Colombia: Reportan muerte de entre 30 y 40 guerrilleros

GOLPE A LA GUERRILLA
Colombia: Reportan muerte de entre 30 y 40 guerrilleros

Fecha Publicación: 02/10/2009|14:19

Entre treinta y cuarenta guerrilleros murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra una columna de la mayor fuerza rebelde de Colombia, en una zona montañosa del suroeste del país, informó el viernes un funcionario gubernamental.


Se trata del más reciente golpe que sufre la guerrilla en medio de la ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo rebelde obligado a replegarse a apartadas regiones montañosas y selváticas del país.

El bombardeo se produjo el jueves entre los municipios de Planadas y Rioblanco, en el departamento del Tolima, dijo el gobernador de esa región, Oscar Barreto.

El funcionario reveló que entre los rebeldes muertos al parecer se encuentra alias Jerónimo, un hombre cercano al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano.

"Creemos que posiblemente entre los cabecillas dados de baja esté alias Jerónimo, quien hace parte del Comando Conjunto Central de las FARC y quien ha tenido un control histórico sobre esta zona del sur del departamento del Tolima", precisó el gobernador regional.

El Ministerio de Defensa ofrecerá una conferencia de prensa en las próximas horas para entregar detalles y el balance de la operación militar.

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe mantiene desde que asumió el poder, en el 2002, una ofensiva militar contra las FARC, en medio de la que han muerto importantes comandantes mientras que miles de combatientes han desertado.

El grupo rebelde, que llegó a tener hasta 17.000 combatientes, ha sido diezmado y en la actualidad sólo cuenta con alrededor de 9.000 integrantes, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Colombia afronta un conflicto interno de más de 45 años en medio del que la guerrilla, acusada de obtener millonarios ingresos del narcotráfico, enfrenta a las Fuerzas Armadas del Estado.

La confrontación ha dejado al menos 35.000 muertos, la mayoría civiles, y unos 3 millones de desplazados, sólo en la última década, de acuerdo con grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.



02 de octubre de 2009 (Reuters)

---------- Post added at 10:51 ---------- Previous post was at 10:38 ----------

imagen62608881.jpg



Alias 'Jerónimo' estaba en campamento de las Farc bombardeado, dice general Freddy Padilla

El bombardeo derrumbó la montaña donde se encontraba el asentamiento guerrillero. Un guerrillero sobreviviente, conocido como alias 'Ómar', dijo que en el lugar había 30 subversivos.

Guerrilleros del frente 28 de las Farc incendiaron una buseta en el norte de Boyacá

El Comandante de las FF.MM. aseguró que en el grupo se encontraba Arquímedes Muñoz Villamil, alias 'Jerónimo Galeano', jefe del comando conjunto central de las Farc y mano derecha de alias 'Alfonso Cano', máximo cabecilla de esa organización rebelde.

La operación, dijo el Comandante de las Fuerzas Militares, se inicio el miercoles con un bombardeo de la fuerza aerea sobre el campamento, ubicado a 80 kilómetros al suroriente del municipio de Planadas, en el sur del Tolima.

A esta hora, unidades del Ejército adelantan el registro del lugar.

Según las Autoridades 'Jeronimo' es responsable de secuestros homicidios y el extrminio de comunidades indigenas del sur del Tolima

Hasta el momento han sido ubicados ocho cuerpos; y se han incautado 10 fusiles, una ametralladora M-60 5 computadores portálies, un radio base, cuatro celulares, un disco duro, 12 USB y un MP3.

---------- Post added at 11:02 ---------- Previous post was at 10:51 ----------

Un nuevo operativo en el Cañón de las Hermosas, departamento del Tolima, dejó alrededor de 40 bajas subversivas. Entre las bajas estaría alias “Jerónimo” jefe del bloque central de las Farc.

