Consultas sobre ingreso a Institutos de Formación Militar, Carreras, Salarios, etc...

Buenas camaradas, tal vez les han preguntado lo mismo hasta el hartazgo, pero, que tan difícil es conseguir un cupo dentro de la Fuerza Aérea Argentina? Obviamente suponiendo que me vaya correctamente en los exámenes de ingreso.

Un abrazo!
¿EAM? Fácil, dependiendo de vos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas camaradas, tal vez les han preguntado lo mismo hasta el hartazgo, pero, que tan difícil es conseguir un cupo dentro de la Fuerza Aérea Argentina? Obviamente suponiendo que me vaya correctamente en los exámenes de ingreso.

Un abrazo!
GAE_Pato
En los Institutos de Formacion de la Fuerza Aerea Argentina,EAM,ESFA e IFE,se procede de igual forma, está protocolizado su proceso de seleccion e incorporacion.
Se rinden los examenes de ingreso en forma escrita en el formato MC,luego se realiza un exhaustivo examen psicofisico,determinante para continuar con el proceso de seleccion.
Mas tarde se rinden los examenes de aptitud fisica,se continua con una presentacion a una Junta de Seleccion integrada por Oficiales Jefes y Profesionales con perfeccionamiento en estas actividades.
Todo estas actividades estan ponderadas y se obtiene un ORDEN DE MERITO DE INGRESO,que le permitirá al Candidato competir con sus pares al momento de la selecion final.
Todo este proceso dura segun los Institutos cuatro o más semanas,las dos primeras con posibilidades de salir por las tardes una vez finalizado lo previsto para ese dia y las ultimas dos son de introduccion a la vida de Cadete/Aspirante,es decir sin salidas diarias,solo los fines de semana y es posible que tampoco ese fin de semana.
Durante esos dias el Candidato comienza paulatinamente,sin prisa,pero sin pausa a vivir la vida que desarrollará en el futuro,si es considerado finalmente como Cadete o Aspirante.
Es decir,el cupo que tanto te intriga,se define unicamente por el orden de merito de ingreso,es una competencia justa para lograr el ingreso a la FAA,es una competencia marcada por todos esos factores intelectuales,psicofisicos,fisicos y GANAS DE SER MÁS....!!!SER UNO ENTRE MIL...


 
Última edición:
En efecto, es como te dice Biguá.
El ingreso intelectual no presenta mayores dificultades. Son temas de secundario (tal vez lo más complicado es historia, por el nivel de especificidad que no es habitual, pero el exámen es MC así que no pasa nada) y en matemática y física, temas de 3er o 4to año. Inglés puede ser un problema si nunca tuviste inglés.
Las pruebas físicas son algo más exigentes, para el nivel de alguien que no está preparado o no es deportista, pero no son excluyentes, sólo contribuyen a tu nota que resultará en tu órden de méritos.
Últimamente se viene intentando hacer que entren más cadetes, por lo que el corte de órden de méritos es más bajo, e incluso este año introdujero un sistema para rellenar las vacantes de los candidatos que se van de baja/no se presentan. En ese sentido, aumentan tus chances.

Saludos
 
ESTIMADO Sr. BRIGADIER @BIGUA82, buenos días, espero se encuentre muy bien.

En el año 1988 hice el ingreso al INAC, y en en el INMAE me diagnosticaron DISCROMATOPSIA; lo cual frustró mi ingreso a la institución y mi carrera aeronáutica. Tengo intención de realizar el CPP (curso de piloto privado) y me exigen obviamente el apto psicofisiológico del INMAE. Tendré manera de consultar de antemano si mi dolencia es excluyente?

desde ya muchas gracias, un fuerte abrazo

César
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ESTIMADO Sr. BRIGADIER @BIGUA82, buenos días, espero se encuentre muy bien.

En el año 1988 hice el ingreso al INAC, y en en el INMAE me diagnosticaron DISCROMATOPSIA; lo cual frustró mi ingreso a la institución y mi carrera aeronáutica. Tengo intención de realizar el CPP (curso de piloto privado) y me exigen obviamente el apto psicofisiológico del INMAE. Tendré manera de consultar de antemano si mi dolencia es excluyente?

desde ya muchas gracias, un fuerte abrazo

César
Estimado Cesar
Llamá al 4317 6000 interno 14600 para una consulta,tenés que decir que sos Cesar y es por consulta al INAC
 
Hablé con el INMAE, quienes me sugirieron leer la parte 67 de las RAAC, cosa que ya me había sugerido un coforista... así que vamos a todo o nada y ya saqué turno en INMAE para la certificación médica. El 09/05 definimos en la cancha...
 
Disculpen, soy de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Tengo una consulta:

Estoy interesado en ingresar como oficial en la EAM, en cuanto abran las inscripciones que son en Agosto si no me equivoco, voy a hacer todos los papeles. Pero más allá de las pruebas físicas, intelectuales y psicológicas, me preocupa como es el tema de la elección y posteriormente la designación del escalafón y especialidad, soy consciente de que es según el órden de merito y los cupos que hay para el año de ingreso (2017). Pero, ¿Se elige especialidad y escalafón según el promedio de los exámenes al momento del ingreso o es según el promedio de las asignaturas durante los cuatro años al momento del egreso?

Pienso elegir el escalafón aire y si se me complica (ya que según dichos adentro de la fuerza, si no sos hijo de algún comodoro o + está complicada la situación, igualmente si uno tiene convicción y vocación no hay nada que te lo impida) voy a dejar como segunda opción el escalafón general, especialidad Op Especiales y de Defensa. Pero antes de todo esto necesito que alguien me aclare en que momento te dan la elección del escalafón y especialidad, y de dónde provienen las calificaciones del órden de mérito.

