Comando argentino en la Segunda Guerra Mundial (Operacion Checkmate-1943)

Buenas gente. Me encontré hace unos meses esta historia la cual desconocía , como no la vi por acá quería compartirla .

John Godwin nacido en 1919 en Buenos Aires , Argentina.



La Operación Jaque Mate fue la última de doce incursiones de comando en la costa noruega durante la Segunda Guerra Mundial. [El grupo de asalto reunido para la operación estaba compuesto por un oficial y otros seis rangos del Comando No. 14 (Ártico) (Teniente Coronel E. A. M. Wedderburn). El comando se había formado a fines de 1942, para llevar a cabo operaciones dentro del círculo polar ártico, siguiendo la solicitud del Jefe de Operaciones Combinadas de la sede de Louis Mountbatten para satisfacer la demanda de nuevas redadas en Noruega. El Comando No. 14 (Ártico) estaba compuesto por la Tropa No. 1 (Canotaje) que tenía un establecimiento de nueve oficiales y otras 18 filas especializadas en operaciones de botes pequeños y la Tropa No. 2 que tenía un establecimiento de seis oficiales y otras 22 filas. que se especializó en esquí de fondo y alpinismo.

Los comandos de la fuerza de ataque fueron transportados a través del Mar del Norte por Botes Torpedo . Al llegar a aguas noruegas, establecieron su base de patrulla en la isla de Bokn, antes de que el Motor Torpedo Boat los abandonara y regresara al Reino Unido. El grupo de asalto se quedó con un pequeño coble de pesca y sus canoas. Siempre se pretendió que el Motor Torpedo Boat regresaría en una fecha posterior y los transportaría de regreso al Reino Unido.

Los comandos habían recibido dos canoas para llevar a cabo su misión. El teniente Godwin y Able Seaman Burgess formaron una tripulación y el otro fue Able Seamen Mayor y West. Su plan era que el coble, al amparo de la oscuridad, se moviera a una distancia sorprendente de sus objetivos y luego usara las canoas para acercarse y plantar sus minas Limpet. [5] Solo lograron hundir un barco alemán, un dragaminas, M 5207. [6] Un documento alemán capturado cuando se traducen las citas "varios barcos de vapor alemanes se hundieron en Oslo y Kopervik". [1] Este informe cubre el barco hundido durante esta operación y los que el Oslogjengen (la banda de Oslo) se hundió en Oslo. Las dos canoas luego regresaron al lugar donde había estado el coble. Los tres soldados restantes lo habían trasladado, con la ayuda de civiles noruegos, a un lugar más seguro tierra adentro. Las dos canoas luego se movieron hacia el oeste, hacia las islas Urter, donde esperaron su recogida de MTB. El coble había sido trasladado hacia el interior en un intento de repararlo, pero su tripulación tuvo que dejarlo. Este partido fue finalmente capturado el 14 de mayo de 1943 después de una extensa búsqueda por parte del ejército alemán, la policía y los civiles noruegos. Al día siguiente, los cuatro hombres en Urter también fueron capturados. [7] Fueron retenidos en el campo de concentración de Grini e interrogados, antes de ser entregados al Sicherheitsdienst (SD) y transportados al campo de concentración de Sachsenhausen en Alemania.


Una incursión de operaciones combinadas en el envío de Axis en el puerto de Kopervik, Noruega. Esta redada fue una operación del Comando No 14. Los asaltantes lograron hundir varios barcos usando minas de lapas, pero finalmente fueron capturados e inicialmente llevados a Haugesund para ser interrogados antes de ser transportados al campo de concentración de Sachsenhausen.

Todos menos uno del grupo fueron ejecutados mientras eran prisioneros de guerra. El hombre que no murió de Tifus en cautiverio antes de que pudiera serlo.

La incursión fue dirigida por el teniente John Godwin (ya participo de la "operation Crackers"), RNVR., Que estaba en el Comando No 14 al igual que el otro personal naval. El sargento Cox se unió al grupo del Comando No 12.
El comando estaba destinado a ataques contra las bases Kriegsmarine y Luftwaffe en Noruega, desde donde los alemanes atacaban a los convoyes árticos aliados. [4] Para la Operación Jaque Mate, los hombres seleccionados para la incursión vinieron de la Tropa Nº 1 (Canotaje). El comandante de la redada fue el teniente John Godwin, Reserva de Voluntarios de la Marina Real, originario de Buenos Aires, Argentina. El resto de la incursión estaba compuesta por un sargento del ejército británico: Victor John Cox, adjunto del Comando Nº 12; dos suboficiales de la Royal Navy: Alfred John Roe y Harold Hiscock; y tres marineros capaces de la Royal Navy: Neville Arthur Burgess, Keith Mayor y Andrew Anthony West. Su misión era atacar el transporte marítimo en Oslo y Kopervik en Haugesund entrando en los puertos en canoa y colocando minas Limpet en los cascos de los barcos


Godwin.

El 2 de febrero de 1945 fueron conducidos a la ejecución, de acuerdo con la Orden de Comando de Hitler de 1942. Godwin logró sacar la pistola del comandante del grupo de su cinturón y lo mató a tiros antes de que le dispararan. Ningún oficial superior fue testigo de este acto, por lo que no se pudo otorgar una condecoración. Sin embargo, su valentía fue mencionada en los despachos

Recibió un MiD póstumo por "gran galantería e inspirador ejemplo mientras era prisionero de guerra en manos alemanas en Noruega y luego en Sachsenhausen cerca de Oranienburg, Alemania, 1942-1945".
 
Arriba