Consultas y Sugerencias al staff de Zona Militar 2025

Estimados,

Lamento la caída de ayer del foro. Se dieron unos problemas técnicos que, sumados a unas tareas de mejora y migración, llevaron a que este inactivo todo durante un día entero.
Esperemos que ahora funcione todo mas fluido.
Les pido que cualquier inconveniente o error que encuentren nos lo hagan saber a traves de este hilo.

Gracias y las disculpas del caso!
Solo son cosas, que le ocurren a los que hacen, siempre que se trate de un problema del servidor no hay problema, el tema es cuando, se recibe un mal intencionado átaque.

purilacroix

Administrador
Moderador
Estimados,
Antes que nada las disculpas del caso por la caída del servidor de estos últimos 3 días.
El miércoles por la noche hubo un ataque informático en el servidor (de denegación de acceso) que hizo que fuera imposible la navegación, tanto en el portal como en el foro. Esto se mantuvo activo durante al menos dos días, lo que llevo a tomar decisiones un poco mas brutales, como el cierre de puertos y accesos, mientras se configuraban medidas para preservar la base de datos (que tiene casi 2 décadas de material).
¿De donde vino el ataque? No lo sabemos. En general se opera con servidores zombies y desde distintos lugares del mundo, lo que hace muy difícil identificar el actor.
Pese a que desde el año pasado se hizo una mejora sustancial de la capacidad del servidor y otros elementos asociados a su seguridad, este ultimo ataque fue contundente y llevo a una caída.
Como no hay mal que por bien no venga, entendemos que con las mejoras en la infra actuales va a haber mas flexibilidad para este tipo de incidencias.
Sin embargo tengan en cuenta que puede haber latencia en los próximos dias o eventuales "micro cortes" mientras se sigue configurando la nueva base.

Mil gracias por los mensajes y las disculpas por andar fuera de servicio.

.
Estimados,
Antes que nada las disculpas del caso por la caída del servidor de estos últimos 3 días.
El miércoles por la noche hubo un ataque informático en el servidor (de denegación de acceso) que hizo que fuera imposible la navegación, tanto en el portal como en el foro. Esto se mantuvo activo durante al menos dos días, lo que llevo a tomar decisiones un poco mas brutales, como el cierre de puertos y accesos, mientras se configuraban medidas para preservar la base de datos (que tiene casi 2 décadas de material).
¿De donde vino el ataque? No lo sabemos. En general se opera con servidores zombies y desde distintos lugares del mundo, lo que hace muy difícil identificar el actor.
Pese a que desde el año pasado se hizo una mejora sustancial de la capacidad del servidor y otros elementos asociados a su seguridad, este ultimo ataque fue contundente y llevo a una caída.
Como no hay mal que por bien no venga, entendemos que con las mejoras en la infra actuales va a haber mas flexibilidad para este tipo de incidencias.
Sin embargo tengan en cuenta que puede haber latencia en los próximos dias o eventuales "micro cortes" mientras se sigue configurando la nueva base.

Hola Mariano, dos preguntas:
1-¿Esas dos decadas de material estan backupeadas?
2-¿No se puede instalar una capa extra de seguridad de "You Are Human" como la de Cloudflare, ReCaptcha o DDOS-Guard.
Saludos.
Ahh, y que bueno que volvieron.

Estimados,

Gracias, me resulta muy importante la preservación de la base de datos, nutre de mucha información que no se encuentra en otro lado.

Que bueno que solucionaron el problema de hackeo y los foros de ZM estan de nuevo funcionando !!!
Una consulta, no encuentro la sección / tema, sobre trenes o material ferroviario.
No se si el buscador esta 100% operativo...
Saludos

Voy a ser un poco extenso en este posteo, pero quiero aclarar algunos puntos. Solicito a los señores moderadores que dejen este mensaje en este hilo por unos días para que lo puedan leer la mayoría de los foristas. Luego, si desean lo mueven al hilo de sugerencias y, si este texto les parece improcedente, me pueden expulsar a perpetuidad. Pocas cosas podrían importarme menos. A los 53 años de edad, uno aprende a darle a cada cosa la importancia que merece.

