Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Estimado Flavio, podría ser... pero la cuestión es ¿quien lo haría?
Como dije, no conozco mucho del tema ni estoy en el ambiente, desconozco, pero también por eso digo que quizás no quede taaaan pro como uno quisiera desde lo visual (un poco más amateur), pero se compensaría con la calidad del material, el contenido de las historias contadas, y sobre todo por tu pasión por Malvinas... Un poco inspirado en lo que comentó @rodrigocarra pensaría para responderte en algún tipo de trabajo colaborativo, no sé tu relación con Sandro, yo he ido a charlas de él y visto su material, y creo que tenemos mucha coincidencia, quizás tenga algo para aportar.
Yo lo tiré más que nada para hacerte pensar, disparé el brainstorming a ver qué sale... todavía no pateemos la pelota a la tribuna. Pensemos entre todos! Los héroes VGM como vos demostraron más de una vez que lo imposible se puede lograr. Sigamos por ahí!
Un abrazo.
Flavio.
 
Estimado Alejandro, ¿o sea que las mil notas,- como la que va mas abajo, - que hay sobre el tema, están todas equivocadas, según vos?

Estimado Nicolás,

Entiendo que la misión del 13 de junio de los Chispa y Nene, comúnmente se le ha atribuido el ataque sobre el Puesto de Comando de Jeremy Moore, pero en realidad se trataba del Puesto de Comando de la 3ra Brigada Commando, de Julian Thompson y, como dije en el posteo anterior, Moore ejercía su comando desde el HMS Fearless, buque que contaba con todas las facilidades y equipamiento para dirigir la campaña como Comandante de las Fuerzas Terrestres en las Islas Malvinas ("CLFFI"), en especial comunicaciones tácticas y satelitales, y para albergar a su estado mayor. Es decir, el Puesto de Comando de Moore, tenía las siglas "LFFI HQ", y asignado el Grupo de Tareas 317.1. ("CTG 317.1").

Volviendo a la misión de las escuadrillas de A-4, el "Objetivo Material" de las órdenes fragmentarias (OF 1319 - "NENE" y OF 1320 "CHISPA") era el ataque con bombas sobre una "concentración de tropas" en zona próxima al Monte Kent (se menciona Dos Hermanas), basada en información obtenida por observación visual ("intenso movimiento de helicópteros que portaban cargas, descendían en el lugar, y luego se alejaban sin la carga"), y el intenso flujo de comunicaciones que, gracias a la captura de las claves tras el combate en Murell Bridge en la posición abandonada por los británicos, se podían interpretar gran parte de esos mensajes.

Ello hizo presumir en Puerto Argentino la existencia de un área de concentración de tropas, y un posible puesto de comando táctico de alguna de las Brigadas, y así se envió la información al continente. Efectivamente, Thompson lo tenía en el área de Monte Kent, y Wilson (5ta Brigada del Ejército), en Fitzroy.

Se realizaron los ataques, cuya historia conocemos en detalle por los relatos de nuestros pilotos, mientras que el relato británico desde tierra lo brinda el propio Julian Thompson en el inicio del Capítulo 10 de su libro "No Picnic" (la edición traducida al castellano, no fue muy precisa en la traducción de algunos términos ["Cuartel General de mi Brigada", como traducción de "my Brigade HQ"], por lo que siempre es recomendable ir a la fuente primaria, y traducir dentro del contexto. "Puesto de Comando" hubiese sido más apropiado. El "Cuartel General", era del Almirante Fieldhouse, en Northwood, en las afueras de Londres).

Allí Thompson comenta en forma detallada, las circunstancias al momento del ataque, sobre la presencia de Moore en su PC y el motivo de la misma (reunión con los jefes de unidades, y preparatoria para el ataque de su Brigada en la noche del 14 al 15 de junio, conforme Orden de Operaciones 4/82), los efectos del ataque y cuán comprometido se hubiera visto el ataque final.

