Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Ya que estamos con este tema me voy a tomar el atrevimiento con el permiso implícito de @Nicolas Kasanzew que si lo considera inconveniente solo debe indicarlo y lo borro, de compartir este desde mi punto de vista excelente artículo escrito por el Héroe de Malvinas y de La Tablada Tte. Coronel (R) Emilio Nani.

Los diez demonios de la década del 70
Con profundo asombro, en La Nación del 12 de Febrero de 2017, he comprobado que a Jorge Fernández Díaz de golpe se le ha hecho la luz y ha “descubierto” que en Argentina hubo terrorismo, sólo que aún continúa padeciendo de amnesia, toda vez que, inconsciente o deliberadamente, solamente se refiere a terrorismo vinculado al peronismo, omitiendo las organizaciones terroristas vinculadas con el radicalismo y comunismo.

En su artículo “La historia que nadie quiere volver a oír”, con esa rara forma que tienen los periodistas para eludir sus responsabilidades, habla en tercera persona, es decir colocándose como fiscalen lugar de reo. Dijo que “cualquier crítica a la guerrilla era galvanizada bajo el insulto de “la teoría de los dos demonios””.

Hubiera querido responderle, pero su columna tiene impedida la posibilidad de hacer Comentarios, tal vez por temor a encontrarse acribillado por críticas ante su perenne cinismo e hipocresía demostrando el poco apego que tiene a la remanida “libertad de expresión”.

El artículo da para mucho, pero solamente me voy a referir a la abusada “teoría de los dos demonios”, por cuanto ya estoy harto que se haga el reduccionismo binario de responsabilizar de lo acaecido en la década del ’70, solamente a quienes tuvimos la desgracia de ejercer la violencia, unos para lograr su objetivo de la toma del poder y los otros para impedir que ello se pudiera concretar.

Es así que me voy a referir a los múltiples demonios que fueron culpables de la tragedia que nos tocó vivir a todos los argentinos, sin que el orden en que serán mencionados haga a unos más responsables que a otros, dado que todos lo fuimos por igual.

El “primer demonio” fueron las organizaciones terroristas que, por medio de la violencia, quisieron hacerse del poder para imponernos el modelo castro-guevarista, o comunista, o socialista, o vietnamita, o maoísta, o estalinista, o marxista-leninista, o soviético, o como cada uno quiera denominarlo. El resultado final hubiera sido el mismo. Ya hemos visto los padecimientos de los pueblos cubano, colombiano, venezolano, vietnamita, camboyano, norcoreano, chino o de cualquiera de las naciones que quedaron detrás de la Cortina de Hierro o del Muro de Berlin.

Y pensar que por haberle evitado al pueblo argentino esos sufrimientos más de 2 mil miembros de las FF.AA., de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y civiles hoy purgan ilegal, ilegítima e injusta privación de libertad, mientras casi 400 ya han sido asesinados en el marco del plan criminal y sistemático de un sector de la población diseñado por la corporación política (incluida la de Cambiemos) y ejecutada por la judicial. De ellos 60 fueron ejecutados a partir del 10 de Diciembre de 2016, es decir desde que Macri asumió como presidente.

El “segundo demonio” fuimos las FF.AA., de Seguridad y Policiales que, por orden de un gobierno constitucional, primero, y de otro de facto, después, ante el clamor popular que pedía a gritos que pusiéramos fin al flagelo terrorista, tuvimos que empuñar las armas para impedir que los objetivos de las organizaciones armadas pudieran ser alcanzados y así, pues, asegurar la libertad que, hasta hoy, hemos podido disfrutar.