Según el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, aún se desconoce el número de guerrilleros que habrían muerto en el bombardeo, pero "se especula que pueden ser 30 ó 40 guerrilleros", dijo a Caracol Radio.

"Creemos que posiblemente entre los cabecillas dados de baja esté alias Jerónimo, quien hace parte del Comando Conjunto Central de las Farc y quien ha tenido un control histórico sobre esta zona del sur del departamento del Tolima', agregó Barreto.

El presidente Álvaro Uribe declaró que se trata de un golpe "sumamente importante" a las Farc, ya que en la zona bombardeada -entre los límites de los departamentos de Tolima y Valle del Cauca- por las Fuerzas Militares, al parecer se esconce ‘Alfonso Cano’.

Hasta el momento se han trasladado seis cadáveres de los guerrilleros dados de baja durante el combate a Neiva, y se espera que en las próximas horas, el general Freddy Padilla entregue detalles sobre el operativo efectuado en el Cañón de las Hermosas y establezca el número oficial de muertos en el mismo.

Actualizado (Sábado, 03 de Octubre de 2009 00:13)
 
En combates contra el Ejército mueren guerrilleros de las Farc

En combates contra el Ejército mueren guerrilleros de las Farc
06 de octubre de 2009
Dos terroristas de las Farc murieron en combates contra efectivos del Ejército de Colombia, en hechos ocurridos en zona rural de la población de El Molino, departamento de La Guajira.
El enfrentamiento armado se produjo en el sitio conocido como Alto El Volador, que sirve de escenario a operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Grupo de Caballería ‘Coronel Juan José Rondón’, de la Décima Brigada.

En el lugar murieron dos integrantes de la cuadrilla 59 de las Farc, quienes vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares al tiempo que se decomisaron dos fusiles y material de intendencia.

Al lugar de los hechos se desplazaron autoridades judiciales, con el fin de adelantar el respectivo proceso de identificación y levantamiento de los cuerpos.

---------- Post added at 03:44 ---------- Previous post was at 03:42 ----------

Ejército localiza caleta de los rastrojos
06 de octubre de 2009
En la vereda Cerro Azul del municipio de Trujillo (Valle del Cauca), tropas de la Tercera Brigada hallaron una caleta perteneciente a la banda criminal al servicio del narcotráfico los “Rastrojos”.
Gracias a labores de inteligencia y a la cooperación de la ciudadanía, los soldados del Batallón Palace localizaron 1.131 proveedores para fusil R15, un fusil M16, 18 cartuchos calibre 5.56, hornos microondas, un equipo de soldadura, cilindros de gas, compresores, una estufa industrial, prensas, tinas, coladores y elementos químicos para el procesamiento de alcaloides.

Con esta operación se logra dar un duro golpe a alias “Comba” y a la banda “Los Rastrojos” en el Valle del Cauca, los elementos hallados por las tropas debilitan la capacidad armada y la producción de cocaína de esta estructura del narcotráfico. La ofensiva contra los grupos terroristas, delincuencia organizada y narcotraficantes continúa en el centro y sur occidente del país para garantizar la seguridad en esta importante región de Colombia.
 
Militares neutralizan organizaciones armadas ilegales

Octubre 6, 2009 9:58 am Radios Santa Fe

El hallazgo de un campamento y la neutralización de abundante material explosivo, hacen parte de los resultados operacionales obtenidos por tropas del Ejército de Colombia contra organizaciones armadas al margen de la ley, en diferentes regiones del país.

La ofensiva castrense dejo los primeros resultados en la vereda La Florida, del municipio de Tame, Arauca, donde soldados del Batallón de Contraguerrillas 45 `Héroes de Majagual´, de la Brigada Móvil 5, en desarrollo de operaciones de registro y control de área desmantelaron un campamento con capacidad para albergar aproximadamente entre 20 y 30 terroristas de la cuadrilla `Urías Cuéllar´, de las Farc.

