seúl”.

El anuncio es una respuesta a las acusaciones de Seúl de que militares norcoreanos habrían hundido un barco de Marina surcoreana en el fin de marzo, episodio que dejó 46 marineros muertos. El anuncio también fue publicado por la agencia estatal de China, la Xinhua.

Según la pericia internacional realizada en Corea del Sur, el naufragio del barco Cheonan fue causado por un torpedo disparado por los norcoreanos. Pyongyang, sin embargo, niega cualquier envolvimiento.

El episodio del barco elevó la tensión entre las dos [Coreias], técnicamente en guerra desde 1950, cuando comenzó la Guerra de la [Coreia]. El conflicto, que terminó en 1953, nunca fue formalmente encerrado, y los dos lados permanecen sólo en tregua, aunque haya fricciones [frequentemente].

Otra cuestión que genera encrucijada es el programa nuclear norcoreano, considerado una amenaza por el sur. Pyongyang se recusa a retornar a la mesa de negociaciones para abandonar los proyectos atómicos y dice que sólo lo hará si la Guerra de la [Coreia] fuere encerrada formalmente.

---------- Post added at 02:50 ---------- Previous post was at 02:39 ----------

EE UU y Corea del Sur en estado de prontitud



En alerta a Corea del Norte, tropas hacen maniobras militares y cambios comerciales son suspensas en la península

SEÚL. LA tensión entre las dos [Coreias] alcanzó un nivel todavía mayor ayer, con el Sur anunciando la suspensión de las relaciones comerciales con el vecino en represalia al ataque a un barco suyo, en marzo, atribuido a un submarino norcoreano y que dejó 46 muertos. En un pronunciamiento por la TV, el presidente Lee Myung-bak exigió disculpas de Pyongyang y dijo que llevará el caso a la ONU. Paralelamente, los Estados Unidos y corea Del sur anunciaron ejercicios militares conjuntos en la Península Coreana, en una demostración de fuerza.

En un momento en que los discursos alcanzan cada vez un tono más duro, Lee dijo que su país no irá más tolerar cualquier provocación. El gobierno surcoreano suspendió el comercio, inversiones y visitas a Corea del Norte, además del permiso para el uso de una ruta comercial por sus aguas. Corea Del norte niega la autoría del ataque y amenaza tomar represalias contra cualquier acción contra ella.

La manifestación del apoyo americano a la aliada Corea del Sur vino ayer en el anuncio de ejercicios militares conjuntos en la Península Coreana. Según el Pentágono, las operaciones navales empezarán pronto y son “el resultado de las evidencias del reciente incidente”. El objetivo es mejorar la capacidad de detectar submarinos y detener embarcaciones con material nuclear prohibido en la región.

El presidente de EE UU, [Barack] [Obama], ordenó que sus comandantes actúen en coordinación con los surcoreanos para “garantizar prontitud y detener futuras agresiones”, dijo la Casa Blanca. Más temprano, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había dicho que los EE UU estaban trabajando para evitar una escalada del conflicto. Tras conversaciones con autoridades chinas, ella pidió a los países de la región para contengan “la situación inestable creada por Corea del Norte”.

En la ONU, el secretario general Ban Ki-moon dijo creer que el Consejo de Seguridad adoptará “medidas apropiadas”.

- Las pruebas son mucho convincentes – dijo Ban, un ex ministro surcoreano. – No hay controversia. Hay la responsabilidad de la comunidad internacional manejar el asunto adecuadamente.

Medidas pueden sofocar economía norcoreana

Las medidas anunciadas por Lee representan las acciones más serias que el país podría adoptar – sin ser una acción armada – en respuesta al hundimiento del barco, en lo que representó la peor pérdida militar surcoreana desde el fin de la Guerra de la [Coreia] con la tregua, en 1953.

- Siempre toleramos la brutalidad de Corea del Norte – dijo Lee. – Pero ahora las cosas son diferentes. El comercio y los cambios entre el Sur y lo Norte serán suspensos.

En la pasada semana, investigadores internacionales emitieron un informe acusando el Norte de lanzar un torpedo, en marzo, contra la corbeta Cheonan. Para Seúl, el submarino norcoreano entró en sus aguas.

A pesar de la escalada de la tensión – y de las medidas que pueden sofocar la debilitada economía norcoreana -, pocos analistas creen que los dos países lleguen nuevamente a una guerra. A pesar de Corea del Norte ser un país nuclear, su Ejército no sería competición para las fuerzas del Sur y de EE UU, que tienen 28 mil soldados en la Península. Y, para corea Del sur, un nuevo conflicto alejaría inversionistas extranjeros.

China, principal compañero comercial de Pyongyang, pidió calma a los dos lados, mientras Japón dijo que estudiaba sus propias sanciones.

