Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj


El Parlamento de Azerbaiyán pide la expulsión de Francia de la mediación de Nagorno-Karabaj

Los legisladores azerbaiyanos pidieron el 26 de noviembre que Francia fuera expulsada del Grupo de Minsk que medía en la disputa de Nagorno-Karabaj después de que el Senado francés respaldara el reclamo de independencia de la región separatista.

La cámara alta francesa adoptó el 25 de noviembre una resolución no vinculante en la que pedía a Francia que reconociera a la región separatista como un estado independiente.

La medida se produjo después de que Armenia accedió a un acuerdo de paz negociado por Moscú a principios de este mes que puso fin a semanas de nuevos combates por Nagorno-Karabaj.

Francia, junto con Rusia y Estados Unidos, copreside el Grupo de Minsk, que ha liderado conversaciones en busca de una solución al conflicto durante décadas, pero no ha logrado un acuerdo duradero.

La resolución no vinculante de los senadores franceses pidió al gobierno francés que reconociera a la "República de Nagorno-Karabaj" como un estado independiente. La resolución sugirió que el reconocimiento de Nagorno-Karabaj como estado podría usarse como "un instrumento de negociaciones con el propósito de establecer una paz duradera".

La declaración de independencia de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán no ha sido reconocida por ningún país.

La resolución francesa también declaró que "la seguridad y la libertad de las poblaciones armenias en Nagorno-Karabaj no están garantizadas por la República de Azerbaiyán".

En respuesta, los legisladores azerbaiyanos adoptaron una resolución el 26 de noviembre instando al gobierno a apelar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que supervisa el Grupo de Minsk, para expulsar a Francia de su presidencia.

También instaron a Bakú a revisar sus "relaciones políticas ... y económicas" con Francia.

El presidente del parlamento, Sahiba Gafarova, dijo que en el Senado francés se había orquestado una "campaña política sucia contra Azerbaiyán" y que los legisladores azerbaiyanos tenían que responder.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, ha elogiado la resolución francesa como "histórica".

Según el acuerdo de paz negociado por Moscú, Armenia está cediendo el control de partes del territorio del enclave, así como de siete distritos circundantes de Azerbaiyán que ocupó desde la década de 1990.

Los separatistas armenios mantienen el control sobre la mayor parte del territorio de Nagorno-Karabaj y se han desplegado unos 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz rusos a lo largo de las zonas de primera línea y para proteger un enlace terrestre que conecta Karabaj con Armenia.

Pashinian sugirió el 25 de noviembre que las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas probablemente permanecerán en Nagorno-Karabaj durante más de los cinco años previstos por el acuerdo que detuvo la guerra entre Armenia y Azerbaiyán el 10 de noviembre.

Rusia tiene amplias relaciones con Armenia y Azerbaiyán, pero ofrece garantías de seguridad al primero.

El 25 de noviembre, las tropas azerbaiyanas se trasladaron al distrito de Kalbacar después de que Armenia lo entregara como parte del acuerdo de tregua.

No se reportaron incidentes durante la etapa inicial de la entrega y un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la misión de mantenimiento de la paz de su país permanece en estrecho contacto con las administraciones locales para tratar de prevenir posibles incidentes.

Kalbachar, encajado entre Nagorno-Karabaj y Armenia, estaba programado inicialmente para la entrega el 15 de noviembre, pero Azerbaiyán pospuso el plazo por razones humanitarias.

Azerbaiyán perdió el control de Kalbacar durante la guerra con Armenia a principios de la década de 1990 cuando hicieron la transición a países independientes en medio de la desintegración de la Unión Soviética.

Kalbacar, que los armenios llaman Karvachar, era un vínculo estratégico entre la frontera de Armenia reconocida internacionalmente y las áreas controladas por los armenios en la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Armenia acordó entregar tres distritos que rodean Nagorno-Karabaj - Agdam, Kalbachar y Lachin - después de casi tres décadas bajo control armenio como parte del acuerdo negociado por Rusia, luego de los peores combates en la región desde la década de 1990.

Lachin está programada para la entrega el 1 de diciembre.

Con informes de AFP, TASS e Interfax
 
Azerbaiyán lleva a cabo la remoción de minas en la región de Agdam con la ayuda del complejo de remoción de minas robótico autopropulsado "Bozena 5", fabricado por la empresa eslovaca WAY Industry A. S.
 
No logro distinguirlos por el idioma. Hay alguna info adicional para decir acerca del video??? Se agradece algun contexto.

Saludos
La llegada del proyectil a un grupo de azerbaiyanos que se acercaron al puesto de armenios. El autor del video quería grabar la bandera.
 

Los armenios del corredor de Lachin queman sus casas ante la llegada de las tropas azeríes
 
Última edición:
Una observacion, el corredor de Lachin sigue bajo control ruso, lo que se entrego a los azeries es el Raion o Distrito de Lachin, que vendria siendo la region donde esta el corredor propiamente tal, la ciudad de Lachin tambien queda fuera de la entrega a los azeries.
 

Conteo oficial de bajas azeríes-

Para que no olvidemos el costo de la guerra convencional de alta intensidad actualmente. Aún cuando un bando tiene superioridad de medios en cantidad y calidad.... el número de bajas oficiales es altísimo. Y oficiales... las reales, podrían ser más altas.

En los armenios oficialmente anda por ahí, extra oficialmente he visto cálculos entre 5000-7000 y hasta 10000 KIA. Si lo comparamos con la población de Artsaj, el % de muertos es altísimo.
 
Arriba