Copamiento del cuartel de La Tablada.

Al respecto, lo que salio el sabado en Perfil... parece que alguien ahora precisa dinero dinero....


Especial Perfil.com

La Tablada: exconscriptos denuncian que les hicieron firmar declaraciones inventadas

Gustavo Antonópolos se quejó ante Perfil.com que los amenazaron con firmar la versión oficial para darlos de baja. Video.

Por Ramón Indart (*) | 26.01.2013 | 11:45




Gustavo Antonópolos contó lo que vivió el día del copamiento. | Fuente: Perfil.com
Gustavo Antonópolos tenía 18 años y ganas de terminar de una vez por todas la "colimba". Como él repite en la entrevista con Perfil.com, era "soldado a la fuerza". Le había tocado el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 con asiento en La Tablada. Ese 23 de enero dormía en la sala de de correos, donde prestaba servicio cuando el reloj dio las 6.15 y se levantó aturdido por los ruidos. Había comenzado el copamiento.

"Ahí veo a gente de civil corriendo con armas. Empezamos a ver que corrían muchos, con muy buen armamento. A los minutos me golpean la reja que divide la plana mayor con la de escuadrón de Caballería III. Yo abro la reja a mis dos compañeros, Cristal y Olivares, que se quedaron conmigo ahí hasta que nos rescataron", cuenta a este portal.

Perfil.com: -¿A partir de ahí qué hicieron?

Antonópolos: - Nosotros no eramos militares, nos hicieron soldados a la fuerza por el servicio militar. No estábamos preparados para algo como eso. Yo tenía llaves de varias oficinas. Ibamos de un lado al otro para ver lo que iba pasando. A los ‘20 atendemos el teléfono y eran del Estado Mayor. Ellos querían que les contáramos lo que estaba pasando. Estuvimos dando vueltas bastante tiempo, haciendo el trabajo de información durante más de dos horas. Después escuchamos que empezaron a salir disparos del otro lado de la reja.

- Los hombres que tomaron el cuartel no llegaron ahí.

- Es que nosotros, al no tener armamentos, no dispárabamos. Calculo que por eso ellos tampoco nos tiraban. No se acercaron hasta que empezó a tirar (Horacio) Fernández Cutiello. Empezó a tirar desde el hall que dividía esta reja. El se acerca y nos preguntó si teníamos armas. Le dijimos que no. No le gustó mucho, se enojó.

- ¿Por qué?

- Quería que lo ayudáramos pero no teníamos armamento y tampoco nos ofrecía armas. Quería que veamos por las ventanas que pasaba.

- ¿Quería que salgan a ver sin armas?

- Bueno, en una de esas ventanas después él cae muerto. Al rato escuchamos el ruido del fusil que cae contra el piso. Lo mataron en ese hall que él quería que lo ayudáramos. Pero sin armas no podíamos hacer gran cosa. Igualmente, sinceramente te digo, si tenía un arma no sé si en ese momento la hubiera utilizado.

- ¿Planearon ustedes alguna forma de escape?

- Yo pensé que no salía de ahí. Pensaba que en cualquier momento entraban y nos mataban. Nosotros veíamos chicas que iban de columna en columna tirando. Ahí dijimos ‘esto es algo groso’

- ¿Quién los fue a buscar?

- Cuando vimos que empezaron a llegar los tanques dijimos ‘listo, tomaron los tanques, estamos al horno’. Ahí golpean la puerta. Salimos con las manos levantadas, aún no sabíamos quienes eran. Ahí vemos a un chico que era un soldado voluntario que ya conocía. Ahí empieza la otra odisea. Nos dicen de ponernos al costado del tanque que nos iba a escoltar hasta la guardia. Se ve que al tanque no le avisaron. Hizo 4 metros y dobló. Quedamos en el medio de todo. Atinamos a correr. Nos pusimos abajo de un Renault 12 que estaba lleno de panes de trotyl (bomba con capacidad para destruir edificios). Ahí el oficial de guardia nos grita ‘ahora” y corrimos hasta la guardia. Todavía nos quedaban 200 metros. Y después en la guardia, había muchos disparos. Ahí él nos dice ‘ahora’ y cuando salgo corriendo, pero mis compañeros no estaban. Se veían los saltitos de las balas en la tierra. Cuando llegué estaba tan pálido que llamaron ambulancias porque me desmayaba.

