Condecorados argentinos por su actuación en la Guerra de las Malvinas

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos:

Como les decía hace unos días, les comento que he estado realizando una profunda recopilación de las condecoraciones otorgadas a nivel nacional, para los participantes argentinos que se destacaron por sus relevantes méritos, valor y heroísmo durante el conflicto armado con Gran Bretaña de 1982, por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Para tal fin he tomado como base al libro "Premios militares" de José Félix Martínez Lamela (Instituto Genealógico Heráldico de Rosario - Buenos Aires, 1995 - ISBN 987-95634).
Y como siempre hago con todo lo publicado en la sección BENEFICIOS del sitio del Apostadero Naval Malvinas, he consultado directamente las ediciones del Boletín Oficial donde se publicaron las normas.


Los listados que aparecen en los boletines oficiales tienen algunos errores. Por ejemplo:

=> Conscripto Clase 62 HUGO RAMÓN GATIGA

En vez de

=> Conscripto Clase 62 HUGO RAMÓN GATICA

Sin embargo, he preferido publicar la forma original (aunque presuntamente sea errónea), pues lo que correponde es que se emita una nueva norma correctiva...




Por otro lado, en concreto, las condecoraciones otorgadas por la Nación las podemos agrupar en:


A) Las otorgadas por la ley 23.118 y su modificatoria 23.585, destinadas a todos los que lucharon en la guerra por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Ver:

http://www.apostaderomalvinas.com.ar/benef003.htm


B) Las otorgadas por los decretos nacionales 577/83, 1553/83, 1554/83, 2281/83, 2681/83, 2923/83, 2/84 y 2084/86:

http://www.apostaderomalvinas.com.ar/benef128.htm


C) Las otorgadas por las leyes nacionales 24.229, 25.576 y 24.867:

http://www.apostaderomalvinas.com.ar/benef129.htm




Cabe señalar que inicialmente la Fuerza Aérea Argentina sólo propuso que se condecorasen a los heridos y muertos.
Por ello en el decreto 577/83 y sus modificatorios, no hay personal de dicha fuerza en los anexos I ("CRUZ LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE") y II ("MEDALLA LA NACIÓN ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE").

Afortunadamente, la Fuerza Aérea cambió de posición con posterioridad, y por ello se realizaron los correspondientes reconocimientos mediante las leyes 24.229 y 25.576.


Un caso algo particular es el de la ley 24.867, por la que se ha condecorado a un soldado veterano de la Guerra del Atlántico Sur, por un hecho ocurrido el día 15 de junio de 1982, consistente en el rescate de la bandera nacional que aún flameaba en el Hospital de Campaña de Puerto Argentino, conservándola entre sus ropas hasta la liberación definitiva de los prisioneros.



Los invito a analizar a fondo los listados, que por primera vez (creo) se ofrecen completamente en formato digital.

Tal vez descubran que por hechos análogos, un camarada ha sido condecorado y otro no. En tal caso,podría gestionarse algún proyecto de ley para subsanar la injusticia para con el camarada no condecorado.

Además, si conocen otras normas de nivel nacional que otorguen condecoraciones por la guerra de 1982, les agradecería que me avisen...


Y finalmente los invito a difundir esta recopilación, mencionando la fuente, para honrar a los verdaderos "Héroes de Malvinas".


Cordialmente:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Medallas no homologadas

Daniel, no faltan otros rubros ?

Tal vez estás pensando en las medallas que otorgó cada Fuerza Armada, ("al honor militar", "en reconocimiento", etc.) pero que no fueron confirmadas a nivel nacional mediante el correspondiente "Diploma de Homologación".

De todos modos, si tengo información errónea, por favor no duden en "retarme"...:hurray:

Cordialmente:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pero no las consideramos ?


Por ejemplo las:

Al mérito militar
Al esfuerzo y la abnegación, etc.

El resto muy buen trabajo Daniel.!
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel viendo lo que expusiste te comento que la ley 24867 lamentablemente en apariencia es una ley a medida.

Si miras el texto veras que nada tiene que ver con las dadas por la 22607, de esta ultima dieron muchas (tal vez menos de las que hubieran correspondido) pero todas son: LA NACION ARGENTINA AL....... en la ley 24867 es el PUEBLO DE LA NACION ....

