Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

No creo que a Irán le guste eso!

Bueno, eso de que Azerbaiyán pasa a ser una provincia turca más, "como en los buenos tiempos" (sic, incluido los tiempos del genocidio armenio) otomanos", es retórica de un forero. Irán no lee estos foros, estoy casi seguro.
 
Seguro que en Azerbaiyán muchos no estarán a gusto con esas noticias. Se separaron de la URSS para ser el estado títere de otro país.

Estado títere? No sé si para tanto. Tiene buenas relaciones con otros estados de la región, incluyendo a Rusia e Israel. Claro, es un estado muy chico en una zona bastante caliente, es lógico que se apoye en una potencia regional; de hecho, no tiene muchas opciones. Digamos que le va mejor que a Armenia (que puso en duda su vínculo con Rusia) y a Georgia (que coqueteó con la OTAN y así le fue).

Creo que hay muchos análisis demasiado teñidos por la simpatía por uno u otro bando.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estado títere? No sé si para tanto. Tiene buenas relaciones con otros estados de la región, incluyendo a Rusia e Israel. Claro, es un estado muy chico en una zona bastante caliente, es lógico que se apoye en una potencia regional; de hecho, no tiene muchas opciones. Digamos que le va mejor que a Armenia (que puso en duda su vínculo con Rusia) y a Georgia (que coqueteó con la OTAN y así le fue).

Creo que hay muchos análisis demasiado teñidos por la simpatía por uno u otro bando.
Una cosa es que te apoyen para que ganes la guerra y otra es que te envíen tropas mientras se desarrolla.
 
Entrevistas realizadas por la agencia turca "Anadolu" en Bakú mientras se celebraba
el desfile en esa ciudad. En ellas, se afirman cosas como que ese desfile se convierte
en un gran festival porque "el gran hermano mayor otomano" Erdogan está presente
 
Bueno, eso de que Azerbaiyán pasa a ser una provincia turca más, "como en los buenos tiempos" (sic, incluido los tiempos del genocidio armenio) otomanos", es retórica de un
forero. Irán no lee estos foros, estoy casi seguro.

Estado títere? No sé si para tanto. Tiene buenas relaciones con otros estados de la región, incluyendo a Rusia e Israel. Claro, es un estado muy chico en una zona bastante caliente, es lógico que se apoye en una potencia regional; de hecho, no tiene muchas opciones. Digamos que le va mejor que a Armenia (que puso en duda su vínculo con Rusia) y a Georgia (que coqueteó con la OTAN y así le fue).

Creo que hay muchos análisis demasiado teñidos por la simpatía por uno u otro bando.
No creo que a Irán le guste eso!
 
Son una provincia Turca más, de hecho ambos estados sostienen una visión, Una Nación, Dos Estados. Si pudieran anexar Armenia que está al medio, serían un solo país, como en los buenos tiempos Otomanos.

Es cierto que el lema existe, pero en la propia Turquía es considerado por no pocos como pura propaganda. e inválido "tanto polítca como historicamente",


En cuanto a los "buenos viejos tiempos otomanos", Azerbaiyán no perteneció al Imperio Otomano desde la creación de éste. Era parte de Irán hasta que pasó al Imperio Ruso en 1813 por el tratado de Gulistan, y hasta que en 1991 se independiza al disolverse la URSS. (Hubo un breve período, de 1918 a 1922 en que formó una entidad independiente, Transcaucasia, junto con Georgia y Armenia, sin relación alguna con Turquía)
 

Aliyev reclama como parte de Azerbaiyán Erevan, capital de Armenia, y
las zonas también armenias de Zanzegur y Sevan. A su lado, Erdogan saluda
al "Gran Estado Islámico del Cáucaso"

 
Es cierto que el lema existe, pero en la propia Turquía es considerado por no pocos como pura propaganda. e inválido "tanto polítca como historicamente",


En cuanto a los "buenos viejos tiempos otomanos", Azerbaiyán no perteneció al Imperio Otomano desde la creación de éste. Era parte de Irán hasta que pasó al Imperio Ruso en 1813 por el tratado de Gulistan, y hasta que en 1991 se independiza al disolverse la URSS. (Hubo un breve período, de 1918 a 1922 en que formó una entidad independiente, Transcaucasia, junto con Georgia y Armenia, sin relación alguna con Turquía)

No entendiste lo de buenos tiempos... En los que que Turquía y Azerbaiján ocupaban Armenia, no Azerbaiján como Turquía.
 
