Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Solo algunas dudas
Este periodista de Telam ¿Para quien trabajaba? Ahora entiendo las sospechas hacia las personas de Telam
¿Porque MBM no lo sometió a juicio de guerra y solo le confiscó los materiales?
Saludos
 
Estimado Rodrigocarra:

Desde las islas TELAM informó que la pista estaba operable luego de los ataques del 1° de mayo. MBM les dijo que para qué lo habían informado, que con ello le daban info a los ingleses, y que iban a volver a bombardearla. Y así fue, con Black Buck 2. Y después vino el decomiso de equipos, la designación del "acompañante" que menciona Nicolás en la entrevista, y la fundación de la "Gaceta Argentina" como elemento de información entre las tropas.

En el caso del 1° de mayo, la propaganda argentina estaba dirigida al frente interno (pista operable, derribo de aviones, averiamos el Hermes), y con la nota de los isleños muertos, se buscaba operar sobre el frente externo (ingleses matando civiles, bombas prohibidas por Ginebra).

Nico y Rena: gracias por los comentarios!

Abrazo,

Alejandro
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Entrevista hecha por un estudiante de periodismo de TEA.

http://ramirogroldan.blogspot.com.ar
El periodista de Malvinas
Nicolás Kasanzew vivió cara a cara con el peligro. El periodista tuvo en sus manos, junto al camarógrafo Alfredo Lamela, la cobertura del conflicto bélico que marcó una herida en el alma del pueblo argentino. Luego de estar 30 años en una “lista negra”, a la que todavía pertenece, sueña con volver a la Argentina, su país, aún luego de haber sido repudiado por militares y gobiernos democráticos. Una gran parte de Malvinas que pocos conocen, él la vivió en carne propia.
Ramiro Roldán

-¿Por qué se sabe tan poco acerca de la guerra de Malvinas?
-Por orden de [Cristino] Nicolaides, Malvinas no existió. A mí me rescindieron el contrato con ATC porque yo era recordatorio de la guerra y a los soldados los escondieron y mandaron de noche a sus casas, algo realmente vergonzoso.
-¿Qué le hace falta comprender y conocer a la sociedad argentina para que se cambie la visión acerca de Malvinas y de la gente que participó de la guerra?
-La sociedad necesita que se acabe esta censura de posguerra que me parece peor que la de guerra, porque en este caso está prohibido hablar de los héroes, de los hechos destacados que protagonizaron tantos combatientes.
Cuando estuve en el programa de Fantino, él me invitó por quince minutos, ¿sabés por qué me quedé dos horas? Porque reventaban los teléfonos y el twitter diciendo que querían más historias de héroes. La gente está harta de que le vendan sólo un costado e intuye que no pudo haber sido sólo eso, pero no lo saben por esta férrea censura que hay de contar solamente las miserias.
-¿Por qué hay tanto rechazo con Malvinas entonces?
-No se quiere reivindicar Malvinas para no admitir que las Fuerzas Armadas son necesarias e independientes de cualquier hecho aberrante que hubieran podido cometer algunos de sus miembros.
-Para que se pueda comprender tu punto de vista y tu rol durante la guerra, ¿cómo te viste involucrado en la cobertura del conflicto?
-Yo había sido recontratado por el productor ejecutivo del programa 60 Minutos y tenía que ir a grabar la promoción de mi reingreso al noticiero. El 2 de abril me despierta a la mañana Victor Sueiro y me dice que íbamos a recuperar las Malvinas. Fui amargadísimo al canal porque supuse que me lo había perdido. Cuando le pregunto al productor a quién envió, él me dice que no mandó a nadie y le dije que me mandara a mí. Ahí me di cuenta que ya lo tenían todo fríamente calculado, por eso me habían recontratado.
-Entonces, ¿tuviste relación con el gobierno militar?
-A mí me mandó el productor ejecutivo que era un civil, nada que ver con el gobierno militar, no tuve contacto alguno con ellos.
-¿Qué sentiste al tocar por primera vez suelo malvinense y qué significó para vos estar en la recuperación de las islas como momento histórico?
-Fue una emoción muy fuerte y al mismo tiempo una sensación de irrealidad. Yo no podía creer lo que estaba pasando. Esto que las maestras de primer grado nos enseñaban que las Malvinas eran argentinas y parecía una cosa utópica, de repente se había convertido en realidad. Era muy difícil de creer.
-¿Qué historia que hayas vivido puede reflejar lo vivido en Malvinas y su trasfondo más íntimo?
-Se produce el ataque a una de las torres de control de Primero de Mayo y el capitán Dovichi sale despedido por la ventana por la onda expansiva de la bomba, quebrándose la espalda cuando cae. Recogen a todos los heridos para llevarlos al hospital y como él era un tipo corpulento difícil de llevar, se lo olvidan. El “Moncho” Ortiz, un cabo enfermero, se acerca y le dice: “tranquilo que este bombardeo lo pasamos juntos”; la primera tanda de bombardeo de los Harriers no les pega, pero viene una segunda tanda y en una reacción contra natura, se arroja sobre este oficial y lo cubre con su cuerpo. Afortunadamente no los dañan y Dovichi, cubierto de lágrimas, le pregunta por qué lo hizo, a lo que Ortiz le responde que se preocupe por curarse. Nadie conoce el nombre de este soldado, y es un héroe porque no hay nada más importante que dar la vida por tus hermanos. Para mí, Malvinas es una concatenación de hechos de amor que nadie conoce ni quiere conocer.
-¿Mantenés relación con los excombatientes?
-Sigo en contacto con los excombatientes de Malvinas porque sigo aprendiendo de ellos y recogiendo datos. Se generó una relación fraternal con ellos porque nada hermana tanto como el peligro, nos sigue conectando aunque hayan pasado 30 años.
-Haber cubierto Malvinas te costó la carrera y ser prácticamente expulsado del país, ¿deseás volver a Argentina?
-Me muero de ganas de volver, si a mí mañana me ofrecen un trabajo, vuelvo mañana. Un hombre puede vivir sin cualquier cosa menos un trabajo, y en mi país no lo tengo. Cuando entrás en una lista negra no sólo el gobierno te prohíbe sino también los medios privados que no quieren tener problemas con ellos porque reciben publicidad oficial. No pierdo las esperanzas de trabajar, vivir y morir en mi país. Yo ya le pedí a mi mujer que si muero en el exterior, mis huesos los entierren en Argentina.
 

