Como hacer un Museo Nacional de la Gesta?

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Imaginemos por un instante, que de repente me dicen: empecemos a trabajar para la creación de un Museo Nacional de la Gesta de Malvinas en Buenos Aires: que hay que hacer? Yo no sabría bien que contestar y es por eso que traslado esta hipotética (o no tan hipotética) pregunta a los foristas. Por donde se empieza? Como se sigue? De que manera se puede garantizar que ni este gobierno, ni ninguno de los que le sigan tenga arte ni parte en la selección de las piezas del museo, a fin de evitar la contaminación ideológica o partidista de las mismas? Es en general posible hacer un museo sin que el gobierno de turno le ponga la pata encima? Las preguntas son legión. Y me interesa de sobremanera conocer lo que piensan los forestas al respecto, ya que su fidelidad desinteresada a la Causa y su gran conocimiento de los hechos de la Gesta los convierte en los mas calificados para opinar sobre el tema.
 
Imagino que en un principio se debe conseguir un lugar fisico en donde comenzar a formar el museo. Pero previo a esto se deberia pensar quienes lo van a dirigir por buen camino y alejado de toda contaminacion ideologica. En estos momentos no se me ocurre otra opcion que los mismisimos ex combatientes que luego con mas tiempo y una vez las bases formadas delegaran la custodia y administracion del mismo a nuevas generaciones, de manera similar a la organizacion de pequeños clubes.
 

Tarkus40

Colaborador
Nicolas
Antes que todo hay que armar una Fundacion con ese objetivo y que sus fundadores den una vision de credibilidad, equilibrio e imparcialidad con respecto al Conflicto.
Y después de eso movilizar al grupo para conseguir el objetivo.
Una Fundación es la única organizacion civil con personería juridica que puede mantener su objetivo invariable a menos que lo cambien los propios fundadores.
Slds
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Es dificil pensar en levantar y sostener una estructura como la que se plantea sin los fondos del estado.

Por mas ganas que se le ponga, lo mas probable no se autosustente, como todos los museos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Imaginemos por un instante, que de repente me dicen: empecemos a trabajar para la creación de un Museo Nacional de la Gesta de Malvinas en Buenos Aires: que hay que hacer? Yo no sabría bien que contestar y es por eso que traslado esta hipotética (o no tan hipotética) pregunta a los foristas. Por donde se empieza? Como se sigue? De que manera se puede garantizar que ni este gobierno, ni ninguno de los que le sigan tenga arte ni parte en la selección de las piezas del museo, a fin de evitar la contaminación ideológica o partidista de las mismas? Es en general posible hacer un museo sin que el gobierno de turno le ponga la pata encima? Las preguntas son legión. Y me interesa de sobremanera conocer lo que piensan los forestas al respecto, ya que su fidelidad desinteresada a la Causa y su gran conocimiento de los hechos de la Gesta los convierte en los mas calificados para opinar sobre el tema.

Nicolás: conocés el museo de los inmigrantes en Retiro?
Se pasa de una sala a otra donde en su momento existían mesas con bancos, muy largas a las que los internados allí se sentaban a comer, hay fotos gigantes de las actividades que allí se levaban a cabo, en la panadería del lugar y en las tramitaciones que se realizaban (mis abuelos junto a mi padre allí han estado). De pronto, en una sala lateral, rodeadas por un cordón rojo, en medio de la estacia hay una pila de objetos de todo tipo olvidados o perdidos por los que por allí pasaron... está bien hecho, despierta muchísima curiosidad... cuando luego de imaginarte que algunas de esas cosas han estado en manos de los tuyos alguna vez, debés salir por donde entraste porque la sala tiene una sola entrada... y allí viene el masazo... la pared de la puerta que al entrar no advertís porque queda a tu espalda, está tapizada de fotos reales, de tamaño real.... miles de fotos... viejos, niños, adolescentes... quedé petrificado... es como que al ser suyas aquellas pertenencias todas esas persona juzgaban tu reacción desde la pared...

Yo haría eso mismo... en una pared... 10000 fotografías... una por cada hombre en Malvinas, ni vivos ni muertos, sólo almas sublimadas en papel fotográfico... a mí me gustaría tanto algo así que me atrevo a decirte que iría con regularidad a verlas... hasta que esas fotos me mostraran caras familiares, solamente para sentirme mas cerca de todos ellos...