Por otra parte para recibir una condecoración de la naturaleza que se otorgo en la ley 24867 (que es muy similar a la de la 22607) hay que ser "propuesto", se debe analizar el hecho, debe haber testigos y recién ahí se ve si el propuesto cuadra en algunos de los requisitos para recibirla. En la 24867 fur todo muy rapido, desde que entro el expediente al Congreso hasta su sanción y promulgación el expediente "volo".

Por ello en otro post mio comente que desde muchos integrantes de la misma unidad que el que rebibio la medalla por la ley 24867 se levanto la voz de protesta ante el Congreso y ante el EA, este ultimo nada puede hacer, pues "fue de palo", y en el Congreso es evidente lo que paso.

Asimismo la ley 22607 se hizo casi esecificamente por Malvinas, corregime por favor, hasta donde yo se fue publicada el 17 de Junio de 1982 en el Boletin Oficial, y genmeralmente para esa epoca era todo en paralelo, se dictaba una ley y se la publicaba.

Por lo demas muy interesante tu trabajo, solo te agrego que por ejemplo los Botones de Solapa que c/u de las FFAA entrego en su momento a todos los que estuvimos en Malvinas, no fueron nunca institucionalizados, pese a que con el hubo Diploma. No estan en los manuales de distintivos, medallas, condecoraciones, emblemas, etc, y por ende para las FFAA no existen. Si pedis una reposición no pueden dartela por ese motivo.
En el EA pasa incluso con las medallas que las Brigadas entregaron. Todo fué y es una gran desprolijidad.

Esta fuerza por caso, tiene bajo 7 llaves mas de 2000 medallas de las que decidio el Congreso entregar por la ley 23118, correspondientes a soldados, civiles, suboficiales y oficiales que no fueron a los actos de su momento (vaya a saberse el motivo que tuvieron). Pero nadie fué capaz de formar comisiones de entrega y llevarlas a los "dueños".

Como veraz el tema es espinoso como tantos otros.

Te mando un abrazo HORACIO -- SAPPER
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
EDESUR

Un comentario lateral previo: Durante unas 16 horas tuve sólo 145 - 150 Volt en casa (en vez de 220 V) y así las computadoras no funcionaban.:banghead:

Y ahora, cuando estaba escribiendo la contestación, se cortó momentaneamente el suministro eléctrico, y tuve que volver a escribir todo de nuevo.:banghead:

Pero no las consideramos ?

Por ejemplo las:

Al mérito militar
Al esfuerzo y la abnegación, etc.

El resto muy buen trabajo Daniel.!

Estimado Thunder :

Creeme que no hay mala voluntad...


He limitado este trabajo a las condecoraciones otorgadas a nivel nacional, según lo publicado en el "Boletín Oficial de la República Argentina" con las copias directas de los originales a la vista. Así se llenaron unas 35 - 40 carillas (tamaño A4) con listas de condecorados.


Espero que en un futuro pueda ampliar el trabajo a las distinciones otorgadas por los distintos Comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas, conforme lo publicado en los respectivos "Boletínes Públicos".

Según al libro "Premios militares" de José Félix Martínez Lamela, estos boletines serían el BPE 4456 (Ejército) y el BNP 16/82 (Armada), cuyas copias directas de los originales aún no he conseguido; y hasta que obtenga dicho material, no publicaré nada al respecto.

Asimismo, aparentemente el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea no entregó distinciones a su personal ¿?.


Estimado SAPPER

Te contesto mas adelante... Tengo miedo que EDESUR me corte la electricidad (y no es por falta de pago, creeme) :hurray::hurray::hurray:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
200 Volt

Un comentario lateral previo: Ahora tengo 200 Volt en casa (en vez de 220 V) y así las computadoras empezaron a funcionar nuevamente...:hurray:

Bueno, ahora paso a contestarle al amigo SAPPER:


Daniel viendo lo que expusiste te comento que la ley 24867 lamentablemente en apariencia es una ley a medida.

Si miras el texto veras que nada tiene que ver con las dadas por la 22607, de esta ultima dieron muchas (tal vez menos de las que hubieran correspondido) pero todas son: LA NACION ARGENTINA AL....... en la ley 24867 es el PUEBLO DE LA NACION ....

