Convair F-102

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio
3-A-202:
excelente
Un informe digno de impresion!!!!!!!!
Ademas de rescatar del olvido a un aparato excepcional.
Nuevamente, felicitaciones y Gracias !!!
Saludos
Daniel
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Muy bueno 3-A-202!
El F-102 ya aplicaba la regla del area, pero despues de que los prototipos no funcaran como se esperaba.
Yarara, explicate un poco mas sobre esta regla del area, que por ejemplo en los MIII no se nota algo similar.
Saludos!
 

yarara

Colaborador
Monchi dijo:
Muy bueno 3-A-202!
El F-102 ya aplicaba la regla del area, pero despues de que los prototipos no funcaran como se esperaba.
Yarara, explicate un poco mas sobre esta regla del area, que por ejemplo en los MIII no se nota algo similar.
Saludos!


Si tiene regla de las areas , lo que pasa es que no es tan visible como en el F-102 0 con el Mig 21 , si te tomas la molestia de dibujar en un papel la distribucion de la seccion transversal a lo largo del eje longitudinal del avion , vas a ver que si tiene una forma tratandose de mantener constante a lo largo del fuselaje ...., en el mirage 2000 se nota tambien , no asi en el F-1 .
Ademas la necesidad de la regla de las areas fue disminuyendo con la mejora en los perfiles alares transonicos y le mejor capacidad de los motores de lograr velocidades supersonicas sin post combustion
 
3

3-A-202

Aca les dejo una foto del padre de la regla del area y su avion.



Para mas datos:

http://oea.larc.nasa.gov/PAIS/Concept2Reality/area_rule.html
 
Lo que dicen la forma de botella de cocacola me hace acordar a lo que escuche sobre la funcion aerodinamica de los huequitos de las pelotas de ping pong.
 
CYBERPAMPA dijo:
Lo que dicen la forma de botella de cocacola me hace acordar a lo que escuche sobre la funcion aerodinamica de los huequitos de las pelotas de ping pong.

Cual es la función de los huequitos de las pelotas de golf?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
generar turbulencia
en las ultimas aeroespacio saliero una seccion de aerodinamica donde explica esto y mas muy claramente
 
Si pelotas de golf perdon.

Me parece que la funcion era que la capa de aire que estaba en contacto con la pelota se desprendiera, lo cual genera sustentación pero esto solamente vale para velocidades bajas en el caso de velocidades supersonicas me imagino que es algo totalmente diferente. Se me ocurre que en ambos casos la idea es apartar gran parde de la superficie lejos del flujo de aire pero para conseguir efectos muy diferentes.
 
Se me ocurre que en ambos casos la idea es apartar gran parde de la superficie lejos del flujo de aire pero para conseguir efectos muy diferentes.

No, la idea del regla del area, es que la sección transversal del avión vaya aumentando progresivamente a los largo de su eje longitudinal. Para eso se reduce la sección del fuselaje en el lugar donde se implantan las alas, para que el area resultante de la sección del fuselaje + la sección de los planos, sea similar a la sección del fuselaje donde no se encuentran las alas.
Es decir para que la transición no sea abrupta.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La regla de áreas transónicas

CrazyIvan dijo:
No, la idea del regla del area, es que la sección transversal del avión vaya aumentando progresivamente a los largo de su eje longitudinal. Para eso se reduce la sección del fuselaje en el lugar donde se implantan las alas, para que el area resultante de la sección del fuselaje + la sección de los planos, sea similar a la sección del fuselaje donde no se encuentran las alas.
Es decir para que la transición no sea abrupta.

El gran drama de la aerodinámica transónica es el incremento abrupto de la resistencia (resistencia de onda) a ciertos Mach de vuelo. Para evitar este problema Whitcomb apareció con la solución: la clave está en la distribución de áreas transversales del cuerpo fuselado. Lo ideal es procurar que las áreas transversales vayan incrementándose desde el valor nulo en la nariz del fuselaje, hasta llegar a un máximo en la región media del fuselaje, para luego decrecer a cero en la cola, siguiendo lo que sería algo así como una parábola invertida, pero no debe ser ni por lejos constante ni mucho menos aumentar siempre, porque si no tendrías la cola más grande que el resto del avión. Mientras más uniforme la distribución, menor resistencia transónica tendrá la aeronave.
Aeronaves donde se aplican la ley de áreas son los Convair YF-102 y el F-102, el airliner Tu-154 y el Convair CV-990, ambos incoporando las famosas "zanahorias de Kuchemann", que son básicamente pequeños cuerpos fuselados de revolución incorporados en loa bordes de fuga de las alas. Otros más son el Handley Page Victor, Tu-22 y TU-54.
Nota aparte, no se si Yarará coincide conmigo o lo conocés, pero el Ing D´errico del IUA debe ser por lejos el mejor aerodinamicista de Argentina. Un abrazo.
 
Si, cuando dije que la sección longitudinal tiene que aumentar progresivamente, obvie decir que es aproximadamente hasta el medio del avión a partir de allí tiene que empezar una disminución de la misma.

En síntesis la idea es que no haya cambios abruptos en la sección transversal de la aeronave, ya que son esos cambios de sección los que producen las onda de choque en la región transonica.

Saludos.
 
Arriba