Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Sebastian

Colaborador
Todo sea por el gas....

"Veo, querido amigo, que te hiciste muy popular en Europa", dice el presidente serbio Vučić sobre el presidente azerbaiyano Aliyev, mientras él y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von Der Leyen, se ríen como demonios y fingen que las fuerzas azerbaiyanas no han estado masacrando armenios por deporte

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un canal afiliado a la Guardia Revolucionaria de Irán: varios aviones de combate de la Fuerza Aérea de Irán cruzaron las líneas fronterizas de Irán con Azerbaiyán como una advertencia al régimen de Bakú para que "corrija" su política hostil contra la nación iraní.
@IntelliTimes
 

La UE envía observadores a las fronteras de Armenia y Azerbaiyán​


La Unión Europea ha acordado enviar 40 observadores a las fronteras de Armenia y Azerbaiyán.
El Consejo de la Unión Europea anunció en un comunicado que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, en una reunión celebrada hoy lunes en Luxemburgo, acordaron formalmente enviar 40 observadores a Armenia en la frontera con Azerbaiyán.

“Pretende enviar hasta 40 expertos de seguimiento de la UE a lo largo de la frontera internacional de Armenia con Azerbaiyán, para construir medidas de confianza ante la inestabilidad que pone en riesgo vidas y amenaza el proceso de resolución de conflictos”, dijo Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

La Unión Europea confirmó que se prevé que la misión de seguimiento dure dos meses y que, para acelerar su despliegue, está previsto el traslado de personal desde Georgia.
El pasado viernes se informó que la delegación técnica de la Unión Europea llegó a Ereván para preparar los trabajos de la misión de vigilancia en la frontera con Azerbaiyán.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, una misión de evaluación técnica llegó a Ereván a pedido de Armenia. Su tarea es preparar el despliegue de monitores en la parte armenia de la frontera con Azerbaiyán "a finales de este mes".
Una fuente europea dijo a los periodistas que, debido a la gravedad de este problema, unos 40 observadores europeos serán trasladados a Armenia desde Georgia en un futuro próximo.

 

Ereván está listo para establecer relaciones con Bakú sobre los principios propuestos por la Federación Rusa.​

Pashinyan: Armenia está lista para establecer relaciones con Azerbaiyán sobre los principios propuestos por la Federación Rusa.

Armenia acepta establecer relaciones interestatales con Azerbaiyán sobre los principios propuestos por Rusia y, por su parte, está lista para confirmarlo en una reunión de los líderes de los tres países en Sochi. Así lo anunció el 28 de octubre el Primer Ministro de la República Nikol Pashinyan.
https://iz.ru/1410065/nataliia-portiakova/velik-no-tekuch-naskolko-russkii-iazyk-rasprostranen-v-armenii
“A principios de septiembre, Armenia acordó trabajar sobre la base de los principios y parámetros básicos para establecer relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán, presentados por la Federación Rusa, y está lista para confirmar esto en Sochi. Esperamos que Rusia apoye sus propuestas”, escribió el político en su microblog en Twitter.

Más temprano el viernes, la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, señaló que Rusia continuará ayudando y facilitando la firma de un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Rusia actuó como mediador y continuará ayudando a los dos estados a firmar un tratado de paz, enfatizó el orador.

Anteriormente, el 27 de octubre, se supo que el presidente ruso, Vladimir Putin , participaría en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC.

El 26 de octubre, el primer ministro armenio anunció que planea reunirse con Putin y el líder azerbaiyano Ilham Aliyev por invitación del presidente ruso y celebrar una reunión trilateral en Sochi el 31 de octubre. Pashinyan especificó que planea discutir temas de seguridad y estabilidad en Nagorno-Karabaj con Putin y Aliyev.

La última vez que se intensificó la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán fue en septiembre. Ereván y Bakú se acusaron mutuamente de la escalada y también informaron muertes en cada lado.

Las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán se agravan en el contexto de la disputa por la propiedad de Nagorno-Karabaj, que en 1988 anunció su secesión de la RSS de Azerbaiyán. Durante el conflicto militar de 1992-1994, Bakú perdió el control de Karabaj.

En septiembre de 2020, Bakú tomó el control de varios asentamientos durante operaciones militares . En noviembre del mismo año, Armenia y Azerbaiyán, con la participación de Moscú, firmaron un acuerdo sobre el cese de hostilidades en Nagorno-Karabaj .

 


Putin declara que hay que ponerle fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán​


Publicado:31 oct 2022 11:52 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes que es necesario ponerle fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno a la disputada región de Nagorno Karabaj, que dura ya décadas.

"Este conflicto dura ya décadas, por eso hay que concluirlo en algún momento", afirmó el mandatario durante una reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

Por su parte, Pashinián dijo que su país considera aceptables los enfoques respecto a la región de Nagorno Karabaj que propone el proyecto ruso de establecimiento de relaciones entre Ereván y Bakú.


Mikhail Klementiev / Sputnik

Tras el encuentro con Pashinián, Putin mantuvo una reunión con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, tras la cual debe celebrarse una reunión trilateral. Según Putin, el objetivo del encuentro de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán es "garantizar el cumplimiento de todos nuestros acuerdos que fueron alcanzados en 2020 y 2021".

Mientras tanto, Aliyev agradeció a Putin su ayuda en la resolución del conflicto en torno a Nagorno Karabaj. "Hace tres años, fue firmada una declaración trilateral que puso fin al conflicto multianual. Ahora es hora de hablar de la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia", indicó.

El presidente azerbaiyano señaló que su país propuso cinco principios para normalizar las relaciones entre Bakú y Ereván. "Hace relativamente poco tiempo, Azerbaiyán presentó cinco principios sobre los cuales las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia deben normalizarse. De hecho, son principios fundamentales de derecho internacional. Creo que se puede alcanzar la normalización sobre esa base", declaró.

La semana pasada, Putin declaró que el conflicto debe resolverse mediante el estricto cumplimiento del acuerdo firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia en noviembre de 2020. En particular, Putin hizo hincapié en que el apego a lo acordado permitirá delimitar la frontera entre las dos naciones del Cáucaso, desbloquear las vías de transporte y resolver los problemas humanitarios. "La cuestión es cómo encontrar estas soluciones, todo esto no es fácil. […] En el futuro, dará lugar a sellar un acuerdo de paz", recalcó. Paralelamente, el mandatario reafirmó que Moscú hace "todo lo posible" para solucionar por completo y estabilizar las relaciones entre los azerbaiyanos y los armenios.

  • La región de Nagorno Karabaj es escenario de recurrentes enfrentamientos esporádicos entre armenios y azerbaiyanos desde la guerra de 1988 a 1994.
  • En 2020, las dos naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por dicho territorio que terminó con el despliegue del contingente pacificador ruso en virtud de la firma en noviembre del acuerdo entre Bakú, Ereván y Moscú.
  • A mediados de septiembre, estallaron combates en la frontera entre ambos países exsoviéticos, en medio de acusaciones mutuas sobre el origen de las hostilidades.
 
Arriba