Ojalá de dé, magari!!!
saludos
norberto
 

Iconoclasta

Colaborador
Es dificil pensar en levantar y sostener una estructura como la que se plantea sin los fondos del estado.

Por mas ganas que se le ponga, lo mas probable no se autosustente, como todos los museos.

Fondos privados, alguna empresa, algún aportante, tal vez.
 
S

SnAkE_OnE

Y como se controla eso? como se regula? porque aca el que pone plata quiere decidir..
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
1) Recursos Privados (Vent: Se hace lo que quiere: Desvent:Se depende del propietario)
2) Voluntad del Estado a través de la dirección de museos y FFAA que se supone son servicios públicos, en que por ley no se puede hacer política.
3) A pulso y esfuerzo (Vent: Se tiene el control contra la Desmalvinizacion: Desvent: Proceso largo y hay que empezar de a poco, quizás algo chico para luego ir creciendo.
4) Hacer los recursos en forma mixta Privados, Estado, Veteranos, etc.

Creo que el mejor es el de responsabilidad de toda la sociedad.

Abrazo

PD: Yo me opondría tercamente a la creación de un museo en la ESMA, pero esa es mi opinión personal
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En la ESMA, ni pensarlo, desde ya.
Ahora bien, la fundación debería nacer simultáneamente con los aportantes, que financien su actividad,no?
 
Habria que tener tambien un buen curador para cuando se tengan los fondos y el lugar fisico. Es un esfuerzo mayusculo armar un museo.
Mi viejo fue curador y director del museo de la desaparecida EnTel y recuerdo la metamorfosis del lugar. De todas las cosas que estaban tiradas o embaladas , como se iban transformando en objetos expuestos.
Siempre es bueno conseguir una persona con conocimientos en el tema y con vocacion artistica y/o museologica.
El lugar fisico podria ser alguna unidad militar desactivada o proxima a desactivarse (no importa en que lugar del pais, si es en CABA o GBA sumaria mas turismo extranjero), podria depender del estado y de una fundacion que ayude a sustentarla. Si el director es una persona responsable , no habria contaminacion ideologica.
Tendria que haber un coordinador de los distintos centros de VGMs para que realizen sus aportes (experiencia)
Y luego una buena publicidad que estimule a argentinos y extranjeros a visitarlo.
Conocer los museos de guerra de paises con tradicion e historia militar mas profusa que la nuestra (EEUU, Francia, Gran Bretaña, Alemania, etc) para ver como solucionaron sus "problemas" (lease conformar a todos los sectores o tratar al menos).
En fin sino sale de algun sector oficial tendria que salir de la gente que toma a Malvinas como Norte, sea VGM o no, y lo integra a su vida.
 

Tarkus40

Colaborador
Nicolás: conocés el museo de los inmigrantes en Retiro?
norberto
Norberto
El museo de los inmigrantes hace mas de un año que esta cerrado y no se sabe porque ni si reabrirá.

Nicolas no tiene porque ser así con respecto a los fondos. Por Ley para iniciar una Fundacion te exigen un capital minimo de 12000 pesos. Despues la Fundacion tiene que conseguir los Fondos para lograr sus objetivos. Estos se pueden recolectar a través de donaciones o de actividades comerciales que desarrolla la Fundacion para sustentarse.
El 90% de los Fondos de la Fundaciones en el mundo viene de Capital Privado y aportes personales, no del estatal como la mayoria cree.
Con respecto a conseguir recursos del estado, siempre hay politicos que se interesan genuinamente por causas de este tipo, el tema es saber encontrarlos y diferenciarlos.

Slds
 
Mc phantom dijo:"...tendria que salir de la gente que toma a Malvinas como norte, sea VGM o no, y lo integra a su vida."
Me anoto en esa.
Todo empieza desde el piè, fundaciòn "chica" en $ , priorizando impermeabilidad de las ideologias de turno. Mostrando seriedad es como se atraeran los fondos privados.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto
El museo de los inmigrantes hace mas de un año que esta cerrado y no se sabe porque ni si reabrirá.
Slds

Don Tarkus... qué mala noticia me da!
Es de lamentar que no se sepa qué va a suceder con él...
 
