Como hacer un Museo Nacional de la Gesta?

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente NICOLAS KASANZEW CVGM
con todo el respeto que merece, cuando lei el titular del sub tema, pense que tendra algun problema con la memoria o la comprensión de la realidad, disculpe hoy estoy muy "licastriano" o "derruidico", con la situación politica actual de nuestro bendito pais, es muy dificil plantear y concretar semejante empresa.
gracias a dios hay buenas personas que han mantenido vivo el recuerdo de nuestros heroes en la gesta, otros lo hacemos con la pluma (digitalmente claro), los responsables de la unidades participantes atesoran (hasta cuando) todo lo que les resulta posible conservar, pero esperar que esta, precisamente esta administración tenga un gesto de reconocimiento hacia ...¿quizas el unico acto reinvindicativo de politica soberana del prn?
le dejo la reflexión, aqui hay mucha materia gris "positiva" joven que probablemente tenga mejores ideas de gestión y concreción que quien suscribe, en el sentido que plantea njl56 puede estar la simiente, un museo de imagenes, un museo digital y accesible a todo el orbe con una pata gratuita y otra de pago para por ejemplo bajar imagenes u obtener publicaciones exclusivas (si pensar en MALVINAS y LA GESTA me sirve hasta para un proceso de perspectiva mental) con lo cual ir financiando la fundación que finalmente haga el museo fisico.
cordiales saludos
bagre
 
estimados foristas
especialmente NICOLAS KASANZEW CVGM
con todo el respeto que merece, cuando lei el titular del sub tema, pense que tendra algun problema con la memoria o la comprensión de la realidad, disculpe hoy estoy muy "licastriano" o "derruidico", con la situación politica actual de nuestro bendito pais, es muy dificil plantear y concretar semejante empresa.
gracias a dios hay buenas personas que han mantenido vivo el recuerdo de nuestros heroes en la gesta, otros lo hacemos con la pluma (digitalmente claro), los responsables de la unidades participantes atesoran (hasta cuando) todo lo que les resulta posible conservar, pero esperar que esta, precisamente esta administración tenga un gesto de reconocimiento hacia ...¿quizas el unico acto reinvindicativo de politica soberana del prn?
le dejo la reflexión, aqui hay mucha materia gris "positiva" joven que probablemente tenga mejores ideas de gestión y concreción que quien suscribe, en el sentido que plantea njl56 puede estar la simiente, un museo de imagenes, un museo digital y accesible a todo el orbe con una pata gratuita y otra de pago para por ejemplo bajar imagenes u obtener publicaciones exclusivas (si pensar en MALVINAS y LA GESTA me sirve hasta para un proceso de perspectiva mental) con lo cual ir financiando la fundación que finalmente haga el museo fisico.
cordiales saludos
bagre

Creo, que este Foro Malvinero ,en sí y casi sin que nos demos cuenta, se esta transformando en un Museo Virtual. Lo mismo que los archivos de Audio de MM, que dentro de no mucho van a ser la unica referencia de las voces de la gente tan valiosa que de uno u otro modo combatio por nuestra Islas.Creo que pensar en una locacion fisica, material para un Museo Malvinero, en Argentina 2012 solo es una hermosa utopia. Ojala soplara un vendaval y pusiera las cosas en su justo lugar, pero... no siento ni brizas siquiera..... Cordiales Saludos!!!
 
S

SnAkE_OnE

No creo que este sea el unico museo o mas alla de todo el esfuerzo, MM el unico registro de voz de nuestros Veteranos, hay muchos de quienes puede haber sido el ultimo, pero creo que hay muchisimo material dando vueltas y seria bueno continuar trabajando para recuperarlo ademas de generar nuevas cosas, hay miles de historias y experiencias por contar todavia. No creo que al queridisimo Norberto se le hayan acabado las ideas..
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimadisimo Bagre, en ningún momento se me ocurrió contar con el presente gobierno para esta iniciativa. Pero todo pasa y hay que comenzar a pensar ya en el futuro.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Siempre he pensado en una sección o pagina virtual lógicamente, donde aparezca una foto de cada uno de los 649 héroes. Algo así como la tiene la FAA. Tu haces clic sobre la foto y aparece la información del héroe. Lugar de nacimiento, biografía, acciones de combate, etc. No me parece tan complicado y se podría ir llenando de información.
Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
¿como se podría hacer para conseguir "cosas" para el museo?
--- merged: May 10, 2012 5:05 PM ---
¿como se podría hacer para conseguir "cosas" para el museo?
 
¿como se podría hacer para conseguir "cosas" para el museo?
--- merged: May 10, 2012 5:05 PM ---
¿como se podría hacer para conseguir "cosas" para el museo?