Los negocios de Corea del Norte con corea Del sur y China representan 80% de su comercio, y 35% del PIB. En 2009, el comercio entre las dos [Coreias] quedó en US$1,68 billón, o 13% del PIB norcoreano.

 
Corea del Norte acaba de poner todas sus fuerzas en alerta maxima.
Espero no llegue a mayores.
( no me gusta este rol mío de telefax o teletipo jajaja)

Reports said that North Korean leader Kim Jong Il ordered his military to combat alert because of rising tensions with its neighbour South Korea, which has alleged that North Korea was responsible for the sinking of a South Korean warship two months ago
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Osea que ya lo dan por asegurado. En uno de los videos dice que encontraron restos de una helice de torpedo con numeros de serie.
esa siempre aparece...incluso recuerdo una que los espias iranies llevaban la credencial de espia!...
llega mi pregunta boba...los submarinos norcoreanos (tanto los sango como los romeo) con tecnologia vieja y caduca...donde los torpedos tampoco son de primera...resultaron ser indetectables???
un abrazo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un enfrentamiento militar entre las Coreas tendría consecuencias devastadoras

Aunque ganara Corea del Sur, si el Norte pone toda su capacidad militar contra Seúl, la capital surcoreana, ésta sufrirá enormes daños en términos de pérdidas de vidas e infraestructura

El deterioro en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se produjo tan rápidamente que los otros gobiernos de la región tienen cada vez más dudas sobre qué puede ocurrir a continuación. Sin embargo, en un punto hay amplia coincidencia: cualquier conflicto militar entre el Norte y el Sur tendrá consecuencias inimaginables en términos de víctimas y devastación económica.

Debido a una serie de factores, los estrategas militares están convencidos de que esta guerra es impensable, por desagradable que pueda llegar a ser la retórica entre ambos países.

Para Corea del Norte, el riesgo fundamental de cualquier conflicto es que casi seguramente perderá, dada su debilidad militar convencional. Para Corea del Sur, el riesgo es que, aunque gane en última instancia, sufrirá una enorme cantidad de víctimas.

“En 1993, cuando el gobierno de Clinton estaba contemplando la posibilidad de realizar ataques militares quirúrgicos contra Corea del Norte por el programa nuclear de Pyongyang, la mayoría de los expertos estimó que un conflicto entre el Norte y el Sur causaría por lo menos 500.000 muertos”, señaló John Swenson-Wright, de Chatham House, un think tank con sede en Londres, quien agregó que “la guerra es un curso de acción que ninguna de las partes puede contemplar racionalmente”.

Corea del Norte tiene alrededor de 1 millón de hombres armados, pero la capacidad técnica de sus militares es cuestionada desde hace mucho. Los expertos dudan de que el país tenga el combustible necesario para montar una incursión militar amplia hacia el sur, y muchos creen que es posible que el ejército del Norte no tenga voluntad de luchar.

“Cualquiera que analice el equilibrio de fuerzas en la península verá que desde la perspectiva de Pyongyang un conflicto no puede ganarse. Corea del Sur tiene un significativo ejército sobre la base de una conscripción de alcance nacional. Y hay alrededor de 30.000 efectivos estadounidenses en el país con clara capacidad para llegar al Norte”, opinó Swenson-Wright.

Pero para Corea del Sur la dificultad es que una victoria resultará pírrica. Seúl, su capital, está sólo 25 kilómetros al sur de la zona desmilitarizada entre ambos Estados. “Si el Norte pone toda su capacidad de fuego en una ofensiva contra el Sur, podría caer sobre Seúl con un efecto notable”, dijo Nigel Inkster, del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

Para este experto, “Corea del Norte ciertamente perderá la guerra, pero el Sur sufrirá un terrible daño en términos de vidas e infraestructura. Los surcoreanos no querrán avanzar con esto. Querían que los vieran respondiendo al hundimiento del Cheonan, pero su principal deseo será llevar esto ante las Naciones Unidas”.

Como siempre, el problema es saber que hará Pyongyang. Un diplomático occidental dijo que “si actúan como de costumbre, el liderazgo norcoreano debería dar marcha atrás. Pero lo preocupante es que cada vez es menos claro saber quién está al mando”.


Cronista comercial
 
Corea del Norte moviliza su Ejército



EEUU reclamó un castigo contra Pyongyang; China lo apoya. Los medios hablan de una guerra inminente.

SEUL, Corea del Sur.- Tras la suspensión del pacto de no agresión, los medios de comunicación de Corea del Norte hablan de la inminencia de una guerra con sus vecinos del Sur. En los últimos días, Pyongyang rompió todos los lazos con Seúl, expulsó a los trabajadores surcoreanos y prepara a un Ejército de más de un millón de hombres, detalló el diario español "El País".