- ¿Cómo lo viste los días después?

Me fui a casa, me atendieron un poco. Fui a una estación de servicio donde me buscó un amigo. Aparecí como a los dos días. Y lejos de tener actitud de contención porque era un pibe, me trataron mal. Me dieron días de arrestos por aparecer a los dos días. Volví y nos pusieron a limpiar los restos de todo lo que quedó. Me molestó bastante.

- ¿Terminaste la colimba?

Si, los 14 meses. En mayo me daban de baja. A mi me molestó mucho la contención y cuando llegan los momentos de declarar en el Estado Mayor, teníamos la declaración hecha y nos hicieron firmar, así que nosotros no pudimos declarar lo que vimos. Tuvimos que firmar las declaraciones que ellos ya habían hecho. Y si no firmábamos no nos daban la baja. Era fácil, yo me quería ir. Nunca vi lo que firmé.

- ¿Nunca lo pudiste ni leer?

- No, teníamos que firmar. Además tuvimos que firmar cosas que decían que no le ibamos a hacer juicio al Estado y demás. Me sorprendió mucho el estado en que quedaron muchos subversivos. Algunas muertes fueron bastante complejas, como ver a una chica mutilada con las piernas practicamente separadas. Fue como un abuso bastante...me sorprendió.
(*) De la redacción de Perfil.com.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tenia como 10 meses de SMO, a los compañeros los estaban cagando a tiros y el dice que si hubiera tenido un arma no hubiera hecho nada?
Encima se borra sin avisar y se sorprende que lo castiguen?
Ok, yo no estuve ahi pero en la cabeza tengo un par de calificativos poco bonitos para esa persona.
--- merged: 28 Ene 2013 a las 15:08 ---
Y para poner ejemplos de "Soldados a la fuerza" defendiendo a sus compañeros y a su cuartel, nombramos al Soldado Hermindo Luna diciendo "Aquí no se rinde nadie... CARAJO"
 

diazpez

Complicador
Imagino que el civil Antonopolos pretende que lo acariciemos despacito y le digamos "pobrecito!".

Que le cuente su odisea de destrato a los 11 caídos en combate. O a los 28 guerrilleros, llegado el caso.

Saludos,
Diazpez.-
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no lo voy a juzgar... hay un dicho que reza "quien tiene c.lo , se c.gua" , le salio asi y esta bien , no se puede ir en contra de eso, lo que yo no haría es salir a declararlo públicamente....qqq
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno,ahora subo la primera parte de la nota puse en la pagina anterior.













De la revista Defensa y seguridad.
Año 8,N° 46.

Saludos
Walter
 
Última edición por un moderador:

leandro_88

Colaborador
Lo digo por esto:

El 23 de enero de 1989 se produce el ataque al Regimiento Mecanizado 3 de La Tablada por parte de un grupo de subversivos pertenecientes al “Movimiento Todos por la Patria”, hecho que no es ajeno a esta unidad, ya que este Boeing 707 tiene una discreta pero decisiva participación en las acciones bloqueando las comunicaciones de los insurgentes por espacio de alrededor de doce horas.

http://www.gacetaeronautica.com/articulos/2011/01relay/index.htm

Me suena a fruta...
 
Vamos a ver, como ya han puntualizado otros foristas más, coincido. Evidentemente no son el adalid de la profesionalidad ¿pero quién salvo grupos restringidos operando pueden fardar de ello? Las papas quemaban, llegaron y empezaron a tirarles, respondieron como pudieron con lo que tenían y contuvieron. La imagen del poli "gordito" con la gorra al revés apostado detrás de un muro tirando con la HiPower fuera de rango al tuntún, no la olvido... pero la impotencia de no poder responder, también.
Me saco el sombrero ante Re, por sus pelotas.