- Primero: Creo que desde que ingresé al foro en 2012, he dado muestras cabales que no soy un tipo conflictivo. Incluso, cuando fui criticado irónicamente por otro forista por la poca originalidad de mis aportes, no respondí a la provocación por no querer problemas, porque no está en mi naturaleza. De paso, agradezco la intervención que el Sr. Merchant Marine One realizó en mi defensa. En otras ocasiones, cuando noté que un posteo mío había causado algún malestar, no dudé nunca en pedir disculpas. Por eso considero que haber sido bloqueado por “Falta de Respeto” fue excesivo, considerando que era mi “primera ofensa”.

- Segundo: Durante mucho tiempo tuve una actitud más bien “recolectora” en este hilo y otros similares. Muchas de las 12.000 fotos relativas al conflicto que tengo en formato digital las descargué de acá. Luego quise tener una actitud más participativa y colaborativa, y comencé a compartir con todos los foristas gran parte del material gráfico que había recolectado en tres décadas de afición por este tema. Así empecé a postear todas las fotos testimoniales de mis fascículos La Guerra de las Malvinas, Malvinas La Historia Documentada, Malvinas La Guerra Aérea, las colecciones españolas Máquinas de Guerra, Aviones de Guerra, Armas de Guerra y Cuerpos de Elite, y de mis ejemplares de los libros No Picnic, Dios y los Halcones, Exocet, Ángeles sobre la Turba, Hablando Claro, etc. Y en cada uno de las decenas de posteos que realicé, yo anunciaba la fuente de dichas fotos. No recuerdo que -en algún punto de todos esos posteos- algún forista o moderador haya objetado su contenido por cuestiones de derechos de autor.

- Tercero: Es posible que entre el momento que yo hice esos posteos y la actualidad hubiera ocurrido alguna demanda al foro por cuestiones de derechos de autor, o algún cambio en la normativa del sitio respecto a este tema. De ser este el caso, yo entendería perfectamente que ahora tengan estos reparos. No hubiera costado nada explicar esa situación en un posteo, en vez del tajante mensaje “No postee fotos de ese libro”. Por supuesto que comprendo -y hasta comparto- que en este foro los VGM sean considerados dioses, pero con cuidar un poco las formas se evitan malestares innecesarios. Lo cortés no quita lo valiente.

- Cuarto: Si yo no hubiera anunciado cuál era la fuente de las fotos, nadie hubiera reparado en mis posteos, y ni siquiera hubieran puesto estas objeciones. Es por eso que cuando vi la foto del Pucará del Ten. Cimbaro sobrevolando Puerto Argentino -que aparece en el libro de E. Rotondo- me molesté sobremanera, e incorrectamente lo expresé con ese mensaje irónico por el cual luego fui bloqueado.

- Quinto: Vuelvo a reiterar mis disculpas para con el forista Finback Ale, puesto que la ironía de mi posteo no iba dirigida contra él. Mil perdones. Y también pido disculpas a cualquier otro forista que se haya sentido ofendido por mi mensaje.

- Sexto: Apenas tenga las fotos del libro de Rotondo digitalizadas, las cargaré en mi página de Facebook en un álbum con el nombre del libro fuente, como hice con todas las otras fotos que compartí en este hilo. Si algún forista las quiere ver posteadas allí, me solicita amistad y será bienvenido. No las postearé aquí; eso es más que seguro. Estoy analizando seriamente la posibilidad de no compartir más fotos en este hilo.

- Séptimo: Una última sugerencia para los diseñadores del sitio; eviten los anglicismos innecesarios. En el idioma castellano -que es la lengua materna de casi todos en este foro- no significa nada la palabra “baneado”; ese vocablo es simplemente una burda transferencia del participio inglés banned = vedado, bloqueado, prohibido, castigado. Aporto cuatro posibles traducciones de esa palabra.

Ahora sí, habiendo aclarado todos estos puntos, dejo a consideración de los moderadores mi permanencia o no en el foro. Saludos respetuosos a todos los foristas.​