Con amigos como éstos... (desmalvinización)

Referirse a lo que dice como mentira es un injuria. Que algo pueda o no ser correcto no lo hace una falacia. Y yo se de muchos VGM que relatan hechos inexistentes y jamás me atrevería a tratarlos de mentirosos.
Sr.Thunder: cómo debería uno expresarse? Ser veterano no es garantía de nada.Uno respeta la envestidura, digamos, pero cuando ya se hace un hábito es necesario poner límites y después decir las cosas por su nombre.Es cierto que también hay que ver las circunstancias, a veces se pretende instalar una visión, una línea de pensamiento, se hace política.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sr.Thunder: cómo debería uno expresarse? Ser veterano no es garantía de nada.Uno respeta la envestidura, digamos, pero cuando ya se hace un hábito es necesario poner límites y después decir las cosas por su nombre.Es cierto que también hay que ver las circunstancias, a veces se pretende instalar una visión, una línea de pensamiento, se hace política.
y mas cuando no es un acto vivido por uno, sino que cuenta lo que otro vivio.
puede contar "su verdad" (o no), pero no significa que se deba ajustar a la realidad.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sr.Thunder: cómo debería uno expresarse? Ser veterano no es garantía de nada.Uno respeta la envestidura, digamos, pero cuando ya se hace un hábito es necesario poner límites y después decir las cosas por su nombre.Es cierto que también hay que ver las circunstancias, a veces se pretende instalar una visión, una línea de pensamiento, se hace política.

y mas cuando no es un acto vivido por uno, sino que cuenta lo que otro vivio.
puede contar "su verdad" (o no), pero no significa que se deba ajustar a la realidad.

Como siempre Marcelo, muy preciso y correcto !.

Me tomo el atrevimiento de agregar, un VGM puede relatar un hecho sin ajustarse a la realidad por el simple hecho de estar confundido, haberlo alucinado o simplemente haberse olvidado con el tiempo y relatar de manera errónea.
Muy distinto esto de estar mintiendo. Mentir es un acto consciente o patológico intencional.-En el primer caso, deshonesto.-
Decirle a un VGM que miente es injuriarlo y atacar su honor. Decir que está equivocado y lo que dice no fue así puede ser controversial pero se ataca el hecho y no a la persona. Se puede discutir o no lo narrado pero sin injuriar.-
Ahora, si uno tiene pruebas de que se trata de una mentira entonces la condición de VGM no ofrece ningún blindaje al escarnio y reproche.-
Se puede contradecir sin ser irrespetuoso.
Enfrentarse al enemigo no te hace mejor persona ni infalible ni honesto, pero te hace merecer respeto.
 
Sr Thunder le pongo dos ej donde se habla de mentira, uno sencillo y otro mas complejo (incluso de ZM.).El caso del soldado V.G que escribió el libro Iluminados por el fuego.(lamento no recordar su apellido).El otro caso es el tema del Cap.Robacio, el tte Vazquez, los soldados de la 4N, sector Castillo, sector exploración,5N y los demás del bim5.
 
Última edición:
Sr Thunder le pongo dos ej donde se habla de mentira, uno sencillo y otro mas complejo (incluso de ZM.).El caso del soldado V.G que escribió el libro Iluminados por el fuego.(lamento no recordar su apellido).El otro caso es el tema del Cap.Robacio, el tte Vazquez, los soldados de la 4N, sector Castillo, sector exploración,5N y los demás del bim5.
Buenísimo esto último que citas, especialmente cuando se vierten comentarios oídos sin dar nombres.
Aparte Esteban no escribió una mentira, describió en su obra lo mas feo de la Gesta y de manera; a mi parecer, malintencionada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Buenísimo esto último que citas, especialmente cuando se vierten comentarios oídos sin dar nombres.
Aparte Esteban no escribió una mentira, describió en su obra lo mas feo de la Gesta y de manera; a mi parecer, malintencionada.
bueno titan, pone robacio en la lista...tambien tuvimos un supuesto heroe que habia evadido a sus captores y no se cuantas cosas mas...que fue saltando de cuerpo en cuerpo de gurkas muertos (literal) escapandose...y al final nos enteramos (gracias a un forista malvinero y veterano compañero de el) que en verdad se hizo pasar por enfermo para volver al continente en el irizar...
o el deribo del harrier por el rio iguazu... o...bueno...mejor no seguir porque duele.
volvemos a lo mismo, que la palabra sea de un veterano, no significa que sea parangon de verdad... puede ser "su verdad" (y hay veces que ni siquiera), pero eso no implica que sea realidad.
 
bueno titan, pone robacio en la lista...tambien tuvimos un supuesto heroe que habia evadido a sus captores y no se cuantas cosas mas...que fue saltando de cuerpo en cuerpo de gurkas muertos (literal) escapandose...y al final nos enteramos (gracias a un forista malvinero y veterano compañero de el) que en verdad se hizo pasar por enfermo para volver al continente en el irizar...
o el deribo del harrier por el rio iguazu... o...bueno...mejor no seguir porque duele.
volvemos a lo mismo, que la palabra sea de un veterano, no significa que sea parangon de verdad... puede ser "su verdad" (y hay veces que ni siquiera), pero eso no implica que sea realidad.
Por eso me parece perfecto; es tan doloroso como cierto lo que decís. En nada se contradice a lo que puse; por eso cuando a mí alguien me comenta algo lo nombro, si oculta por algo es. Y por último te digo que a mi modesto entender cuanto mas testimonios de un hecho tengamos, mas posibilidades te da de formar una opinión; equivocada o no pero con bastante fundamento ya que todoas las opiniones y abordajes son respetables.
Un abrazo gigante.
Gabriel.
PD: Sabés a todas las personas que les di rosca despúes de haber leído a Robacio y que seguramente se quedaron con eso...:confused:
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
pensalo asi...la cantidad de gente que se quedo solamente con lo que dijo robacio...

