Comparación de portas

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tiene sentido tener un CV con aviones que ni siquiera pueden defenderse de un caza moderno, a un costo tal que no les ha permitido (a la MB) tener una buena flota de escoltas???....todo CV se caracteriza por ser un arma ofensiva, cuyo fin principal es el de tener capacidad de proyeccion estratégica; para uds cumple el Sao Paulo con tal mision?....a mi parecer, NO.

Saludos

yo creo que Brasil al porta actual lo esta tomanmdo mas como entrenamiento que como otra cosa sin hablar que en la region es el unico hasta tener armada su flota y ahi si luego saltar a otra cosa
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Tiene sentido tener un CV con aviones que ni siquiera pueden defenderse de un caza moderno, a un costo tal que no les ha permitido (a la MB) tener una buena flota de escoltas???....todo CV se caracteriza por ser un arma ofensiva, cuyo fin principal es el de tener capacidad de proyeccion estratégica; para uds cumple el Sao Paulo con tal mision?....a mi parecer, NO.

Their role is fleet defense, not power projection.

Como se ve un CV no necesariamente cumple la funcion de proyeccion estrategica. Por no comprender este concepto muchos no comprenden que Brasil (o Argentina) quieran poseer uno.

Saludos
 
BolovoBR
Primero que todo espero me disculpes si es que parte de tu post lo entiendo, ya que sé la nada misma de portugues.
Ahora a lo que nos convoca...

Respecto a nuevos aviones para el Sao Paulo, creo que seria la mejor opcion, dando de baja definitivamente a los A4, en vez de seguir inyectandoles recursos que perfectamente podrian ir justamente en pos de la adquisicion y modernizacion de un multirol como el F-18. Como bien sabemos, este en un avionazo que con las modernizaciones correctas es capaz de enfrentarse de igual a igual con practicamente cualquier avion....tal vez, como bien mencionas, el unico defecto (esperemos no sea un impedimento) es el tener que modificar ciertos sistemas del Sao Paulo para poder operarlo, teniendo, tal vez, algunas restricciones en cuanto al peso de avion para cierto tipo de misiones (ataque en profundidad especialmente).

Sobre aviones AEW, sin duda lo ideal seria algo semejante al E-2C....si finalmente los S-2 realizaran esta labor, sin duda seria un avance, pero tengo dudas respecto a los equipos con los cuales podria ser dotado. Por otro lado, el Traker siempre ha estado orientado mas bien a tareas ASW, y en caso de ser modificado como aeronave AEW tendrá al menos dos puntos que dificilmente podran ser superados, primero, la falta de espacio para los equipos necesarios y, ademas, la poca potencia electrica que son capaces de generar por sí mismos.

Creo que sin duda alguna, la mayor fortaleza del Sao Paulo está en sus helos: SH-60, excelente para ASW/SAR/CSAR, y Cougar/Super Puma armados con AM-39 para ASuW....sin embargo, bien sabemos que la guerra antisubmarina es tal vez el mas complicado de los escenarios de combate en el mar, contando siempre el submarino con la ventaja.

Sobre los escoltas, por lo visto habrá que esperar al menos hasta el 2013/2014 para ver nuevas fragatas en la MB.


Como se ve un CV no necesariamente cumple la funcion de proyeccion estrategica. Por no comprender este concepto muchos no comprenden que Brasil (o Argentina) quieran poseer uno.

Un CV operando como "fleet defense"??? no tiene acaso mas sentido que sean los escoltas quienes dan proteccion al portaaviones??? Por otro lado, de qué forma podria defender el Sao Paulo a sus escoltas?....

ASW?: dificil, pues tales escoltas son capaces de operar por si mismos helos medio/pesados como los Cougar/SH-3/SH-60, ademas a diferencia del Sao Paulo, tales escoltas (T22-1 , Niteroi....Pará están aun operativas?) poseen sonares medianamente modernos.