El “tercer demonio”, la corporación política, sin lugar a dudas, la de mayor responsabilidad en la tragedia, que alentó tanto a terroristas como a quienes los combatimos, en el proceso de destrucción de la República. Recordemos la actitud cobarde del líder del radicalismo, Ricardo Balbín, que, cuando Perón le propuso integrar la fórmula presidencial se negó, no por desacuerdos programáticos, sino porque sabía que el fundador del Justicialismo tenía poca cuerda en el carretel de la vida. Recordemos también la negativa de los peronistas a esa fórmula, dado que por las mismas causas no aceptaron que el poder quedara en manos de los radicales, sin importarles que el país pudiera quedar en manos de una persona sin la idoneidad necesaria para asumir el poder en un momento tan crítico como el que se atravesaba en 1973. Recordemos lo expresado por Balbín a Videla: “lo que tengan que hacer, háganlo lo antes posible”. Ni hablar de los comunistas y radicales que se sumaron al gobierno “dictatorial” y del resto de los políticos que, contumaces en el oportunismo, no dudaron un instante en sembrar la semilla que germinaría el 24 de Marzo de 1976, fecha hoy repudiada hasta por los mismos que la sembraron. Muchos de ellos, aún continúan enquistados en el poder de turno.

El “cuarto demonio”, la corporación judicial que, luego del asesinato del extraordinario Dr. José Vicente Quiroga, no quiso comprometerse ni arriesgarse, negándose a asumir sus responsabilidades en el juzgamiento de los terroristas capturados.


El “quinto demonio”, el constituido por los periodistas y los medios de comunicación social que apoyaron, tanto a unos como a los otros, sin que en aquellos años les importara cómo combatíamos, en tanto y en cuanto se lograran los objetivos fijados (sea el asalto al poder, sea impedirlo). Debemos recordar que muchos de ellos hasta revistaron en las filas de las organizaciones terroristas, tales como Horacio Verbitsky, Liliana Franco, León Rozichtner, Rodolfo Walsh, Jorge Lanata, Alfredo Leuco y tantos otros.

El “sexto demonio”, los intelectuales, que actuaron con la misma “ligereza” que los periodistas, apoyando tanto a terroristas como a las Fuerzas Legales, según sus ideologías, angustias u oportunismo. Muchos de ellos integraron las organizaciones terroristas, entre los que podemos recordar a Eduardo Anguita, Martín Caparrós, Miguel Bonasso, Juan Gelman, Mempo Giardinelli y tantos otros.

El “séptimo demonio”, la Iglesia Católica, que envió a la muerte a miles de jóvenes enrolados en la Teología de la Liberación o el tercermundismo, instándolos a sumarse a las organizaciones terroristas.

El “octavo demonio”, los docentes de colegios secundarios y universitarios que, al igual que los curas tercermundistas, les llenaban la cabeza a sus alumnos reclamándoles empuñar las armas contra la sociedad argentina.

El “noveno demonio”, el insaciable empresariado y la burguesía nacionales (industrial, financiera, comerciantes o el vinculado a la obra pública) que, por cobardía o connivencia, por un lado, financió a las organizaciones terroristas y, por el otro, nos exigía poner fin al flagelo que los había tomado de rehenes.


El “décimo demonio”, la propia sociedad argentina, que nos reclamaba que le devolviéramos la tranquilidad y le aseguráramos la libertad. Un 10% apoyó a los terroristas, otro tanto a las Fuerzas Legales y el 80% restante, como bien lo definió el General Perón, obró como “bosta de paloma”. Pasados los años y aseguradas la tranquilidad y la libertad, con total impudicia, cinismo e hipocresía, los mismos que nos habían alentado, no tuvieron ningún prurito en levantar su dedo acusador para condenarnos por lo que habíamos hecho, elevando a los altares a aquéllos que en los ’70 los habían agredido.

Todos los “demonios” tuvieron un común denominador: a ninguno le importó la metodología que empleáramos en el logro de los objetivos impuestos. Nadie mayor de 55 años puede alegar ignorancia sobre los hechos del pasado. Sin embargo hoy vemos cómo, sin ningún tipo de vergüenza, los mismos periodistas e intelectuales que fueron miembros de las organizaciones terroristas que asolaron nuestra Patria no satisfechos con el daño que nos hicieron en los ’70, hoy continúan agitando las aguas para mantener abiertas las heridas del pasado.

Fuente: http://davidrey.com.ar/los-diez-demonios-de-la-decada-del-70/
Saludos.
Flavio.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Estimados,
comparto un breve video...

Para tener una Memoria Completa,
necesitamos tener la Historia Completa...