El relato (parcial) de Thompson, junto con el de los periodistas Patrick Bishop y John Witherow ["La Guerra de Invierno"] ha sido incluido en "La Fuerza Aérea en Malvinas - Volumen III - Del 8 de junio al cese del fuego", de la Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), en las páginas 76 a 83, junto con el de varios de nuestros pilotos. a cuya lectura me remito.

Allí, bajo el título "Acciones de la Fuerza Aérea Sur. Ataque al puesto de comando británico", no se menciona que el puesto de comando atacado fuera el de Moore ni el de Thompson, y no se incluyen los párrafos de "No Picnic" donde Thompson habla del Puesto de Comando de su Brigada, pero en el cuerpo del texto se utiliza la expresión "Cuartel General".

Revisando el Anexo Bibliografía al final del volumen III, se incluye (página 359) el libro "No Picnic", pero no en su edición en inglés, sino la edición traducida al castellano, la de Editorial Atlántida, cuyas imprecisiones sobre el punto en cuestión en la traducción fueron señaladas más arriba.

Sin perjuicio de todo lo anterior, en una nota en Ámbito Financiero del 13 de junio de 2022, titulada "Maten a Moore: a 40 años de la última y osada misión de los A4 en Malvinas", en la que se entrevista al Tucu Cervera, se reproduce la foto de una revista con entrevista a Jeremy Moore, cuya parte pertinente resulta interesante para determinar el lugar del ataque:

¿En algún momento su vida corrió peligro?
- Sí. Entre Mount Kent y Challenger donde se encontraba el cuartel de la Tercera Brigada.

(sigue la entrevista con el relato del ataque)

Acá el link con la nota completa y la foto de la revista con la entrevista. En forma manuscrita sobre la página de la revista, se identifica esa misión como del 13 de junio (si esa no es letra del Tucu, seguro le erro por muy poco)

https://www.ambito.com/informacion-...anos-la-ultima-y-osada-mision-los-a4-n5461498

Finalmente, en septiembre de 2009 tuve la oportunidad de entrevistar en persona a Julian Thompson, quien, ante mis preguntas, me relató en detalle los hechos de ese día, y manifestaba cierto enojo frunciendo el ceño cuando yo le hacía referencia al "Puesto de Comando de Moore", respondiendo "No era de Moore. Era MI Puesto de Comando".

Que Moore salvó su vida por un pelo en ese ataque, es indiscutible y reconocido por el propio Moore y Thompson, además de todos los corresponsales de guerra que estaban en el área que luego escribieron sus memorias. Pero el Puesto de Comando atacado era el de Thompson.

A disposición para cualquier aclaración/observación sobre el tema. Espero que este resumen ayude a aclarar tu consulta.

Abrazo!

Alejandro
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Flavio, pero héroe no soy de ninguna manera. Con respecto a Sandro, lo respeto, pero si mal no recuerdo en su video de Malvinas reivindica a Menéndez y ensalza a Seineldin?
 
Gracias, Flavio, pero héroe no soy de ninguna manera. Con respecto a Sandro, lo respeto, pero si mal no recuerdo en su video de Malvinas reivindica a Menéndez y ensalza a Seineldin?
Entiendo perfectamente tu humildad, pero para mí y sé que para muchos más tu heroísmo no está en duda, no sólo por lo que hiciste en Malvinas, si no por tu incansable lucha de 40 años por la causa. Pese a todo lo que tuviste que enfrentar, y lo que sufriste nunca pudieron silenciarte... ¡Hay mucha pasta de héroe ahí!
No recuerdo puntualmente lo que decís de Sandro, lo de Menéndez incluso me sorprende bastante, mientras que lo de M.A.S. no, ya que me parece que es del palo nacionalista más cerrado que siempre lo vanagloria (he tenido varias discusiones por ese tema).
De todas formas soy de los que piensa que de una vez por todas tenemos que limar asperezas entre todos nosotros y unirnos para pelear juntos, y no ser tan puristas, o siempre nos van a ganar, de última con charlarlo sin dogmas de nuestra parte no se pierde nada, y si el otro no está dispuesto a negociar puntos medios y sigue en la cerrazón... Bueno, al menos se intentó! Lo que nunca me gustó es quedarme con la duda de qué hubiera pasado si lo intentaba.
Además tiré la idea de Sandro porque es el único que se me ocurrió, seguramente hay otros a quienes recurrir. Por lo pronto mi mujer que fue estudiante de cine, hizo varios cursos de guión, etc. está muy entusiasmada y también ofrece su colaboración desinteresada para lo que se necesite. Sigamos pensando y sumando! No nos demos por vencidos!
Saludos.
Flavio.
 
