• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Confirman que en Argentina ya nadie quiere ser militar

0079970B.jpg


Confirman que en Argentina ya nadie quiere ser militar

La baja en la tasa de desempleo, los escasos salarios que perciben y el clima de hostilidad política que se ha generado en los últimos años en el país son las principales causas de esta problemática


Es que el reclutamiento de Fuerzas Armadas argentinas cada vez presenta mayores inconvenientes y los números comparados, por ejemplo, con los del Reino Unido se reducen a la mitad. Una actitud que comenzó a evidenciarse año a año desde la eliminación del servicio militar obligatorio.

Según destacó el analista político Rosendo Fraga en Ámbito Financiero, desde hace varios años la Argentina decidió establecer la tropa voluntaria al igual que el modelo anglosajón en cuanto a los mecanismos, los incentivos para el reclutamiento, sobre todo en tiempos de dificultades, aunque ello no haya sido asumido como tal.

El tema es que Gran Bretaña, por más que no les paga más a sus militares y pasa por situaciones de mayor riesgo como las incursiones en los conflictos en Irak y Afganistán, las tropas duplican a las argentinas. Y según Fraga, eso tiene relación con que los británicos presentan lo militar como principal atractivo para el reclutamiento.

En la Argentina, en el caso del Ejército, en 2002 se presentaron 1.321 postulantes para ingresar al Colegio Militar que forma los oficiales, y en 2007, sólo 591, menos de la mitad. En la escuela de suboficiales, la cantidad de postulantes descendió un 25% respecto del año pasado, y en el caso de los soldados voluntarios los aspirantes cayeron 43% en comparación con 2006.

Infobae

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El mismo tema visto por Ambito financiero.

LO ESTAN LOGRANDO LO ESTAN LOGRANDO


El reclutamiento de las Fuerzas Armadas argentinas está dando señales de dificultades crecientes, las que responden a tres causas: la baja en la tasa de desempleo, los bajos salarios que perciben y el clima de hostilidad política que se ha generado en los últimos años.

Tomando el caso del Ejército, en 2002 se presentaron 1.321 postulantes para ingresar al Colegio Militar, que forma los oficiales, y en 2007 sólo 591, menos de la mitad, implicando sólo 1,2 postulante por vacante; en el caso de la Escuela de Suboficiales, la cantidad de postulantes descendió 25% respecto del año pasado, con 1,9 por cada vacante a cubrir, y en caso de los soldados voluntarios, los aspirantes cayeron 43% en comparación con 2006, con 1,6 por cada plaza a cubrir.

Paralelamente, el pedido de baja es creciente entre los oficiales y suboficiales jóvenes. En lo que va del año, en los oficiales subalternos, quienes han dejado la carrera este año fueron 229% más que en el año pasado; en los suboficiales, 40% más y en los soldados voluntarios, 20% más.

A partir de que la Argentina eliminó el servicio militar obligatorio y estableció la tropa voluntaria, en lo que hace al reclutamiento, el modelo pasa a ser el anglosajón en cuanto a cuáles son los mecanismos, los incentivos para el reclutamiento, sobre todo en tiempos de dificultades, aunque ello no haya sido asumido como tal.

Gran Bretaña tiene hoy 200.000 hombres en sus Fuerzas Armadas regulares, con una población de 60 millones. Como la Argentina la tiene de 38 millones, si tuviera fuerzas armadas equivalentes en personal, las tendría de casi 140.000 hombres, algo más del doble de lo que tiene actualmente.

No sería nada fácil hoy reclutar en la Argentina el doble del personal militar que recluta el Reino Unido.

A ello hay que agregar que el desempleo en el Reino Unido es menos de la mitad que en la Argentina -no llega a 5%- y que el país atraviesa el período más largo con desempleo tan bajo. Es decir que el reclutamiento británico debe realizarseen condiciones socioeconómicas mucho más difíciles que en la Argentina, en términos de facilidad o dificultad para reclutar. Pero si a ello sumamos que desde 2003 hasta hoy casi 120.000 hombres de las Fuerzas Armadas británicas han pasado por las misiones de Irak y Afganistán, sufriendo niveles de bajas proporcionalmente similares a las de EE.UU. -161 muertos en Irak y casi más de un millar de heridos y otro tanto en Afganistán-, cabe preguntarse cómo hacen para cumplir con las necesidades de reclutamiento.

El tema, en síntesis, es: ¿cómo haría la Argentina para reclutar el doble del personal militar que está reclutando, con menos desempleo que el que tiene hoy y teniendo además los militares todos los riesgos que implican las misiones de Irak y Afganistán?