.

querido Nestor , no estoy para nada de acuerdo con ese video , el mismo hace una defensa de la dictadura y la represion ilegal , ademas llama HEROES a los que llevaron a cabo una guerra sucia , HEROES son quienes cayeron en Malvinas.
 
Tal vez la palabra HÈROE la utiliza en referencia a quienes combatieron la agresiòn terrorista que pretendía imponer pautas internacionalistas en base al terror y la violencia. Aquel soldado (o civil) que combatió una agresión como la que sufrió el país todo en los 60s,70s y 80s, para mí también es un Héroe. Y no por pensar así reivindico el PRN.
 
No.
En el 73, en pleno estado de derecho, un poder constitucional y de estado de derecho como el judicial hizo efectivo un decreto de un poder constitucional y de estado de derecho como el ejecutivo, liberando a terroristas que lo primero que hicieron fue seguir la guerra por la toma del poder por las armas a sangre y fuego. El "estado de derecho" es tan relativo...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y claro, con sus defectos el estado de derecho sigue siendo lo mejor forma hasta ahora.
Sin esta condición, yo que lo veo desde fuera, me parecen ambos terroristas.
Abrazos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Son puntos de vista, no coincido.
Ni el estado de derecho ni la Paz deben ser a cualquier precio.

En mi país estimado Patriota unos colocaban bombas, hacían atentados y otros. Fuera de toda ley.
Cuando los otros los tomaban, los torturaban, se ensañaban con sus cuerpos y luego los arrojaban al mar o a los volcanes. Fuera de toda ley.
Eso es lo que hay que tratar de evitar.
Te envío un abrazo
Rodrigo
 
No tiene que ver con la idea que originó mi comentario.
Para mi, quien combate al terrorista es un Héroe. Acá tuvimos muchos. Desde los 60s hasta La Tablada.
Y hoy gracias a Dios y la lucha incansable de muchos, se los puede empezar a conocer y reconocer.
Hasta hace muy poco, colocar una plaqueta honrando a un militar muerto en combate contra el terrorismo en una dependencia militar (dependencia que porta el mismo uniforme y misma bandera que defendía quien murió en ese combate) era cuasi penado.
Y lo mismo pasa con el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
Y repito, nada tiene que ver ese reconocimiento a los combatientes y víctimas del terrorismo con el reivindicar el PRN. A ese razonamiento básico y pérfido llevan siempre las manifestaciones de los derrotados del ayer, hoy políticos y mediáticos de turno.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El sabio de sesera sesgada. Uno de los personajes del gran escritor León Tolstoi dice: “El señorito es inteligente, pero su intelecto es estúpido”. La frase le viene cual anillo al dedo a Santiago Kovadloff, cuya estulticia e ignorancia en el tema Malvinas ya fue estigmatizada por el soldado conscripto Oscar Ledesma, poeta y combatiente, aquel que abatiera al jefe de los paracaidistas ingleses. Pero viene muy bien traer asimismo a colación la noble pluma de la madre de nuestro primer héroe de la Gesta, Doña Delicia Giachino.


MALVINAS Y KOVADLOFF
El martes próximo pasado se promocionó durante todo el dia la intervención del filósofo Santiago Kovadloff en el programa "LOS LEUCO" que se emite por TN y dadas las dotes intelectuales del entrevistado, se suscitó mucho interés entre los seguidores de la Causa Malvinas...
¡Que desilusión ! ¡Que indignación !
Ante el requerimiento de sus sentimientos al pisar Malvinas unos días antes, fue muy sincero manifestando que el viaje no había sido motivado por un deseo "patriótico"sino que le ofrecieron este crucero que salia de Valparaiso en Chile, a cambio de tres charlas durante el periplo, que hacia escala en Malvinas y que, por supuesto aceptó.


Dió las tres charlas ante 450 personas y cuando se iba a explayar sobre la tercera "Borges y el mar", que debe haber sido preciosa, los conductores le pidieron sus impresiones malvineras... dado el tirano tiempo.

Seguramente Malvinas lo impactó de entrada, pero como no tiene la más remota idea de la situación internacional, política, económica, militar, diplomática de la Causa, dijo tantos disparates que el televidente interesado se moría de bronca y los anfitriones, miraban para abajo y no sabían como sacarlo a flote...