Nicolás... Teniendo en cuenta la gran cantidad de material que tenés acumulado, sobre todo muchas entrevistas imperdibles a nuestros héroes... ¿Es imposible editarlas en el formato de una película documental? Como un resumen, una contrapropuesta, quizás sin la misma producción visual, y ambientación como parece tener la "Gesta" por lo que vi en trailer, pero con el plus de tu pasión por esta causa patriótica... Incluso se podría recaudar el necesario presupuesto mediante crowdfunding...
Supongo que después el tema de la distribución es otro problema, pero quizás algún servicio de streaming se interesa.
Me duele mucho que tantas veces nos hagamos ilusiones con ver una buena película de Malvinas (salvo por Sandro Rojas Filartiga que me parece lo más decente que se ha hecho dentro de todo) y salgamos siempre desilusionados.
Saludos.
Flavio.
Para mi la mejor pelicula de Malvinas es "1982 estuvimos ahi" , demuestra que el problema de demás filma sobre la guerra es que los guionistas no se animan a contar otra cosa (hablo de peliculas de mas presupuesto como la horrible "Iluminados" y la fallida "Soldado argentino).
 
Para mi la mejor pelicula de Malvinas es "1982 estuvimos ahi" , demuestra que el problema de demás filma sobre la guerra es que los guionistas no se animan a contar otra cosa (hablo de peliculas de mas presupuesto como la horrible "Iluminados" y la fallida "Soldado argentino).
Yo se la compré en VHS a los que la hicieron apenas salió. Ellos vinieron a ZM a promocionarla.

Me la mandaron de Bahía Blanca y todavía la tengo ahí, orgullosamente.

Yo estaba en la secundaria cuando al hicieron. Y lo primero que hice es hacersela ver a la clase. Un poco aportó a cambiar la perspectiva y ver una película de acción argentina.
La escena de los A-4 y SUE fueron fenomenales, pese a algunas burlas por el crudo 3D, aunque bien logrado para el presupuesto y la capacidad técnica entonces.

Me acuerdo una gila se burlaba del camuflaje con pasto para qué. Se ven igual, hasta que se levantó el otro inglés como si fuera parte del suelo y todo el mundo se le burló.
 
Yo lo tiré más que nada para hacerte pensar, disparé el brainstorming a ver qué sale... todavía no pateemos la pelota a la tribuna. Pensemos entre todos! Los héroes VGM como vos demostraron más de una vez que lo imposible se puede lograr. Sigamos por ahí!
Me encantaría ver la historia del ARA Forrest como una película. Creo (desde mi conocimiento nulo de una producción) que necesitaría poco despliegue presupuestario, y sus protagonistas reales y acciones cumplidas, reúnen en demasía los valores de la Gesta que deben rescatarse para las próximas generaciones..

Abarcar toda la guerra a través de testimonios, sería muy difícil, además de ser una película documental. Siempre queda algo o alguien afuera, y será objeto de críticas "despiadadas" por ello.

Saludos,

Alejandro
 
Última edición:
Me encantaría ver la historia del ARA Forrest como una película. Creo (desde mi conocimiento nulo de una producción) que necesitaría poco despliegue presupuestario, y sus protagonistas reales y acciones cumplidas, reúnen en demasía los valores de la Gesta que deben rescatarse para las próximas generaciones..