Es cierto que el lema existe, pero en la propia Turquía es considerado por no pocos como pura propaganda. e inválido "tanto polítca como historicamente",


En cuanto a los "buenos viejos tiempos otomanos", Azerbaiyán no perteneció al Imperio Otomano desde la creación de éste. Era parte de Irán hasta que pasó al Imperio Ruso en 1813 por el tratado de Gulistan, y hasta que en 1991 se independiza al disolverse la URSS. (Hubo un breve período, de 1918 a 1922 en que formó una entidad independiente, Transcaucasia, junto con Georgia y Armenia, sin relación alguna con Turquía)




Azerbaiján estuvo bajo dominio Otomano como región administrativa entre 1578 y 1603, y después desde 1724 hasta 1918, ya que hay que considerar que los actuales territorios de Azerbaiján quedaron divididos entre varias potencias. De echo las regiones administrativas eran denominadas Eyalatos, y el Eyalato de Najicheván, así como el de Shirván, Shemakha, Ganyá, Tabriz, estaban ubicados en buena parte de lo que hoy consideramos Azerbaiján, aunque estuvo registrado también como Beylerbeylik. También se tiene registros de la ocupación turca de este territorio en 1918, tras la limpieza étnica Armenia en la región;

"Ottoman Turks began to settle in Azerbaijan when the region came under the rule of the Ottoman Empire between 1578 and 1603 and then again in the second Ottoman conquest of 1724 until the end of World War I in 1918. The First All-Union Census of the Soviet Union in 1926 recorded 8,570 Ottoman Turks living in the Soviet Union. "

Aparte de eso, se tiene registros de influencia tanto étnica, como cultural y política desde tiempos anteriores, y la asimilación dentro del Imperio Otomano en lo que hoy es Azerbaiján de turcos, vino facilitada por la turquización que llevaron manteniendo desde el siglo XI, lo cual no es nada raro, si consideramos que varias dinastías persas, fueron gobernadas e influenciadas durante centenios, por los monarcas turco-mongoles que surgieron tras la disolución del Imperio Mongol, especialmente tras las derrotas que les inflingieron los musulmanes en Oriente Medio por parte del Sultanato Ayyubí de Egipto. Uno de esos monarcas, el más famoso quizá, era Tamerlán.


A eso súmale el asentamiento paulatino de turco-mongoles desde el siglo XI en adelante, tanto por la Orda de Oro, como por el Imperio Timúrida, y por los Safávidas, que aunque gobernaron Persia, eran turco-mongoles, turco-azerí parlantes, que también se asentaron hasta lo que actualmente es Armenia y Azerbaiján, experimentando una mayor asimilación cultural en esta última región, lo que explica en parte el origen del idioma que a día de hoy hablan los Azeríes, y porqué los Azerbaijanos, son tan turco-simpatizantes, ya que los turcos, no son solo los actuales habitantes de Turquía, si no todos los pueblos túrquicos que viven y están asentados en Azerbaiján, Kazajistán, Uzkekistán, Tastaristán, Chuvasia, Daguestán, Tuvá etc...