Según Kovadloff hasta 1982 los isleños vivían felices , estudiaban, se sanaban, paseaban, compraban, vendían, tranquilamente en Argentina y resulta que un día le "largan semejante invasión"... y encima un ampuloso general vocifera desde el balcón frente a la Plaza colmada: "que vengan, les daremos batallaaa!!!!"Se olvidó manifestar, que vinieron y que les dimos batalla y que es lástima no haya leído "LOS CIEN DIAS"del Alm. Sandy Woodward o "NO PICNIC"de Julian Thompson, asi se hubiera enterado por los propios ingleses con qué clase de batalla se los esperaba...

Destacó la cordialidad de los kelpers (perdón) isleños, aunque no los vio porque ellos viven "en lo suyo" (que es lo nuestro), pero su prolijidad se observa en la conservación del Cementerio Argentino, lo que tuvo que rectificar ante la mueca de Diego Leuco, por ser atendido por un argentino y por cuya denuncia nos enteramos del atentado y profanación de “NUESTRA SEÑORA DE MALVINAS, STMA VIRGEN DE LUJAN”, que desde su ermita custodia las "cruces de madera" ultrajada por la herejía de manos no tan anónimas. Por cierto, el entrevistado, no mencionó tan aberrante hecho...

Comparó las sagradas tumbas de "SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS" con los "desaparecidos de la dictadura" en un atrevimiento estúpido al rebajar el honor y la dignidad del que da su vida por la Patria, con el que llevado por odio y revancha toma el camino equivocado...

Dijo que en las islas desde su usurpación 1833 se sucedieron nueve generaciones de "ingleses" que ante la cara de Leuco arregló y por cierto empeoró diciendo que "antes no eran ingleses, pero ahora si" sin advertir que el "ahora si" fue nada menos que una guerra donde murieron y sufrieron y pelearon, miles de hombres de uno y otro lado, que no fueron a Malvinas en crucero de placer sino en cumplimiento del deber de todo soldado que hizo un juramento ante su bandera sea esta cual sea...

Se burló del pueblo argentino largado a las calles con la más real y verdadera euforia orgullosa y sincera a la cual no la llevaba el ampuloso general, sino el sentimiento profundo del "deber cumplido" ratificado con sangre argentina...Lo demás ya lo sabemos y próximos a cumplirse 35 años de aquel glorioso 2 de Abril, en que Argentina se puso de pie ante la admiración del mundo, MALVINAS se muestra en el esplendor de su gloria que no es de pusilánimes y vanidosos, no es de diplomáticos confundidos, no es de políticos ambiciosos, no es de militares inescrupulosos, no es de rastreros mendicantes, no es de enemigos de Dios, no es de ineptos con micrófono, no es de traidores, no es de cobardes, no es de lacayos del poder, es de esas Cruces que como en el Calvario gritan a quienes tenemos el privilegio de escucharlas "PATRIA, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN"!
¡¡¡ AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD !!!