AAW?: los escoltas, a diferencia del Sao Paulo disponen de capacidad de autodefensa y defensa aéra cercana....el Sao Paulo depende de los A4 para tales tareas (tan solo mirando en el barrio....con un F16, F-5, SU-30, M-2000 y hasta un A-4Ar, el A-4K se veria superado).

En cuanto a defensa contra ataque de SSM, si bien el Sao Paulo es capaz de detectar aviones/helos a gran distancia, no es capaz de detectar ni tracker un SSM rozaolas.

Tal vez el unico caso en que el A-4 podria defenderse a si mismo es de ataques con SSM desde helos (antes que se disparen tales misiles), pues, una PAC de A-4 podria ser capaz de interceptar tales helos y derribarlos....sin embargo, si tal tarea es realizada por un MPA letalizado, éste perfectamente podria disparar a gran distancia (pensemos en Harpoon por ejemplo...qué decir si hablamos de algun gigante ruso) y huir impune, pues, siendo los A-4 subsonicos, dudo que puedan lograr intercepciones a gran distancia.


Saludos
 
Muy buen post Cardenal, exelente.

Hablando del A-12 en cuanto a cazas nuevos como dice BolovoBR, este se tendria q adaptar, pero suponiendo q la MB decidiera operar F-18 en el A-12, ¿¿ seria rentable una adaptacion de estas caracteristicas, para la cantidad de aviones a operar en este ??

Porq aparte de la cubierta, creo q habria q cambiar las catapultas, y otras cosas, las cuales tendrian un costo elevado.

A mi opinion personal, me gustaria para la MB un C. de Gaulle, pero con los reactores desarrollados y construidos en Brasil, ya q estan muy compenetrados con el tema de reactores.
 
Hola a todos,

Últimamente no posteo demasiado por razones privadas, pero me gustaría agregar unas reflexiones acerca de lo que se venía conversando.

Muchos seguimos despotricando acerca de la hipotética "inutilidad" del Sao Paulo debido a su componente aéreo.

Creo que levantando un poco las "sabanas", podríamos pensar en que en realidad por el momento y durante un tiempo el SAO PAULO será una especie de "buque escuela", generador de doctrina aeronaval que en el futuro, el ENORME estado Brasileño, no solo una de las primeras espadas en cuanto a industria militar e industrial, comenzará la explotación comercial de ENORMES campos petrolíferos "off shore", lo que lo convertirá, en conjunción con su capacidad industrial en una potencia mundial.

Por eso, no "digamos" que el Sao Paulo no sirve de nada......... los A4 llevados al standard BR son un "match" para los AR, no son F 18, pero tampoco A4 B/C y ademas "educará" a toda una generación de pilotos navales Brasileños. También recuerden que el Sao Paulo les cae de perillas a los SuE, asi que ahí hay una oportunidad quizas económica. Y escoltas necesita cualquier buque capital.

Como Sabemos que el Sao Paulo está parado desde hace ráto en el arsenal naval de Río entre otras cosas reforzando su cubierta, y remotorizando completamente asi como cambiando desde cañerías hasta cables, es claro atisbar que el Brasil está pensando a largo plazo.

Pensemos en un Brasil exportador de petroleo y la ecuación cierra.

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Panzón, estoy de acuerdo en que hoy en día el A-12 es mas un "buque escuela" que un CV propiamente tal, el problema es que por pensar mucho en "mañana" la MB descuida su "hoy" pues, como he comentado su flota de superficie tiene bastantes puntos bajos a pesar de las toneladas de dinero que llegan a la marina año a año.
Por otro lado, no necesitas tener un CV para forjar doctrina, mas sí para ejercitarse, pero, teniendo en cuenta cuando la MB tendra un nuevo CV y su respectivo GAE, los tiempos y las tecnologias habran cambiado bastante.

Tiene hoy en dia la MB capacidad para enfrentar este tipo de amenazas???
http://www.youtube.com/watch?v=AOhrXGS865I

Por otro lado, si pensamos, como tu mencionas, en un Brasil exportador de petroleo, el Sao Paulo y su GAE se ven aun mas discretos.