En el interior de la estructura clandestina, las tropas se incautaron de 127 cartuchos de guerra, 37 minas antipersonal, una planta eléctrica y material de intendencia; posterior a su ubicación el material explosivo fue destruido de manera controlada.

Simultáneamente, efectivos antiexplosivos del Batallón de Contraguerrillas 24 `Héroes de Pisba´, desplegados en la vereda La Embajada, del municipio de Arauquita, del mismo departamento, lograron neutralizar una mina antipersonal compuesta por un kilo de anfo y 30 metros de cordón detonante.

Otra acción militar adelantada, esta vez, en el área general del municipio de Santa Rosa, Bolívar, permitió que tropas del Batallón de Artillería de Defensa Aérea 2, de la Quinta Brigada, pusieran al descubierto tres minas antipersonal, diseminadas por guerrilleros de la cuadrilla `Simón Bolívar´ del ELN.

---------- Post added at 04:37 ---------- Previous post was at 04:35 ----------

Octubre 6, 2009 12:16 pm

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján aseguró hoy que el gobierno colombiano nunca ha manifestado que tenga sospechas de vínculos entre el gobierno de Ecuador con las Farc, pero advirtió que en el vecino país siguen operando campamentos de esa organización guerrillera.

“Lo que ha dicho es que todos los países, sobre todos los vecinos, deben comprometerse, por su propio bien, en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, puntualizó Silva Luján.

El ministro destacó que Colombia ve como señal muy positiva la afirmación del gobierno ecuatoriano, en el comunicado suscrito conjuntamente por los cancilleres de los dos paises, en el sentido de que no tolerará la presencia de grupos armados ilegales ni actividades del narcotráfico.

Añadio que dentro de este contexto y por instrucciones del presidente Alvaro Uribe, en los próximos dias entregará al ministro de defensa de Ecuador información precisa sobre algunos campamentos que tienen instalados la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.

“Esperamos que esa información lleve a acciones contundentes, como estamos seguros lo desea el presidente Rafael Correa y todo su gobierno”, precisó Silva Luján.

A instancias de los periodistas, Silva Lujan se refirió al pedido de extradición del exministro Juan Manuel Santos que está tramitando un juez de Ecuador.

Al respecto dijo: “Es un tema sobre el cual no me pronuncio por ser de carácter legal, lo único que si puedo señalar es que el Presidente de la República y el Gobierno han definido esas acciones de algunos elementos de la Justicia ecuatoriana como acciones inaceptables y que requiere una respuesta de Estado, y como tal se está dando en los foros y en las instancias correspondientes”.

De otro lado, el ministro de Defensas desvirtuó ´versiones sobre la muerte en supuestos combates con el Ejercito de Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, jefe militar de las Farc.

Silva señalo que se adelantan diversas operaciones contra el grupo guerrillero en el país, pero las autoridades no tienen información sobre ese hecho.
 
Chávez le impidió a Bogotá que retire los cuerpos de la masacre

Fecha Publicación: 26/10/2009|19:48

El caudillo denegó hoy a Colombia el permiso para que un avión entrara a ese país para recoger los cadáveres de los colombianos asesinados en la frontera, informaron fuentes de la cancillería colombiana.

"Ese permiso se solicitó por cuatro canales distintos", explicó la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que agregó que "Venezuela no dio ninguna razón" al rechazarlo.

Los cadáveres corresponden a ocho colombianos, un peruano y un venezolano, que fueron secuestrados el pasado 11 de octubre en la localidad venezolana de Fernández Feo, cuando disputaban un partido de fútbol, y posteriormente asesinados.

Sus cuerpos sin vida fueron encontrados el pasado sábado, sin que por el momento se conozca quienes fueron los autores de la matanza.

La decisión venezolana de no permitir la recogida de los cuerpos de los colombianos y del peruano se produjo después de que el presidente Álvaro Uribe pidiera a su colega, Hugo Chávez, la coordinación de ambos países con el objeto de proteger a los ciudadanos de ambos lados de la frontera común.