MARIA DELICIA REARTE DE GIACHINO
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No creo que este hilo sea el lugar para discutir sobre el denominado Proceso y sus métodos de lucha contra el terrorismo, pero ya que se ha planteado aquí el tema, no le puedo hurtar el bulto. Mi posición, por otra parte, la explicité en mi libro Malvinas a Sangre y Fuego. Más aún, lo hice en una entrevista publicada en 1979, en pleno Proceso, cuando muchos de los que lo denuncian ahora, estaban metidos debajo de la cama. En esa oportunidad, aunque no tenía muy en claro lo que estaba pasando, dije que solo admiraba a los militares que peleaban contra otros militares armados y frente a frente y no a los que masacraban a personas desarmadas. Puedo publicar el facsímil de esa entrevista. Al decir eso, yo estaba arriesgando mi trabajo en el programa Mónica Presenta, que yo adoraba (al programa, no a Mónica), y tal vez algo más. Pero tenía que hacerlo. Y sigo sosteniendo lo mismo. En aquella época estaba vigente la pena de muerte para el terrorismo, pero por cobardía los integrantes de la Junta no se animaban a ponerla en práctica. A los terroristas asesinos había que juzgarlos y en caso de ser encontrados culpables, fusilarlos a la luz del día, aplicando la ley, entregando los cuerpos a los deudos y por supuesto sin apropiarse de ningún bebe que tuviera parientes. Los dos únicos generales - casualmente los únicos nacionalistas de la cúpula militar - que aceptaban reprimir pero solo con la ley en la mano, que eran Buasso y Mugica, fueron inmediatamente pasados a retiro por Videla. La represión no sólo fue ilegal. Mucho peor, fue inmoral. No es lícito convertirse en un monstruo para combatir a otro monstruo. Por supuesto que no se puede meter a todos en la misma bolsa. Hubo militares que no aceptaron cumplir órdenes aberrantes y hubo muchos que pelearon en forma limpia aun en la guerra sucia. Cara a cara con los terroristas. Por ejemplo, en el monte tucumano. Por ejemplo, el capitan Leonetti, cuando fue abatido Santucho. Y ni hablar del soldado Hermindo Luna y tantos otros héroes. Pero al impulsar la represión inmoral e ilegal, Videla y Massera convirtieron temporalmente a las fuerzas armadas en una banda, las deslegitimaron y, de hecho las destruyeron. Hasta el dia de hoy las fuerzas armadas no logran renacer, en primera instancia, por la metodología utilizada por la Junta. En estos últimos años gobernaron pro-terroristas y terroristas por culpa directa de Videla y Massera. En mi opinión Videla debía haber sido fusilado por el Ejército y Massera por la Armada. Reitero, mi hilo no es para discutir este tema. Pero ya que surgió, estaba obligado a explicitar una vez más mi postura. Cerremos el tema acá y volvamos a Malvinas.
 
Última edición:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No creo que este hilo sea el lugar para discutir sobre el denominado Proceso y sus métodos de lucha contra el terrorismo, pero ya que se ha planteado aquí el tema, no le puedo hurtar el bulto. Mi posición, por otra parte, la explicité en mi libro Malvinas a Sangre y Fuego. Más aún, lo hice en una entrevista publicada en 1979, en pleno Proceso, cuando muchos de los que lo denuncian ahora, estaban metidos debajo de la cama. En esa oportunidad, aunque no tenía muy en claro lo que estaba pasando, dije que solo admiraba a los militares que peleaban contra otros militares armados y frente a frente y no a los que masacraban a personas desarmadas. Puedo publicar el facsímil de esa entrevista. Al decir eso, yo estaba arriesgando mi trabajo en el programa Mónica Presenta, que yo adoraba (al programa, no a Mónica), y tal vez algo más. Pero tenía que hacerlo. Y sigo sosteniendo lo mismo. En aquella época estaba vigente la pena de muerte para el terrorismo, pero por cobardía los integrantes de la Junta no se animaban a ponerla en práctica. A los terroristas asesinos había que juzgarlos y en caso de ser encontrados culpables, fusilarlos a la luz del día, aplicando la ley, entregando los cuerpos a los deudos y por supuesto sin apropiarse de ningún bebe que tuviera parientes. Los dos únicos generales - casualmente los únicos nacionalistas de la cúpula militar - que aceptaban reprimir pero solo con la ley en la mano, que eran Buasso y Mugica, fueron inmediatamente pasados a retiro por Videla. La represión no sólo fue ilegal. Mucho peor, fue inmoral. No es lícito convertirse en un monstruo para combatir a otro monstruo. Por supuesto que no se puede meter a todos en la misma bolsa. Hubo militares que no aceptaron cumplir órdenes aberrantes y hubo muchos que pelearon en forma limpia aun en la guerra sucia. Cara a cara con los terroristas. Por ejemplo, en el monte tucumano. Por ejemplo, el capitan Leonetti, cuando fue abatido Santucho. Y ni hablar del soldado Hermindo Luna y tantos otros héroes. Pero al impulsar la represión inmoral e ilegal, Videla y Massera convirtieron temporalmente a las fuerzas armadas en una banda, las deslegitimaron y, de hecho las destruyeron. Hasta el dia de hoy las fuerzas armadas no logran renacer, en primera instancia, por la metodología utilizada por la Junta. En estos últimos años gobernaron pro-terroristas y terroristas por culpa directa de Videla y Massera. En mi opinión Videla debía haber sido fusilado por el Ejército y Massera por la Armada. Reitero, mi hilo no es para discutir este tema. Pero ya que surgió, estaba obligado a explicitar una vez más mi postura. Cerremos el tema acá y volvamos a Malvinas.