Los Azeríes formaron parte del Imperio Otomano brevemente, y aun cuando estos no formaron parte de este, fueron conquistados o dominados por otros pueblos de origen turco. Turcos son por lo tanto una serie de pueblos emparentados cultural y étnicamente. Para los Turcos, Árabes, Hebreos, Persas, la consanguinidad, y el emparentamiento étnico, cultural y lingüistico, determina en gran medida las relaciones entre todos los pueblos que ves en pantalla, y Turquía, siendo quizá el corazón y el pionero a la hora de encauzar el pan-turquismo como nacionalismo étnico, siente que una de sus metas históricas ha sido la de unir y mantener el Islam como religión, y la integridad de todos los pueblos túrcos, o túrquizados, para mantenerse como una nación hegemónica en la región.



Uno de los echos históricos que explican la relativa falta de continuidad en los planes de los pan-turquistas en la región del Caúcaso, es el echo de que Persia funcionó como hilo conductor y nexo cultural entre Turquía y el resto de entidades culturales que ves en pantalla, durante los tiempos de los Ghzanavidas, los Seljuzidas, los Khwarazmianos y los Qoyulues. Y si se me permite, también incluiré a los Safávidas, ya que aunque computan como Imperio Iranio, parte de las etnias que se alimentaron de la presencia de dinastías túrquicas en el seno del Imperio, fueron los azeríes y los turkmenos, y de echo queda registrado como lenguas principales en el Imperio Safávida el Persa, pero también el Túrquico Oghuz y el Azerí.

IMPORTANTE; Comprender la historia de Azerbaiján, es entender en buena medida las relaciones entre este país y Turquía, y por extensión el conflicto de Nagorno Karabaj, lo que indefectiblemente y mediante echos históricos, nos ayuda a avergüar porqué se llevan tan bien, y porqué tienen tantas cosas en común, y por qué el Pan-Turquismo es tan válido como el Pan-Arabismo, o el Pan-Europeismo.

Fuentes;
Shirin Akiner; Pueblos islámicos de la Unión Soviética.
 
Última edición:
Si quieren todos esos territorios se van a tener que meter mínimo con Rusia y China.

Bueno, Turquía no ansía un territorio de facto como el que viste en pantalla, lo que Turquía busca es aumentar su esfera de influencia en el mediterráneo, mejorar sus relaciones con los países de etnia turca del entorno, y expresar una política nacionalista, que busque unir a todos los países afines a Turquía del mismo modo que hicieron los países Árabes con el establecimiento de un marco político, económico y cultural común.

Si es cierto, que el que piense que Erdogan no es nacionalista, y un férreo defensor del resurgimiento de Turquía como potencia mediterránea, está ciego, basta ver todos los criterios para la inclusión de Turquía dentro de la U.E, que no piensa cumplir, la purga militar que afianzo el ejército como una herramienta política más etc... De echo resultó curioso cuando Erdogan en sus primeros momentos de mandato, subió al poder a recitar uno de los poemas mas nacionalistas y pro-túrquicos del país, un poema que no se recita desde el auge del Kemalismo y desde la revolución de los jóvenes turcos de 1908;



"Una mano en mi rifle
y otra en mi corazón
mi deseo son dos:
Religión y Patria

Mi Hogar, es el ejército
mi gran Sultán
¡Ayuda al sultán, mi señor!
¡Salva tu vida, mi señor!


Los minaretes son bayonetas
las cúpulas son cascos
las mezquitas son nuestros cuarteles

y los creyentes nuestros soldados

Este ejército divino

espera mi religión
Dios es Grande
Dios es Grande
."
"
- (Poema recitado por Recep Tayyip Erdogan)

Fíjate, como será la cosa, que si echas un vistazo al pasado académico de Erdogan, verás que no solo lleva toda la vida siendo un defensor acérrimo del resurgir de Turquía como potencia, si no que encima fue militante en la universidad de un partido pro-Túrquista liderado por Necmettin Erbakan, que en 1996, llegó a ser Primer Jefe del Gobierno Islamista de Turquía. Es evidente que ha negado tácticamente y por sistema seguir siendo un pro-Turquista, y que en su lugar, se arrepiente amargamente, pero la realidad política le delata, y no me parece malo, ojo, todas las naciones del mundo deberían de tener el orgullo y la voluntad para ser grandes, con y sin ingerencia de terceros, pero las cosas como son, Erdogan es demasiado nacionalista para los estándares occidentales. Pero no es para menos, porque para si en algo se distinguen de nosotros los musulmanes turcos, árabes, persas y kurdos en la región, es por ser profundamente orgullosos;