Por otra parte para recibir una condecoración de la naturaleza que se otorgo en la ley 24867 (que es muy similar a la de la 22607) hay que ser "propuesto", se debe analizar el hecho, debe haber testigos y recién ahí se ve si el propuesto cuadra en algunos de los requisitos para recibirla. En la 24867 fur todo muy rapido, desde que entro el expediente al Congreso hasta su sanción y promulgación el expediente "volo".

Por ello en otro post mio comente que desde muchos integrantes de la misma unidad que el que rebibio la medalla por la ley 24867 se levanto la voz de protesta ante el Congreso y ante el EA, este ultimo nada puede hacer, pues "fue de palo", y en el Congreso es evidente lo que paso.

Sugiero buscar con Google "Pablo BERTIN", para darse cuenta que él estaría en "cosas políticas". Aparentemente él trabaja en el INADI ¿?.

Tal vez eso explique porqué le hicieron una ley redactada "a medida", y no premiaron a otros VG que también recuperaron banderas argentinas tras la caida de Puerto Argentino, como se expuso en el tema "Condecorado por hecho posterior al 14/6/82 (http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=23273).

Pero es sólo una conjetura, que habría que profundizar...


En cuanto a la frase "El Pueblo Argentino al Valor en Combate" en la ley nacional 24.867/97, supongo que debe originarse en que fué otorgada en virtud de la ley 24.020/91 que derogó a la ley 22607/82 y efectivamente reemplazó la frase "La Nación Argentina..." por la frase "El Pueblo Argentino...".

Asimismo la ley 22607 se hizo casi esecificamente por Malvinas, corregime por favor, hasta donde yo se fue publicada el 17 de Junio de 1982 en el Boletin Oficial, y genmeralmente para esa epoca era todo en paralelo, se dictaba una ley y se la publicaba.

Por lo demas muy interesante tu trabajo, solo te agrego que por ejemplo los Botones de Solapa que c/u de las FFAA entrego en su momento a todos los que estuvimos en Malvinas, no fueron nunca institucionalizados, pese a que con el hubo Diploma. No estan en los manuales de distintivos, medallas, condecoraciones, emblemas, etc, y por ende para las FFAA no existen. Si pedis una reposición no pueden dartela por ese motivo.
En el EA pasa incluso con las medallas que las Brigadas entregaron. Todo fué y es una gran desprolijidad.

Esta fuerza por caso, tiene bajo 7 llaves mas de 2000 medallas de las que decidio el Congreso entregar por la ley 23118, correspondientes a soldados, civiles, suboficiales y oficiales que no fueron a los actos de su momento (vaya a saberse el motivo que tuvieron). Pero nadie fué capaz de formar comisiones de entrega y llevarlas a los "dueños".

Como veraz el tema es espinoso como tantos otros.

Te mando un abrazo HORACIO -- SAPPER

Hay mala voluntad. Los distintivos están institucionalizados...
Te comento que en la página 199 del libro "Premios militares" de José Félix Martínez Lamela se detallan los distintivos otorgados por las Fuerzas Armadas por la Campaña de Malvinas, con las disposiciones emitadas, las dimensiones de los ditintivos, etcétera....


Efectivamente, la ley 22.607 se fué publicada en el Boletin Oficial del día 17 de junio de 1982. Y hasta ese momento regía la ley 21.577 publicada en el B.O. del día 20 de mayo de 1977.

Esto hizo que este tema de las condecoraciones por la Guerra de las Malvinas resultara bastante bastante caótico, pues se entregaron reconocimientos por ambas leyes.

Además, un amigo veterano del Ejército me comentó que hubo muchos VG que quedaron con incapacidades de distinto tipo, pero que por su grado incapacitante no encuadraban para una condecoracion de la Fuerza o de la Nación, pero si para las menciones.

En fín, hay mucho para replantearse...

Por lo anterior, los vuelvo a invitar a que analicen a fondo los listados, pues tal vez descubran que por hechos análogos, un camarada ha sido condecorado y otro no. En tal caso,podría gestionarse algún proyecto de ley para subsanar la injusticia para con el camarada no condecorado.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel, como siemprelo tuyo, muy acertado.

Pero desde lo real te cuento que no todas las FFAA trabajaron en paralelo en estos asuntos, por eso lo caotico, y agrego desprolijo e irrespetuosos del EA.

