Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj


Rusia denuncia que los militares azerbaiyanos rompieron los acuerdos tripartitos y entraron en la zona de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj​


Publicado:26 mar 2022 16:52 GMT

Desde el Ministerio de Defensa ruso se informó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, utilizando el dron Bayraktar, lanzaron cuatro ataques contra las unidades de Nagorno Karabaj.

La ley marcial ha sido introducida este sábado en el territorio de la república no reconocida de Nagorno Karabaj. "El 26 de marzo, el presidente de la República de Artsaj (el nombre armenio de Nagorno Karabaj), Arayik Harutyunián, firmó un decreto sobre la restricción temporal de los derechos y libertades en las condiciones de la ley marcial declarada en el territorio de la República de Artsaj", informó el servicio de prensa del jefe de la región.

Se limita el derecho a la libertad de reunión, se prohíben las manifestaciones y otros eventos, y se suspende el trabajo de las organizaciones dedicadas a la propaganda u otras actividades dirigidas contra la capacidad de defensa y la seguridad.

Asimismo, se comunicó que "la responsabilidad de garantizar la aplicación de restricciones temporales a los derechos y libertades establecidos por este decreto recae en el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad Nacional de la República de Artsaj".


Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, utilizando un vehículo aéreo no tripulado Bayraktar TB-2, lanzaron cuatro ataques contra las unidades de Nagorno-Karabaj. Asimismo, el organismo denunció que los militares azerbaiyanos rompieron los acuerdos tripartitos y entraron en la zona perteneciente a las fuerzas de paz rusas.

"Del 24 al 25 de marzo, las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán, en violación de las disposiciones de la declaración tripartita de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020, ingresaron en la zona de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz en el territorio de Nagorno Karabaj y establecieron un puesto de observación", declaró el Ministerio, precisando que los ataques tenían como objetivo las unidades de las formaciones armadas de la región, ubicadas en el área del asentamiento de Furuj.

El informe señala que las fuerzas de paz rusas "están tomando medidas para resolver la situación y devolver las tropas a su posición original". Paralelamente, se instó a la parte azerbaiyana a retirar sus tropas. De acuerdo al ministerio ruso, desde el 23 de noviembre de 2020, un total de 2.358,9 hectáreas de territorio, 689,5 kilómetros de carreteras y 1.937 edificios fueron limpiados de minas y proyectiles no explotados por los equipos de ingeniería y zapadores de las fuerzas de paz rusas. Además, 26.257 objetos explosivos fueron encontrados y desactivados a lo largo de este período.

Paralelamente, desde el Ministerio de Exteriores ruso también mostraron su preocupación por la creciente tensión en la región e hizo un llamamiento a las partes involucradas en el conflicto a cumplir con los acuerdos trilaterales. "Expresamos nuestra extrema preocupación por la creciente tensión en Nagorno Karabaj", se declaró desde la Cancellería rusa. "Instamos a las partes a actuar con moderación y garantizar el estricto cumplimiento de los acuerdos tripartitos existentes al más alto nivel".

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán destacó que el país "está comprometido con la declaración del 10 de noviembre de 2020 y no violó sus disposiciones". En ese contexto, instó al Ministerio de Defensa ruso a garantizar "la retirada completa de los restos del Ejército armenio y las unidades armadas ilegales armenias" de la región de Nagorno Karabaj.
  • El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la disputada región de Nagorno Karabaj, cuyo origen se remonta a 1988, estalló con fuerza renovada el 27 de septiembre de 2020.
  • El 10 de noviembre de 2020 se estableció un acuerdo trilateral auspiciado por Rusia destinado a cesar las hostilidades.
 
Dellyagin pertece a un partido muy minoritario "Rusia Justa", que sólo obtuvo el 7,46 % en las últimas elecciones a la Duma. Creo que sus ocurrencias no tienen peso.
 

Reportan que Azerbaiyán cierra su espacio aéreo a los aviones militares rusos​


Publicado:2 may 2022 20:19 GMT

Azerbaiyán ha cerrado su espacio aéreo a los aviones militares rusos, según reportó el pasado domingo el diario The Azeri Times.

Como resultado de esta medida, que no ha sido confirmada por ninguno de los dos gobiernos, los aviones militares rusos que llevaban cargamento militar desde Armenia a Rusia se han visto obligados a sobrevolar Irán y el mar Caspio, en una ruta alternativa hacia Rostov.
 

nico22

Colaborador
Conflict News

@Conflicts



VIDEO: Azerbaijani MoD footage of a drone strike targeting Armenian/NKR positions, following reports of fresh Azerbaijani attacks in violation of the Karabakh ceasefire agreement today.
Traducido del inglés al
VÍDEO: Imágenes del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de un ataque con drones contra posiciones armenias/NKR, luego de informes de nuevos ataques de Azerbaiyán en violación del acuerdo de alto el fuego de Karabaj hoy.
 
Conflict News
@Conflicts



VIDEO: Azerbaijani MoD footage of a drone strike targeting Armenian/NKR positions, following reports of fresh Azerbaijani attacks in violation of the Karabakh ceasefire agreement today.
Traducido del inglés al
VÍDEO: Imágenes del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de un ataque con drones contra posiciones armenias/NKR, luego de informes de nuevos ataques de Azerbaiyán en violación del acuerdo de alto el fuego de Karabaj hoy.
Aún no encontró Armenia la forma de neutralizar los TB2
 

Movilización militar parcial y escaramuzas con muertos: se reavivan las tensiones en Nagorno Karabaj​


Publicado:3 ago 2022 16:01 GMT

Este miércoles, el presidente de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunián, firmó una orden de movilización parcial en el territorio, informaron desde el servicio de prensa del mandatario.

