Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En la turba están bajo fuego de obuses,
Mas hoy esos buques tendrán un traspié.
Capitán Dimeglio, esa es su fragata,
No le marre al blanco, Aguirre Faget.
(de mi canción “Bautismo de Halcones)
El 1 de Mayo vimos desde Puerto Argentino como la escuadrilla Torno atacaba a las fragatas que nos estaban cañoneando y uno de los navíos se alejó humeando. Ya en el continente, Gustavo Aguirre Faget me contó que fue el primero en acertarle a un buque inglés. No le marró al blanco…
En la foto, este Halcón, que hoy cumple años, apaga su sed a la vuelta de una misión. A la derecha, Carlos Musso, quien me proporcionó la imagen.
Brindo por Aguirre Faget en su día y por aquel primer bombazo asestado a la soberbia de la flota invasora.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
A pesar de la caída de Darwin, muchos defensores de Puerto Argentino mantenían la moral intacta. El domingo 30 de mayo me cruce con tres jóvenes marinos, que caminaban recitando un poema: "Si te dicen que transo, es mentira/si me dan por vencido, se equivocan/si te dicen que he muerto, desconfía".

Y justamente uno de ellos, el teniente de corbeta David Angel Ruiz, cuando la superioridad dio por muerto a su camarada Carlos Daniel Vázquez, salió a buscarlo a Monte Tumbledown, que ya estaba en manos de los ingleses. Hoy este fiel amigo cumple años.



 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Cambió Buenos Aires-Frankfurt con champán, por San Julián-Malvinas con bombas. Voluntariamente.
Carlos Musso había pedido la baja de la Fuerza Aérea y estaba volando en Aerolíneas Argentinas. Pero al estallar la guerra, renunció a su codiciado trabajo, desempolvó su buzo de vuelo y se presentó para pelear. Trocó su mastodóntico Jumbo por un afilado Dagger y realizó diversas misiones de combate.
Nadie lo obligó, simplemente él no iba a dejar a sus camaradas en la estacada.
Carlos Musso está casado con María Riccheri, bisnieta del célebre ministro de Guerra, general Pablo Riccheri, que profesionalizó al ejército argentino. Su hermana, Cecilia Riccheri, fue una de las seis instrumentadoras quirúrgicas que durante la Gesta de Malvinas salvaron vidas a bordo del buque hospital Almirante Irizar.
Una familia que encarna a la Patria.

 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Siempre manifesté que el portaaviones Invencible fue alcanzado por nuestra aviación. Y ahora sostiene lo mismo el investigador español Francisco Cancio, en su nuevo libro "Enmienda", dedicado a los misterios sin resolver de la guerra de Malvinas. Dice esto:
"Tenemos a los ingleses, que niegan el hundimiento, y a dos pilotos argentinos (Gerardo Isaac y Ernesto Ureta) que vieron el impacto del misil. Al margen de la contradicción, la realidad es que, durante 40 años, no ha habido testimonios británicos de peso que hayan confirmado que el buque recibió daño. Solo un marino cuya declaración tiene cierta falta de credibilidad. También es real que todos los misiles que habían lanzado hasta entonces los argentinos habían dado en el blanco. Eso nos hace pensar que, si es cierto que hicieron fuego, es muy probable que impactaran contra el portaviones. Es sospechoso que el barco, además, volviera más tarde que el resto, y como nuevo, a Gran Bretaña. No seré yo quien afirme categóricamente que fue tocado, pero alguna solución hay que darle. Hasta que se liberen los archivos soy partidario de que, en efecto, el misil golpeó, le hizo un agujero al buque, explotó en el hangar (que estaba protegido contra incendios) y los marineros pudieron extinguir el fuego".
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
"¡Hey, hombre!"
El cabo del 3er Regimiento de Paracaidistas, Len Carver, cuenta así su experiencia en Monte Longdon:
"Había una roca grande y un espacio entre las rocas. De repente un soldado argentino se para, dice: "¡Hey, hombre!" y desde la cadera nos descarga una vaina entera. Ellos tenían armas automáticas, las nuestras eran semi-automáticas. Los dos de adelante se abren para cubrirse. El que estaba frente a mi, murió. Recibimos un montón de disparos. Me lancé para cubrirme y fui herido. Una bala me atravesó el costado y el pulmón izquierdo...".
Para abatir al soldado que los había encarado antes de abrir fuego, los ingleses tuvieron que tirarle con un misil antitanque. Ellos lo bautizaron como "Pedro", pero hasta el día de hoy se desconoce su verdadero nombre.
(Quien quiera ver este testimonio, puede acceder al video que mi hijo homónimo hizo sobre Monte Longdon, y que está en mi canal de Youtube. También puede leerlo en el periódico Worcester News del 2 de abril del 2007).
 