Saludos

Kennet_valpo yo abri uno treath e poste esto video:sifone:...son apena pasadas de los SU-30 que qualquer Aspide o Sea Wolfh no de cuenta del recado:sifone:.....como dize aqui.....es para Ingles ver.....Mire en lo noticias navales:smilielol5:
 
Panzón, estoy de acuerdo en que hoy en día el A-12 es mas un "buque escuela" que un CV propiamente tal, el problema es que por pensar mucho en "mañana" la MB descuida su "hoy" pues, como he comentado su flota de superficie tiene bastantes puntos bajos a pesar de las toneladas de dinero que llegan a la marina año a año.
Por otro lado, no necesitas tener un CV para forjar doctrina, mas sí para ejercitarse, pero, teniendo en cuenta cuando la MB tendra un nuevo CV y su respectivo GAE, los tiempos y las tecnologias habran cambiado bastante.

Tiene hoy en dia la MB capacidad para enfrentar este tipo de amenazas???
http://www.youtube.com/watch?v=AOhrXGS865I

Por otro lado, si pensamos, como tu mencionas, en un Brasil exportador de petroleo, el Sao Paulo y su GAE se ven aun mas discretos.

Saludos
 
Panzón, estoy de acuerdo en que hoy en día el A-12 es mas un "buque escuela" que un CV propiamente tal, el problema es que por pensar mucho en "mañana" la MB descuida su "hoy" pues, como he comentado su flota de superficie tiene bastantes puntos bajos a pesar de las toneladas de dinero que llegan a la marina año a año.
Por otro lado, no necesitas tener un CV para forjar doctrina, mas sí para ejercitarse, pero, teniendo en cuenta cuando la MB tendra un nuevo CV y su respectivo GAE, los tiempos y las tecnologias habran cambiado bastante.

Tiene hoy en dia la MB capacidad para enfrentar este tipo de amenazas???
http://www.youtube.com/watch?v=AOhrXGS865I

Por otro lado, si pensamos, como tu mencionas, en un Brasil exportador de petroleo, el Sao Paulo y su GAE se ven aun mas discretos.

Saludos


-La Marina Brasileña esta en el camino que deveria haber seguido la ARA
si no se ubiese topado con mentes pequeñas como la de alguno de
nuestros politicos

-El que la MB disponga de un CV le da la bentaja de poder ser el dueño
total de los mares sin oposición de nadie en la region y para ello se esta
esforzando en reforzar su Grupo Aereo, primero con la incorporación de
tres plataformas de AEW&C los cuales dispondran del mismo radar que
los Sea King AEW lo que le permitira tener una cobertura de +/- 300 Km
por sobre el horizonte y luego con la actualizacion de los A-4MB con el
mismo paquete con el que se actualizo a los F-5 de la FAB lo que le
permitira a los A-4MB poder incorporar misiles BVR Dervy y Python 5
y todo el sistema de armas Whizzard , no descartandose la incorporación
de algun misil anti buque como el AM-39 Exocet o el AGM-84 Harpoon

-Otro tema que ya se habria resuelto es la de los escoltas al firmarse
un acuerdo con los astilleros DCN para la construccion de seis fragatas
del tipo FREMM de las cuales al menos dos seran para la AAW

-Asi en un futuro proximo la MB podria estar formada por

1-CV clase Clemenceau
2-FFG clase FREMM (AAW)
6-FFG clase Niteroi (MLU)
4- FFG clase FREMM (ASW)
4-CC clase Inhauma
1-CC clase Barroso

-El Grupo Aereo del (A-12) MB-San Paulo

12- A-4MB (M) Skyhawk II
2-ES-2T Turbo Tracker (AEW&C)
2-KUS-2T Turbo Tracker
4-SH-60F SeaHawk
2-AS-555 Fennec



-En si la flota de mar mas poderosa del Ecuador para abajo






Saludosss:cool:
 
Kennet_valpo yo abri uno treath e poste esto video:sifone:...son apena pasadas de los SU-30 que qualquer Aspide o Sea Wolfh no de cuenta del recado:sifone:.....como dize aqui.....es para Ingles ver.....Mire en lo noticias navales:smilielol5:

Bueno, para que entienda mi punto: suponga que tal Su-30 en vez de realizar una pasada como esa ataca a decenas de kilometros con un lindo ASM....o, para hacerlo mas entretenido, suponga un escuadron completo atacando al CV....serian los A-4 capaces de hacerle frente? será posible detener un ataque solo con SAM's de corto alcance (sin siquiera ser estos VLS)???