Además, para incorporarse como soldado profesional a las Fuerzas Armadas británicas -como a las de EE.UU.- se firma un contrato por el cual se asume el compromiso de servir durante determinada cantidad de años, no como en la Argentina, que se abandona el servicio cuando se quiere, lo que carece de racionalidad alguna en un sistema de tropa voluntaria. En la comparación que intentamos realizar, es una dificultad adicional más que tiene el reclutamiento británico en comparación con el argentino.

Una primera respuesta a la diferencia podría estar en el salario, argumentando que el que se paga en las Fuerzas Armadas británicas es superior al de la Argentina. Ello es cierto en términos absolutos, pero no en términos relativos. En realidad, los soldados británicos -no los oficiales-cobran los mismos salarios que en la Argentina, considerados sobre el promedio que se paga en el país: ligeramente por debajo de la media.

Concretamente, nadie entra a las Fuerzas Armadas británicas hoy por el salario, ya que con la economía en el proceso de crecimiento más prolongado y el desempleo más bajo de la historia, hay opciones salariales mejores.

Un soldado raso de infantería que presta servicios en Basora en la conflictiva provincia del sur de Irak no gana más que alguien que vende diarios en la salida del subterráneo de la esquina de Hyde Park o Picadilly Circus.

Entonces, ¿por qué ese joven que tiene entre 18 y 24 años se encuentra en Basora arriesgando la vida y no está vendiendo diarios por un salario algo mayor en el centro de Londres?

Omisión

La respuesta comienza a percibirse cuando se entra a una de las oficinas de reclutamiento de las Fuerzas Armadas británicas, que están en todas las ciudades del país.

Tomando como ejemplo el folleto con el cual se trata de obtener reclutas para la infantería del ejército y la infantería de marina de la armada -las dos especialidades con más bajas mortales en Irak y Afganistáncomienza la respuesta.

No se habla de salario, ni de ninguna ventaja en la vida civil o posibilidad de tener educación paga.

Se busca ante todo despertar la vocación por lo militar específicamente. La presentación de lo militar va acompañada en ambos casos con un fuerte sentido de elección. Es decir, si se quiere elegir la infantería blindada, ligera, de asalto aéreo o mecanizada. Lo mismo en la infantería de marina, si el postulante prefiere el asalto anfibio, las fuerzas de reacción rápida, o la montaña y el clima frío o los comandos.

En conclusión, lo militar aparece como el primer atractivo para el reclutamiento en el sistema militar británico, que está logrando resolver con éxito el desafío que implica competir con la mejor economía y el menor desempleo de la historia y la exigencia y los riesgos que implican operaciones como las de Irak y Afganistán, y ello debe ser una referencia para el problema que ya han comenzado a enfrentar las Fuerzas Armadas argentinas.
 
Aca el cuento se acaba cuando se topan la realidad. Por mas folletos y videos que les mostres, cuando se dan cuenta que con suerte una vez al año hacen alguna maniobra, que el uniforme lo tienen que cuidar como oro porque no hay otro, que las municiones no estan para ser utilizadas etc, etc. y ademas, no hay expectativas de mejoras, no quedan mas ganas de seguir formando parte.
Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Dundia dijo:
Aca el cuento se acaba cuando se topan la realidad. Por mas folletos y videos que les mostres, cuando se dan cuenta que con suerte una vez al año hacen alguna maniobra, que el uniforme lo tienen que cuidar como oro porque no hay otro, que las municiones no estan para ser utilizadas etc, etc. y ademas, no hay expectativas de mejoras, no quedan mas ganas de seguir formando parte.
Saludos.

Es la manera solapada de los montos que nos gobiernan de lograr por la insidia, la trama y la pu1alada pro la espalda lo que nop lograron hacer en el campo d ebatalla: Derrotar alas FFAA argentinas-No lo lograrab, pese a sus maniobras arteras ni a la desinformacion informatica de los medios de copmunicacion adictos o amedrentados por esta dictadura...
 
Recuerdo que hace unos cuantos años, cuando recien se daba de baja la colimba, un oficial del ejercito de fue con una mesa y una silla a retiro para reclutar soldados boluntarios. Lo criticaron a morir, pero eso es lo que tendrian que hacer, solo que no lo hacen por que despues tendrian que tener guita para mantenerlo.
Saludos
Edito: Cuando se saco la colimba empesaron con el Servicio Voluntario, como nadie se reclutaba, este oficial se fue a un lugar como retiro que se mueve mucha gente para ver si lograba reclutar gente para el servicio voluntario.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
perdoname pero no te entendi
Supongo que se refiere a que un oficial de ejercito tomo la iniciativa, y se puso con una mesita en Retiro, como una especia de oficina de reclutamiento ambulante.
Y dice que tendria que haber mas oficiales que hagan eso, o que sea una politica de las mismas fuerzas de salir a reclutar como hacen en EEUU o UK
Es lo que yo entendi je
Saludos!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
De hecho, aqui hay oficinas de reclutamiento para c/u de las instituciopmes armadas, y siempre se ven subo-oficiales..Solo una vez via un oficial (capitan del USMC)
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Que existen problemas de reclutamiento, OK, ahora:

1-No es un problema propio de Argentina, si no que se verifica en muchos lugares, como España por ejemplo.