Hay que ver que ordenes tenian, a esa altura ya se sabia que era un ataque guerrillero diferente a cualquier delito convencional asi que al no tener la iniciativa, al tener un enemigo que lo superaba en poder de fuego y tal vez en entrenamiento en ese escenario y teniendo a favor la logistica y el tiempo es probable que las ordenes era tirar para que si respondian fuego los guerrilleros gasten sus municiones y/o mantenerlos "cabeza gacha" para que no consoliden sus posiciones hasta que llegasen las fuerzas que harian el trabajo fino, que en definitiva es lo que sucedio.
En ese tiempo en la policia habia muchos hombres que habian hecho el servicio militar y en el ejercito todavia habia muchos mandos fogueados en la lucha antisubversiva asi que no creo que haya sino todo obra de la suerte.
 

DSV

Colaborador
H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente6360-D-2013
Trámite Parlamentario129 (10/09/2013)
SumarioERIGIR UN MONUMENTO DENTRO DEL PALACIO DEL CONGRESO DE LA NACION EN HONOR A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD Y POLICIALES QUE DEFENDIENDO LA CONSTITUCION NACIONAL, RESULTARON MUERTOS COMO CONSECUENCIA DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA ACACECIDOS DURANTE LA DEFENSA Y RECUPERACION DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA 3 DE LA LOCALIDAD DE LA TABLADA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ENTRE EL 23 Y 24 DE ENERO DE 1989.
FirmantesOBIGLIO, JULIAN MARTIN - BROWN, CARLOS RAMON - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA.
Giro a ComisionesDEFENSA NACIONAL; LEGISLACION GENERAL; PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º- Eríjase dentro del palacio del Congreso de la Nación un monumento conmemorativo en honor a los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendiendo a la Constitución Nacional, resultaron muertos como consecuencia de los hechos de violencia acaecidos durante la defensa y recuperación del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 en la localidad de La Tablada, Provincia de Buenos Aires entre los días 23 y 24 de enero de 1989.

Artículo 2°: Otórguese por única vez un beneficio extraordinario a los derechohabientes de los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que fallecieron como consecuencia del ataque mencionado en el artículo precedente; cuyos nombres son los que se detallan en el Anexo I.

Artículo 3°: Las personas mencionadas en el artículo precedente tendrán derecho a percibir, en la proporción y escala establecida para los herederos por el Código Civil, un beneficio extraordinario equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional aprobado por el decreto 993/91, multiplicado por el coeficiente 100.

Artículo 4°: Otórguese por única vez un beneficio extraordinario a los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que resultaron heridos como consecuencia del ataque mencionado en el artículo 1º de la presente ley, cuyos nombres son los que se detallan en el Anexo II.

Artículo 5°: Las personas mencionadas en el artículo precedente tendrán derecho a percibir, por sí o bien por medio de sus derechohabientes, en la proporción y escala establecida para los herederos por el Código Civil, un beneficio extraordinario equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional aprobado por el decreto 993/91, multiplicado por el coeficiente resultante del grado de incapacidad producido por las heridas recibidas en oportunidad de la defensa y recuperación del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 entre los días 23 y 24 de enero de 1989.

Artículo 6°: En los casos en que se hubiere reconocido indemnización por daños y perjuicios por medio de resolución judicial, o se hubiere otorgado alguna otra forma de reconocimiento pecuniario, los beneficiarios sólo podrán percibir la diferencia entre lo establecido por la presente ley y los importes efectivamente cobrados.

Artículo 7°: La solicitud del beneficio se hará ante el Ministerio del Interior, que será la autoridad de aplicación.

Los herederos beneficiarios deberán acreditar su calidad de tales por los medios establecidos en la legislación nacional vigente. La autoridad de aplicación comprobará en forma sumarísima el cumplimiento de los recaudos exigidos para su obtención.

En caso de duda sobre el otorgamiento de la indemnización prevista por esta ley y acerca del monto de la misma, deberá estarse a lo que sea más favorable al beneficiario o sus causahabientes o herederos, conforme al principio de la buena fe.

Artículo 8°: La solicitud del beneficio deberá efectuarse bajo apercibimiento de caducidad, dentro de los 2 años a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley. Este plazo podrá ser ampliado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 9°: La indemnización que estipula esta ley estará exenta de gravámenes como así también estarán exentas de tasas las tramitaciones judiciales o administrativas que tuvieren por finalidad la acreditación de las circunstancias o de vínculo o el grado de incapacidad padecido, en jurisdicción nacional. La publicación de edictos en el Boletín Oficial será gratuita.