DSV

Colaborador
Vi esto en facebook

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi es NICOLAS...Juan de Souza tiene a Malvinas en su piel...en su corazon!!!.mientras haya Foristas de ZM estudiando,investigando,aclarando etc y muchos Juan de Souza...no podemos quedar tranquilos los VVGGM,que la LLAMA NO SE APAGARÁ NUNCA!!!
BIGUÁ
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Asi es, Bigua. Por suerte! Podemos decir que ya vimos a quienes son nuestro relevo...
Viickyn, es un documental sobre el siglo que cumple la Fuerza Aérea, pero creo que aun no está del todo terminado.
Luego se daran a conocer los lugares de proyección, si entendí bien.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias por subir esto viickyn. Esta es una charla que tuve con estudiantes de periodismo de la UBA, organizada por la Comisión de Familiares de Caídos. Ofició de moderador el VGM César Gonzalez Trejo.
 
Hola a todos.
Soy nuevo en el foro.
Yo soy portugués de las Islas Azores.
Deseo felicitar al Sr. Nicolás Kasanzew. Yo soy un gran aficionado del conflicto de las Malvinas. Hace unos días compré su libro "La pasión según Malvinas" que espero empezar a leer así que venga a mis manos. Un abrazo de las Azores.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Entrevista hecha por un estudiante de periodismo de TEA.

-Para que se pueda comprender tu punto de vista y tu rol durante la guerra, ¿cómo te viste involucrado en la cobertura del conflicto?
-Yo había sido recontratado por el productor ejecutivo del programa 60 Minutos y tenía que ir a grabar la promoción de mi reingreso al noticiero. El 2 de abril me despierta a la mañana Victor Sueiro y me dice que íbamos a recuperar las Malvinas. Fui amargadísimo al canal porque supuse que me lo había perdido. Cuando le pregunto al productor a quién envió, él me dice que no mandó a nadie y le dije que me mandara a mí. Ahí me di cuenta que ya lo tenían todo fríamente calculado, por eso me habían recontratado.

Nicolás: Podemos decir que el productor ejecutivo tenía información previa del conflicto? O, en que fecha te recontrataron?

Un abrazón
Gabino
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Je, querés que te adelante lo que cuento en mi libro...
A mi me recontrataron tres o cuatro días antes del 2 de abril.
Es que el productor ejecutivo Horacio Larrosa era amigo del radical rosarino Gomez Fuentes,conductor principal del noticiero, y este a su vez se había hecho muy amigo de Galtieri, cuando ese general era comandante del 2do Cuerpo con asiento en Santa Fe.
Dos más dos son...
 
Arriba