Por el tema incapacidades es claro el desmadre generado. Tengo un compañero que esta en el listado de menciones del EA pero por el tipo de incapacidad debio estar en otro lugar (tal v ez me equivoque) pero el perder ambas piernas y varios dedos creo que lo amerita. Tammbién tengo otro compañero que le fue cortado el nervio pedio y no tiene movilidad en sus dedos del pié, en su momento figuro como herido en combate, lo sacaron de ahi y lo dispusieron para menciones y para colofon lo terminaron poniendo como apto A.
En mi caso particular, inicialmente figure como desaparecido, luego como herido, después como Apto A, y finalmente, pero por vía judicial tuvieron que responder por las heridas fisicas y psiquicas, aunque no figuro en ningun listado, sea de heridos ( en todas sus variantes), de incapacitados (en cualquiera de sus grados), y obvio en ninguno de entrega de medallas y/o menciones.

Como cualquiera de estos 3 casos referidos, hay muchos, tal vez cientos.

Pero el desprecio institucional que hubo y sigue de parte del EA a su tropa de exsoldados combatientes es enorme. Ya hacen, desde hace tiempo, como los políticos, consiguen alguno para algún acto que sea corto de "entendederas" o bien sea un callado afin a sus propositos y así allanan el asunto.

Por lo demas luego te paso unos datos que debo verificar.

HORACIO -- SAPPER
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
DANIEL

Por lo de Bertin, te aclaro: trabajo en el INADI (bueno, estuvo ahí) como nexo de lo que quedo de la Fede Nacional). Ahora ya no, copàron la parada los "casi fueron". Política del momento digamos.

Ahora volviendo al tema de las designaciones para estas condecoraciones, comparto contigo lo que por la ley 24020 de 1991 y 24162 de 1992 ocurrio (aunque no tengo los textos - si los tenes pasamelos por favor). Pero a posterior de ellas aoarece la ley 24229 de 1993 con la vieja denominación y después mas aca en el tiempo, año 2002 entregan condecoraciones con la misma y vieja denominación.

Así que no se hasta que punto se modifico lo de la ley 22607, o al menos que importancia le dan, o bien si todo se volvio a modificar con, a lo mejor alguna de esas leyes que yo no tengo y te pido me las enviés, si es que las tenes.

Por el libro, te tomo la sugerencia y me acercare al centro e ire al IPN o de ultima al CM. Gracias.

HORACIO -- SAPPER
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Repuaj

Daniel, como siemprelo tuyo, muy acertado.

Pero desde lo real te cuento que no todas las FFAA trabajaron en paralelo en estos asuntos, por eso lo caotico, y agrego desprolijo e irrespetuosos del EA.

Por el tema incapacidades es claro el desmadre generado. Tengo un compañero que esta en el listado de menciones del EA pero por el tipo de incapacidad debio estar en otro lugar (tal v ez me equivoque) pero el perder ambas piernas y varios dedos creo que lo amerita. Tammbién tengo otro compañero que le fue cortado el nervio pedio y no tiene movilidad en sus dedos del pié, en su momento figuro como herido en combate, lo sacaron de ahi y lo dispusieron para menciones y para colofon lo terminaron poniendo como apto A.
En mi caso particular, inicialmente figure como desaparecido, luego como herido, después como Apto A, y finalmente, pero por vía judicial tuvieron que responder por las heridas fisicas y psiquicas, aunque no figuro en ningun listado, sea de heridos ( en todas sus variantes), de incapacitados (en cualquiera de sus grados), y obvio en ninguno de entrega de medallas y/o menciones.

Como cualquiera de estos 3 casos referidos, hay muchos, tal vez cientos.

Pero el desprecio institucional que hubo y sigue de parte del EA a su tropa de exsoldados combatientes es enorme. Ya hacen, desde hace tiempo, como los políticos, consiguen alguno para algún acto que sea corto de "entendederas" o bien sea un callado afin a sus propositos y así allanan el asunto.

Por lo demas luego te paso unos datos que debo verificar.

HORACIO -- SAPPER

Hace un tiempo escribí algo sobre "el desprecio institucional que hubo y sigue de parte del EA a su tropa":

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17605&page=3



Realmente, todo esto que nos contás es indignante. Puaj.

Perdón:

Repuaj...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Algo mas sobre las leyes

..........