Aunque la cita que os voy a traducir del turco y os voy a citar, es una frase nacionalista bastante extendida en el mundo turco, lo cierto es que al personaje al que se le atribuye, no lo es, se trata de Tariq Bin Zayid, bereber norteafricano, uno de los primeros hombres musulmanes en poner un pié en España, y uno de los caudillos militares encargados de protagonizar las primeras batallas en esta, dando paso al inicio del periodo islámico en España, el cual duraría cerca de 800 años. Con esto espero que seáis conscientes, de que el nacionalismo turco, es un nacionalismo que ante todo busca preservar su visión del Islam, y competir por la esfera mediterránea e islámica con otros países árabes, lo cual hace de esta cita, algo más irónico todavía;

Después de que su caballo hubo llegado hasta el Océano Atlántico, alzó su dedo hasta el cielo, y exclamó con ira: "Sé mi testigo. Si no me hubieras puesto este mar en frente de mí, habría convertido al mundo entero al Islam"

- Tariq Bin Ziyad.

Fuentes;

 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Bueno, Turquía no ansía un territorio de facto como el que viste en pantalla, lo que Turquía busca es aumentar su esfera de influencia en el mediterráneo, mejorar sus relaciones con los países de etnia turca del entorno, y expresar una política nacionalista, que busque unir a todos los países afines a Turquía del mismo modo que hicieron los países Árabes con el establecimiento de un marco político, económico y cultural común.

Si es cierto, que el que piense que Erdogan no es nacionalista, y un férreo defensor del resurgimiento de Turquía como potencia mediterránea, está ciego, basta ver todos los criterios para la inclusión de Turquía dentro de la U.E, que no piensa cumplir, la purga militar que afianzo el ejército como una herramienta política más etc... De echo resultó curioso cuando Erdogan en sus primeros momentos de mandato, subió al poder a recitar uno de los poemas mas nacionalistas y pro-túrquicos del país, un poema que no se recita desde el auge del Kemalismo y desde la revolución de los jóvenes turcos de 1908;



"Una mano en mi rifle
y otra en mi corazón
mi deseo son dos:
Religión y Patria

Mi Hogar, es el ejército
mi gran Sultán
¡Ayuda al sultán, mi señor!
¡Salva tu vida, mi señor!


Los minaretes son bayonetas
las cúpulas son cascos
las mezquitas son nuestros cuarteles

y los creyentes nuestros soldados

Este ejército divino

espera mi religión
Dios es Grande
Dios es Grande
."
"
- (Poema recitado por Recep Tayyip Erdogan)

Fíjate, como será la cosa, que si echas un vistazo al pasado académico de Erdogan, verás que no solo lleva toda la vida siendo un defensor acérrimo del resurgir de Turquía como potencia, si no que encima fue militante en la universidad de un partido pro-Túrquista liderado por Necmettin Erbakan, que en 1996, llegó a ser Primer Jefe del Gobierno Islamista de Turquía. Es evidente que ha negado tácticamente y por sistema seguir siendo un pro-Turquista, y que en su lugar, se arrepiente amargamente, pero la realidad política le delata, y no me parece malo, ojo, todas las naciones del mundo deberían de tener el orgullo y la voluntad para ser grandes, con y sin ingerencia de terceros, pero las cosas como son, Erdogan es demasiado nacionalista para los estándares occidentales. Pero no es para menos, porque para si en algo se distinguen de nosotros los musulmanes turcos, árabes, persas y kurdos en la región, es por ser profundamente orgullosos;