Otra cosa que me preocupa un poco, tengo una escoliosis leve/insignificante, he leído en otros mensajes que no le dan mucha importancia ¿Alguien calificado para opinar al respecto?

Desde ya, muchísimas gracias.
 
Última edición:
Pero, ¿Se elige especialidad y escalafón según el promedio de los exámenes al momento del ingreso o es según el promedio de las asignaturas durante los cuatro años al momento del egreso?
Hace muchos años se asignaba con el ingreso.
Hasta este año se asignaba con el egreso.
Ahora, si mal no entendí, se asigna en segundo año, o eso es lo que se hablaba el año pasado. Biguá tal vez esté actualizado.

Respecto a las notas que forman tu promedio están: tu promedio (escuadrón de estudios+instrucción y educación física, que a su vez se divide en la nota de las Pruebas de Aptitud Física y la nota de tu escuadra), tu nota del PES (simulador que medirá tu coordinación y reflejos) y tu nota del curso de volovelismo (práctica y teórica). Además, obviamente, tenés que cumplir con los requisitos psicofísicos.

(ya que según dichos adentro de la fuerza, si no sos hijo de algún comodoro o + está complicada la situación, igualmente si uno tiene convicción y vocación no hay nada que te lo impida
Esto es fruta. Simplemente no es verdad ahora y tampoco lo fue antes, como dijo Bigua. Algunos dicen que sí hubo/hay ayudas o no ayudas ya en el CAM o en las vida en los destinos. No es de mi conocimiento.

especialidad Op Especiales
No digas que querés ser comando porque te van a partir al medio.

Saludos
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpen, soy de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Tengo una consulta:

Estoy interesado en ingresar como oficial en la EAM, en cuanto abran las inscripciones que son en Agosto si no me equivoco, voy a hacer todos los papeles. Pero más allá de las pruebas físicas, intelectuales y psicológicas, me preocupa como es el tema de la elección y posteriormente la designación del escalafón y especialidad, soy consciente de que es según el órden de merito y los cupos que hay para el año de ingreso (2017). Pero, ¿Se elige especialidad y escalafón según el promedio de los exámenes al momento del ingreso o es según el promedio de las asignaturas durante los cuatro años al momento del egreso?

Pienso elegir el escalafón aire y si se me complica (ya que según dichos adentro de la fuerza, si no sos hijo de algún comodoro o + está complicada la situación, igualmente si uno tiene convicción y vocación no hay nada que te lo impida) voy a dejar como segunda opción el escalafón general, especialidad Op Especiales y de Defensa. Pero antes de todo esto necesito que alguien me aclare en que momento te dan la elección del escalafón y especialidad, y de dónde provienen las calificaciones del órden de mérito.

Otra cosa que me preocupa un poco, tengo una escoliosis leve/insignificante, he leído en otros mensajes que no le dan mucha importancia ¿Alguien calificado para opinar al respecto?

Desde ya, muchísimas gracias.
Estimado TADEO
Es este post anterior están respondidas parte de tus inquietudes:http://zona-militar.com/foros/threads/consultas-sobre-ingreso-a-institutos-de-formación-militar-carreras-salarios-etc.16640/page-233#post-1708132
Además si pensas esto:
...si no sos hijo de algún comodoro o + está complicada la situación,.....
La gente que realizó este video PENSÓ EN ADOLESCENTES COMO VOS Y CON TUS DUDAS EN REFERENCIA A LA JUSTICIA Y EQUIDAD....
 
Última edición:
El mayor impedimento para el ingreso a una fuerza es que no corra por tus venas patriotismo, abnegación, sacrificio, obediencia y respeto, si el análisis te da esto, ya tenes una pata dentro.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchísimas gracias por sus respuestas, me quedo todo en claro señores.

Saludos.
Tadeo
Otro consejo,hacete un examen fisico,con iguales parametros de los que te van a evaluar,si todo sale bien....no pierdas tiempo.
...ponete a estudiar!!!!!
 
Tadeo
Otro consejo,hacete un examen fisico,con iguales parametros de los que te van a evaluar,si todo sale bien....no pierdas tiempo.
...ponete a estudiar!!!!!

Si me permitís agrego que existen en el ámbito privado dos o tres academias especializadas en la preparación para el ingreso y te prepara para las evaluaciones, exactamente en este momento no recuerdo sus nombres pero busca y seguro las encontraras.-
 
Si me permitís agrego que existen en el ámbito privado dos o tres academias especializadas en la preparación para el ingreso y te prepara para las evaluaciones, exactamente en este momento no recuerdo sus nombres pero busca y seguro las encontraras.-
Me parece sumamente innecesario salvo que tu formación del secundario sea mala. Tal vez lo necesario sea un profesor/instituto de inglés si es que está flojo en ese idioma. De todas formas, está claro que cuanto antes empiece a prepararse, antes conocer las áreas en las que tiene dificultad como para apuntalarlas.
 
Me parece sumamente innecesario salvo que tu formación del secundario sea mala. Tal vez lo necesario sea un profesor/instituto de inglés si es que está flojo en ese idioma. De todas formas, está claro que cuanto antes empiece a prepararse, antes conocer las áreas en las que tiene dificultad como para apuntalarlas.

Es algo que ignoro, razón por lo cual, mencione tales institutos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El 95 % se preparan solos o con algun/os profesor/es por materia/s,es más economico para los tiempos presentes.
Las academias son algo onerosas,la decana es la Academia Marque ,pero está en la CABA.
 
Arriba