Corea del Norte amenazó también con bloquear el tránsito transfronterizo y volar los parlantes con los que Corea del Sur emite propaganda hacia suelo norcoreano. En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó hoy a Seúl y señaló que el mundo debe tomar medidas para castigar a Pyongyang por haber hundido una fragata surcoreana en marzo.

"Fue una provocación inaceptable y la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder", manifestó la funcionaria, al término de una gira de tres días por Asia. Un equipo de investigadores internacionales concluyó la semana pasada que un torpedo disparado por un submarino norcoreano fue la causa del hundimiento de la fragata Cheonan y de la muerte de 46 marineros.

Como consecuencia, Corea del Sur comenzó a aplicar medidas punitivas contra su vecino, como suspender el comercio, reanudar la emisión de propaganda anticomunista y prohibir la entrada a sus puertos de cargueros norcoreanos. Las medidas son consideradas las más severas que podía tomar con exclusión de una guerra.

Estados Unidos dijo que la evidencia de la culpabilidad de Corea del Norte es abrumadora y respaldó las medidas de Seúl, pero China, aliado número uno de Pyongyang, dijo que aún examina las pruebas y no hizo más que apelar a todas las partes a la calma. "Esperamos trabajar con Pekín a medida que avanzamos en la formulación de una respuesta", exclamó Clinton. (Télam-Especial)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/380429/Mundo/Corea_Norte_moviliza_su_Ejercito.html

:leaving:
 
Listo ya estan jugados, china les solto la mano o por lo menos se queda muy al margen... pero mas cerca del margen de corea del sur... esto no termina nada bien.
 
Va a ser muy desagradable ver los desenlaces de un posible conflicto armado. De Seúl no va a quedar nada seguramente, y de Corea del Norte tampoco.

China se lavó las manos... después dicen que los chinos son giles :D
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si china y rusia, dejan "hacer" en corea a ee.uu...en donde ee.uu. dejara hacer??...tendremos prontamente noticias en georgia y taiwan?...
un abrazo
 
No creo que China tolere una Corea unida capitalista ( bah lo que quede de la pobre Corea, no escribió Sun Tzu "nunca luches contra un enemigo acorralado, porque luchará hasta la muerte" ? Y Corea del Norte acorralada sería muy destructiva )
Corea del Norte es su estado colchón contra el capitalismo total ( China está tratando de ir al capitalismo lentamente sin que se cuestione al viejo aparato comunista -que no está dispuesto a ceder el poder- )
Veremos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Eso del capitalismo...

China comunista no es la actual China potencia económica... si parece que las armas en ciertos aspectos han quedado de lado.

China solo se preocupa de otros gigantes de la región.

Yo creo que Corea ya obtuvo lo que buscaba... ahogar económicamente a su hermana del norte. Mas bloqueo, listo.
 

neco

Forista Sancionado o Expulsado
Corea del Norte amenaza acción militar contra el Sur en frontera marítima




El lunes (24) el presidente surcoreano redujo el comercio con el vecino del norte e impidió que barcos comerciales norcoreanos viajen por sus aguas

Corea Del norte amenazó este martes (25) realizar acción militar caso corea Del sur continúe a violar sus aguas territoriales en el litoral oeste, aumentando todavía más la escalada de las tensiones en la península tras el naufragio de uno barco de guerra surcoreano por Corea del Norte.

La retórica belicista alcanzó los mercados financieros en Seúl, y llevó los criadores de políticas la realicen una reunión de emergencia el miércoles (26) para buscar formas de calmar los inversionistas.

"Si las intrusiones del lado del Sur en nuestras aguas territoriales continúen, la República Democrática Popular de la [Coreia], nombre oficial de Corea del Norte ([RDPC]) pondrá en vigencia medidas militares prácticas para defender sus aguas, como ya esclareció, y el lado del sur será totalmente responsabilizado por todas las [consequências]", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA, citando autoridades de primer escalón.

La furiosa guerra de palabras, el Norte se refiere al gobierno del Sur como "gángsters militares, tomados por la fiebre de la guerra", viene después de uno informe de investigadores internacionales divulgado la semana pasada que acusa corea Del norte de torpedear la corbeta surcoreana Cheonan, en marzo, matando a 46 marineros.

El lunes (24) el presidente surcoreano Lee Myung-bak redujo el comercio con su empobrecido vecino del norte e impidió que barcos comerciales norcoreanos viajen por sus aguas.

Él también dijo que pretende llevar el caso para el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Muchos analistas dudan que los dos países se arriesgarían a ir para una guerra, lo que sería suicidio para el Norte y económicamente catastrófico para el Sur.
 
Arriba