Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

India confirma contrato de exportación de obuses autopropulsados con ruedas MARG de 155 mm a Armenia

La empresa de defensa india Bharat Forge Kalyani Group ha confirmado un importante acuerdo de exportación con Armenia. El acuerdo incluye la venta de obuses autopropulsados con ruedas avanzados MARG 155 y cañones remolcados ATAGS de 155 mm, lo que marca un nuevo capítulo en las relaciones de defensa entre India y Armenia.


Obús autopropulsado con ruedas MArG de 155 mm fabricado en la India. (Fuente de la imagen Twitter)


Este acuerdo sigue a la visita del ministro de Defensa armenio, Suren Papikyan, a DefExpo-2022 en Gandhinagar, India, en octubre de 2022, donde India mostró sus armas y sistemas de defensa fabricados localmente. La visita destaca la profundización de los lazos militares entre las dos naciones, que han seguido una trayectoria ascendente.

El reciente acuerdo de armas es parte de una serie de contratos de defensa entre India y Armenia. En septiembre de 2022, Armenia firmó un contrato de 245 millones de dólares con la India para comprar lanzacohetes de varios cañones Pinaka, cohetes antitanque y diversos tipos de municiones. Esto siguió a un acuerdo de 2020 en el que Armenia adquirió cuatro unidades de radar móvil Swathi de la India por 40 millones de dólares, un acuerdo que fue reconocido por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Estos acuerdos destacan el surgimiento de la India como un importante proveedor de equipos de defensa, lo que demuestra sus capacidades en equipos y tecnología militares. La asociación también se extiende a ejercicios conjuntos y programas de entrenamiento, mejorando la interoperabilidad y la comprensión de las tácticas y estrategias militares entre los dos países.

El MArG 155 mm / 39 cal - BR representa un salto adelante en la tecnología de artillería, combinando potencia, precisión y movilidad. Equipado con un cañón de 155 mm calibre 39 y un chasis con ruedas 4 x 4, ofrece una maniobrabilidad excepcional en todo terreno. Su capacidad para sortear pendientes de hasta 30° y su capacidad de "disparar y correr" la convierten en un arma versátil y formidable en los escenarios de combate modernos.

Con un peso de 18 toneladas y capaz de disparar una gama completa de munición estándar y en servicio de la OTAN, el MArG 155 mm/39 cal - BR es robusto y adaptable. Puede transportar 18 proyectiles con Zona 5, lo que garantiza operaciones de fuego sostenido sin reabastecimiento de combustible inmediato. Su rápida capacidad de despliegue, que tarda sólo 1,5 minutos durante el día y 2 minutos durante la noche, es crucial para responder rápidamente a las demandas del campo de batalla.

La relación de defensa entre India y Armenia es un testimonio del creciente papel de la India en el sector de defensa global y de la estrategia de Armenia para diversificar sus asociaciones de defensa. Esta colaboración no sólo fortalece los lazos de defensa, sino que también contribuye a la estabilidad y seguridad regionales, lo que refleja la creciente importancia de los vínculos estratégicos y de defensa en sus relaciones bilaterales.
 
Azerbaiyán comprará aviones JF-17 Thunder Block III por 1.600 millones de dólares; Armenia rival refuerza sus defensas con armas indias y francesas



Azerbaiyán ha firmado un contrato para la compra de aviones de combate chino-paquistaníes, JF-17 Thunder Block III (también conocido como FC-1 Xiaolong).

El aumento de la capacidad ofensiva de Azerbaiyán se produce en un momento en que Armenia está fortaleciendo sus defensas mediante equipos indios y franceses, como los misiles tierra-aire Akash.

Azerbaiyán comprará los cazas por 1.600 millones de dólares. El acuerdo cubre la formación de pilotos y la adquisición de armas. Los rumores han existido desde hace algún tiempo, pero Azernews dijo que la exportación del JF-17 a Bakú se llevará a cabo después de la finalización de 62 cazas para la Fuerza Aérea de Pakistán para 2024.

El experto paquistaní Dr. Mehmood ul Hassan Khan dijo que el acuerdo fue confirmado por fuentes paquistaníes. La venta del JF-17 'Thunder' a Azerbaiyán es el mayor acuerdo de exportación de defensa en la historia de Pakistán. El acuerdo proporcionará a ocho cazas del primer tramo una provisión para un pedido posterior de otros 8 JF-17. Azerbaiyán se convirtió en el tercer país, después de Myanmar y Nigeria, en optar por el avión de combate.

El avión de combate JF-17 Thunder es desarrollado conjuntamente por el Complejo Aeronáutico de Pakistán y Chengdu Aircraft Industry Corp de China. Tiene una estructura de avión china y aviónica occidental, y un motor ruso lo impulsa.