Y despues??? Almacenar, catalogar, embalar y tenerlas listas para su destino final.
Hay que contar con un buen lugar fisico. Al menos para las "cosas" chicas.
Ni hablar de un vehiculo o un pedazo de submarino:confused:
 
Y si se toman ejemplos de los ya existentes museos de la gesta?
Se puede tomar contacto con sus directivos, exponerles las ideas, las dudas, etc. y salir con una idea mas "redonda" sobre el tema... o hasta incluso aunar voluntades...
Se me ocurre, por ejemplo, el museo de Oliva... por lo que ví y pude leer, es muy completo y organizado... Biguá tiene algunos de sus elementos de guerra en exhibición allí, tal vez pueda hacer de retransmisor...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Creo, que este Foro Malvinero ,en sí y casi sin que nos demos cuenta, se esta transformando en un Museo Virtual. Lo mismo que los archivos de Audio de MM, que dentro de no mucho van a ser la unica referencia de las voces de la gente tan valiosa que de uno u otro modo combatio por nuestra Islas.Creo que pensar en una locacion fisica, material para un Museo Malvinero, en Argentina 2012 solo es una hermosa utopia. Ojala soplara un vendaval y pusiera las cosas en su justo lugar, pero... no siento ni brizas siquiera..... Cordiales Saludos!!!

Tordo, imagino un lugar donde TODOS SEPAN que los viernes depués de las 1900 horas hay alguien que ha participado de la gesta o que ha escrito un libro sobre el tema que comparta de manera gratuita dos horas con los presentes... entonces uno va SIEMPRE hasta allí a escuchar aunque no sepa quién va a estar.

Un punto de peregrincación en el que siempre habrá alguien... el resto viene solo creo yo. Nicolás ha demostrado su poder de convocatoria, si se logra organizarlo para no superponerse, un emprendimiento de esta naturalez sería algo así como un "museo de la tradición oral de la Gesta Malvinera".

Mirá lo que ha pasado con la BDH, en un sólo año y teniendo apropósito un destino intrincado para la llegada, de 8 somos 50... y como cenamos como excusa, siempre hay que gastar algo, así y todo, gente que viene de muy lejos y se vuelve muy tarde cuando todo termina, sin automóvil o medio propio y no faltan nunca a estos encuentros...

Te aseguro que se vuelve adictivo en el buen sentido de palabra.
Un abrazo
Norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Y si se toman ejemplos de los ya existentes museos de la gesta?
Se puede tomar contacto con sus directivos, exponerles las ideas, las dudas, etc. y salir con una idea mas "redonda" sobre el tema... o hasta incluso aunar voluntades...
Se me ocurre, por ejemplo, el museo de Oliva... por lo que ví y pude leer, es muy completo y organizado... Biguá tiene algunos de sus elementos de guerra en exhibición allí, tal vez pueda hacer de retransmisor...

Lo mas "barato" es justamente la gente... un "museo" tiene por objetivo reunir partes de algo en un sólo lugar para que "alguien" pueda encontrar la historia reunida en un sólo punto... bueno, porqué deberíamos buscar un predio de 2 hectáreas para estacionar un pucará o la goleta Penélope, eso es caro de mantener y muy difícil de conseguir, pero un salón de club de barrio donde se junten 300 personas a escuchar a Nicolás entrevistando a Biguá con una proyección de imágenes en el fondo para ilustrar las historias... eso es infinitamente mas viable y tanto o mas meritorio cualitativamente.

un abrazo
norberto
 
Norberto: Coincido con el "paso a paso". Un salón en un club (o similar), para organizar una muestra + conferencias + proyecciones, puede ser un buen ejercicio preliminar, que vaya mostrando las necesidades, logística, difusión, e inconvenientes en "escala reducida".

Abrazo,

Alejandro
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Lo mas "barato" es justamente la gente... un "museo" tiene por objetivo reunir partes de algo en un sólo lugar para que "alguien" pueda encontrar la historia reunida en un sólo punto... bueno, porqué deberíamos buscar un predio de 2 hectáreas para estacionar un pucará o la goleta Penélope, eso es caro de mantener y muy difícil de conseguir, pero un salón de club de barrio donde se junten 300 personas a escuchar a Nicolás entrevistando a Biguá con una proyección de imágenes en el fondo para ilustrar las historias... eso es infinitamente mas viable y tanto o mas meritorio cualitativamente.

un abrazo
norberto

Esta idea es excelente, incluso podés hacer un "museo itinerante", con reuniones a lo largo y ancho del país, llevando las vivencias a todas partes, acercandolas a los mas jovenes que desconocen la historia de la Guerra del Atlantico Sur.
Invitar a Nicolas Kasanzew a dar charlas y sobre todo invitar a los ex combatientes de cada localidad a participar de las mismas dandoles un protagonismo que les corresponde por derecho propio-
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Como paso previo a la creación del museo propiamente dicho, me parece una iniciativa estupenda la de Norberto. Pero lo de "todos lo viernes", lo va a tener que protagonizar el mismo, al menos hasta que yo pueda volver a vivir a nuestro querido país...
 