2-El cálculo del artículo:

Shandor2 dijo:
Gran Bretaña tiene hoy 200.000 hombres en sus Fuerzas Armadas regulares, con una población de 60 millones. Como la Argentina la tiene de 38 millones, si tuviera fuerzas armadas equivalentes en personal, las tendría de casi 140.000 hombres, algo más del doble de lo que tiene actualmente. .

es sencillamente absurdo, es comparar peras con manzanas. Ni las necesidades militares son las mismas, ni lo es la cantidad de equipo a manejar. 140.000 hombres es a groso modo el personal activo en Israel, claro que Argentina no tiene ni de cerca la cantidad de equipo de Zahal, por lo que si por puro capricho se quisieran tener los 140.000 hombres, la mayoría no tendría nada más que un FAl en la mano y estaría, con sus sueldos, desangrando los ya raquíticos fondos de defensa.

Aparte, el principal desánimo para convertirse en militar es casi imposible de combatir (salvo se incurra en una locura); el convencimiento de todo interesado en la vida militar de que muy difícilmente verá acción en toda su carrera.
 
S

SnAkE_OnE

es todo preocupante para un pais con los recursos (de todo tipo) y la extension como el nuestro
 
S

SnAkE_OnE

no es tan simple ni tampoco sirve de nada..por mas que se vuelva, la cuestion es contar con los recursos, por que para eso, antes que los Conscriptos esta la reserva...se manda tambien a la reserva o la reserva forma los conscriptos
 
Tiene mucho que ver tambien la obsolecencia de los medios.

Recuerdo que hace unos años antes de la adquisición de los últimos A4, había una postura en la FAA que apuntaba al F16 destacando que con ese avión habría muchisimos mas candidatos a querer volarlo.

Resulta clave para el joven aspirante a la hora de querer ingresar a la profesión militar el saber que si va a operar con medios modernos u obsoletos.

Y mas aún si va a poder operarlos o simplemente mirarlos guardaditos en el galpón porque no hay presupuesto.

Habría largas colas por ingresar si acá tuviéramos F18, F22, tanques de primera, etc.

Si el marino no navega, el infante no tira y el aviador no vuela.... es muy difícil contener a la gente si sumamos un sueldo bajo y un haber de retiro malo.

Saludos
 
Respecto a las reservas....

No hay una política clara y seria.

Y ni hablar en su adiestramiento.

Lo que es bastante lógico, prioridad para la tropa regular y por último las reservas.

Si no entrenan los profesionales por falta de presupuesto, menos lo hábrá para las reservas.

Siempre uno termina en lo mismo: falta de presupuesto.

Pero algo habría que ir planificando para cuando lo haya.

Una fuerza armada sin reservas...es un peligro tan grave como no tener fuerza armada.

No podemos jugárnosla en un conflicto a un solo golpe definitorio que se defina con lo existente y menos aún cuando todos sabemos que los cuadros no están completos en casi ninguna unidad.

Saludos
 

Phantom_II

Colaborador
Rumplestilskin dijo:
Que existen problemas de reclutamiento, OK, ahora:

1-No es un problema propio de Argentina, si no que se verifica en muchos lugares, como España por ejemplo.

2-El cálculo del artículo:



es sencillamente absurdo, es comparar peras con manzanas. Ni las necesidades militares son las mismas, ni lo es la cantidad de equipo a manejar. 140.000 hombres es a groso modo el personal activo en Israel, claro que Argentina no tiene ni de cerca la cantidad de equipo de Zahal, por lo que si por puro capricho se quisieran tener los 140.000 hombres, la mayoría no tendría nada más que un FAl en la mano y estaría, con sus sueldos, desangrando los ya raquíticos fondos de defensa.

Aparte, el principal desánimo para convertirse en militar es casi imposible de combatir (salvo se incurra en una locura); el convencimiento de todo interesado en la vida militar de que muy difícilmente verá acción en toda su carrera.

Quizas las necesidades militares en lo que a material se refiere no sean las mismas, ahora, sin tomar en consideracion las bestial obsolecencia de medios que sufren las FFAA Argentinas, no tomas en cuenta el factor de que nuestro pais tiene un territorio varias veces mayor que el de Uk e israel juntos, territorio que las FFAA deben proteger y hacer "presencia" en el mismo por lo que 140 mil efectivos no me parece una cifra muy descabellada.
 
Arriba