Artículo 10°: El importe del beneficio indemnizatorio es inembargable.

Artículo 11°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se atenderán con cargo a Rentas Generales.

Artículo 12°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=6360-D-2013
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
desde el momento que un camion de coca cola destroza al soldado que estaba haciendo la guardia (que al fin y al cabo, es un civil con uniforme) y se lo lleva puesto por una cuestion de ideales...pues, ahi deja de ser guerrillero para ser un terrorista.
el guerrillero actua como resistencia a un regimen opresor sobre la nacion...y nunca contra un gobierno elegido por este.
 
Igual siempre llegamos tarde, reconocieron a los atacantes reduciendo las sentencias a varios y ahora quieren poner una "plaquita" en algún pasillo oscuro del Congreso, para reconocer a los verdaderos defensores de las instituciones y de la Constitución, que entregaron sus vidas cumpliendo con el deber.
Y para que no nos parezca una p€lotudez, a esta altura de la soirée, reparten un poco de plata, eso si, dinero de todos nosotros, asi es más fácil ser dadivoso.
 
Guerrillerol curioso es el título del Ejércilto españoles otorga a sus Fuerzas de Operaciones Especiales, mi suegro es guerrillero porque se entrenó en guerra de guerrillas sabotaje e insurgencia, guerrillero fue Güemes, eston son unos *** que se les pone dicho mote por ponerles nombre, yo diría que son subversivos antisistema en armas que se pasaron por la arqueta la voluntad popular de vivir en paz democracia sin ellos sobran en cualquier lado y menoscaban el valor literal del ser guerrillero.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El ejemplo del camion es una accion netamente militar
bajo el mismo concepto, poner una bomba en un comedor es un accion militar y no un ataque terrorista, porque estaria enmarcado en la teoria clautsewizneana...y no puede ser una accion militar, cuando el militar es aquel que esta "bajo bandera" y a ordenes del gobierno central...eso es una accion militar...diferente es, un golpe de estado, llevado a cabo "por militares".
no confundamos las cosas...no habia un gobierno ilegitimo, no habia persecucion ciudadana, no habia supresion de derechos, no habia fuerza opresora sobre nuestro territorio...base minima para la creacion de una guerrilla...en cambio, habia un gobierno democratico y legitimo, con garantias ciudadanas, con estado de derecho y soberania nacional...se actuo para derrocar un gobierno y se empleo las armas...se procedio al robo de rodados, secuestro de ciudadanos para apoderarse de vehiculos y casas de encuentro, y se procedio al asesinato de ciudadanos bajo bandera sin mediar intimacion o causa de ataque....la unica forma que acepto que se derroque a un gobierno, es dando el "golpe institucional" en las urnas...cada 4 años...y no mas!. toda otra accion es ilegitima y cumple las premisas del terrorismo.

El grupo armado utiliza cualquier medio a su alcance para lograr su objetivo, no diferencia edades ni rangos.
si...eso es terrorismo.

El arma del choffer es el mismo camion, irrumpe violentamente y descarga los troyanos los cuales pasan a ocupar con cubierta de fuego sus posiciones aprovechando el efecto sorpresa.
si, de la misma forma que la camioneta hace explotar 200 kg de trotyl en la amia y matando a decenas de argentinos, aprovecho el golpe sorpresa...o los 757 estrellandose contra las torres gemelas o el pentagono...aprovechan el golpe sorpresa...incluso atacan una unidad militar... en todos los ejemplos, estamos hablando que la victima estaba en paz y no daba excusa para la accion llevada a cabo...y un punto FUNDAMENTAL...la diferencia entre guerrilla y terrorismo, es que la guerrilla, esta respaldada por UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION...mientras que el terrorismo, carece de dicho apoyo...y solo se basa en sus "ideales".
caso que ocurrio en el ataque a la tablada.

Militarmente se denomina golpe de mano nariz sangrienta, ataque sorpresivo contra instalaciones o campamentos enemigos, si es que no recuerdo mal, sino hago 10 de punitos :D
y civicamente se llama "hijos de Pu.ta!".

Saludos
 
Arriba