"¡Hey, hombre!"
El cabo del 3er Regimiento de Paracaidistas, Len Carver, cuenta así su experiencia en Monte Longdon:
"Había una roca grande y un espacio entre las rocas. De repente un soldado argentino se para, dice: "¡Hey, hombre!" y desde la cadera nos descarga una vaina entera. Ellos tenían armas automáticas, las nuestras eran semi-automáticas. Los dos de adelante se abren para cubrirse. El que estaba frente a mi, murió. Recibimos un montón de disparos. Me lancé para cubrirme y fui herido. Una bala me atravesó el costado y el pulmón izquierdo...".
Para abatir al soldado que los había encarado antes de abrir fuego, los ingleses tuvieron que tirarle con un misil antitanque. Ellos lo bautizaron como "Pedro", pero hasta el día de hoy se desconoce su verdadero nombre.
(Quien quiera ver este testimonio, puede acceder al video que mi hijo homónimo hizo sobre Monte Longdon, y que está en mi canal de Youtube. También puede leerlo en el periódico Worcester News del 2 de abril del 2007).

¿Hablamos del mismo?
Soldado Pedro
Año Ochenta y Tres, enero,
un héroe, encontraron
que no identificaron,
soldao d' este entrevero.
Sin un nombre verdadero
el d' esta alma argentina.
Del Ejército o Marina,
Infante, desconocido
que a la "Guardia", le hizo ruido
defendiendo, sus Malvinas.

Aferrado, no aflojó
por cubrir sus camaradas,
cada tiro una "cambiada",
de posición les dejó.
Pero nunca se rindió,
su actitud: Estupenda.
En sus ojos, una venda:
la de pelear, sin desmedro
¡Gloria a vos "Soldado Pedro"!
que pasaste a ser Leyenda.

Fue allá, en La Terraza,
del cerro, donde estabas
defendiendo, derrochabas
una argentinidad machaza.
Toda mi Patria, te abraza
"Soldado Pedro", nombrao.
Pues así te han bautizao
por tu fiereza de lince.
Tumba B-Uno-Quince

allí te han enterrao.

Fernando "Patacón" Grippaldi
 
Qué habrá dicho en realidad? Vivo en CABA y viví en varias provincias, nadie usa "hombre" para llamar la atención de alguien.
 
El "hey ,hombre!" tengo entendido que se lo grito en ingles al británico. Como en Tumbledown donde los infantes de marina puteaban a los escoceses obviamente en ingles según ellos.
 
"¡Hey, hombre!"
El cabo del 3er Regimiento de Paracaidistas, Len Carver, cuenta así su experiencia en Monte Longdon:
"Había una roca grande y un espacio entre las rocas. De repente un soldado argentino se para, dice: "¡Hey, hombre!" y desde la cadera nos descarga una vaina entera. Ellos tenían armas automáticas, las nuestras eran semi-automáticas. Los dos de adelante se abren para cubrirse. El que estaba frente a mi, murió. Recibimos un montón de disparos. Me lancé para cubrirme y fui herido. Una bala me atravesó el costado y el pulmón izquierdo...".
Para abatir al soldado que los había encarado antes de abrir fuego, los ingleses tuvieron que tirarle con un misil antitanque. Ellos lo bautizaron como "Pedro", pero hasta el día de hoy se desconoce su verdadero nombre.
(Quien quiera ver este testimonio, puede acceder al video que mi hijo homónimo hizo sobre Monte Longdon, y que está en mi canal de Youtube. También puede leerlo en el periódico Worcester News del 2 de abril del 2007).
Tiene similitud con el relato de la acción realizada por el CC Falcón pero entiendo que está no terminó con un misil antitanque
 
Arriba