"Hago un llamado al Gobierno de Venezuela, a su presidente, para que por encima de cualquier diferencia busquemos cómo puede haber una coordinación de actividades para proteger el derecho a la vida de los ciudadanos colombianos y de los ciudadanos venezolanos", dijo hoy Uribe en Tulúa (suroeste), donde encabezó un Consejo de Seguridad.

Según el presidente colombiano, su Gobierno no tiene "ninguna hipótesis oficial" sobre los hechos, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, señaló que "pueden ser temas de mafia, pueden ser temas de milicias, pueden ser temas de guerrillas".

Esta masacre ha generado una gran polémica en los dos países vecinos, ya que mientras el secretario general del Gobierno de Táchira (Venezuela), Lemagno Flores, culpó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), otros sectores, como la senadora colombiana Piedad Córdoba, consideran que los autores fueron paramilitares.


26 de octubre de 2009 (Infobae)

---------- Post added at 04:59 ---------- Previous post was at 04:42 ----------

Esto aparecio en el diario colombiano El Nacional, que complementa un poco lo anterior.

Tragedia en la frontera colombo-venezolana

Aparecieron ocho cuerpos de colombianos que habían reportado como desaparecidos en territorio venezolano; fueron asesinados con un tiro de gracia; un peruano y un venezolano entre las victimas; las autoridades aun no esclarecen los hechos.

Los hombres asesinados pertenecían al grupo de futbolistas aficionados que fueron reportados como secuestradas el pasado 11 de octubre cuando jugaban un partido de fútbol en la localidad de Chururú, municipio Fernández Feo, Estado de Táchira que limita con Colombia.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, viajó personalmente a Venezuela y confirmó la nacionalidad de las victimas del asesinato. "De los diez cadáveres, ocho son colombianos; un peruano, compañero de una señora de origen colombiano, y hay un venezolano también. De suerte entonces que colombianos son ocho".

Sobre los móviles del crimen, las autoridades venezolanas apuntan a una acción de la guerrilla del ELN, aunque el Defensor del Pueblo aseguró que "es muy difícil comprometerse con alguna de las hipótesis", que surgieron después de las primeras pesquisas.

"Hemos solicitado el adelanto de una muy rigurosa investigación que permita establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon este crimen alevoso que ha conmocionado tan gravemente la sensibilidad de todos los colombianos, y esperamos fundadamente que las autoridades venezolanas adelanten con mucha responsabilidad esa investigación", agregó Pérez.

También se confirmó que hay un sobreviviente a la masacre, Manuel Júnior Cortés, un joven colombiano trasladado a un hospital de Caracas donde se repone de heridas bajo un fuerte dispositivo policial.

Actualizado (Martes, 27 de Octubre de 2009 20:57)

--------------------------------------------------------------------------

Un diputado venezolano entro a tallar:

“Ingreso de paramilitares es una declaración de guerra contra el país”, afirma un diputado venezolano

“Ingreso de paramilitares es una declaración de guerra contra el país”, afirma un diputado venezolano

Isea dijo que Álvaro Uribe tiene conocimiento de los “planes conspirativos” que junto a los paras adelanta el gobernador del Táchira, César Pérez, y el ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

El diputado también agregó que la presencia de paramilitares está asociada con los agentes del DAS que supuestamente fueron detenidos en territorio venezolano por adelantar labores de espionaje.

Por último, se aseguró en el seno de la Asamblea que en el Táchira se conspira contra Hugo Chávez y que allí también hay grupos parapoliciales a los cuales se les ha incautado un arsenal de más de 14.000 armas.


---------------------------------------------------------------------------

FINALMENTE LOS REPATRIARON


Luego de la llegada en la madrugada de ayer a Cúcuta de los cadáveres de ocho colombianos y un peruano víctimas de la masacre cometida en el estado Táchira de Venezuela, seis de los cuerpos fueron trasladados a sus lugares de origen.

