Condecorado por hecho posterior al 14/6/82

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
¿Conocían esto?

CONDECORACIONES
Ley 24.867
Condecórase a un Soldado Veterano de la Guerra del Atlántico Sur, por hechos ocurridos durante 1a jornada del 15 de junio de 1982.
Sancionada: Agosto 13 de 1997.
Promulgada: Septiembre 8 de 1997.
B.O: 12/9/97
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º-Confiérese al ciudadano Pablo BERTIN, Documento Nacional de Identidad N° 16.109.219, Soldado Veterano de la Guerra del Atlántico Sur, la condecoración MEDALLA "El Pueblo Argentino al Valor en Combate", por los hechos ocurridos durante la jornada del 15 de junio de 1982, que le permitieron rescatar en un acto de arrojo la Bandera Nacional que aún flameaba en el Hospital de Campaña de Puerto Argentino y conservarla entre sus ropas hasta la liberación definitiva de los prisioneros.
ARTICULO 2º-Comuníquese este otorgamiento al señor Jefe del Estado Mayor General del Ejercito, debiéndose notificar a la Jefatura del Regimiento de Infantería Mecanizado TRES "General Belgrano", con asiento en La Tablada, en cuyo Museo se encuentra la Enseña Patria heroicamente rescatada.
ARTICULO 3º-Los gastos que demande el cumplimiento de esta ley serán imputados a Rentas Generales.
ARTICULO 4º-Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.
REGISTRADA BAJO EL Nº 24.867
ALBERTO R. PIERRI.-CARLOS F. RUCKAUF.-Esther H. Pereyra Arandia de Pérez Pardo.-Edgardo Piuzzi.
Decreto 899/97
Bs. As., 8/9/97
POR TANTO:
Téngase por Ley de la Nación N° 24.867 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-Jorge A. Rodríguez.-Jorge Domínguez.

Cordialmente:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
LA pregunta

Se lo puede condecorar por una accion el 15 de junio ?

La ley existe y fué publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina del 12/9/97.

La cuestión es:

La condecoración "El Pueblo Argentino al Valor en Combate" ¿está merecidamente otorgada en este caso?
 

gabotdf

Miembro notable
Estos de acuerdo en que no corresponde una medalla por Valor en combate, pero me pregunto qué otra condecoración se le podría haber dado.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay que ver las circunstancias en las cuales rescató la bandera.
Tampoco sabemos que le hubiera pasado si lo encontraban.
En buena hora otro soldado condecorado.
Rescatar y ocultar la Bandera de la Patria no es poca cosa.
Aunque parezca estúpido, al día de hoy, cuando paso en el auto cerca de una bandera en un monumento o plaza no puedo evitar saludar.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
bastantes trofeos se llevaron los piratas, y si esa bandera hoy no esta en una pared de un museo o sobre la chimenea de un oficial Britanico , para mi humilde opinion , esta bien merecida ... la bandera representa la patria , no dejarla caer en las viles manos invasoras es un acto rescatable y noble
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
La ley existe y fué publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina del 12/9/97.

La cuestión es:

La condecoración "El Pueblo Argentino al Valor en Combate" ¿está merecidamente otorgada en este caso?


Hay versiones de que la cosa no fué tan así como se cuenta.

Se dice que la bandera le fué entregada a el de manos de un cuadro del regimiento para que la pasase, dado que era probable que a los soldados, como evidentemente ya se veia en algunos , la revisión podia ser menor.

De hecho en la compania donde yo estuve, misma unidad que Bertin, hubo otro soldado que paso una bandera (no recuerdo sino llego a ser el pabellon de la unidad), y nadie dijo nada al respecto.

No objeto que le hayan otorgado una distinción, pero de ahí a darle la del "valor en Combate" me parece como mucho.

Maxime si hay miembros de la unidad que por su participación no les fué otorgado nada similar y tal vez tuvieron igual o mas relevancia o arrojo o valentía que el hombre de este caso. Por esas cosas hay casos muy evidentes sin nada dado, y así también hay casos de otorgamientos vergonzantes, como los hay casos que no se dieron por que sino debia aplicarse el codigo de justicia militar de entonces y cabrian penas muy graves, contra algunos. En esta uniadad las condecoraciones fueron dadas de manera turbia y evidentemente para dejar bien parado al Jefe de Unidad.

Comento como para cerrar, el EA ni siquiera diò a sus soldados una medalla o distintivo de campaña que haya sido institucionalizado e identico para todos. Tenemos solo el "pisa diarios", medallon que otorgo con muchos idas y vueltas, cuando los 25 años.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Duda

Hay que ver las circunstancias en las cuales rescató la bandera.
Tampoco sabemos que le hubiera pasado si lo encontraban.
En buena hora otro soldado condecorado.
Rescatar y ocultar la Bandera de la Patria no es poca cosa.
Aunque parezca estúpido, al día de hoy, cuando paso en el auto cerca de una bandera en un monumento o plaza no puedo evitar saludar.

No cabe duda que la acción de Pablo Bertin ha sido muy valiosa y destacable. El tema es si corresponde una medalla por Valor en Combate.


Estoy de acuerdo en que no corresponde una medalla por Valor en combate, pero me pregunto qué otra condecoración se le podría haber dado.

Exactamente. Lo has expresado con claridad.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Creo que antes de emitir juicio disvalioso sobre el merecimiento deberíamos conseguir los informes que llevaron al otorgamiento de la distinción.
 
