Conflicto Serbia - Kosovo?

Pedro Sánchez antes de ayer en Belgrado.

El presidente del Gobierno cree "que es el momento de acelerar las reformas" y afirma que los serbios "siempre" van a "encontrar en España un aliado para poder integrarse" en la UE

Sánchez, en su visita al presidente serbio: "En lo que tiene que ver con Kosovo, España ha estado y va a estar del lado" de Serbia


De todas maneras, este presidente que tenemos, hoy dice una cosa y mañana otra.

Respecto a este tema, mi punto de vista, EL DE LA HISTORIA, es claro: Kosovo es Serbia.

Sánchez, en su visita al presidente serbio: "En lo que tiene que ver con Kosovo, España ha estado y va a estar del lado" de Serbia | Actualidad | Cadena SER
 
Que añito este eh... No nos da respiro.

Por lo que vi: suenan sirenas en Serbia, hay primeros registros de combate en la frontera, gran actividad de la Fuerza Aérea Serbia, alarmas antiaéreas suenan en todo Kosovo, este último bloquea carreteras que unen a Serbia, el ejército Serbio se encuentra desplegado en la frontera, y va a hablar Aleksandar Vucic por cadena nacional
 
Ante la situación, la OTAN a través de la KFOR ya ha mandado un aviso a navegantes para tratar de calmar las aguas a ambos lados de la frontera...

En la nota entregada a medios y publicada en las RRSS, aparte de los habituales buenos deseos de que se mantenga la buena vecindad y el proceso de normalización de relaciones entre Kosovo y Belgrado, avisa de que está monitorizando la situación en curso y basicamente advierte que si la cosa se desmadra... Conforme a las potestades emanadas de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, intervendría para restaurar la normalidad y garantizar la seguridad y libre circulación en el territorio.

Se da cuenta así mismo de que el comandante de la KFOR está en contacto permanente con las autoridades Serbias y Kosovares.

 
Para alguien que no sabe, Serbia y Kosovo de que bando son cada una ?
Todos los balcanes se caracterizan, históricamente, por tener muchos conflictos asociados a su alta fragmentación y funcionar como frontera de varias civilizaciones.

Hablando de memoria y generalizando a grosso modo la historia reciente…
Serbia es un histórico aliado de Rusia, si esa es su pregunta.
Kosovo se independizó de Serbia con asistencia de la OTAN a finales de la década de 1990.
Kosovo es históricamente una provincia Serbia pero con la mayoría de la población musulmana (mientras que la mayoría de los serbios se identifican con eslavos católicos ortodoxos)
Albania ha reclamado siempre que Kosovo debiera ser de ellos.
Albania históricamente mantiene vínculos con Turquía y son mayoritariamente musulmanes.
 
Última edición:
Al parecer mucho del presente incremento de las tensiones viene de la inminente aplicación (entran en vigor el 1 de agosto) por parte de las autoridades kosovares a la población de etnia serbia de medidas de reciprocidad ante las medidas que implementó hace meses Belgrado a los kosobares de etnia albanesa que accedían a su territorio.

La KFOR ya tendría unidades patrullando varias localidades para calmar los ánimos...

Starting August 1, Serbian citizens will be issued temporary IDs to replace their Serbian passports when visiting Kosovo. Serbia has imposed similar requirements for Kosovo citizens visiting the neighboring country.

During the same period, Kosovo institutions will review Serbian license plates and require that all cars with such licenses belonging to Kosovo citizens be replaced with local ones.

In response, ethnic Serbs have blocked streets leading to the crossing points of Jarinje and Bërnjak, forcing the authorities to shut them down temporarily. The NATO-led Kosovo Force (KFOR) has sent troops to patrol the streets.


Veremos como evoluciona el carajal, pero los balcanes nunca han dejado de dar dolores de cabeza (excepto el paréntesis de la dictadura de Tito) a Europa.

Lo peor es que no se atisba una solución, si no es por unos es por otros... Son muchos odios y rencillas etnico-religiosas cocinadas por décadas y décadas que cada dos por tres revientan en esa zona...
 