Quizás y solo quizás,
Por simpatía, conveniencia, complicidad o preferir una mentira que los haga feliz,
muchos se quedaron solamente con lo que dijo robacio...

Lo que SÍ no es ningún quizás y solo quizás,
es el hecho de que en escaso tiempo más, mucho se sabrá al respecto...

Supongo que para nada cómodo podría resultar el hecho de que toda la Gloria,
que por 35 años se atribuyo a casi todos los componente de una enorme Unidad de Combate,
termine al final reduciéndose a un escaso numero de efectivos de la misma,
y con el ingrediente de haber sido ayudados por un importante numero de efectivos de otra fuerza,
que por años la desprestigiaron.

Las escasas bajas de la Unidad,
en los combates finales del 13 y 14 de junio de 1982,
se debió justamente al escaso numero de efectivos presentes en el lugar de responsabilidad propia
y de los hechos del combate en sí.

Mientras que el mayor números de bajas del Ejercito,
se debió al mayor numero de hombres presentes y comprometidos,
tanto en la defensa del sector,
como en el intento de ir en ayuda al lugar.


.
 
Última edición:
Mientras que el mayor números de bajas del Ejercito,
se debió al mayor numero de hombres presentes y comprometidos,
tanto en la defensa del sector,
como en el intento de ir en ayuda al lugar.
El número de bajas del Ea. en el contrataque pudo ser mayor si no hubiera ocurrido el abandono de muchos conscriptos del regimiento.Tal vez si Colombo no se hubiera demorado tanto en hacer el rastrillaje que quiso o debía realizar.No sé.Me pregunto si sabian o sospechaban que la 4ta habia sido sobrepasada.Si lee los escritos que subió es claro que la orden se la dió Villarraza a él. Desde de la 1 y pico hasta casi las 3 o 4 que salen hay mucho tiempo.De todos modos hay que ver también la charla entre Robacio,Villarraza con el jefe de la compañía de Ea.Me pregunto la orden a Colombo era organizar la gente o liderar en persona el contrataque.Si se hubiera hecho la accion de contrataque en forma inmediata tal vez se hubiera sorprendido a los ingleses haciendo el recambio y podría haber tenido otro y mejor resultado.
Respecto a las bajas en el sector de responsabilidad de la 4N constrastan la cantidad de gente de Ea caída en el sector de Castillo, 10 en total contra ninguna en el de exploración y eso que su jefe declara que peleaban cuerpo a cuerpo y con bayoneta calada.
Perdón por comentar en este hilo pero es una pena que hayan dejado de hacerlo en el hilo correspondiente.
 
Última edición por un moderador:

Rena

Colaborador
Creo que lo que tenemos que cuidar es la terminología que empleamos, ya que no es lo mismo decir " me parece que fulano se equivoca en sus conclusiones por tal o cual razón" a decir "fulano es un mentiroso"
Evidentemente ser VGM no es sinónimo de infalibilidad, pero de ahí a tildarlo de deliberado fabulador hay un trecho que no se debiera recorrer.
Aunque nos parezca eso, discrepemos con la idea, y respetemos al VGM, al menos porque el estuvo allí...
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Volvamos al Shefiell, no se sabe con certeza si fue averiado el 1 de mayo, la versión real la tienen los ingleses.
En las Georgias no queda nada claro.
Tras esos incidentes Inglaterra tuvo una semana y no reforzó las Islas, solo lo podía hacerlo con ayuda de EEUU, según comentarios anteriores.
Cuanto más se investiga mas se afirma mi teoría.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Considero que algunos autores se largaron a escribir con lo que tenían a mano en ese momento en la inmediata post guerra, cometiendo algunos errores o sacando conclusiones/elaborando teorías no del todo ciertas. Pero la premisa en ese momento era contar la historia desde el lado argentino porque sino la historia solo la iban a contar los ingleses.

Pero pasados 35 años es inaceptable que sigan sacando nuevas ediciones de sus libros sin haber revisado algunos puntos, o cotejarlos con la información que ya es pública del otro lada y a la que se puede acceder con voluntad
 
Volvamos al Shefiell, no se sabe con certeza si fue averiado el 1 de mayo, la versión real la tienen los ingleses.
En las Georgias no queda nada claro.
Tras esos incidentes Inglaterra tuvo una semana y no reforzó las Islas, solo lo podía hacerlo con ayuda de EEUU, según comentarios anteriores.
Cuanto más se investiga mas se afirma mi teoría.
Se estuvo opinando sobre la credibilidad de los dichos de los veteranos, indirectamente de la shefield.Hay una versión oficial argentina.Qué opina sobre los dichos de pilotos que detectaron la nave y de los que la averiaron?
Saludos para ud.
 
Arriba