Abarcar toda la guerra a través de testimonios, sería muy difícil, además de ser una película documental. Siempre queda algo o alguien afuera, y será objeto de críticas "despiadadas" por ello.

Saludos,

Alejandro
Interesante... Es buena la del Forrest.
Abarcar toda la guerra a través de testimonios, sería muy difícil, además de ser una película documental. Siempre queda algo o alguien afuera, y será objeto de críticas "despiadadas" por ello.
Le ponemos "I" de entrada al título, así los que quedan afuera saben que van a salir en las secuelas... :p
Saludos.
Flavio.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Abarcar todo es imposible, claro. Hay un cineasta correntino de apellido Caballero, (ya tiene un film en Netflix), que se ha comunicado conmigo y quiere centrarse sólo en los náufragos del Belgrano.
Ya que se podría filmar casi todo en una gran piscina, suena plausible. Me juró que no va a ideologizar ni victimizar a los soldados.
 
Abarcar todo es imposible, claro. Hay un cineasta correntino de apellido Caballero, (ya tiene un film en Netflix), que se ha comunicado conmigo y quiere centrarse sólo en los náufragos del Belgrano.
Ya que se podría filmar casi todo en una gran piscina, suena plausible. Me juró que no va a ideologizar ni victimizar a los soldados.
¡Me gusta!¿Sabés cómo se llama la película en Netflix, para buscarla?
Saludos.
Flavio.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Abarcar todo es imposible, claro. Hay un cineasta correntino de apellido Caballero, (ya tiene un film en Netflix), que se ha comunicado conmigo y quiere centrarse sólo en los náufragos del Belgrano.
Ya que se podría filmar casi todo en una gran piscina, suena plausible. Me juró que no va a ideologizar ni victimizar a los soldados.
Onda a la del Indianapolis.?
 
Una película sobre Malvinas que me gustaría ver (de tantas) es la del helicopterista Guillermo Anaya, desde que escuche su historia me la imagino en la cabeza.

No soy cineasta ni tengo mucha idea de cuanto presupuesto costaría recrear su historia , pero con que le alquilen al EA un Huey y rodar en el sur (donde hay terrenos similares a MLV). (Aunque ya estoy soñando demasiado).
 
La del Equipo de Combate Güemes! Con los Hughes en el papel de los Gazelle, Sea king hay, lo demás son gente con equipo aligerado, comenzando con la llegada de la Ca.C a Darwin-PG y terminando con el equipo helitransportado nuevam a D-PG. Claro que lo planteo simplificado porque no sé de cine y no debe ser soplar y hacer botellas. Pero "Rescatando....Ryan" es todo el tiempo 8 tipos.
 
La del Equipo de Combate Güemes! Con los Hughes en el papel de los Gazelle, Sea king hay, lo demás son gente con equipo aligerado, comenzando con la llegada de la Ca.C a Darwin-PG y terminando con el equipo helitransportado nuevam a D-PG. Claro que lo planteo simplificado porque no sé de cine y no debe ser soplar y hacer botellas. Pero "Rescatando....Ryan" es todo el tiempo 8 tipos.
Incluso los helos britones pueden ser tranquilamente CGI hoy en día, en Argentina hay gente que lo podría hacer sin despeinarse. Y pavada de historia, con mucha gallardía y sacrificio.
Mi sueño pero no sé que tan posible sería hacer en película (aunque sea en parte) la guerra de los POA, con las historias que nos ha contado @BIGUA82 en el hilo correspondiente. cada vez que lo leo me hago la película en la cabeza.
Saludos.
Flavio.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La del Indianapolis no la vi, Thunder. La recomendás?
Busco el nombre del film y te lo paso, Flavio.
Si, la de Anaya, sería magnifico hacerla, Grunt.
Nico, la de Nicolás Cage no me la acuerdo. Si vi la Stacey Keach . No es muy buena pero es un ejemplo de buque torpedeado y casi toda la película es con los náufragos sobreviviendo. Claro que es otra historia en la que entran los tiburones. Pero un ejemplo que se puede hacer con poco recurso.
 
Arriba