Reportan que las fuerzas de Kosovo bloquean carreteras con Serbia, suenan sirenas y se oyen disparos​


Publicado:31 jul 2022 17:38 GMT


El Ejército kosovar planea atacar a la población serbia, declara el presidente de Serbia​


Publicado:31 jul 2022 17:43 GMT


Video desde la frontera, mientras se intensifican las tensiones entre Serbia y Kosovo​


Publicado:31 jul 2022 19:35 GMT


Rusia insta a Kosovo a cesar las provocaciones​


Publicado:31 jul 2022 20:00 GMT
 

Las tensiones entre Serbia y Kosovo, minuto a minuto​


Publicado:31 jul 2022 20:18 GMT

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó este domingo que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia. Las tensiones se intensificaron luego de que Pristina se preparaba para implementar una controvertida ley que exige que los serbios que viven en el territorio en disputa reemplacen sus registros de vehículos emitidos por Serbia con placas de Kosovo. Las fuerzas especiales kosovares han cerrado los pasos fronterizos y se reporta que Belgrado ha puesto en alerta al Ejército.
  • 31 jul 2022
    22:42 GMT
    Tras la solicitud del embajador estadounidense en Pristina, Geoffrey Hovenier, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo anunció este lunes que la implementación de las medidas para anular las matrículas y pasaportes serbios se pospone por un mes.
  • 21:49 GMT
    El embajador de EE.UU. en Pristina, Geoff Hovenier, ha pedido a Kosovo que retrase un mes la aplicación de las controvertidas medidas sobre matrículas y pasaportes serbios que han llevado a la escalada de la situación.
  • 21:30 GMT
    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha pedido a la comunidad internacional que influya en las autoridades de Kosovo.
  • 21:26 GMT
    La OTAN "está preparada para intervenir si se pone en peligro la estabilidad en el norte de Kosovo", indicó la Alianza en un comunicado.


  • 21:14 GMT
    La representante especial del secretario general de la ONU para Kosovo, Caroline Ziadeh, ha pedido calma, restauración de la libertad de movimiento y evitar una mayor escalada. "Insto a todos a abordar los problemas de buena fe a través del diálogo facilitado por la UE, para fortalecer la estabilidad y la seguridad para todos", comentó.
  • 20:55 GMT
    El primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Albin Kurti, confirma que hubo algunos disparos al aire sobre la frontera con Serbia durante los bloqueos.
  • 20:46 GMT
    Se produce un tiroteo cerca del puesto de control en la ciudad de Brnjak, al norte de Kosovo, según informan los medios serbios.


  • 20:34 GMT
    Aparecen en redes sociales numerosos videos de vehículos con policías y fuerzas de seguridad que se dirigen desde Pristina a la ciudad de Mitrovica.




  • 20:31 GMT
    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, llegó al edificio del Estado Mayor en Belgrado, según confirmaron los medios locales.
  • 20:30 GMT
    Los albaneses entran en los asentamientos a lo largo de la línea administrativa, informaron los medios de comunicación serbios.
 

Sebastian

Colaborador

Kosovo aplaza por un mes la prohibición del uso de matrículas y documentos serbios, que llevó a la escalada actual​


Publicado: 31 jul 2022 22:22 GMT
  • La decisión se tomó a petición del embajador de EE.UU. en Pristina.

Tras la solicitud del embajador estadounidense en Pristina, Geoffrey Hovenier, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo anunció este lunes que la implementación de las medidas para anular las matrículas y pasaportes serbios se pospone por un mes.

"En esta ocasión, el Gobierno de Kosovo se compromete a posponer la implementación de dos decisiones desde el 29 de junio de 2022 hasta el 1 de septiembre de 2022, cuando se eliminarán todas las barricadas y se establecerá la libertad total en el norte de Kosovo", indicó el Gobierno de Kosovo en un comunicado.


 

La ONU llama a evitar una mayor escalada en Kosovo​


Publicado:31 jul 2022 21:22 GMT


La OTAN "está preparada para intervenir si hay peligro para la estabilidad en Kosovo"​


Publicado:31 jul 2022 21:27 GMT


El presidente de Serbia se dirige a la nación, después de una reunión con el Estado Mayor​


Publicado:31 jul 2022 21:52 GMT
 
Arriba