S

SnAkE_OnE

Nadie dijo que tengas que ser vos solo Nicolas, hay muchisima gente..que si realmente tiene ganas como dice..deberia poder dar muchisimo mas, no solo los viernes! No tienen que poner el pecho siempre los mismos, ni hablar de los VGM's que deberian ser los primeros interesados en que se conozca SU historia!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto: Coincido con el "paso a paso". Un salón en un club (o similar), para organizar una muestra + conferencias + proyecciones, puede ser un buen ejercicio preliminar, que vaya mostrando las necesidades, logística, difusión, e inconvenientes en "escala reducida".

Abrazo,

Alejandro

El miércoles he estado en Quintana 161... el comandante del Somellera, el comandante del Bouchard, el segundo comandante del Piedrabuena, un nadador de rescate que quedó solo en medio del AS, un médico del Belgrano que sobrevivió en la balsa... ESPECTACULAR!

Fueron 3 horas impagables y sólo ha hecho falta que alguien (Don W. Barcena en este caso) hiciera la organización... nadie se quería ir y eran las 10 de la noche...

Un cordial saludo Alejandro
norberto
--- merged: May 11, 2012 1:51 PM ---
Como paso previo a la creación del museo propiamente dicho, me parece una iniciativa estupenda la de Norberto. Pero lo de "todos lo viernes", lo va a tener que protagonizar el mismo, al menos hasta que yo pueda volver a vivir a nuestro querido país...

roftlmao
Tranquilo camarada que el "escaip" todo lo puede!!!!
--- merged: May 11, 2012 1:53 PM ---
Nadie dijo que tengas que ser vos solo Nicolas, hay muchisima gente..que si realmente tiene ganas como dice..deberia poder dar muchisimo mas, no solo los viernes! No tienen que poner el pecho siempre los mismos, ni hablar de los VGM's que deberian ser los primeros interesados en que se conozca SU historia!

sep... pero... no todos están dispuestos a enfrentar un micrófono, te lo digo por experiencia propia
un abrazo
va MP
 
S

SnAkE_OnE

sep... pero... no todos están dispuestos a enfrentar un micrófono, te lo digo por experiencia propia

No hay que prenderles las luces, igualmente vos la haces muy amena la charla..sino fijate como mas de uno se ha enbroncado y te lo ha agradecido, imposible olvidarse de Angelica
 
El miércoles he estado en Quintana 161... el comandante del Somellera, el comandante del Bouchard, el segundo comandante del Piedrabuena, un nadador de rescate que quedó solo en medio del AS, un médico del Belgrano que sobrevivió en la balsa... ESPECTACULAR!

Fueron 3 horas impagables y sólo ha hecho falta que alguien (Don W. Barcena en este caso) hiciera la organización... nadie se quería ir y eran las 10 de la noche...

Un cordial saludo Alejandro
norberto

mmmmm... del ARA Gurruchaga en lugar del Somellera, tal vez?

Estuvimos en el mismo salón, y no nos saludamos?

Abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
mmmmm... del ARA Gurruchaga en lugar del Somellera, tal vez?

Estuvimos en el mismo salón, y no nos saludamos?

Abrazo

uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh no me digas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
si, el Gurruchaga tenés razón... pero no me digas que allí estabas!!!

me senté muy temprano adelante a la izquierda de camisa blanca y sueter al hombro, pero Alejandro qué pena!!!
 
Un verdadero lujo:

VL VGM (RE) ALVARO VASQUEZ (COMANDANTE DEL AVISO A.R.A. “FRANCISCO DE GURRUCHAGA”)
CN VGM (RE) WASHINGTON BARCENA (COMANDANTE DEL DESTRUCTOR A.R.A. “BOUCHARD”)
CN VGM (RE) RAFAEL REY ALVAREZ (DOTACION DEL DESTRUCTOR A.R.A. “BOUCHARD”)
CN VGM (RE) RAUL PUEYRREDON (DOTACION DEL DESTRUCTOR A.R.A. “PIEDRABUENA”)
CN VGM (RE) ALEJANDRO GARCIA ZANABRIA (DOTACION DEL TRANSPORTE POLAR A.R.A. “BAHIA PARAISO”)
CFME VGM (RE) ALBERTO DELUCHI LEVENE (DOTACION DEL CRUCERO A.R.A. “GENERAL BELGRANO”)

Además, se hizo referencia a los vuelos "al límite" de los Neptune.

Perdón por el OT.

Saludos,

Alejandro
 
Arriba