Litio...

-El que la MB disponga de un CV le da la bentaja de poder ser el dueño
total de los mares sin oposición de nadie en la region y para ello se esta
esforzando en reforzar su Grupo Aereo, primero con la incorporación de
tres plataformas de AEW&C los cuales dispondran del mismo radar que
los Sea King AEW lo que le permitira tener una cobertura de +/- 300 Km
por sobre el horizonte y luego con la actualizacion de los A-4MB con el
mismo paquete con el que se actualizo a los F-5 de la FAB lo que le
permitira a los A-4MB poder incorporar misiles BVR Dervy y Python 5
y todo el sistema de armas Whizzard , no descartandose la incorporación
de algun misil anti buque como el AM-39 Exocet o el AGM-84 Harpoon

Veamos....primero, el tener un CV en sí mismo no es una ventaja si es que tal CV no es capaz de cumplir el tipo de misiones que se le asigna....si tu mision es pasearlo de vez en cuando por tu ZEE y volar A4 para acumular horas, claro que sirve; pero si planeas utilizarlo en un conflicto armado, en el cual es el blanco mas apetecible, y ni siquiera es capaz de defenderse por sí solo.... mmm, yo al menos preferiria dejarlo a un lado y concentrarme en tener una buena flota de fragatas/destructores y submarinos, los cuales, tal vez, sí podran disputarle el dominio del mar al enemigo, sin tener que atarlos a la proteccion de un CV cuyos aviones claramente están desfasados en cuanto a tecnologia.
Siempre me ha llamado la atencion que algunos crean que el solo hecho de tener un CV da alguna ventaja sobre el enemigo.

Sobre las plataformas AEW/C, supongo te refieres a los S-2T....en verdad dispondran del mismo radar? Tendras el link de la fuente?....por otro lado, habrá que ver si el S-2 es capaz de sacarle provecho.

Sobre los A-4, sin duda sería un gran avance el dotarlos con capacidad BVR y misiles de corto alcance modernos, el pequeño problema creo yo sería el pagar tal integracion....y sobre la posibilidad de ser dotados con bombas Whizzard y SSM, nuevamente tendrian que encargarse de la integracion, por lo demas, a nadie se le pasa por la cabeza cuanto se incrementaria el peso del avion???....finalmente, como dice Hoot (donde andará?), "wishful thinking", veamos primero si todo aquello se transforma algun dia en realidad.


-Otro tema que ya se habria resuelto es la de los escoltas al firmarse
un acuerdo con los astilleros DCN para la construccion de seis fragatas
del tipo FREMM de las cuales al menos dos seran para la AAW

-Asi en un futuro proximo la MB podria estar formada por

1-CV clase Clemenceau
2-FFG clase FREMM (AAW)
6-FFG clase Niteroi (MLU)
4- FFG clase FREMM (ASW)
4-CC clase Inhauma
1-CC clase Barroso

Hasta donde sé, las Fremm recien comenzarían a ser construidas en el 2011, por lo que dudo que las 6 estaran operativas antes del 2020.
Para tal año, las Niteroi tendran cerca de 40/44 años de uso!!!
Por su parte las Inhauma tendran en promedio 28 años, por lo que se deberá pensar en su pronto reemplazo.
En cuanto al CV, uff andará por los 60 años....para ese tiempo espero la MB halla ya conseguido un reemplazo, y un nuevo GAE (rafale tal vez).
...y quien sabe, tal que por estos lados tengamos algunos T45 :cheers2:


-El Grupo Aereo del (A-12) MB-San Paulo

12- A-4MB (M) Skyhawk II
2-ES-2T Turbo Tracker (AEW&C)
2-KUS-2T Turbo Tracker
4-SH-60F SeaHawk
2-AS-555 Fennec

-En si la flota de mar mas poderosa del Ecuador para abajo

...por el lado del Atlantico tal vez.


Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
-
-El que la MB disponga de un CV le da la bentaja de poder ser el dueño
total de los mares sin oposición de nadie en la region y para ello se esta
esforzando en reforzar su Grupo Aereo, primero con la incorporación de
tres plataformas de AEW&C los cuales dispondran del mismo radar que
los Sea King AEW


¿Searchwater 2000?
 
si pero de quien la tiene mas grande o si las minas de aca son mas lindas que las mininas, o claro esta por el futbol ellos no quieren admitir que el DIEGO fue el mejor pero bueno ya se acostumbraran, `pero por otro lado somos socios, y paises hermanos, y la historia demostro que juntos podemos hacer mas y vivir mejor, hecho que incluye a los trasandinos, por un pais BI-OCEANICO como USA.
Volviendo al tema un poortaviones mediano no puede hacer nada frente a un ataque masivo.
 
Bueno, para que entienda mi punto: suponga que tal Su-30 en vez de realizar una pasada como esa ataca a decenas de kilometros con un lindo ASM....o, para hacerlo mas entretenido, suponga un escuadron completo atacando al CV....serian los A-4 capaces de hacerle frente? será posible detener un ataque solo con SAM's de corto alcance (sin siquiera ser estos VLS)???


Litio...



Veamos....primero, el tener un CV en sí mismo no es una ventaja si es que tal CV no es capaz de cumplir el tipo de misiones que se le asigna....si tu mision es pasearlo de vez en cuando por tu ZEE y volar A4 para acumular horas, claro que sirve; pero si planeas utilizarlo en un conflicto armado, en el cual es el blanco mas apetecible, y ni siquiera es capaz de defenderse por sí solo.... mmm, yo al menos preferiria dejarlo a un lado y concentrarme en tener una buena flota de fragatas/destructores y submarinos, los cuales, tal vez, sí podran disputarle el dominio del mar al enemigo, sin tener que atarlos a la proteccion de un CV cuyos aviones claramente están desfasados en cuanto a tecnologia.
Siempre me ha llamado la atencion que algunos crean que el solo hecho de tener un CV da alguna ventaja sobre el enemigo.

Sobre las plataformas AEW/C, supongo te refieres a los S-2T....en verdad dispondran del mismo radar? Tendras el link de la fuente?....por otro lado, habrá que ver si el S-2 es capaz de sacarle provecho.

Sobre los A-4, sin duda sería un gran avance el dotarlos con capacidad BVR y misiles de corto alcance modernos, el pequeño problema creo yo sería el pagar tal integracion....y sobre la posibilidad de ser dotados con bombas Whizzard y SSM, nuevamente tendrian que encargarse de la integracion, por lo demas, a nadie se le pasa por la cabeza cuanto se incrementaria el peso del avion???....finalmente, como dice Hoot (donde andará?), "wishful thinking", veamos primero si todo aquello se transforma algun dia en realidad.




Hasta donde sé, las Fremm recien comenzarían a ser construidas en el 2011, por lo que dudo que las 6 estaran operativas antes del 2020.
Para tal año, las Niteroi tendran cerca de 40/44 años de uso!!!
Por su parte las Inhauma tendran en promedio 28 años, por lo que se deberá pensar en su pronto reemplazo.
En cuanto al CV, uff andará por los 60 años....para ese tiempo espero la MB halla ya conseguido un reemplazo, y un nuevo GAE (rafale tal vez).
...y quien sabe, tal que por estos lados tengamos algunos T45 :cheers2:




...por el lado del Atlantico tal vez.


