Colombia: atrapado en el fuego cruzado

Es impresionante ver el reportaje al Sargento Cortez instantes antes de su muerte y que siempre mantuvo la serenidad pese al peligro ¡GLORIA Y HONOR!! a este soldado que cayó por su patria, en esa guerra fratricida que tristemente envuelve a los colombianos.
 
Es impresionante como van quedando cercados, sin poder ser extraídos, a pesar del apoyo aéreo, hasta que finalmente son abatidos. Las escenas finales son muy impactantes, como dijiste Oberst, la calma del Sargento Cortez y su desenvolvimiento en la situación... y cuando son impactados, hiela la sangre.
Fuera de esto también es interesante ver el operativo y el despliegue de medios utilizados , los Blackhawk, Mi-17...en un momento se ve un avión haciendo apoyo... es un AC 47?
 
Muy buen documental es de destacar el coraje de los soldados colombianos y por lo que se ve , son muy profesionales, pese a que estan bien equipados es incontrolable la situacion con los terroristas.

Perlita. En la minuto 14 y 40 segundos un poquito mas aparece un chavon con la camiseta de River.
 
Fuera de esto también es interesante ver el operativo y el despliegue de medios utilizados , los Blackhawk, Mi-17...en un momento se ve un avión haciendo apoyo... es un AC 47?
Cuando pidieron apoyo aéreo, pensé en Helos de ataque o en Supertucanos, pero apareció el AC-47 Spooky, del cual no tenía ni idea de que todavía se utilizaba, en el video se escucha clarito el sonido de su multitubo, de a ratos tenía la sensación de estar viendo una película de Vietnam.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es que ese modelo AC-47 Spooky es un vector muy ideal para ese conflicto en medio de la selva montañosa de Colombia.
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia





de la fac
como se puede ver están bastante modernizados estos viejos guerreros, ya que si no me falla la vista veo una GAU12 y lo que parece ser un cañón de de entre 20 y 30 mm
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hay que estar ahí, eh...

Qué situación la de la Colombia, para nada envidiable. Otros que la ven muy peluda son los mexicanos (incluso peor que la mismísima Colombia a fines de los 80, principios de los 90). Los carteles de la droga arruinan países enteros.

En cuanto al video, és destacable el accionar de los cuadros ante situaciones tan complicadas como las que se les presentó. Es fuerte la reacción del oficial cuando le comunican por radio que se metió en la zona de un capo mafioso... Osea, va más allá de la guerra, porque las represalias trascienden el marco militar y policial. Si te identifican, tu propia familia está en el horno. No se si me entienden, no sólo tienen el problema de intentar escapar con vida de ésa zona, sino que se tienen que cuidar al volver a casa. Tremenda la reacción de los tipos, que empiezan a pedir apoyo porque sino... no salen. Terrible. Y bueno, ni hablar de lo que acontece después. El cercamiento, los tiroteos; el registro de los hombres al caer.
El fín de una columna de combate... por más Spooky, por más que mandes helis... fueron. Malísima suerte de caer donde cayeron. No hay quien te salve, a menos que hagas una operación de la ostia... Y no és facil tampoco. De hecho, no por nada los dejaron ahí (ojo); como que pasaron un punto que no debían, y listo. No hay arriba, ni Coronel, ni nadie. Los tiraron a la suerte de Diós. Por lo menos, ésa es la impresión que me dejó el video. Bastante oscuro.
Confused

Otra cosa que me pareció destacable és con el equipo con el que se estan moviendo. Se han tomado muy en serio esta guerra contra el narcotráfico. Y pensandolo bien, no queda otra solución. Aunque sigan teniendo a los asesores estadounidenses en sus filas (ya sean DEA, militares), pero... posta que no veo otra salida. Por lo menos en el campo.




Saludos!!!
 
Da la sensación de que estaban en un procedimiento "rutinario" si se lo puede llamar así, en el primero sale todo bien, pero cuando estan yedo al segundo ya sabían que no iba a ser tan fácil, de todos modos no esperaban meterse en la boca del lobo, y es ahí donde creo que falla la misión, en la inteligencia previa, porque algún dato tenían pero no era exacto. En cuanto al apoyo de fuego cuando la guerrilla se infiltró en las posiciones, y los soldados ya están aferrados al punto que el enemigo está al alcance de granadas de mano, mucha cobertura aérea no le podés dar, mucho menos con un a GAU 19 que está montada para barrer grandes concentraciones de guerrilleros, pero no tiene precisión para dar apoyo cuando el enemigo está a 5 o 10 metros de la propia tropa, a lo sumo puede atacar a los refuerzos de la guerrilla que puedan acercarse a la zona, en todo caso atacar la zona de la retaguardia enemiga con la esperanza de darle a algo y brindar algún apoyo "moral" a los cercados que verán que alguien está haciendo algo por ellos. Pero lo cierto es que en ese punto los soldados ya están librados a su propia suerte.
 
como pasan esos disparos......se descuidaron los muchachos. mucha mala suerte y la camarita del periodista. Hay que ser valientes para abandonar el puesto donde capitán y dirigirse a otra zona en medio de tanta guerrilla que yo no lo hago: "capitán mateme aquí pero yo no me muevo"
 
Arriba