Después que forenses de la capital de Norte de Santander les practicaran las necropsias, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trasladó los cuerpos a Bucaramanga, Medellín, Valledupar y Villavicencio, mientras dos de los cadáveres fueron velados en Cúcuta y el del ciudadano peruano fue conducido a Bogotá.

Los funcionarios de la morgue de Cúcuta dijeron que se presentaron dificultades en los exámenes de los cadáveres debido al avanzado estado de descomposición y porque venían cubiertos con cal.

De otro lado, el hermano de Manuel Junior Cortés, el único sobreviviente de la masacre, pidió el traslado urgente de su familia de Venezuela a Colombia debido al riesgo que corren en ese país.

Mientras tanto, se conoció de otra presunta masacre de cinco colombianos en el estado Barinas.

Según el cónsul de Colombia en esta población del vecino país, el hecho habría ocurrido a finales de agosto y las víctimas presentaban signos de asfixia mecánica.

Los cadáveres permanecen en la morgue del municipio de Antonio José Sucre. El Cónsul dijo que se investigan los hechos.

En medio de la discusión que se ha generado por estos hechos, Venezuela detuvo un número no determinado de agentes del DAS de Colombia, que presuntamente estarían realizando labores de espionaje en ese país.
 
Inteligencia colombiana niega espionaje en Venezuela

En un comunicado de cuatro puntos en el que respondió a Caracas, cuyo Gobierno no precisó el número de detenidos, el DAS aseguró que a través de esas labores de contrainteligencia se identifican actividades que puede poner en riesgo "la seguridad nacional" de Colombia.

El documento indica que "no se ha impartido instrucción alguna para que funcionarios del DAS se desplacen a territorio venezolano", toda vez que en una directiva de la institución éstos tienen "expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito".

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, anunció hoy en Caracas la "captura" de agentes colombianos por "espionaje" y dijo que se hallaron "planes de desestabilización" contra el país.

El funcionario no ofreció mayores detalles del asunto, pero indicó que en las "próximas horas" el Ministerio del Interior de Venezuela revelará las "pruebas" de las actividades de presunto espionaje de los agentes colombianos, quienes afrontarán procesos en "los tribunales venezolanos".

En Bogotá, el DAS remarcó que "dentro de su función misional, realiza actividades de contrainteligencia exclusivamente en territorio nacional".

Explica que por esas labores se identifican fenómenos como terrorismo, narcotráfico y "cualquier otro que ponga en riesgo la seguridad nacional".

Por otra parte, esa agencia colombiana indica que prestará toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento del asesinato de ocho colombianos ocurrido el fin de semana pasado en el estado venezolano del Táchira y cuyos cuerpos fueron repatriados este martes por vía terrestre.

Igualmente, expresa su preocupación por la retención el mes pasado en Venezuela del agente secreto colombiano Julio Enrique Tocora Parra, quien se encontraba en un hotel de Maracaibo.

Recuerda que el agente estaba allí tras aceptar una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME), para pasar unos días de descanso en ese país, "contraviniendo las disposiciones internas".

Detalla que pese a las gestiones diplomáticas por diferentes vías, "se desconoce su situación jurídica y las razones de su detención. Incluso, ha sido negada la posibilidad de que funcionario alguno del Cuerpo Diplomático y Consular pueda visitarlo".

EFE

-----------------------------------------------------------

Anuncia captura de agentes colombianos en nueva escalada de tensión

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, informó que un número no precisado de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) fueron sorprendidos "en labores de espionaje" en su país.

Sin ofrecer detalles de la detención, Arias Cárdenas indicó que en las "próximas horas" el Ministerio del Interior revelará las "pruebas" de las actividades de presunto espionaje de los agentes colombianos, quienes, añadió, tendrán que afrontar procesos en "los tribunales venezolanos".