La variante Block III tiene capacidades de armamento mejoradas, lo que la hace más versátil en diferentes escenarios de combate. Puede desplegar una variedad de municiones, incluidos misiles aire-aire, misiles aire-tierra, misiles antibuque y bombas guiadas y no guiadas. Está equipado con el misil PL-15 Beyond Visual Range (BVR) con un alcance de hasta 300 kilómetros.

La variante anterior ha tenido problemas con los motores. Un fallo técnico obligó a Myanmar a dejar en tierra su flota JF-17. El Bloque III presenta un nuevo motor, posiblemente un derivado mejorado del RD-33MK (que impulsa al MiG-35 ruso) o del WS 10A. Esta actualización del motor contribuye a mejorar el rendimiento y la agilidad.

El JF-17 Block III puede superar velocidades Mach 2 a aproximadamente 2.470 kilómetros por hora. Su agilidad y maniobrabilidad son cruciales para el combate aéreo.

El Bloque III incorpora un radar activo de barrido electrónico (AESA), que mejora el conocimiento de la situación y el seguimiento de objetivos. También cuenta con una pantalla montada en el casco (HMD) para una mejor orientación y participación del piloto. Hay informes de que se está considerando un sistema interno de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST).

La relación costo-beneficio del JF-17 Thunder es su principal ventaja. Cuesta aproximadamente la mitad del costo del F-16 Fighting Falcon. Aunque se espera que sea más cara, la variante Block III todavía ofrece importantes ventajas sobre sus competidores.

Akash contra JF-17

A pesar del breve período de paz entre los dos países, Armenia y Azerbaiyán se están rearmando para prepararse para futuros conflictos. Armenia compró misiles tierra-aire Akash a la India para contrarrestar la amenaza aérea de Azerbaiyán. El suministro de sistemas de defensa aérea por parte de la India a Armenia facilitó la contención por parte de Azerbaiyán.

Akash es un sistema SAM de corto alcance fabricado por Bharat Dynamics Limited (BDL) para proteger áreas y puntos vulnerables de ataques aéreos. El Akash Weapon System (AWS) puede atacar simultáneamente a múltiples objetivos en modo grupal o autónomo.

Tiene capacidades integradas de contramedidas electrónicas (ECCM). Todo el sistema de armas está colocado sobre plataformas móviles.

Puede atacar eficazmente helicópteros, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados que vuelen en un rango de 4 a 25 kilómetros. Es completamente automático y tiene un tiempo de respuesta rápido desde la detección del objetivo hasta el asesinato.

Es altamente inmune a interferencias activas y pasivas. Puede transportarse rápidamente por ferrocarril o carretera y desplegarse rápidamente. El proyecto tiene un contenido indígena general del 82 por ciento, que se incrementará al 93 por ciento para 2026-27.

El conflicto creó dos ejes: uno que comprende Azerbaiyán, Turquía y Pakistán y el otro que comprende Armenia, India y Francia. Las últimas hostilidades verán el uso de armas indias recién adquiridas, como el lanzacohetes multibarril Pinaka (MBRL) para Armenia y los drones Bayraktar Akinci 'Raider' en el inventario de Azerbaiyán.

Sin embargo, esta tumultuosa paz está amenazada cuando Bakú cierra un trato para los cazas JF-17 Block III después de mostrar su último Bayrakta Akinci 'Raider'. Tarde o temprano se vislumbra la posibilidad de un choque entre dos sistemas: el avión y los misiles antiaéreos.

Actualmente, la fuerza aérea de Azerbaiyán depende principalmente de viejos cazas de la era soviética como el MiG-29 y el Su-25. La incorporación del JF-17 Block III supondría un salto sustancial en tecnología y potencia de fuego. Con su capacidad de armas avanzadas, sistemas de radar mejorados y agilidad, el JF-17 puede mejorar las capacidades de combate aéreo de Azerbaiyán.

Queda por ver si el SAM resultará adecuado contra el JF-17, que, con sus misiles BVR, puede atacar mucho más allá del alcance del misil. Una cosa es segura: la compra del JF-17 Block III impulsará aún más la carrera armamentista en la región.

China: el nuevo actor en el Cáucaso Meridional

El acuerdo podría influir en el cálculo estratégico en el Cáucaso Sur e impactar en la estabilidad regional. Azerbaiyán formó una tríada con Pakistán y Turquía; Poco después de la ofensiva militar contra Armenia, los tres países realizaron un ejercicio militar denominado “Tres Hermanos”.

Sin embargo, con la venta del JF-17 Block III, el papel de China en la región podría fortalecerse aún más.

Hasta ahora, Rusia ha armado a ambas partes en el conflicto. Sin embargo, como Moscú está vinculada a Ucrania, Bakú y Ereván están buscando fuentes alternativas de equipamiento militar. El acuerdo JF-17 está introduciendo un nuevo actor en el panorama militar regional.
 
Arriba