Saludos


-La función de un Portaaviones es la disuasión, el que te pongan un
portaaviones en frente de tus costas sin dejar salir a nadie con un
Grupo Aéreo mas o menos respetable apoyado por plataformas de
vigilancia que son capaces de detectar la presencia de un buque o
como despega una aeronave hostil en un radio de 300 Km por delante
de la Flota Principal te da que pensar.

-Como decís un portaaviones es un objetivo prioritario, pero primero
tenes que encontrarlo, después tenes que tratar de llegar a el pasando
primero desapercibido por los sistemas de vigilancia tanto aerotransportados
como de la escolta, después tenes que eludir a las PAC, luego a la
defensa de los escoltas y por ultimo a la defensa del propio portaaviones






Saludosss:cool:
 

Marino

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas noches.
Tal vez para mejor dirigir el debate, sea interesante confirmar las novedades de la MB.

1) São Paulo: está en fase final del período de reparaciones (Período de Manutención General- PMG) donde fueran revisadas las catapultas, sistemas de propulsión, instalado nuevos equipos ESM, sistema SIMBAD, entre otras cositas más. En 2009 se instala la versión IV del SICONTA;
2) Fragatas T-22: serán todas modernizadas para un nivel igual a las Niteroi, con SICONTA, SCAMPA, ESM nacional, ECM nacional, etc. Todos los sistemas nacionales instalados en las Niteroi serán instalados en las T-22;
3) Corbetas Inhaúma: la misma modernización de las T-22. La Julio de Noronha ya inició su modernización;
4) Submarinos 209: iniciada la modernización del primero. Todos serán dotados con sistemas de combate LM americanos;
5) Submarinos Scorpene/Marlin: confirmado por la Marinha la compra de cuatro. Esto se confirmará más una vez en deciembre, con la visita de Sarkosy;
6) Submarino nuclear: confirmado por el gobierno y por la Marinha, con construcción de una nueva base y un nuevo astillero, con financiamento y apoyo tecnológico francês. Acuerdos a seren firmados con Sarkosy;
7) A-4: la Marinha confirmó la modernización de 12 de ellos, al nivel de los F-5M, en Embraer, con los mismos sistemas y radares, lo que permitirá lanzamiento de misiles BVR/WWR israelis y nacionales. Se espera la firma del contracto hasta el fin del año;
8) AEW: confirmado en entrevista por el representante de la Marsh la compra de 6 S-2, donde 3 serán AEW dotados del radar Searchwater 2000, 2 COD, fited for REVO, y 1 REVO. La Marsh hará los servicios de estructura y pondrá los motores turbo, y Embraer pondrá la electrónica, además de ser la contratada principal. Se espera la firma del contracto con Embraer, juntamente con el contracto de los A-4;
9) Super Lynx: todos serán modernizados. Ya firmado el contracto de compra de 12 FLIR
10) Helis EC-725: confirmado la compra de 51 unidades. Contracto a ser firmado este año, posiblemente en la visita de Sarkosy
11) MK-48: contracto ya firmado;
12) Publicado en el Diário Oficial da União que la Marinha contrató la Mectron y Avibrás para desarrollo de un misil supXsup nacional, al nivel del Exocet Block 2. Tendrá versiones para lanzamiento por aeronaves y de tierra. Prazo: 5 años.
13) SH-70: firmado contracto para 4.

La modernización de las T-22 y Inhaúma es para la Marinha tener buques válidos encuanto la construcción de las fragatas de 6000 ton se desarrolla. Todavia no está confirmada que serán las FREMM. Otros países ofreceran otros modelos.

Podemos somar a esto la incorporación de los P-3BR (FAB), armados con Harpoon, el primero ya en 2009.
También ya fue divulgado que los estudios (Requisitos de Estado-Mayor) para un nuevo PA ya están se desarrollando. Pero esto es para 2025, o un poco antes tal vez.
Sobre los A-4M, será la solución hasta que la FAB opte por el FX. Si el vencedor también tiver una versión naval...
Ahora podemos debater con datos actualizados.
Marino
 
Arriba