Horas después de este anuncio ninguna otra autoridad venezolana se había pronunciado sobre el caso, ni se conocían más detalles.

En sus declaraciones a la prensa, Arias Cárdenas desvinculó el supuesto espionaje con la matanza la semana pasada de ocho colombianos que, junto a otras cuatro personas, habían sido secuestrados el 11 de octubre por grupos armados no identificados cuando jugaban fútbol en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

"No queremos que se relacione una cosa con la otra y se distraiga lo que significa para nosotros una situación tan seria y tan grave, como la captura de elementos de seguridad del DAS colombiano realizando acciones de espionaje" y "con planes de desestabilización contra nuestro Gobierno", dijo.

El sábado pasado fueron hallados en Táchira los cadáveres de los ocho colombianos, así como de un venezolano y un peruano, mientras que una persona permanece desaparecida y un colombiano sobreviviente de la masacre se encuentra recluido en un hospital venezolano bajo fuertes medidas de seguridad.

Anoche las cadáveres de los ocho colombianos y del peruano fueron repatriados a Colombia.

El anuncio del arresto de los agentes colombianos se produjo un día después de que el Gobierno de Hugo Chávez expresara a Bogotá su "más enérgica protesta" por las supuestas labores de "espionaje" del DAS y exigiera el "cese inmediato" de esas actividades "claramente inamistosas".

La Cancillería informó ayer que entregó a la embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe, una "nota de protesta" en la que se quejó de "la reiterada presencia de funcionarios del DAS (...) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno", sin mencionar detención alguna.

"En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos", indicó la "nota de protesta".

La embajadora Chiappe señaló este martes, en una entrevista desde Caracas con la radio colombiana Caracol, que ayer recibió la "nota de protesta" venezolana y que la misma "se está tramitando por el canal regular".

"No voy a especular sobre hipótesis ni tampoco voy a caer en provocaciones", dijo la funcionaria sobre la denuncia venezolana de espionaje colombiano, y resaltó que "lo más importante" ahora es "la gravedad del hecho de una masacre donde fueron víctimas 10 personas".

Paralelamente, las autoridades de Bogotá iniciaron hoy investigaciones sobre otra supuesta masacre, que habría ocurrido el pasado agosto en el estado llanero venezolano de Barinas, en la que cinco colombianos y un venezolano al parecer fueron asesinados mediante asfixia mecánica.

Sobre esa supuesta matanza no se ha pronunciado ningún portavoz oficial venezolano.

El pasado sábado, el Gobierno de Chávez también protestó formalmente ante Colombia por unas declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en las que aseguró que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y EE.UU. salen de Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan por un nuevo período de tensiones, esta vez derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de fuerzas estadounidenses, lo que Caracas califica como una "amenaza" para la "revolución" bolivariana.

EFE
 
A lo que iba, es que de que puede aportar la unasur si no va hacer nada, que brasil, ecuador y venezuela en especial los ultimos 2 van a movilizar tropas para detener el trafico y las guerrillas?, si los limitrofes no tienen ni intenciones de hacer algo, todos los demas solamente hablan por que el aire es gratis...
 
Capturan a un dirigente de las FARC

Fecha Publicación: 06/12/2009

Delio Tobón, alias Juanca, sindicado como uno de los jefes de las FARC en la frontera con Ecuador, fue capturado por la Policía de Colombia en una operación realizada en la ciudad de Cali.

Según la Policía, Juanca es uno de los hombres de confianza de Gabriel Lozada, alias Edgar Tovar, máximo jefe del Frente 48 de las FARC, que opera en una zona del departamento (provincia) Putumayo, en la selva del sur de Colombia que limita con Ecuador, consignó la agencia noticiosa DPA.

Juanca está acusado de haber sido uno de los responsables de un ataque cometido en junio de 2005 por las FARC contra una base militar en Putumayo, que djó 21 soldados muertos, 10 heridos y tres desaparecidos.