Aunque la cita que os voy a traducir del turco y os voy a citar, es una frase nacionalista bastante extendida en el mundo turco, lo cierto es que al personaje al que se le atribuye, no lo es, se trata de Tariq Bin Zayid, bereber norteafricano, uno de los primeros hombres musulmanes en poner un pié en España, y uno de los caudillos militares encargados de protagonizar las primeras batallas en esta, dando paso al inicio del periodo islámico en España, el cual duraría cerca de 800 años. Con esto espero que seáis conscientes, de que el nacionalismo turco, es un nacionalismo que ante todo busca preservar su visión del Islam, y competir por la esfera mediterránea e islámica con otros países árabes, lo cual hace de esta cita, algo más irónico todavía;

Después de que su caballo hubo llegado hasta el Océano Atlántico, alzó su dedo hasta el cielo, y exclamó con ira: "Sé mi testigo. Si no me hubieras puesto este mar en frente de mí, habría convertido al mundo entero al Islam"

- Tariq Bin Ziyad.

Fuentes;

El problema con Erdogan . Es que es un delirante que piensa que puede trasformar al Turquía en el imperio turco otomano. Cuando tiene un país lleno de grietas internas.
 
El problema con Erdogan . Es que es un delirante que piensa que puede trasformar al Turquía en el imperio turco otomano. Cuando tiene un país lleno de grietas internas.

Eso tampoco es correcto.

Estados Unidos ha expandido su esfera de influencia a pasos agigantados desde la Segunda Guerra Mundial, y necesitó una escusa, la URSS, para seguir haciéndolo hasta su disolución. Europa, por su posición geoestratégico tuvo que aliarse para garantizar la defensa de la Europa Democrática contra la URSS, y los países Árabes se han consolidado como una de las confederaciones de países mas grandes del mundo, para contrarrestar un eventual resurgimiento del Iranismo, y del Islam Chii en la región. Turquía, pretende recuperar su influencia en el mediterráneo, favoreciendo a países o entidades paramilitares afines a Ankara, que es muy distinto a intervenir directamente un país, cosa que no ha echo Turquía desde entonces, salvo para establecer un colchón geográfico entre el PKK y Turquía, donde son considerados una fuerza terrorista por Turquía, y por varios países Europeos más;



Garantizar la soberanía de aquellos países que a tí te interesen, declinar la balanza de poder hacia un gobierno a fín al tuyo para establecer acuerdos bilaterales, financiar a proxis y fomentar el nacionalismo túrquico (pueblos turcos, incluyendo los turcos de Anatolia), que no solamente turco (refiriéndome a los habitantes de Turquía), no tiene nada que ver con la política militar del Imperio Otomano, la cual es diametralmente opuesta. No piensan conquistar y establecer eyalatos, no piensan efectuar razzias para reclutar ghazis para una jihad etc... es un mal ejemplo.



Si mañana Argentina, decidiera financiar y favorecer a gobiernos afines a la nueva ideología presente, siempre y cuando estos consideraran convertir a la comunidad latinoamericana en una entidad fuerte y sólida, y para ello, fuera necesario intervenir países cercanos para destituir a gobiernos legítimos o ilegítimos, con el propósito de establecer una confederación de países, respetando las autonomías y la soberanía de las tierras y naciones, ¿Hasta que punto estaríamos hablando de imperialismo?, porque eso es lo que hace Turquía cuando favorece a Azerbaiján, al gobierno de Trípoli en Libia etc... y es lo mismo que hace China, EEUU, Rusia, Europa y los países Árabes. Por eso digo que el Pan-Turkismo, es tan válido como el Pan-Americanismo, el Pan-Europeismo, el Pan- Eslavismo, el Pan-Hanismo, el Pan-Arabismo o el Pan-Iranismo. En ningún caso se justifica el empleo del término Imperialismo por ningún lado.
 
Última edición:
Arriba