En cuanto a la frase "El Pueblo Argentino al Valor en Combate" en la ley nacional 24.867/97, supongo que debe originarse en que fué otorgada en virtud de la ley 24.020/91 que derogó a la ley 22607/82 y efectivamente reemplazó la frase "La Nación Argentina..." por la frase "El Pueblo Argentino...".

..........


Esto es incorrecto (Ver mas abajo)




DANIEL

..........

Ahora volviendo al tema de las designaciones para estas condecoraciones, comparto contigo lo que por la ley 24020 de 1991 y 24162 de 1992 ocurrio (aunque no tengo los textos - si los tenes pasamelos por favor). Pero a posterior de ellas aoarece la ley 24229 de 1993 con la vieja denominación y después mas aca en el tiempo, año 2002 entregan condecoraciones con la misma y vieja denominación.

Así que no se hasta que punto se modifico lo de la ley 22607, o al menos que importancia le dan, o bien si todo se volvio a modificar con, a lo mejor alguna de esas leyes que yo no tengo y te pido me las enviés, si es que las tenes.

..........

HORACIO -- SAPPER



La ley nacional 22.607 (BO 17/6/82) utiliza la frase "La Nación Argentina...", la ley 24.020 BO 19/12/91), emplea la expresión "El Pueblo Argentino..." y la ley 24.162 (BO 2/11/92) vuelve a la frase "La Nación Argentina...".

Por lo tanto, la ley nacional 24.229 (BO 19/8/93) incluye la frase "La Nación Argentina..." correctamente, pero la ley nacional 24.867 (BO 12/9/97) recurre a la fórmula "El Pueblo Argentino..." incorrectamente.

Como decía anteriormente, este tema de las condecoraciones es bastante caótico.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito una información recibida de la Fundación Marambio:


--------------------------------------------------------------------------



Concediéndose a Veteranos de Guerra, la condecoración, medalla "La Nación al Valor en Combate"

El informe producido se podrá ver en este orden:
  1. Los números de expediente de este proyecto de Ley, que se inició en abril-2009, que por no haber sido tratado por las distintas Comisiones intervinientes perdió estado parlamentario; el nuevo número del mismo que fue reproducido en abril-2011. De no ser tratado durante este año (2012) perderá estado parlamentario, después de cuatro años sin tratamiento.
  2. Los fundamentos de este proyecto de Ley, narración avalada por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea; donde se narra esta inédita y apasionante historia de la Guerra de Malvinas, protagonizada por integrantes del Escuadrón I de la I Brigada Aérea – Hércules C-130.
  3. Texto completo del Proyecto de Ley, con la nómina de quienes serían condecorados suministrada por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Para ver lo mencionado, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/medallavalorencombate.html
--------------------------------------------------------------------------

Cordialmente:
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel: Escelente laburo. Felicitaciones!!
Pensar que en su momento no fui a buscar la medalla otrogada por la ley 23.118... y ahora esta perdida.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre querido!
Lo que realmente me sirve y me reconforta es el reconocimiento de ustedes (incluyendote) que nos ha devuelto la dignidad
Te mando un abrazo gigante
 
Estimados. Buenos dias. Me podrian indicar algun sitio donde se encuentren publicadas fotos de las dintintas condecoraciones otorgadas tanto por "La Nacion Argentina" como por cada una de las Fuerzas a los combatientes en la Guerra de Malvinas. Gracias y saludos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados. Buenos dias. Me podrian indicar algun sitio donde se encuentren publicadas fotos de las dintintas condecoraciones otorgadas tanto por "La Nacion Argentina" como por cada una de las Fuerzas a los combatientes en la Guerra de Malvinas. Gracias y saludos.

Un lugar "clásico" que recuerdo es el de la Armada:

http://www.ara.mil.ar/malv/malv/condecoraciones.html


Supongo que en Ejército y Fuerza Aérea hay análogos.

En cuanto a libros, tiene ""Premios militares" de José Félix Martínez Lamela citado anteriormente (ver tb. http://www.aposmalvinas.com.ar/hist008.htm).
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Daniel,el listado de Armada es incompleto, ya que sacaron algunos de los listados, por ej. el de Reconocimiento al Mérito, donde figurábamos los únicos dos que la recibimos el CC Iannuzzo y yo. Lo inexplicable es que es la condecoración más "¿importante?" al leer los motivos de otorgamiento...
No se porque sacaron el listado completo que había anteriormente, vviolin
 
Arriba