La medida fue decretada luego de que las autoridades del territorio, que es objeto de disputas entre Armenia y Azerbaiyán desde hace años, denunciaran que las Fuerzas Armadas azerbaiyanas violaron el régimen del alto el fuego con el uso de armas de distinto calibre, morteros, lanzagranadas y drones de ataque. Las ofensivas se saldaron con dos militares profesionales muertos, mientras que otros 14 resultaron heridos.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Armenia condenó el ataque azerbaiyano, indicando que Bakú "violó otra vez" el cese al fuego. Asimismo, precisaron que la ofensiva tuvo lugar en la zona de responsabilidad de las fuerzas de mantenimiento de paz rusas.

En un comentario sobre las últimas tensiones, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que las fuerzas de Azerbaiyán violaron el régimen de alto el fuego cerca de la cota de Sarybaba.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó este 3 de agosto sobre la muerte de uno de sus soldados a causa de un ataque lanzado por fuerzas "ilegales" desplegadas en la zona.

Comentando el incidente, desde la Cancillería azerbaiyana acusaron asimismo a Armenia de violar el acuerdo tripartito, lo que "perjudica los esfuerzos encaminados a la normalización de relaciones entre los dos países". En paralelo, instaron a Armenia a retirar sus destacamentos del territorio, considerado por Azerbaiyán como propio.

Como respuesta a la muerte de su soldado, el Ejército azerbaiyano llevó a cabo la operación 'Venganza', durante la cual tomó bajo su control unas "importantes alturas dominantes".

Desde Nagorno Karabaj, un enclave dentro de territorio azerbaiyano poblado históricamente por armenios, aseguraron que están tomando medidas para estabilizar la situación junto con el mando de las fuerzas pacificadoras rusas desplegadas en la región tras la firma en noviembre de 2020 del acuerdo entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia que frenó las hostilidades en la disputada región.

  • El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la disputada región de Nagorno Karabaj, cuyo origen se remonta a 1988, estalló con fuerza renovada el 27 de septiembre de 2020 y se prolongó hasta el 9 de noviembre.
 

Rusia anuncia la resolución de los recientes incidentes armados en Nagorno Karabaj​


Publicado:4 ago 2022 17:15 GMT

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves que los recientes incidentes en la región de Nagorno Karabaj han sido resueltos por el mando de las fuerzas rusas de mantenimiento de paz en cooperación con Azerbaiyán y Armenia.

El organismo confirmó que en las últimas 24 horas dos miembros de las milicias de la república no reconocida de Nagorno Karabaj fallecieron y 14 más resultaron heridos luego de que la parte azerbaiyana violara cuatro veces el régimen del alto el fuego. Las infracciones ocurrieron en la zona de responsabilidad del contingente pacificador ruso.

Esta semana, las tensiones en la región, reconocida 'de iure' como territorio de Azerbaiyán y objeto de disputas desde hace años con Armenia, se han reavivado, desembocando en una declaración de movilización militar parcial en la república no reconocida.
 

Se registra una nueva escalada de tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia​


Publicado:12 sep 2022 21:23 GMT

La frontera entre Armenia y Azerbaiyán ha sido escenario de nuevos combates que se produjeron la noche este lunes, con ambas partes culpando a la otra por las hostilidades.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano declaró que las Fuerzas Armadas de Armenia lanzaron un ataque generalizado contra las localidades fronterizas de Dashkasan, Kalbayar y Lachin.

"Los equipos subversivos de las Fuerzas Armadas armenias han minado las áreas entre las posiciones de las unidades del Ejército de Azerbaiyán y las rutas de suministro en diferentes direcciones, utilizando el relieve montañoso de la zona y las brechas existentes en los valles en la oscuridad. Como resultado de las medidas urgentes tomadas por nuestras unidades para prevenir de inmediato estos hechos, se produjeron combates", comunicó el organismo azerbaiyano.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Armenia señaló que "el 13 de septiembre, a las 00:05 (hora local), unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron un ataque intensivo contra posiciones armenias empleando artillería y armas de gran calibre con dirección a Goris, Sotk y Jermuk".

"El enemigo también está utilizando vehículos aéreos no tripulados", precisó el Ministerio.

La parte azerbaiyana reporta bajas entre el personal y daños a la infraestructura militar como resultado de los combates.

Aproximadamente una hora después de los primeros reportes, la parte armenia indicó que "el intenso intercambio de fuego iniciado como resultado de una provocación a gran escala por parte de Azerbaiyán continúa" y que "las Fuerzas Armadas de Armenia están respondiendo adecuadamente".

A su vez, el organismo azerbaiyano reportó que la información difundida por Armenia sobre los presuntos ataques contra la población civil, los bienes y la infraestructura por parte del Ejército de Azerbaiyán no refleja la verdad. "En respuesta a las provocaciones de Armenia, las contramedidas son de carácter local y están dirigidas contra objetivos militares legítimos que son puntos de tiro", subrayó.

Las localidades mencionadas por ambos países se encuentran cerca o en la zona de Nagorno Karabaj, lugar de recurrentes enfrentamientos esporádicos entre estos países.

En este enclave, ubicado dentro de territorio azerbaiyano y poblado históricamente por armenios, fueron desplegadas fuerzas pacificadoras rusas tras la firma en noviembre de 2020 del acuerdo entre Azerbaiyán, Rusia y Armenia que frenó la anterior espiral de violencia en la disputada región.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj se remonta a 1988.
 
Arriba