Has escrito, amigo mio, las palabras mas claras, ecuanimes y lucidas sobre la guerra sucia que leido en años.
 

bagre

2º inspector de sentina
No creo que este hilo sea el lugar para discutir sobre el denominado Proceso y sus métodos de lucha contra el terrorismo, pero ya que se ha planteado aquí el tema, no le puedo hurtar el bulto. Mi posición, por otra parte, la explicité en mi libro Malvinas a Sangre y Fuego. Más aún, lo hice en una entrevista publicada en 1979, en pleno Proceso, cuando muchos de los que lo denuncian ahora, estaban metidos debajo de la cama. En esa oportunidad, aunque no tenía muy en claro lo que estaba pasando, dije que solo admiraba a los militares que peleaban contra otros militares armados y frente a frente y no a los que masacraban a personas desarmadas. Puedo publicar el facsímil de esa entrevista. Al decir eso, yo estaba arriesgando mi trabajo en el programa Mónica Presenta, que yo adoraba (al programa, no a Mónica), y tal vez algo más. Pero tenía que hacerlo. Y sigo sosteniendo lo mismo. En aquella época estaba vigente la pena de muerte para el terrorismo, pero por cobardía los integrantes de la Junta no se animaban a ponerla en práctica. A los terroristas asesinos había que juzgarlos y en caso de ser encontrados culpables, fusilarlos a la luz del día, aplicando la ley, entregando los cuerpos a los deudos y por supuesto sin apropiarse de ningún bebe que tuviera parientes. Los dos únicos generales - casualmente los únicos nacionalistas de la cúpula militar - que aceptaban reprimir pero solo con la ley en la mano, que eran Buasso y Mugica, fueron inmediatamente pasados a retiro por Videla. La represión no sólo fue ilegal. Mucho peor, fue inmoral. No es lícito convertirse en un monstruo para combatir a otro monstruo. Por supuesto que no se puede meter a todos en la misma bolsa. Hubo militares que no aceptaron cumplir órdenes aberrantes y hubo muchos que pelearon en forma limpia aun en la guerra sucia. Cara a cara con los terroristas. Por ejemplo, en el monte tucumano. Por ejemplo, el capitan Leonetti, cuando fue abatido Santucho. Y ni hablar del soldado Hermindo Luna y tantos otros héroes. Pero al impulsar la represión inmoral e ilegal, Videla y Massera convirtieron temporalmente a las fuerzas armadas en una banda, las deslegitimaron y, de hecho las destruyeron. Hasta el dia de hoy las fuerzas armadas no logran renacer, en primera instancia, por la metodología utilizada por la Junta. En estos últimos años gobernaron pro-terroristas y terroristas por culpa directa de Videla y Massera. En mi opinión Videla debía haber sido fusilado por el Ejército y Massera por la Armada. Reitero, mi hilo no es para discutir este tema. Pero ya que surgió, estaba obligado a explicitar una vez más mi postura. Cerremos el tema acá y volvamos a Malvinas.
Estimado CVGM NICOLAS KASANZEW
Es reconfortante leer sus palabras, hace tiempo que sigo su participación en el foro y en fb, en su perfil mucha gente opina sobre esos terribles años con una liviandad y mezcla situaciones y personas sin ningún rigor historico. Personalmente y por respeto a su doble condición de CG y VGM no participo, mezclar al prn con MALVINAS enloda de forma irreparable la causa, y probablemente sea parte de la permanente generación de "ruido" de las usinas multimedios de la administración actual, que en boca del ministro de educación lo admite en un video en boga estos últimos días. Un nuevo frente se abre a quienes desde hace 35 años tratamos de conscientizar sobre MALVINAS su historía, presente y futuro.
Gracias y cordiales saludos
bagre.
 
Arriba