No conocía este hecho, si fue así a lo mejor sería más apropiado el reconocimiento "al esfuerzo y abnegación", supongo que por ser de índole militar el Congreso no la tuvo en cuenta.
Me parece que al valor en combate o al heroico valor en combate es demasiado o no se condice con el hecho, aunque reconozco muy importante el haber preservado nuestras banderas y que no fueran tomadas como botines de guerra. Saludos
Hernán.
 
Hay que ver las circunstancias en las cuales rescató la bandera.
Tampoco sabemos que le hubiera pasado si lo encontraban.
En buena hora otro soldado condecorado.
Rescatar y ocultar la Bandera de la Patria no es poca cosa.
Aunque parezca estúpido, al día de hoy, cuando paso en el auto cerca de una bandera en un monumento o plaza no puedo evitar saludar.

Acabo de pasar por el monumento a Roca, te dan ganas de llorar por lo que le hicieron esos grupos de ultra izquierda, me da verguenza que el Gob no se ocupe de limpiarlo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Yo tambien pienso lo de "en combate" y dudo pero sin saber las circunstancias es dificil opinar.

Donde estaba y que tuvo que hacer hasta llegar al lugar?
Como hizo para volver?
Cuanto riesgo corrió?
Que dificultades habia?

Nadie duda en la importancia de recuperar la bandera. Y no quiero emitir juicio sin saber como fue todo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Momentos antes de ser embarcado rumbo al continente como prisionero de guerra en el buque Northland, el 15 de junio de 1982, el soldado Pablo Bertín y otros compañeros estaban terminando de cumplir tareas de limpieza en el Hospital de Puerto Argentino. Advierten que en uno de los mástiles laterales había quedado enroscada una bandera Argentina que no había sido vista por los británicos. Ayudado por sus compañeros, Bertín se trepa, corta la soga con un vidrio y guarda la bandera dentro de su campera. El movimiento es visto por una doctora y un oficial inglés. Le ordenan a Bertín que abra su campera. Al ver la bandera, el oficial le exige que la entregue. Bertín, sin saber inglés, le hace entender al oficial que no va a poder cumplir con esa orden, que no puede entregar la bandera. Luego de un momento de vacilación, el oficial inglés le ordena a Bertín que cierre su campera. Luego le da la mano. Finalmente, hace embarcar al grupo sin pasar por las revisaciones de rutina. Bertín conservó la bandera en su casa hasta que en el año 2000 decidió su donación.


Fuente: Islasdelamemoria.blogspot.com.ar


---------- Post added at 04:20 ---------- Previous post was at 04:10 ----------

Fácilmente pudo haber muerto por ello.
 
Quizás es semántica, lo que no cierra o no parece apropiado es lo de "en combate" pero por lo demás es un acto heroico y patriótico que sin duda le podría haber ocasionado hasta la muerte. Otro veterano más que enorgullece la gesta de Malvinas. Saludos
Hernán.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El tema es que la situación era muy tensa, mucho inglés armado nervioso y miles de prisioneros para controlar.
A mi, me encontraron un proyectil de 9mm y el pirata enardeció, quienes tenían en su poder pertenencias brits eran separados y algunos cobraban.
Esconderse y treparse a un mástil fácilmente pudo haber ocasionado que le dispararan.
Después ha tenido que pasar otro control mas en el puerto y uno a fondo en el Nordland. No se como hizo ya que nos desvestimos.
Si, se jugó. No hay otra medalla que se ajuste. Sólo ésta. No está mal. Nadie le ordenó que se subiera al mástil.
La bandera justifica el otorgamiento. Mucha sangre se vierte por ella.
El soldado arriesgó su vida por un ideal.

Siempre pasa lo mismo.

A Belgrano por que esto, a Rivadavia por lo otro.... salvando las distancias acá lo mismo.-

******** 18 años, hoy borrachos en la playa a las 8 de la mañana, hace 27 años arriesgando su vida por una bandera.


Mis respetos al soldado Pablo Bertin. Hijo de la patria.
Gloria y honra para Él.

---------- Post added at 04:57 ---------- Previous post was at 04:49 ----------

pd. De hecho en mi grupo de prisioneros hubo un soldado herido de bala por accidente cuando a un ingles de 15 años se le escapó un disparo de Sterling en le buque.-

Aprovecho para agradecer y reconocer al Subt Noguer la organización y defensa de un gran grupo de prisioneros de guerra que embarcamos en el Norland demostró gran profesionalismo y valor para reclamar condiciones para nosotros.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Creo que está bien merecida, cuando se corre el riesgo (por el nerviosismo, por malos movimientos propios, o por ocultar algo bajo la ropa) por el bien de la Patria, creo que esta bien merecido. La lucha estaba recien terminada...todavía no estaban los hechos bien organizados.

Saludos.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Iba a decir que tal vez no le correspondía, pero si Thunder cree que corresponde es suficiente para mi. El sabe mejor por que lo dice.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-En el libro de Nicolas, "La Pasión según Malvinas", el muestra la foto de un soldado (o de la Bandera) no me acuerdo, y cuenta que la trajo al continente entre los forros de la campera (creo que era algo así)
Lo que no se es si este caso, pero seguramente el podrá contarnos.
 

Iconoclasta

Colaborador
¿La verdad? La tiene mas que merecida.

El valor que tiene darle una condecoración, es crear escuela, incentivar a que muchos se la jueguen por su bandera.

Tranquilamente podría haberse quedado en el molde, o entregarla cuando se la solicitan, pero no, fue al frente.
 
Arriba