En 1992 (si mal no recuerdo), La Prensa me publicó una carta de lectores en donde sugería que el edificio del Comando de Arsenales, en Palermo Chico, que estaba próximo a ser desocupado, fuera transformado en el Museo de la Gesta de Malvinas. Pensé entonces en que se podía aprovechar su ubicación, tamaño para colocar aviones, vehículos, etc. en exposición, espacio para archivos, bibliotecas, hemerotecas, pinacotecas, talleres de conservación y restauración, salas de conferencias y proyecciones, etc, etc..

Iluso yo ... en realidad había un negocio inmobiliario atrás, y hoy tenemos en el lugar un museo, pero con marca de automóvil francés, y que tampoco es museo.

Existen inmuebles que "hereda" el Ministerio de Educación por herencias vacantes; también el Gobierno de la Ciudad, que podrían ser aptos para una iniciativa de este tipo. Pero, volvemos al tema político y a la necesidad de reparto de puestos y de salir en la foto.

Coincido en el tema Fundación planteado por Tarkus, pero como ello tiene costos y obligaciones legales y contables inmediatos desde su constitución, que sin proyecto concreto al inicio, solo serán gastos y cargas.

Tal vez sea bueno iniciar con una "Comisión pro Museo Gesta de Malvinas", para ir masticando las ideas, hacer contactos y acercarse a los gobiernos nacional/provincial/municipal para ver la existencia de inmuebles vacantes, ubicación del mismo, definición del público al cual se apunta, hacer un relevamiento de piezas históricas que nutrirán el museo, condiciones de préstamo/custodia/guarda/donación de piezas y la papelería asociada a ello, seguros, cuentas de electricidad, personal afectado al museo, contratación de servicios legales, contables, publicitarios, etc., materiales tales como vitrinas, pintura, infografías, etc., aportes de empresas privadas (conocer bien además el régimen de donaciones para que las empresas puedan desgravar de ganancias), material de desguace de las FFAA que periódicamente va a remate pero que podría nutrir el museo, etc. etc.

Bueno ... mis aportes iniciales para seguir con el tema.

Abrazo a todos.

Alejandro
 
Más que soluciones, tiro problemas ;)

Lo último debería ser encontrar un predio acorde a las espectativas.

Para eso antes habría que conocer que irá adentro.
Posibilidades:
*Tramitar la posibilidad de obtener las cruces de madera.
*Banderas capturadas por los distintos grupos (y destinar la sala a hablar sobre esa unidad)
*Conseguir relatos, o videos para pasar en televisores.
*Conseguir armamento (inerte), ropa, elementos varios.
*Conseguir cartas.
*Que el museo cuente con algún "anfiteatro" para que los distintos VGM hagan presentaciones o "conferencias de prensa".
*Cobrar "entrada" voluntaria a la salida (y no a la entrada).

Saludos.
 
Creo que se debería aceptar cualquier tipo de ayuda, incluso de los gobiernos nacionales/provinciales. Lo que no se debe aceptar son condiciones.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Por que no tomar de base alguno de los ya existentes?
Tiene que ser completamente nuevo? No creo
Tiene que ser en Capital Federal? Definitivamente podria ser en el interior

El museo de Oliva tiene varios aviones, hasta donde se un anfibio, y muchas piezas y cosa relativas, al aire libre y en un par de galpones ex FFCC reacondicionados. Y por lo que veo en el facebook de Fioni, laburan muchisimo para seguir incorporando cosas.
Por que no darle apoyo oficial y convertirlo en algo nacional?
Es solo una idea
Saludos!

http://www.zona-militar.com/foros/threads/museo-nacional-de-malvinas-córdoba-oliva.2614/
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Monchi, tengo una gran simpatía por todos los distintos museos de Malvinas que hay en el interior. Particularmente, por ejemplo, por el de Diego Colombo en Ataliva, provincia de Santa Fe. Pero seamos realistas, cuantas personas pueden visitarlos, comparadas con la concurrencia que podría tener un museo ubicado en Buenos Aires?
 
Arriba