Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Muy cierto lo que decís. Peeero, leyendo un poco, la zona de Nagorno fue dada a Azerbaiyán de la URSS hace 100 años. Previo a eso ya era habitada por armenios, y desconozco las razones para que los siviéticos se la den a los azeríes, y que status tenía antes de eso.
Me suena similar a la Crimea que le dieron arbitrariamente a Ucrania, aún cuando fue territorio ruso, habitado por rusos.

saludos
Bueno ahi tenes un supuesto motivo para que rusia este,digamos,un poco mas arrimada a armenia.
Si es por etnias,nagorno y crimea tienen estados de reclamación parecidos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A mí me ocurre igual, ya desde la guerra de los 90 en Nagorno Karabaj estaba a favor de los armenios. Sin embargo hay muchos "peros" a la hora de analizar el conflicto con mayor racionalidad y recurriendo al derecho internacional que basándose en el mero sentimiento. Nagorno Karabaj nació parte de Azerbaiyán y si se está a favor de su separación tampoco nos podemos oponer a que Kosovo sea independiente. Ambos territorios parece aducen similares razones para independizarse, incluso por la fuerza. Y si se alega que el actual ataque azerí es ilegal e ilegítimo, entonces también lo fue la operación Rosario en las Malvinas, donde ambas operaciones tienen por objetivo recuperar territorio propio ilegalmente en manos de otros. Contradicciones y dudas, al menos de mi parte.
Tratar de arreglar el problema desde un punto de vista legal y técnico no tiene sentido.
 
Rusia tiene varias razones para apoyar a Armenia, pero también tiene un tablero mucho más grande donde tiene otras piezas en juego, que incluyen a Siria y Libia, donde tiene a los turcos enfrente, al igual que acá. No se puede dejar de contemplar eso en el análisis de la posible intervención rusa.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Muy cierto lo que decís. Peeero, leyendo un poco, la zona de Nagorno fue dada a Azerbaiyán de la URSS hace 100 años. Previo a eso ya era habitada por armenios, y desconozco las razones para que los siviéticos se la den a los azeríes, y que status tenía antes de eso.
Me suena similar a la Crimea que le dieron arbitrariamente a Ucrania, aún cuando fue territorio ruso, habitado por rusos.

saludos
Pero fíjate que Azerbaiyán esta divido en dos ahora. Que la URSS dividiera el territorio como se le cantaba eso ya lo sabemos.
 
Rusia tiene varias razones para apoyar a Armenia, pero también tiene un tablero mucho más grande donde tiene otras piezas en juego, que incluyen a Siria y Libia, donde tiene a los turcos enfrente, al igual que acá. No se puede dejar de contemplar eso en el análisis de la posible intervención rusa.

Rusia no tiene razones para enemistarse con Azerbaiyán. No debiera hacerlo. Por eso yo veo casi imposible que se metan en la guerra ayudando a Armenia. Tratarán que el conflicto quede en la zona de Nogorno y no escale, y desde esa posición calmar las aguas.

saludos
 
Tratar de arreglar el problema desde un punto de vista legal y técnico no tiene sentido.
Un profesor mío de derecho internacional decía que la única fuente real del DI era la costumbre (implica aceptarla), el resto tonterías. Y claro, la mayoría de los conflictos se solucionan o por la fuerza y/o por razones de conveniencia. Y los títulos legales los argüimos cuando nos conviene y cuando no los tenemos vamos arropados por otras razones.
La gran lección aprendida que saco de esto, como de los conflictos de los últimos años, es que debes tener poder real.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es muy de potencia hacer eso, miremos Medio Oriente o África con Francia y Gran Bretaña...
El problema de Azerbaiyán es que están resentidos con los armenios porque les ganaron la anterior guerra.
Los tipos quieren expulsar a todos los armenios y quedarse con sus bienes. No es solo una cuestión de soberanía.
 
Rusia no tiene razones para enemistarse con Azerbaiyán. No debiera hacerlo. Por eso yo veo casi imposible que se metan en la guerra ayudando a Armenia. Tratarán que el conflicto quede en la zona de Nogorno y no escale, y desde esa posición calmar las aguas.

saludos

Mientras los azeríes no escalen atacando consistentemente territorio armenio, los rusos pueden seguir desentendiéndose del asunto. Si atacan Armenia misma, tienen compromiso de defensa colectiva por la OTSC, ahí algún movimiento podríamos esperar.
 
El peor golpe que le podria dar Armenia a Azerbaiyán es golpera sus pozos y refinerias. Que eso llevaria a parar su economía. Mi pregunta es si dichas instalaciones estan protegidas por algun paraguas antiaéreo. Por que me pongo a pensar en el daño que le causaron a arabia en su principal refineria unos "drones suicidas".
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Un profesor mío de derecho internacional decía que la única fuente real del DI era la costumbre (implica aceptarla), el resto tonterías. Y claro, la mayoría de los conflictos se solucionan o por la fuerza y/o por razones de conveniencia. Y los títulos legales los argüimos cuando nos conviene y cuando no los tenemos vamos arropados por otras razones.
La gran lección aprendida que saco de esto, como de los conflictos de los últimos años, es que debes tener poder real.
Tom Clancy en "Ordenes Presidenciales" da, en voz de uno de sus personajes (Chavez) una de las mejores definiciones de Relaciones Internacionales que he leído.....

"Es la manera en que un país se c*je a otro...."

(Obviamente, era su pensamiento....)

Y me da la impresión que así es como opera el mundo (el resto es sólo para "maquillar")
 
Primeras imágenes de las zonas conquistadas en Nagorno-Karabaj, de la TV azerí
Se trata de parte de los distritos de Fizuli y Jabrayil, en el Sudeste del enclave. En los
primeros días de los combates, Azerbaiyán anunció la captura de varios puntos en
ambos distritos, pero Armenia afirmó que los había recuperado.
Las imágenes muestran armas, equipos y efectos personales abandonados en su
retirada por los armenios.
 
Arriba