Fuente: Télam
 
Fuerza Aérea es "cuidadosa" de no bombardear zonas civiles, aseguró el presidente Ur

Así respondió a las críticas por el ataque militar erróneo a un caserío indígena que dejó 4 heridos.

Álvaro Uribe señaló en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia que en donde hay población indígena la orden que tienen los militares es no bombardear y "poquitas quejas que ha habido en estos ocho años en contra de la Fuerza Aérea".

Los militares "han sido muy responsables, muchas veces estos bandidos del terrorismo se han refugiado en casas y eso ha llevado a la Fuerza Aérea a abstenerse, a abortar un procedimiento de bombardeo", dijo.

Uribe respondió así a las críticas porque tres indígenas y un bebé de 20 meses resultaron heridos ayer de gravedad por un bombardeo erróneo de militares que perseguían a una columna de las Farc en el noroeste de Colombia.

El mandatario indicó que muchas veces los rebeldes "entran a una concentración de civiles, puede ser de comunidad indígena, y eso también ha obligado a la Fuerza Aérea a detener" sus operaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La séptima división del Ejército señaló ayer en un comunicado que en desarrollo de operaciones conjuntas contra el bloque noroccidental de las Farc resultaron heridos los indígenas en una zona rural de los municipios de Murindó y Mutatá (noroeste).

"Lamentablemente, en una de las misiones resultaron heridos con esquirlas dos indígenas de la comunidad embera katío", señaló el mensaje.

Sin embargo, las autoridades indígenas de la región señalaron que el hijo de la pareja y otra persona también resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a Medellín y a un hospital de Carepa, ambas ciudades del departamento de Antioquia.

William Carupia, de la Organización Indígena de Antioquia, condenó el ataque del que fueron víctimas los aborígenes y señaló que además del bombardeo fueron víctimas de ametrallamiento desde los helicópteros a las 03.00 hora local (08.00 GMT).

Desmintió también que los grupos armados ilegales operen por esa zona porque está fuertemente militarizada.

El Ejército señaló que las operaciones que se desplegaron en esa región buscan atacar a los guerrilleros de las FARC que asesinaron en diciembre pasado a varios líderes comunitarios de la zona.

Efe

---------- Post added at 03:55 ---------- Previous post was at 03:52 ----------

El bombardeo estaba dirigido a un grupo de las Farc en el noroeste del país.

La séptima división del Ejército señaló en un comunicado que en la madrugada de hoy en desarrollo de operaciones conjuntas contra el bloque noroccidental de las Farc resultaron heridos los aborígenes en la zona de Curbaradó (noroeste).

"Lamentablemente en una de las misiones resultaron heridos con esquirlas dos indígenas de la comunidad embera katío", señaló el mensaje.

Sin embargo, las autoridades indígenas de la región señalaron que el hijo de la pareja también resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital del municipio de Carepa, departamento de Antioquia.

Sus padres, entre tanto, fueron evacuados por el Ejército a un centro hospitalario de la ciudad de Medellín debido a la gravedad de sus heridas.

"La séptima división desplegó todos los recursos para evacuar a estas dos personas a centros médicos de la mejor calidad en la ciudad de Medellín", agregó el comunicado castrense.

Asimismo, indicó que las operaciones que se desplegaron hoy en esa región buscan atacar a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que asesinaron en diciembre pasado a varios líderes comunitarios de la zona.

Las tropas oficiales iniciaron un acercamiento con los cabildos y gobernadores indígenas para proveer ayuda "suficiente y oportuna para resarcir los daños colaterales a estas comunidades" que fueron expuestas al bombardeo.

MEDELLÍN
 
sobre el trafico de armas una vez detuvieron en Brasil dos aviones libios creo, un hercules y un candid llenos de armas que iban para la guerrilla y los enviaron de vuelta, asi que uno se puede imaginar un poco las cosas.
 
Arriba